Calibre cuerdas...¿es esto cierto?

Rolleig
#73 por Rolleig el 18/01/2021
mane_ escribió:

Yo uso 09 en strato, teles, Les Paul, superstrat... si pongo unas 010 ya noto las cuerdas demasiado tensas hasta afinando en E bemol.
No me explico cómo hay quien puede usar unas 011 o incluso más y afinar en E standard...


sí no haces bending 011 suena mejor limpio.

para mi con 046 y 036 en la 6a y la 5a noto algo de trasteo. prefiero poner 048 y 038.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Sietesiete
#74 por Sietesiete el 18/01/2021
Por algunos comentarios, parece casi que llevar unos 11s requiere de una fuerza sobrenatural -exagerando, claro- y no es para tanto y menos si haces el paso intermedio de pasar por mi bemol.

No entro si es mejor o peor, pero que si tenéis el gusanillo de probar, no es para tanto. Ahora, hay que repasar el ajuste y casi que te va a incomodar más para los bends, unos trastes que necesiten un repaso/pulida/limpieza, que las cuerdas en sí

Otra cosa ya son las 13s que lleva el Josh Smith en estándar. Eso es un salto ya más gordo, viniendo de 9 ó 10s
Subir
El Brian
#75 por El Brian el 18/01/2021
#74 Josh Smith tiene pinta de poder arrancar árboles de un manotazo. (OT) Por cierto, tiene nueva signature de Ibanez.
Subir
Sietesiete
#76 por Sietesiete el 18/01/2021
#75 Sí, la he visto esta mañana con el primer café. El cuerpo me ha parecido raro, más que la forma -que también-, como que parece muy pequeño. No sé yo si venderán muchas, pero no estaba mal pensado. El Andy timmons lleva no sé cuántos años con sus strato ibanez, y les hacía falta una "tele"

Perdón por el off topic
Subir
astrako77
#77 por astrako77 el 18/01/2021
#71 A mí las pastillas de Jazzmaster (la del mástil) me parecen muy buenas para hacer jazz. De hecho es la que uso en una tele. Resalta muy bien ese punto medio-grave entre 150 y 300 Hz característico del jazz. El principal problema de las jazzmaster para este tipo de género es el puente y su sonido tan nasal y brillante, al igual que las strats. Pero bueno, pueden servir igualmente.

Mike Stern está usando, tras su accidente, 0.9 y siempre ha usado púa blanda de 0.70. Larry Coryell usó mucho también 0.9 y, a veces, superstrat.

Lo del entorchado en archtops se suele usar para que no se note el deslizar de los dedos y los pequeñitos trasteos. Por lo menos yo las usé por eso sin resultados satisfactorios por otro lado porque me sale un pelín el ramalazo rockero y ya no me valen, pero esto es personal. Para grabar o para guitarristas muy pulcros con el sonido final vienen muy bien y, efectivamente, como se ha comentado el sonido es más dulce o redondo o warm o como se quiera decir.

Para rasgueados, estilo funk o estilo swing o quintas, etc, tanto si estás con disto, OD o limpios creo que queda mejor en mezcla un calibre 0.9 aunque depende de pastillas y tipo de guitarra. Hablo en general para cuerpos sólidos. Esto es justamente lo que venía a decir Beato (y desmitificar un poco el uso de cuerdas más gruesas en estas situaciones). Para melodías de tipo, digamos, monofónicas resulta casi intranscendente el tipo de cuerda (en el audio y para cuerpo sólido, que no en la sensación y articulación propia del guitarrista que es distinto -una cosa es comodidad o facilidad para articular o dinámica que el audio propio que proyecte el ampli o que quede registrado en grabación). Esta es mi opinión y siempre hablando muy en general, es decir, en la mayoría de casos de guitarra sólida para estilos estándar.

Lo mejor para hacer una prueba es grabar la guitarra tras tres o cuatro días de uso de cuerdas nuevas con distintos calibres y luego comparar los espectogramas.

Vuelvo a recalcar que no existe una opción mejor que otra y que depende mucho de cada uno de nosotros y sus gustos y preferencias
Subir
astrako77
#78 por astrako77 el 18/01/2021
Aquí otro video que analiza el mismo tema:


Subir
TheWhiteMonkey
#79 por TheWhiteMonkey el 18/01/2021
Hace algún par de meses le cambié las cuerdas a mi guitarra electroacústica, la cual venia con unas 0.9 de fabrica. El tema es que, dado que no tenia experiencia, compré las cuerdas sin fijarme en el calibre por lo que la guitarra quedó con un 0.11. Si he sentido que la guitarra tiene más "volumen" y un sonido con más cuerpo, pero a la hora de hacer acordes con cejilla se me cansa bastante rápido la mano.
Hace relativamente poco compré una squier strat con cuerdas 0.9 por defecto, pero se las voy a cambiar por unas NY XL de dáddario, específicamente unas 10-46. Espero no sean tan duras como0 las 0.11.
Subir
DiPalo
#80 por DiPalo el 19/01/2021
Según lo que he experimentado yo, interesa siempre usar el calibre más ligero que nos deje la afinación y el ajuste de la guitarra. También depende de la forma de tocar cada uno. Se puede tocar con calibres ligeros y afinado más bajo pero es cuestión de ajustar la técnica para ello.

Yo uso 11-64 para drop G en 7 cuerdas y escala de 27”, pero en una 25.5” de 7 cuerdas tengo 9-52 en drop A y también va bien (tiene otro ajuste y otra altura de cejuela).

El calibre creo que influye en el sonido, a mi por ejemplo las cuerdas de más de 068 en los graves ya me dejan de “sonar a guitarra”, la cosa mejora si usamos una longitud de escala mayor pero no todo el mundo se siente cómodo con guitarras de escala mayor.

De todas formas es cuestión de gustos, de la afinación y ajuste, de como toque cada uno y hasta del equipo que tenga cada uno

Saludos
Subir
1
Burrako
#81 por Burrako el 19/01/2021
Yo me obsesioné hace más de 20 años con el asunto del calibre, y por aquella época, que empezaba a tocar y aún no tenía fuerza suficiente en los dedos, abandoné las 09 durante una temporada para poner 08. Todo resultaba más sencillo, más "blandito", pero partía cuerdas como si no hubiera un mañana.

Con el tiempo adquirí fuerza y me asenté en el 09 por el resto de los años que llevo tocando. De hecho, en alguna guitarra tengo 010 y me resulta extremadamente molesto tocar con ella, dura, incómoda... De verdad que no sé como hay gente que puede tocar con calibre 11, 12 o incluso 13.

He estado tentado de volver al 08, porque las Elixir 09 que utilizo tienen un tacto más duro que una cuerda normal "no recubierta", pero resulta que Elixir no fabrica en 08, por lo que de momento descartado. Por si genera duda y os planteáis la pregunta "¿Y por qué no dejas de usar Elixir y le pones unas Ernie Ball o cualquier otra más blanda?".

Básicamente porque una cuerda no recubierta me dura una semana.
Subir
1
Samelix
#82 por Samelix el 19/01/2021
Burrako escribió:
Básicamente porque una cuerda no recubierta me dura una semana.


¿Has probado las de acero inoxidable?; yo sólo utilizo esas. Apunto la fecha en que las pongo y las cambio al cabo de un año (aunque seguramente durarían mucho más). Probé las Elixir y se deterioraron muchísimo antes.
Subir
makinon
#83 por makinon el 19/01/2021
Yo desde que descubrí las nyxl no uso otras, para los que tenemos muchas guitarras y se pasan tiempo guardadas son las mejores, caras, pero las mejores.
Subir
1
Cesarin1968
#84 por Cesarin1968 el 19/01/2021
Pues en todos los casos uso 0,10. En paulas afinado en Eb y en strats con todos los muelles y afinado en E, todo 440. Bendings a saco en ambos casos :D :D En los 90 usaba 0,09. IMHO entiendo que la practica y los callos generan fuerza a la vez que crean una dinámica de ejecución que termina en memoria muscular. Por otro lado hay cuerdas que muestras mas elasticidad que otras cuando tocas con ellas al principio y/o cuando llevas un rato tocando.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo