Calibre cuerdas...¿es esto cierto?

jjcale
#49 por jjcale el 17/01/2021
Hombre...sin quitar o dar razón del todo a los mensajes 37 y 38 porque no soy un experto (sólo una opinión más), tengo una Taylor acústica amplificable, y tanto enchufada como desenchufada con el 0,13 Elixir Hd de bronce que le tengo puestas creo estar seguro que suena mejor que con menos calibre, es más dificil tocar por la tensión que tiene pero merece la pena por el gran sonido que ofrecen , sino todos pondríamos 0,10 y listo no?, quiero decir...si el grosor de las cuerdas no influyera en el sonido como comentais...,...de acuerdo que estoy hablando de una acústica, pero es que al final creo que es parecido, también la acústica va amplificada, (el ejemplo de Gibbons no se si será muy válido porque toca con procesador digital, tengo un directo de ellos y lo mete en todo el directo, en disco por descontado seguro, incluso caja de ritmos la batería, dicho sea de paso soy super fan de ZZTop y Mr. Gibbons, no lo quiero criticar en absoluto, lo que pasa que con un procesador ya va contando menos el grosor de cuerdas, la madera de tu guitarra, el tipo de pastillas, etc..., todo cuenta siempre claro..., pero menos...)

de todas formas yo en la eléctrica estoy planteandome volver al 0,09 como cuando era joven en unas cuantas guitarras, en las ibanez tipo superstrato y voy a probar en las PRS también, perderé algo de sonido en la rítmica seguro, pero podría compensar el tener más destreza en los solos.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#50 por Tom Tom Tombola el 17/01/2021
jjcale escribió:
pero podría compensar el tener más destreza en los solos.


Aquí uno que no es capaz de hacer solos con un calibre 0.10. O me pones 0.09 o me dedico a otras cosas.
Subir
mane_
#51 por mane_ el 17/01/2021
Yo uso 09 en strato, teles, Les Paul, superstrat... si pongo unas 010 ya noto las cuerdas demasiado tensas hasta afinando en E bemol.

No me explico cómo hay quien puede usar unas 011 o incluso más y afinar en E standard...
Subir
astrako77
#52 por astrako77 el 17/01/2021
Yo he probado de todo en distintos estilos y es que depende de muchas cosas. En guitarras acústicas y clásicas es otro cantar. En estas últimas el tipo de material y la tensión de las cuerdas afecta mucho más que en una eléctrica.

En mi opinión no cambia mucho la cosa en cuanto al audio pero la percepción psicoacústica y de tacto es diferente, claro. Siempre según mi opinión basada en la experiencia, si hay ODs o ganancia de por medio, a la hora de grabar la guitarra prefiero 0.9. La oigo más nítida y estoy totalmente de acuerdo con el video de Beato. Además la articulación, si haces bends y vibratos para mí es más relajada en mástiles tipo Fender. Con Humbucker y strats con tono más oscuro las 0.9 tienen mayor nitidez ya que las frecuencias en torno a 200 Hz están más atenuadas. A mi me gusta más como quedan en la mezcla con mayor ganancia o para rasgueados en limpio.

Otra cosa es cuando tocas en limpio y en estilos de jazz o similares. Lo primero es que hay muchos acordes con cejilla y disposiciones más complicadas que obligan a apretar un pelín más y con 0.9 quizás desafines al apretar mucho. Además, el tono que se suele buscar en este estilo es cálido y tiende a resaltar frecuencias medias-bajas que te dan cuerdas de mayor grosor. Por otro lado también se suele buscar que sean planas para que no se oigan los dedos y los trasteos al deslizar por la cuerda. Yo para jazz uso 0.10, pero muchos usan 0.12 o incluso 0.13.

Por último hay diferencias en las marcas, a pesar de ser del mismo calibre. Por ejemplo GHS son más blandas (o se sienten más blandas) que las Earnie Ball o Elixir. Luego está el tema del nickel o el acero y el tipo de entorchado... Pero bueno, creo que es un tema muy personal, al igual que la púa (material, grosor).

En lo referente estrictamente al audio, la púa, las cuerdas y el cable, así como la altura del ajuste, afectan mucho el tono en limpio. Cuanta más distorsión, menos afectan las cuerdas (y más el cable y la púa).
Subir
Sietesiete
#53 por Sietesiete el 17/01/2021
#49 No te creas. Una cosa es que no te puedan dar ciertos matices vs un ampli -eso es un tema para otro hilo- o que en la "cadena" virtual puedas meter EQs para recortar/potenciar cosas, pero sí que suelen ser muy sensibles a los niveles de entrada. Un cambio a un calibre más gordo o altura de las pastillas, por ejemplo

Es una de las razones por las que los presets de otra gente o los de fábrica te suenan normalmente fatal. La otra, la diferencia entre el monitoreo original y por dónde lo escuchas tú luego
Subir
Riemann
#54 por Riemann el 17/01/2021
Yo suelo usar 010/009 en las guitarras para rock y de 012 para arriba en las de jazz. De hecho en la Les Paul llevo ahora mismo un juego mixto que viene a ser un 014-054 más o menos. Si la guitarra está bien ajustada en absoluto es incómodo, siempre y cuando no intentes estirar las cuerdas.
Con distorsión me gustan más las cuerdas ligeras, emborronan menos el sonido y suenan con más definición. En limpio les falta fuerza, especialmente en guitarras de caja.

Pero vamos, que en general lo que manda, en mi opinión, es el tacto. Si quiero tocar ligados y estirar de las cuerdas no le voy a poner un 012 por muy bien que suene. La sensación en la mano izquierda tiene que ser gratificante, nunca sacrificaría tacto por sonido.
Subir
1
Monesvol
#55 por Monesvol el 17/01/2021
Riemann escribió:
Con distorsión me gustan más las cuerdas ligeras, emborronan menos el sonido y suenan con más definición. En limpio les falta fuerza, especialmente en guitarras de caja.


Esto creo que apoya un poco el razonamiento que antes he expuesto. Al aplicar distorsión los armónicos están más presentes. En limpio, a más calibre más fundamental.

De todas formas, mi opinión, es un razonamiento que habría que demostrar con la experiencia.

Todas vuestras experiencias ayudan mucho a entenderlo mejor.

De momento, sea cual sea la teoría implicada, la preferencia del calibre es algo personal.

Saludos
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#56 por Tom Tom Tombola el 17/01/2021
#55

Ayer acabé de ajustar una tele a un amigo, puente vintage, cejuela tusq, etc, y calibre 0.10.
El chorro de armónicos es considerable, una maravilla.
Tengo la intuición de que un calibre más alto no sería de esa cualidad en la Telecaster, no se.

Pero vamos, que esto va de probar cada uno lo suyo.
Subir
Valentino Senna
#57 por Valentino Senna el 17/01/2021
Yo creo que todo en la cadena de sonido es adaptable, al fin y al cabo son "ecualizaciones" que aportamos al sonido. Esto es, lo que perdamos de sonido gordo (si es lo que queremos) usando cuerdas finas, luego se puede compensar en la ecualización del ampli (así como en las válvulas que uses, el altavoz, etc).
Lo que pasa, es que cuanto más orientemos en la base de nuestro sonido hacia lo que buscamos, menos tenemos que corregir después. Para mí la base, antes que la guitarra incluso, están precisamente las cuerdas y las púas.
Hay un compromiso entre tocar con calibre gordo y facilidad de ejecución, pero es innegable que, como se ha dicho ya, el calibre afecta al sonido, si no, no nos estaríamos haciendo estas preguntas. Para Rick Beato y sus acólitos dicen que es mejor 0.09 que 0.10 , todo lo que dice ese hombre me parece que hay que tenerlo en cuenta, pero cuando hablamos de timbre sonoro, creo que se equivoca por que no se puede hablar en términos de mejor o peor. Por esa regla de tres, SRV sería un equivocado tremendo, y no creo que nadie en su sano juicio, ponga en duda ni la técnica ni el sonido de SRV.
Yo he tocado en afinación standard con una combinación de 0.11 con 0.12 en 25.5, y me parece que no hay color con el sonido que sacas así, pero es lo que a mí me gusta como suene la guitarra. Tengo que admitir que se volvía un poco jodido el tema bendings, así que me baje a 0.10 con 0.11 , pero hay que darle una oportunidad al tema de más de unas semanas para acostumbrarte, no se puede decir que no es lo tuyo o que no puedes con probar sólo unos días.
Subir
Riemann
#58 por Riemann el 17/01/2021
#55 De hecho estoy bastante de acuerdo con lo que comentas en la página anterior. Empíricamente siempre he notado que las cuerdas más gruesas tienden a enfatizar más la fundamental, mitigando el resto de armónicos. Comparto tu explicación al respecto.

Y ese efecto en concreto se acentúa, al menos en mi experiencia, con cuerdas de entorchado plano. Quizás por el hecho de ser más rígidas a flexión, a fin de cuentas su sección transversal es mayor que la de las cuerdas de entorchado redondo.
Subir
Monesvol
#59 por Monesvol el 17/01/2021
#58

En mis pruebas caseras de grabaciones, como no tengo bajo, hacía la linea de bajo con la guitarra y luego le bajaba una octava a la pista. Además de que tengo poca soltura con los programas de edición, siempre me sonaba guarrete. Nada que ver con una grabación de bajo. Probablemente los armónicos estaban más presentes que con un sonido más limpio de fundamental del bajo.
No sé si es esa la explicación o que soy muy malo procesando el sonido.
Subir
jjcale
#60 por jjcale el 17/01/2021
#53 ...bueno...recuerdo de probar una copia china de les paul en un procesador barato y sonaba bastante bien...te juro que daba bastante el pego..., era igual que las pastillas fueran de 1€, las cuerdas el grosor que tuvieran, o la madera que tuviera,...la delataba más el clavijero que tras tocar un poco se desafinaba jejeje (pero sin el procesador se notaban más todas sus carencias)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo