Calibre cuerdas...¿es esto cierto?

mandi2004
#37 por mandi2004 el 17/01/2021
#1 Hay muchos guitarristas que usan 0,09, a mi me parece alucinante el sonido que le sacan a la guitarra. Con 0,08 el ajuste de la guitarra se complica un poco, no lo veo recomendable.

En mi opinión el calibre depende de cada guitarrista y de la fuerza de sus dedos, el sonido en absoluto va ligado a qué grosor tiene la cuerda.

SRV llevaba cuerdas gruesas y afinaba semitonado si guitarra, en Eb
Subir
1
El Brian
#38 por El Brian el 17/01/2021
#37 Exacto. Sólo hay que ver el tono de Billy Gibbons con sus cuerdas super finitas.
Subir
Raul3r
#39 por Raul3r el 17/01/2021
En mi opinion, todo es cuestion de gustos, no obstante si un instrumento esta pensado para un determinado tipo de cuerdas se debe montar ese tipo. Ahora bien, dentro de las cuerdas hay tipos y calidades, e indudablemente de querer cambiar las cuerdas por otro calibre se debe ajustar todo a ese calibre, no solo montar y listo.
Montar un calibre que requiere una tension distinta en una guitarra pensada para otro tipo de tension creo que solo llevaria al desajuste de esta.
Dicho esto... Me comprometo a montar unas 09 en mi less paul para ver como suena, por curiosidad.
Para mas brillo y definicion, una strato.
Subir
El Brian
#40 por El Brian el 17/01/2021
#39 El 09 en la Les Paul no te va a dar más brillo, sino que va a cortar más en la mezcla en los medios agudos. Puedes compensar cosas así con una eq en la mezcla, hasta cierto punto.
Subir
Monesvol
#41 por Monesvol el 17/01/2021
Las variables son: La frecuencia, longitud de la cuerda, densidad lineal y tensión.
Si mantenemos fija la longitud y queremos que de la misma nota, si bajamos la densidad lineal tendremos que disminuir la tensión. Y al revés.
Cuando tocamos la cuerda al aire tenemos definidas las variables (la cuerda está afinada)
Cuando ponemos los dedos en los trastes estamos modificando claramente la longitud y la frecuencia (cambia la nota) La densidad lineal no cambia pero ¿Y la tensión?
La tensión se verá afectada por la fuerza que ejerzan los dedos en los trastes. De todas formas sigue siendo mucho mayor la fuerza de tensión de la cuerda que la que puedan aplicar los dedos.

Así que, en mi opinión, es la experiencia o gusto personal la que determina la elección del calibre.
Y seguro que la elección también dependerá del tipo de trastes que elijamos en el mástil.

Si la cuerda está afinada, sea el calibre que sea, la nota será la misma (misma frecuencia). Habría que estudiar como varía el timbre con el calibre para afirmar que cambia el "tono" de la guitarra.

Es una opinión más.
Subir
1
O2O
#42 por O2O el 17/01/2021
Bueno, no todas las guitarras aceptan calibres muy finos.

Almas de acción simple de modelos clásicos como Les Paul o Sg con mástiles gordotes por ejemplo, puede que la tensión de las cuerdas de 0,08 o incluso 0,09 hagan que el mástil quede excesivamente convexo sin posibilidad de un ajuste adecuado provocando trasteos.
Subir
1
PA.LU.A
#43 por PA.LU.A el 17/01/2021
mandi2004 escribió:
el sonido en absoluto va ligado a qué grosor tiene la cuerda

Aunque no estoy de acuerdo contigo, cuelgo aquí un estudio fin de máster que te da la razón, el cual compara guitarras eléctricas sólidas y llega a una serie de de conclusiones sobre las diferencias de precepción del sonido con varias variables: cuerdas, puente y cejuela, pastillas, maderas, etc. En el trabajo fin de máster señalan lo mismo que tú comentas #37 , que el cambio de cuerdas no influye significativamente en la percepción del timbre de la guitarra.
Yo siempre he notado una pérdida de brillantez de las cuerdas de cuando están recién puestas a cuando pasan un par de semanas pero no sé... :rolleyes: :no_lo_se:
Subir
1
Chubaka
#44 por Chubaka el 17/01/2021
polilla245 escribió:
Yo siempre he notado una pérdida de brillantez de las cuerdas de cuando están recién puestas a cuando pasan un par de semanas pero no sé...
no sé si un par de semanas dependerá de cuanto hayas tocado pero la perdida de brillantez en estos casos yo creo que es indiscutible por qué es algo palpable, hasta por mi que tengo cemento en el oído
Doy por hecho que en ese estudio lo habrán hecho con cuerdas nuevas en todos los calibres
Subir
Monesvol
#45 por Monesvol el 17/01/2021
A ver si os entiendo. Entiendo que la brillantez en el sonido es que aparecen más notoriamente sobretonos (octavas, quinta, tercera,....) con más amplitud o intensidad.

Si tenemos la primera cuerda afinada en Mi, tenemos dos variables que son casi fijas; la longitud y la frecuencia. Si cambiamos el calibre, manteniendo longitud y frecuencia, estamos cambiando la densidad y la tensión.
Si es un calibre menor la tensión será menor y, es posible, que la amplitud y o intensidad de los sobretonos (aunque son las mismas frecuencias) puede ser mayor. Cambia el timbre a más "brillante" porque los armónicos pueden vibrar con más amplitud.

Según este razonamiento las cuerdas de mayor calibre tendrán sonido más de "fundamental"

No sé si son correctas estas afirmaciones.
Subir
1
PA.LU.A
#46 por PA.LU.A el 17/01/2021
#45
Me gusta tu razonamiento. Es de física de materiales de primero de carrera eso que explicas del tema de la densidad del elemento que vibra y su correspondencia con la amplitud de la vibración y la frecuencia. Ya no me acuerdo bien de estos conceptos, la verdad y como se relacionan pero en principio tu razonamiento parece lógico.

Para la definición de los calificativos puestos al sonido, hay alguna pagina bastante buena

https://auriculares.online/foro/threads/glosario-de-terminos-audiofilos.66/

Brillante: Sonido que hace hincapié en el rango medio superior y agudo inferior.

Brillo: Claridad de los sonidos. Se centra en el rango entre 6kHz a 16kHz, demasiado énfasis en este rango puede producir sibilancias en la voz.


Parece ser que brillante no significa que tenga unos armónicos más definidos, sino un mayor rango de tonos entre los medios y los agudos
Subir
1
daniguner
#47 por daniguner el 17/01/2021
Yo soy de esos que se mueven en 09-010 por costumbre, pillos las ernie verdes moradas y en algún caso esas de sobre naranja llamadas hybrid, para strato le meto 9 para tele hybrid y para les paul el 010, me siento cómodo con esos calibres y como me he acostumbrado y tengo unos cuantos juegos en un cajón pues la verdad es que ni me planteo el subir o el bajar a otros calibres de cuerda.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#48 por Tom Tom Tombola el 17/01/2021
Me parece un tema absoluta y totalmente personal, de probar.
Leí a Jimmy Page (creo, u otro así leyenda enorme) que los mejores tonos en un estudio de grabación siempre se han conseguido con 0,09s.

Cuando tocaba con más overdrive y tal, llevaba una SG con 0,09s y además afinada en bemol.
Y la Firebird de repuesto, igual.
Absolutamente ningún problema de estabilidad, afinación, tensión, etc, nada. Es más, a mitad de concierto afinaba en Sol abierto (bemol también) para 2 canciones, a pelo, y luego vuelta a standard. Cero problemas de ningún tipo.

En la guitarra que más toco ahora, una Telecaster, en cambio tengo afinación standard y 0,10s, y no lo cambio. Nada o muy poco de overdrive, un poquito de vibrato y cero bendings.
El otro día me descoqué un ratico con el overdrive y muy bien de tono igualmente.
Por cierto, estrené cuerdas Curt Mangan y joder, me parece que no volveré a ninguna otra marca.
Me han encantado y funcionan de la hostia con mis ajustes.
Solo puedo recomendarlas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo