La IA nos va a joder el bolsillo a todos

N456M
por hace 4 semanas
#72 Eso pasa tambien con una radial.
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • -11%
    Ibanez RGR6BSP-IPT
    1.333 €
    Ver oferta
  • -59%
    Hughes & Kettner Spirit AmpMan Classic
    145 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez AE340FMH-MHS
    745 €
    Ver oferta
SEGUNDA MANO EN MERCASONIC Ver todo
  • D’Angelico Excel EXL‑1 Amber para zurdo
    1.000 €
    Ver
  • Fender conmutador
    25 €
    Ver
  • ‼️ENVIO INCLUIDO Tipo Velvet FUZZ/Distrosion
    110 €
    Ver
¿Tienes equipo que ya no usas? Véndelo en Mercasonic
Perrygoround
por hace 4 semanas
#73 ¿una radial te puede dar resultados falsos?
N456M
por hace 4 semanas
#74 Por supuesto. Manejando mal hay cortes que parecen bien hechos y luego no encajan. Y puede ser muy peligrosa. 
Valentino Senna
por hace 4 semanas
gabok escribió:
Es una disciplina nueva y hay que estudiar y saber usarla, nadie nace sabiendo y mucho menos no esperes dominar algo que tiene no más de 5 años de vida y que está en constante evolución sin ni si quiera hacer un curso de conceptos básicos, no por llevar 40 años programando vas a saber usar las nuevas tecnologías, no se, hay másters en IA y tú quieres dominarla sin estudiar nada.

A ver, hay masters en crear, formar, entrenar IAs, que me parecen genial, pero eso de que hay que "estudiar y usarla" para hacer prompts (preguntas, vamos) me parece un poco de traca. 
Eso es como si yo cuando estaba de jefe de equipo le doy las indicaciones mal a uno de mis chicos, y luego cuando me dicen: hey lo que me dijiste sobre como hacer ésto estaba mal, y yo respondo: claro, porque no has estudiado lo suficiente para hacerme las preguntas bien... Bueno, ahí seguramente mi jefe me dice: mira bonito, te vas a ir a tomar por culo, que tu función es entender y orientar correctamente a los muchachos...
Pues eso, puede ser que una vez las preguntas no estén bien formuladas, pero cuando ves que ocurre de mil maneras distintas y con más gente (y auténticos máquinas del sector)... Y no, no se trata de que uno "aprenda a preguntar", eso me parece una tomadura de pelo nivel "es que yo soy nivel avanzado en copiar y pegar".

Sandman escribió:
Es una herramienta mucho más compleja de manejar de lo que el común de los mortales piensa. Pero si te da mal el código hay varias posibilidades:

No hombre no, una herramienta compleja puede ser el vi, un shell de Unix, manejarse por Eclipse, etc... Plantear un problema en lenguaje natural no es complejo, o si es complejo, entonces es que no merece la pena, porque mejor me lo aprendo directamente. De hecho, lo que se trata con la IA es de que tú puedas interactuar con tu lenguaje natural, y obtener una respuesta confiable siempre, si no, de qué me vale?.
Se da además una paradoja, que niega lo que decís: si la IA es tan infalible, estaríamos teniendo montones de PJs reemplazando a APs porque con la ayuda de la IA estarían al mismo nivel o por encima, y lo que se está dando justo lo contrario, ahora no se quieren novatos en el mercado laboral.
Que llegará el momento que la IA sea infalible? Seguro. Que lo es hoy día? ni de coña.

Perrygoround escribió:
Y, de hecho, lo primero que debe saber cualquiera que pretenda usar la IA es que la IA da resultados erróneos y no te puedes fiar de ella ciegamente y que tienes que comorobar por tí mismo todo lo que te da. Esto es lo primero que debes saber para poder usarla correctamente.

Eso es lo que estoy tratando de explicar todo el rato. El código que te propone o la solución que te da, no es fiable hoy por hoy. Y cuanto menos extendido esté el lenguaje o menor nicho tenga la herramienta, menos aún. Por ejemplo, con DataPower, que no tiene una comunidad ni una profusión grande se da unas hostias de bigote... Es que no acierta ni media.
En definitiva, que el bálsamo de Fierabrás por ahora está sólo en el Quijote...
2 respuestas directas
Sandman
por hace 4 semanas
Valentino escribió:
Eso es como si yo cuando estaba de jefe de equipo le doy las indicaciones mal a uno de mis chicos, y luego cuando me dicen: hey lo que me dijiste sobre como hacer ésto estaba mal, y yo respondo: claro, porque no has estudiado lo suficiente para hacerme las preguntas bien... Bueno, ahí seguramente mi jefe me dice: mira bonito, te vas a ir a tomar por culo, que tu función es entender y orientar correctamente a los muchachos...

Precisamente. Tu función es entender y orientar a la IA, no al revés.

Valentino escribió:
Pues eso, puede ser que una vez las preguntas no estén bien formuladas, pero cuando ves que ocurre de mil maneras distintas y con más gente (y auténticos máquinas del sector)... Y no, no se trata de que uno "aprenda a preguntar", eso me parece una tomadura de pelo nivel "es que yo soy nivel avanzado en copiar y pegar".

No tiene nada que ver, que hay mucho vendedor de humo de colores ofreciendo colecciones de prompts genéricos. Va de que si solo trabajas con ChatGPT y ni siquiera te molestas en tener preparados prompts que generen en tu herramienta al menos: "contexto de empresa", "método", "limitaciones", "formatos", "checkpoints", etc.... pues vas a tener respuestas de bajo nivel.

Para sacarle partido profesional a esto hay que ser profesionales. Y da mucha pereza, lo entiendo. Pero me he encontrado ya gente muy profesional diciendo lo mismo que cuando ven un trabajo profesional alucinan...

Pero ellos venían de preguntar "dime la edad de Bono", y se sorprendían cuando en lugar de U2 les hablaba de un manchego.
1 respuesta directa
Sandman
por hace 4 semanas
Valentino escribió:
De hecho, lo que se trata con la IA es de que tú puedas interactuar con tu lenguaje natural, y obtener una respuesta confiable siempre, si no, de qué me vale?.

De eso se tratará, hoy no. Mañana. 
Valentino escribió:
No hombre no, una herramienta compleja puede ser el vi, un shell de Unix, manejarse por Eclipse, etc...

Esto al final no va de "soy informático ergo entiendo de qué va esto". Va de "soy informático y más me vale enterarme pronto". Porque en este negocio hay más no informáticos que ingenieros. 

Y ya te digo que no es cuestión de las hostias que se va a dar con DataPower. Es cuestión del trabajo que va a ser capaz de sacar el que se prepare su IA especializada en DP, de cómo va a tirar el precio y de cómo se va a comer el mercado. 
3 respuestas directas
soldout
por hace 4 semanas
Sandman escribió:
Esto al final no va de "soy informático ergo entiendo de qué va esto". Va de "soy informático y más me vale enterarme pronto"

Nunca se me había ocurrido, pero los informáticos de empresa de hoy en día, los que te formatean y entregan los ordenadores, van son los primeros que van a ser sustituidos por simples bedeles que te den fisicamente los aparatejos, porque el plataformado y formateo lo va a hacer la IA. -- EDITO-- y solucionar problemas, porque la IA va a tener acceso a todos los contactos de cada sistema y acceso a todos los recursos de 'troubleshooting' además de poder reiniciarte el equipo a distancia.

El tío de la furgoneta que hace recados, recoge paquetes, cambia las bombillas, hace la compra para el café, etc., ese va a subir puntos ya.
Tetra_Brik
por hace 4 semanas
Tengo como propósito para 2026 meterme en un foro de informáticos.

Como sepan de guitarras como los guitarristas sabemos de informática me va a venir de la leche (en Tetra Brik, of course...).
gabok
por hace 4 semanas
Pues seguramente, hay muchos informáticos  que de hobby tocamos la guitarra.

No como en este foro que somos todos guitarristas profesionales y solo nos dedicamos a la guitarra en nuestras vidas.
2 respuestas directas
Maranello
por hace 4 semanas

Nada nuevo bajo el sol. En los 90 ya existían generadores de código a partir de lenguaje “casi-natural”. Lo importante era definir el entorno correctamente y saber explicar lo que querías  y cómo lo querías.  Venían a ser los neanderthales  de la IA, toscos, primitivos, pero eficaces. 

Evidentemente la IA ha ido mucho más lejos en generación de código, es muchísimo (y de lejos) más evolucionada y sofisticada. Pero al final si no le explicas bien lo que quieres, para que, y como, no va a funcionar bien. 

Que los prompts no son magia milagrosa ni conjuros cabalísticos como algunos quieren hacer creer. Es simplemente poner en contexto a la IA y marcarle correctamente los objetivos. Revisar resultados, volver a centrar y corregir, y relanzar. Lo dicho, nada nuevo bajo el sol lo llamen como lo llamen.

Y funciona. Y funcionará mucho mejor en muy poco tiempo. 

A mí ya me pilla jubilado, pero mi hijo es ingeniero de telecos especializado en diseño de chips. Utiliza IA intensivamente para programación de bajo nivel y firmware. Según dice, el código generado no está aún libre de errores pero le ahorra más de un 30% de tiempo. Y los “jefes” lo saben, han congelado contrataciones de becarios y juniors, y están reduciendo plantilla de programadores de menor cualificación. Pues eso. 

Quien va a morir ?  Los programadores puros y duros, los “picadores de código”, igual que murieron los grabadores de tarjetas perforadas y tantos otros. 

Y para todas las profesiones lo mismo. 

Más vale que los que dominan el cotarro se den prisa en implantar el salario universal (“paguita para todos”) porque al paso que vamos  en pocos años esto será Blade Runner pero de verdad. 
1 respuesta directa
Tetra_Brik
por hace 4 semanas
#81 los informáticos, los científicos y los médicos no deberían tener hobbies. Son pilares demasiado fundamentales en la sociedad. Deberían moralmente dedicarse exclusivamente a  su profesión.
1 respuesta directa
N456M
por hace 4 semanas
El otro día se abrió aquí un hilo que permitia la descarga de los datos  y un analisis que se había publicado a partir de los resultados hackeados a Spotify.

https://www.euronews.com/next/2025/12/22/spotify-investigates-data-breach-after-pirate-group-claims-it-scraped-its-music-library

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=208812
Doy por hecho que la veracidad e interpretación puede ser variable y cuestionable pero en cualquier caso la gráfica me parece bastante significativa.

La IA, en innovacion es lo que se denomina un disrruptor. Es decir es una herramienta pero es una herramienta que transforma la economía o los mercados en si.

Es posible que se produzca una burbuja financiera especialmente cuando se está subestimando a los chinos. En este momento son los mejores ingenieros del mundo tanto en cantidad como en calidad y tienen mucha liquidez. Las posibilidades de que aparezcan productos chinos que igualen no superen al hardware desarrollado por los estadounidenses es muy alto. Y eso tendría incidencia directa en la valoración de empresas que es realmente donde se producen las burbujas. 

Una burbuja tecnológica suele precisar de hype narrativo, sumado a una burbuja financiera sobre los activos en los que se produce dicho hype. Además, ha de incluir una subestimación del time to profitability.

Ese time to profitability es la clave, dado que implantar IA no es tan sencillo. El mundo no cambia de un día para otro. Normalmente. Esa grafica de Spotify es una muestra. Las estadisticas se disparan en 5 años. En un sector concreto donde la IA parece estar hecha a medida. Aun asi la rentabilidad de la IA por el momento no ha superado al modelo de negocio tradicional. A mi que amigos que tocaban instrumentos los hayan dejado literalmente para ponerse con Suno me apena. Pero tampoco estan sacando dinero de eso. 
Suben un disco cada mes a Band Camp y me produce la misma pereza que oir generos que llevan sonando igual desde decadas.

Internet tardo bastante tiempo en cambiar cosas que hoy nos perturban. Thomann empezo en 1996 a vender en internet. Hasta que se ha vuelto casi monopolístico han pasado 30 años. Los casos mas rápidos de exito, pongamos Facebook, son lo que se denominan outliers. Forman parte de una cola de distribucion de cola pesada, donde unos pocos casos son eventos extremos. Que los de correos se queden sin trabajo y se tengan que reinventar no quiere decir que los de una empresa de saneamientos tengan que hacerlo en igual medida por la irrupcion de internet.

Que la IA esta cambiando las cosas. Por supuesto. En sectores como defensa, bolsa, software, radiologia....los esta revolucionando.  Se ira extendiendo poco a poco. Pero, como dice mi peluquero... "Que venga la puta IA esa a cortarte el pelo".

Lo realmente peligroso es que tu area geografica no se beneficie económicamente de los cambios tecnológicos. Y que encima tengas a cuatro anormales dedicados profesionalmente a la política de salon que vivan del hype, como ha pasado con el coche electrico, porque ignoran o no tienen ni idea del tejido empresarial y economico que gestionan.
1 respuesta directa
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo