Calibre cuerdas...¿es esto cierto?

17david71
#13 por 17david71 el 15/01/2021
#10 Buen aporte. Ese es un aspecto muy a tener en cuenta a la hora de buscar afinaciones graves y/o en drop, que requieren calibres mayores para mantener una tensión alta en las cuerdas. Que aunque también se puede jugar, dependiendo de las preferencias de cada uno en cuanto a como de fofas o duras sintamos las cuerdas. No obstante, por narices, para hacer viables unas cuantas afinaciones bajas se hace necesaeio el uso de juegos de cuerdas no convencionales.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Roberto
#14 por Roberto el 15/01/2021
A mí me gusta mucho más como suenan las cuerdas finas.

Cada cual con sus gustos.
Subir
artabro999
#15 por artabro999 el 15/01/2021
#13 es que a ver...ni todo el mundo afina en standar, ni todo el mundo tiene todas sus guitarras afinadas en standar. Y como muy bien apuntas, a afinaciones más graves, mayor calibre de cuerdas. Principalmente por que aguante mejor la afinación, evitar cerdeos....etc
No existen juegos de cuerdas para, por ejemplo, guitarras barítonas?
Subir
2
Sietesiete
#16 por Sietesiete el 15/01/2021
El vídeo es de hace unos meses, pero no recuerdo que se hablase de distintas afinaciones. De hecho creo que ya hubo otro hilo como éste. Son cosas distintas
Subir
rockambolesco
#17 por rockambolesco el 16/01/2021
Yo probé en la Strato y la Tele encordados de 10/46 y para mí, no aportaba nada ventajoso. Volví a ponerle 9/42 a ambas. No hay color en mi humilde opinión. Stratos y Teles 9/42 y Les Pauls 10/46. La escala juega un papel importante en estos asuntos b
Subir
4
Chubaka
#18 por Chubaka el 16/01/2021
9"5 a todas, tanto LP, strato o tele
De varias marcas aunque llevo años siendo fiel a daddario.
Las 9'5 tienen casi lo mejor de las 10 y la elasticidad de las 9.
Para mí son la mejor opción sin duda.

También monto de vez en cuando del 10 o del 11 no por gusto sino por darle un poco de caña a los dedos saliendo de esa zona de confort que te da la elasticidad de un calibre pequeño para luego volver a las 9'5
Subir
1
Carlaro.luthier
#19 por Carlaro.luthier el 16/01/2021
El que prueba el 11-48 en una Telecaster de corte clásico no vuelve a algo menor. En radios más planos los dieces o nueves van mejor. El tacto lo es todo, una cejuela bien ajustada te hace suave un 12. Amén de poder bajar más la acción. Los bendings más tiernos con 08 o 09 son innegables pero cuestión de costumbre y técnica.

No hay un calibre mejor, hay tacto, hay gusto, hay costumbre. El tono .. lo dicho, en mi opinión calibre grueso en single coil casa de maravilla, en un radio 7'25 a más facilita un mejor ajuste de alturas y tensiones.

Pero... Es mi opinión personal
Subir
3
PA.LU.A
#20 por PA.LU.A el 16/01/2021
Muchas gracias por los aportes :ok:
Con los comentarios que estáis haciendo me están entrando ganas de probar nuevamente 9-42 en las guitarras de escala larga 25,5" o la 9,5 que indica #18
Subir
1
O2O
#21 por O2O el 16/01/2021
Nathan Cifuentes escribió:
Una LP por norma general suena muy gorda, pero le faltan brillo y definición


Pues si eso es lo que te ocurre, yo cambiaría de LP... o de pastillas, o de ampli...pero no de cuerdas. Una buena Les Paul tiene cuerpo, pero en ningún caso le falta brillo o definición si es una Les Paul digna de llamarse así. A igual pastillas, suena con menos brillo una SG o una V que una Les Paul.

El problema es que hay alguna marca que hace LP que en ,os últimos años ha acostumbrado a sus clientes a un sonido menos fiel al de la LP original sustituyéndolo por ese muro de sonido al que muchos asocian erróneamente al sonido Les Paul.

Sobre las cuerdas, querer encontrar reglas universales para estas cosas me parece un sinsentido. A cada uno le funcionan cosas diferentes, así que yo uso lo que a mi me funciona según cada escala, y al que no le guste allá él :D
Subir
1
Rubén C.
#22 por Rubén C. el 16/01/2021
Esto de los calibres de cuerdas es muy subjetivo, es el gusto y comodidad de cada uno... A mi unas 09 me parecen chicle, pero a mí, eso no quiere decir que sean chicle para los demás...de la misma manera que unas 0,11 se me hacen muy duras... Así que... Para mi, 0,10 es lo más cómodo, pero para mí como individuo...
Luego tengo una guitarra semihueca que utilizo 0'10-0,52 porque afino en esa guitarra en drop D.
Y es lo que me funciona.

No hay ni mejor ni peor, cada calibre tiene sus cosas y aportan unas sensaciones y una sonoridad... Es como singles o humbuckers? Pues lo que a ti te guste y con lo que estés más cómodo
Subir
1
makinon
#23 por makinon el 16/01/2021
Depende un poco de la guitarra, no? Por ejemplo la strato, la tele, la j.custom y la carvin, las tenía a 9-42, pero la Ltd y la les Paul las tenía a 10-46, y es como más cómodo me encontraba con cada una de ellas.
Subir
1
rockambolesco
#24 por rockambolesco el 16/01/2021
Las cuerdas, por el precio que tienen y su facilidad de cambio, merece la pena probar varios calibres y configuraciones para dar con tu calibre ideal.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo