Calibre cuerdas...¿es esto cierto?

Rolleig
#25 por Rolleig el 16/01/2021
#1
Hay problema con esta “prueba”: todos con distorsión. ¿y si tocas limpio qué?
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
castleotto mod
#26 por castleotto el 16/01/2021
O2O escribió:
Sobre las cuerdas, querer encontrar reglas universales para estas cosas me parece un sinsentido. A cada uno le funcionan cosas diferentes, así que yo uso lo que a mi me funciona según cada escala, y al que no le guste allá él


copio esto de otro post que escribí hace unos cuantos años:

castleotto escribió:
si tomamos una pequeña muestra de guitarristas con diferentes guitarras y, por tanto, escalas, podemos ver lo siguente:
B.B. King: ES-335 con humbuckers y cuerdas del 10
Eric Clapton: Stratocaster con singles y cuerdas del 10
Albert King: Flying V con humbuckers y cuerdas del 09
Billy Gibbons: Les Paul con humbuckers y cuerdas del 08
Robert Cray: Strato con singles y cuerdas del 11
Buddy Guy: Strato con singles y cuerdas del 10
Stevie Ray Vaughn: Strato con singles y cuerdas del 12
Joe Bonamassa: Les paul con humbuckers y cuerdas del 12
John Mayer: Strato con singles y cuerdas del 11
a ver si alguien se atreve a decir algo categórico en plan " el mejor calibre para XXXX es el calibre YY"
yo, desde luego, no.



Vamos, que estoy subido en ese barco tambien.
Subir
5
cachociego
#27 por cachociego el 16/01/2021
Lo vi hace algunas semanas, me pareció muy interesante, como tantas cosas que hace este señor. En alguna ocasión he probado a poner 0,10 y me pareció muy mala idea, fundamentalmente porque mis manos no tenían fuerza para hacer bendings ni nada en realidad, así que todas mis guitarras con 0,9 y no me importaría probar unas 0,8, igual estoy aún más cómodo, es lo que tiene tener unas manos blanditas y delicadas cual borreguito lechal, aunque puestos a elegir me quedo con el ternasco de Aragon, que es una delicia, pero vamos que no le haría ascos a una buena paella buah que hambre!
Subir
1
Sietesiete
#28 por Sietesiete el 16/01/2021
#27 No sería cosa de fuerza, no exclusivamente. No es un salto tan grande, el ajuste también puede influir mucho

No os ha pasado ir a probar y el mismo tipo de guitarra, misma marca incluso, mismo calibre, acción más o menos igual (a ojo, no te vas a poner a medir), una te resulta más dura, rígida, tirante que otra?

Y con distintas marcas tipos de cuerda, os habrá pasado seguro. De poner un juego, y desenchufado, suena que te caes- más allá del efecto cuerdas nuevas- pero al enchufar algo no cuadra y te lías a tocar Eqs, sube y baja de pastillas, etc
Subir
jjcale
#29 por jjcale el 16/01/2021
A ver, a riesgo de estar confundido, mi experiencia personal es que a más grosor más poderio sonoro pero menos comodidad, depende de si eres un guitarrista muy experimentado (y del tono en que afines porque si afinas más bajo de E podrás poner más grosor sin aumentar la tensión de cuerdas al hacerlo como ocurre normalmente) para poder usar más grosor y aun así poder hacer bendings perfectamente cómodo y con gusto,

Angus Young normal que use poco grosor porque hace bendings endiablados y lo necesita, pero ya os digo yo que su hermano a la ritmica seguro que usaba más grosor, también decian de Hendrix que usaba 0,08, hacia bendings de varios tonos pero a mi me sonaba todo muy embarullado, su tono nunca me convenció, por contrapartida Steve Ray Vaughan dicen que usaba 0,13 y este si que tenía definición.

yo siempre me he sacrificado y he usado 0,10 en pos de un mejor sonido a pesar de ser solista (a parte de ritmico), para alguien que sólo sea rítmico pues de 0,10 para arriba claro y sonará mucho mejor (incluso en guitarras con single coils, o la telecaster en particular se recomienda 0,10 mínimo), ahora ya tras décadas...pues me lo cuestiono bastante, porque con un 0,09, un buen ampli y una buena guitarra, probablemente puedo sonar bien igualmente y al tocar más cómodo aparentar que toco mejor en los solos,...es cuestión de cada uno encontrar un equilibrio entre comodidad y sonido, y de responsabilidad con el grupo (quiero decir..., con 0,10 en ritmicas y en general el grupo va a sonar mejor, pero con el 0,09 va a parecer que eres mejor guitarrista X-D ), de todas formas es mi experiencia tras 31 años tocando la eléctrica, que puedo estar confundido, es sólo una opinión personal. (Ah...y ni se os ocurra comprar ernie ball por ebay a un tipo de Usa de Utah con pinta mormón, que vendia packs de juegos y decia god bless you y cosas así, los juegos que me vendió ese tipo rompian las cuerdas a pares en ensayos o conciertos en cuestión de horas!!)
Subir
1
El Brian
#30 por El Brian el 16/01/2021
#29 . Qué es poderio? Graves?

En la mezcla se recorta mucho en graves a ls guitarras y ahí es donde conviene tener unos medios que corten más.

Yo prefiero más calibre en limpios y menos en cosas con más gain, siempre hablando de afinación estándar.
Subir
Achtung
#31 por Achtung el 16/01/2021
jjcale escribió:
por contrapartida Steve Ray Vaughan dicen que usaba 0,13 y este si que tenía definición


Stevie Ray debía tener los dedos como Hulk, porque usaba cuerdas como p.... de gordas :rolleyes:
Subir
1
soldout
#32 por soldout el 16/01/2021
Yo bajé de 10 a 9 hace unos meses y noté más sustain y que las guitarras cobraban más vida.
Subir
jjcale
#33 por jjcale el 16/01/2021
Achtung escribió:

Stevie Ray debía tener los dedos como Hulk, porque usaba cuerdas como p.... de gordas


jejeje...siempre pensé eso mismo

El Brian escribió:
#29 . Qué es poderio? Graves?

En la mezcla se recorta mucho en graves a ls guitarras y ahí es donde conviene tener unos medios que corten más.

Yo prefiero más calibre en limpios y menos en cosas con más gain, siempre hablando de afinación estándar.


Bueno...me refiero a más potencia de sonido en cada cuerda, lo que se suele llamar "sonar más gordo", si eres capaz de tocar el mismo solo con la misma destreza con más calibre siempre he pensado que se sonará mejor y más definido, ...no creo entender tanto de frecuencias del sonido de las cuerdas según el grosor como para poder responder a lo que comentas así que tomo nota, muchas gracias :-)
Subir
2
Paco
#34 por Paco el 16/01/2021
jjcale escribió:
por contrapartida Steve Ray Vaughan dicen que usaba 0,13 y este si que tenía definición.


Hay mucha leyenda negra con Stevie Ray Vaughan y decís cosas, de verdad, que no son así.
SRV usaban una E aguda muy gruesa, 0,13 sí. El resto bastante normal. Tocaba fuerte y la prima se le rompía mucho, por eso usaba en esa cuerda, en concreto, un calibre fuerte.

El resto de las cuerdas eran del tipo como un calibre 0,11 normal. A veces más. Pero vamos, lo que te puede usar un Slash o quien sea.

SRV también cambiaba mucho de calibre durante las giras, según el estado de sus dedos. Tenia los dedos morados de dolor y llenos de heridas que se curada poniendo loctite dentro, ni más ni menos. No es un ejemplo en este sentido, no sabemos nadie porqué lo hacía, ni si tenía sentido. Usando un calibre 10 seguro que sonaba igual de guay.

Dejemos las leyendas negras por favor a un lado...
Subir
2
surkaster
#35 por surkaster el 17/01/2021
Lo que he aprendido to en este foro es que usaba mezcla, y sí, la prima una 13. Seguramente la segunda sería de otro juego también. Keith (pongo como ejemplo, que no hacia bendings ni nada no,por eso tenia que sonar bien) se dice que ponia 2 segundas, incluso quitaba la sexta porque le molestaba.

Yo alucine cuando en este foro descubrí que en los inicios,BBKING y compañía usaban cuersas calibre (no se si todas o algunas) 008 de banjo, y que el hombre decía,si quiero más grabe le doy de mi ampli. También supongo que en esos años, las cuerdas eran cables.

Y siempre con la teoría de más gordas mejor....no se, a mi me suena mejor una 11 que una 10,y una 10mejor que una 9, pero lo dicho, será por estilos....dick dale también mezclaba sus juegos y usaba cables,los jazz istas siempre se ha dicho que con 013.....aunque hay de todo. Seremos los humanos unos leyéndomanos.
Subir
Linux User.
#36 por Linux User. el 17/01/2021
SRV afinaba un semitono abajo. También ayuda.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo