Calibre cuerdas...¿es esto cierto?

Metalmaster_95
#61 por Metalmaster_95 el 17/01/2021
Aquí la única verdad absoluta es que cada uno use lo que le conviene para su estilo. Es mucho más complicado hacer bends como Yngwie en un 09 que en un 08 y casi imposible en un 11 o un 12. A mi lo que me parece lo standard es un 10, pero últimamente casi me gusta más un 09, para tocar shred moderno, tapping a lo Govan y similares suele ser lo mejor, pero si quieres engordar el sonido como Gary Moore tienes que irte a un 12 o por ahí aunque también depende de tu ataque y de tu fuerza! En lo particular, yo he llevado hasta un 12-70 en una guitarra de 7 cuerdas hace años, pero ahora tengo más tendinitis y prefiero bajar ese 12 a un 10 o un 9, eso sí, lo único que es objetivo y universal es que ese calibre tiene que afinar! No puedes tocar con un 08/36 en Drop A si quieres que afinen las cuerdas a pesar de tu ataque!

Mi opinión :brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Paco
#62 por Paco el 18/01/2021
fugaz escribió:
Habría que estudiar como varía el timbre con el calibre para afirmar que cambia el "tono" de la guitarra.


Claro que cambia. El arco de vibración es menor afinando en la misma nota si la cuerda es más gruesa. El tipo de sonido se resiente.
No es un cambio fuerte, ajustando el ampli un poco en mi opinión puedes igualar ambas cosas. Lo importante es que cada cual toque con el calibre que le viene bien.
Subir
surkaster
#63 por surkaster el 18/01/2021
Vale, entonces como toda la vida, para tocar blues de 10 parriba, para jazz de 11 parriba, y para tocar distorsionado de 10 pabajo dependiendo del nivel de distor, y para tocar a toda ostia 9 o menos.
Estamos llegando a esas conclusiones,no?
Entendido.
Subir
mandi2004
#64 por mandi2004 el 18/01/2021
#63 Parece esa la conclusión, pero para Jazz lo que se busca es que la cuerda no tenga mucho brillo (entorchados planos) en detrimento del sonido acústico del instrumento, así que el calibre es superior sí, pero el tipo de cuerda también y por supuesto la técnica a la hora de tocar.

PD me están doliendo las yemas de los de dos en este hilo.
Subir
surkaster
#65 por surkaster el 18/01/2021
mandi2004 escribió:
PD me están doliendo las yemas de los de dos en este hilo.
jajaja ya te digo. Sí, yo tengo una semihueca con planas, aunque suenan igual de mierdosas que las no planas juasjuasjuas, y al bajo también le pongo planas, me gusta más, es más comedido el sonido.
Subir
soldout
#66 por soldout el 18/01/2021
soldout escribió:
Yo bajé de 10 a 9 hace unos meses y noté más sustain y que las guitarras cobraban más vida.


Yo uso un DS-1 en el loop de efectos como overdrive y si he notado un cambio en como suena ahora con 9s. Me parece que el overdrive tiene más cuerpo con las 9 que tenía con las 10s.

Pero seguramente es solo cosa mía.
Subir
Paco
#67 por Paco el 18/01/2021
surkaster escribió:
Vale, entonces como toda la vida, para tocar blues de 10 parriba, para jazz de 11 parriba, y para tocar distorsionado de 10 pabajo dependiendo del nivel de distor, y para tocar a toda ostia 9 o menos.


Pues yo creo que no. Para cualquier estilo se ve de todo.
Es cierto que los shredders se decantan más por calibres finos, pero ahí tienes a Eric Johnson con su 0,010/0,050.
En el jazz tienes a gente como Mike Stern que usa un calibre muy fino 0,11/0,38 (sólo la prima está cambiada por un 11, pero como véis es un calibre finísimo).

Yo diría que depende de las manos más bien.
Subir
Monesvol
#68 por Monesvol el 18/01/2021
Paco escribió:
El arco de vibración es menor afinando en la misma nota si la cuerda es más gruesa


También es coincidente con el razonamiento.

Al final el calibre de las cuerdas, ya sean predefinidos, híbridos, o mezclas, es como las paletas de los pintores. Cada cual utiliza los pigmentos que cree son más adecuados para su ejecución y resultado final.
Se puede explicar el porqué físicamente, pero no se puede omitir la parte artística.

Saludos
Subir
O2O
#69 por O2O el 18/01/2021
Paco escribió:
El arco de vibración es menor afinando en la misma nota si la cuerda es más gruesa


Correcto, y esto además hace que con calibres más gruesos, haya menos cerdeos/trasteos incluso en guitarras de escala larga.
Subir
1
surkaster
#70 por surkaster el 18/01/2021
#67 Bueno, siempre habrá casos contrarios, lo que digo en el mensaje que citas es casi calcado de lo que he leído en este hilo, vamos que no es cosa mía, mío solo es el resumen, puede que malo.

Pero esta claro, que habrá casos en que no, como se dice, la excepción que confirma la regla.

Paco escribió:
Pues yo creo que no. Para cualquier estilo se ve de todo.
de todas fomras era un poco de ironía, si alguien te pregunta:

¿que cuerdas se usa para Jazz?

Le dirás, (o por lo menos yo le diré), el jazz son notas que las das con cualquier calibre, y cualquier guitarra, y cualquier ampli...pero lo normal suelen ser calibre gordos con entorchados planos porque suena más dulce, PERO, se puede hacer jazz con cualquier cosa. Igual que cualquier otro estilo.

Un saludo.
Subir
Paco
#71 por Paco el 18/01/2021
surkaster escribió:
Le dirás, (o por lo menos yo le diré), el jazz son notas que las das con cualquier calibre, y cualquier guitarra, y cualquier ampli...pero lo normal suelen ser calibre gordos con entorchados planos porque suena más dulce, PERO, se puede hacer jazz con cualquier cosa. Igual que cualquier otro estilo.


Jajaja sí, son notas. Exactamente.
Lo de los entorchados planos lo usan sobre todo en las guitarras de caja, cuando te encuentras un jazzero tocando una tele por ejemplo (Scofield o Mike Stern), casi seguro que usan cuerdas normales ahí.
O no, o vete a saber, son gente poco standard, hacen cosas muy raras jajaja Y muchos también usan cuerdas normales en guitarras de caja...

Otros han dicho por ahí que depende mucho de la afinación, eso es muy cierto, los que afinan medio tono por debajo se les hace muy dificil tocar con 09 o incluso 10. O afinaciones no standard.

Me hace gracia, a colación de lo que comentas, esa foto de Joe Pass tocando con una Fender Jazz master, y sacando un tonazo de jazz que te caes. Esta gente es así, les das un palo de fregar y te graba un disco en dos horas con un tono flipante. Como para decirle qué cuerdas se usan en jazz.

Está bien lo que dices como norma un poco general. Pero hay de todo.
Subir
Paco
#72 por Paco el 18/01/2021
O2O escribió:
Correcto, y esto además hace que con calibres más gruesos, haya menos cerdeos/trasteos incluso en guitarras de escala larga.


Se ajusta la guitarra de maravilla en calibres un poco mayores, eso es cierto, se nota mucho.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo