Calibre cuerdas...¿es esto cierto?

javichu_19
#1 por javichu_19 el 15/01/2021
Hola a todos

El otro día mirando unos vídeos me encontré con este de Rick Beato:

https://www.youtube.com/watch?v=wGXj_NQONYM

Después de darles muchas vueltas y verlo en bucle ¿puede ser esto cierto? Nunca me había planteado ponerle 0.09 a mi Gibson pero él incluso dice que el mejor calibre es 0.08 según su opinión..

¿Qué decís?

Saludos!!
Subir
1
Myarma
#2 por Myarma el 15/01/2021
Ví no hace mucho en internet que el mismísimo Angus Young lleva 009 en su SG, así que flipé también. Cada uno usa las cuerdas que más le gusta, está claro. De ahí a, como parece querer indicar ese vídeo, que esas probablemente sean las buenas, y unas 010 por ejemplo no... pues volvemos a lo mismo. Un saludo!
Subir
pueblo
#3 por pueblo el 15/01/2021
Pues, como todo está en gustos y preferencias. Si tocas muy suave y eres muy estable con la presión en la digitación pues igual te sirve poner cuerdas finas, tendrás más sustain y una acción más alta teóricamente ya que la excursión de la cuerda es más grande a la misma afinación que otro calibre más alto.

Yo un 9-42 lo desafino con la mano derecha al primer ataque de púa y además como no suelo hacer bendings ni todo el rato ni de más de un tono y no me gusta el tacto de chicle al sol del desierto pues hace más de 15 años que no lo uso. Mínimo 10-46, suelo usar 10-52 y en muchos casos 11-56.
Subir
Sietesiete
#4 por Sietesiete el 15/01/2021
No es cuestión de que sea cierto o no, sino de lo que a ti te guste. Es cuestión de ir probando calibres y tipos de cuerda. Y ver con qué te encuentras más cómodo.

Lo mismo con la altura de las pastillas (y/o polos si procede), que encima es gratis
Subir
El Brian
#5 por El Brian el 15/01/2021
En cuanto a sonido y con los mismos ajustes de ampli, las cuerdas finas cortan más en la mezcla, pero para eso están los controles del ampli y la ecualización posterior en la mezcla.

Yo pongo 9 o 10 dependiendo de lo cómoda que es la guitarra a la hora de tirar los bendings, aunque cada día que pasa hago menos bendings...
Subir
Rolleig
#6 por Rolleig el 15/01/2021
Si usas OD a lo mejor un calibre fine como 09 te iría mejor. En mi opinion si tocas limpio p, loa calibres mas gruesos mejor “sustancia”.
Para mi fingerpicking con calibres fines resulta mas complicado. Y con menos de 10-46/50 no puedo
Subir
SergioJ
#7 por SergioJ el 15/01/2021
Pues a mi me parece que es cuestión de gustos personales exclusivamente. Como si me dices que prefieres una stratocaster a una sg. Billy Gibbons usa calibre 8 y Paul Kossoff el 13 (incluso, según he leido, ponía calibres híbridos con algunas cuerdas más gruesas que lo que correspondería a ese calibre) los dos con Les Paul. No veo que ninguno de los dos estuviera falto de tono.
Subir
1
Paco
#8 por Paco el 15/01/2021
Lo del calibre depende de cada uno, de la fuerza que tenga en las manos.
Pero a nivel de sonido, el volumen afecta desde luego, y la forma de vibrar es un poco distinta también, pero si subes el volumen del ampli para igualar no se nota el volumen, la EQ propia de cada calibre un poco sí..
Lo importante es tocar cómodo, eso es lo primero.

Y sí, yo ya había leído acerca del tema y venían a decir que los calibres más finos tenían más medios y sonaban como más "completos".
No es una cosa de Rick Beato solo.
Subir
Nathan Cifuentes
#9 por Nathan Cifuentes el 15/01/2021
Ese vídeo me lo pasó un colega hace poco y la conclusión a la que yo llegué es que tiene cierto sentido que suene bien el calibre fino en una Les Paul. Una LP por norma general suena muy gorda, pero le faltan brillo y definición. Unas cuerdas finas justamente corregirán ese tipo de sonido y equilibrará un poco la guitarra. Otro tema es que consigas mantener una afinación aceptable con ese calibre, claro. Hay otras guitarras con una falta absoluta de cuerpo y demasiado estridentes que posiblemente se puedan beneficiar de calibres absurdamente gruesos.

Pero como te dicen por ahí, hay guitarristas que llevan calibres muy dispares con guitarras similares y no por ello unos dejan de sonar bien. Yo no me obsesionaría con esto y probaría hasta dar con ese punto que me gusta a mí. Yo generalmente trato de encontrar un punto medio entre buena afinación, buen sonido y comodidad.
Subir
artabro999
#10 por artabro999 el 15/01/2021
Nadie menciona/ tiene en cuenta en que se va a afinar la guitarra?
Subir
4
noyk
#11 por noyk el 15/01/2021
Yo a todas les pongo 09 siempre y tan feliz.
Subir
1
SGT. BAKER
#12 por SGT. BAKER el 15/01/2021
#1 Ya había visto ese video.

Desde hace tiempo que vengo encordando mi Telecaster con 09-42. Y noté de primera mano eso que Rick comenta. Mis impresiones es que la guitarra tiene como un "crujido" (no sé como definirlo exactamente) bastante superior a cuando encordaba con 010. Con éstas últimas lograba sonar más gordo, porque se nota ese pequeño incremento en el calibre, aunque no con tanta "mordida" en las notas. Todo esto afinando siempre en estándar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo