¿Cuerdas calibre 11 para Stratocaster ?

tecladista!
#1 por tecladista! el 18/06/2011
Hola, me gustaría saber si alguien usa cuerdas calibre 0.11 en su Stratocaster.

Mi guitarra es una American Special Stratocaster HSS y toco mas que nada bases para Rock, Hard Rock, Blues.

En mi caso yo he estado usando cuerdas calibre 10(Ernie Ball Slinky), de hecho he sentido las cuerdas muy suaves y decidí ponerle calibre 0.11, siempre Ernie Ball, las Power Slinky. El sonido ha subido en volumen muchísimo y el cuerpo que dan las cuerdas 0.11 es increíble. Aun que siempre mantiene el "Twang" ya el sonido tiende un poco mas a parecerse a una guitarra de jazz, por lo menos en el ataque. Aun que al contrario de lo que he leído, las cuerdas 11 me dan menos sustain que las 0.10.

La pulsación obviamente es mas dura, pero por el momento me siento cómodo. Calibré la guitarra, me llevó unas dos horas dejarla en el punto correcto de altura, entonación y que los bendings sean limpios, ya que la primera cuerda de ahogaba en los bendings, supongo que el grosor. No moví el alma y de ayer para hoy no he notado un cambio minimo, pero estoy con algo de temor por lo mismo, no se si es necesario regular el alma con solo el hecho de poner cuerdas calibre 0.11? [con la afinación normal] (e b g d a e).. y no quiero esperar a ver que pase una desgracia con esto ultimo :| O es mejor esperar a que el alma muestre signos de estrés para ajustarla?

El sonido me gusta, de hecho la cuerda sexta en la pastilla de mástil con el tono apagado y tocando en muting da casi la sensación de un bajo, es un timbre sumamente interesante y me gustaría probar por un tiempo este calibre. Tengo otra Strat pero Squier con calibre 0.10, Así que tengo la oportunidad de estar probando entre una y otra a ver cual va a ser mi inclinación. Seguramente el calibre 11 es muy cansado para directos, pero yo toco los teclados y solamente algunos temas con guitarra, así que en este caso espero no tener problemas.

Si alguien me podría dar su recomendación u opinión agradezco de antemano.

Edito: He adjuntado un demo de audio para que se pueda apreciar el sonido que producen las cuerdas calibre 0.11 en la guitarra. Hice tres tracks:

1 Base arpegio con pastilla mástil + Chorus(con el tono mas o menos a 7)
2 Refuerzo de bajo pastilla mástil con pote de tono a cero
3 Melodía improvisada con pastillas Mástil-Centro (con el tono mas o menos a 8

Luego una toma de cada Pastilla totalmente en limpio. la guitarra es HSS

El sonido es clean grabado solamente con un Floor Pod Line6 sin ampli real, solo un simulador Classic (Marshall Plexi) y reverb, directo a la tarjeta de audio. Pienso que se puede apreciar la contundencia del sonido. Pero si, volviendo a lo mismo, es cansado tocar con las .11
Archivos adjuntos ( para descargar)
11 gauge clean.mp3
Mastil.mp3
mastil centro.mp3
centro.mp3
Centro puente.mp3
puente HH.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
jos-guitar
#2 por jos-guitar el 18/06/2011
yo uso calibre 0.11 en mi strat y de verdad que me gustó mas que los otros calibres (0.09, 0.10) y de verdad que se escucha con mas sonido y cuerpo, y la verdad a mi me va bien con este calibre, es el que mas me ha gustado
Subir
tecladista!
#3 por tecladista! el 18/06/2011
jos-guitar escribió:
yo uso calibre 0.11 en mi strat y de verdad que me gustó mas que los otros calibres (0.09, 0.10) y de verdad que se escucha con mas sonido y cuerpo, y la verdad a mi me va bien con este calibre, es el que mas me ha gustado


Tuviste que ajustar el alma?
Subir
jos-guitar
#4 por jos-guitar el 18/06/2011
no ,para nada, y todo va de maravilla, eso si, tuve que ajustar el puente porque con un calibre mas grueso sube mas el puente, bueno, eso me pasa a mi :D
Subir
guitar-pasion
#5 por guitar-pasion el 18/06/2011
Yo tengo unas 11 en mi Stratocaster, suenan un caño, te las recomiendo :D
Subir
guitarzone
#6 por guitarzone el 18/06/2011
Siempre que se cambie el calibre de cuerdas o de afinación en una guitarra, lo que se debe hacer es calibrarla y octavarla totalmente, incluye mover el alma, altura de cuerdas, revisar el puente, etc, esto si se quiere que la guitarra quede bien al 100%. Según el calibre que se use, la tensión generada es diferente, por eso se debe ajustar el alma. Lo que sucede es que como sin hacerle todo esto, la guitarra sigue sonando, el guitarrista asume que quedo perfecta sin hacerle nada pero no es así.
Subir
1
tecladista!
#7 por tecladista! el 18/06/2011
Pues como dije al inicio, yo calibré la guitarra, excepto el Alma. Quiere decir que calibré la acción, puente, muelles, entonación, e incluso le puse una grasita en la parte del puente donde rosan mas las cuerdas para ayudar a que haya menos fricción, igualmente en la cejilla. Solamente el alma no la toqué. Hice hoy un cálculo de como está el mástil a un poco mas de 24 horas luego de ponerle las cuerdas .11 y al parecer no ha tenido problemas. Pero comienzo a sentirme un poco cansado al tocar jejeje lógico no? :oops: y estoy extrañando un poco la soltura del vibrato que tenía con las cuerdas .10, sin embargo, el sonido es increíble, una pasada!!! así que voy a seguir unos días a ver si me acostumbro.

Edito. Antes que se me olvide, muchas gracias por las respuestas, todas son importantes :D , espero mas comentarios. Gracias! :D
---------------------------------
Subí unos audios con muestras de como está sonando la guitarra con las cuerdas 0.11 al inicio del hilo :D
Subir
~hiDDen~
#8 por ~hiDDen~ el 18/06/2011
no es necesario, es importantisimo!!!
es lo primero que debes hacer al cambiar de calibre, si no quieres llevarla a un luthier tendrias que tensarla algo mas de 1/4 de vuelta dl tornillo y luedo afinar y re-quintarla si es necesario. una vcosa no se lo que has leido pero cuanto mas gordo el calibre mas sustain y con 0.12 flipas, yo soy solista y ajusto mis guitarras a 9.42 porque de otra forma no me permite hacer algunos solos y hecho de menos el sustain y el cuerpo de las 0.11 pero en fin, todo no se puede tener...
Subir
tecladista!
#9 por tecladista! el 18/06/2011
erikk escribió:
no es necesario, es importantisimo!!!
es lo primero que debes hacer al cambiar de calibre, si no quieres llevarla a un luthier tendrias que tensarla algo mas de 1/4 de vuelta dl tornillo y luedo afinar y re-quintarla si es necesario. una vcosa no se lo que has leido pero cuanto mas gordo el calibre mas sustain y con 0.12 flipas, yo soy solista y ajusto mis guitarras a 9.42 porque de otra forma no me permite hacer algunos solos y hecho de menos el sustain y el cuerpo de las 0.11 pero en fin, todo no se puede tener...


Gracias por tu respuesta! Cuando dices tensarla te refieres a apretar, es decir, en dirección a las agujas del reloj?

En todo caso, como ya puse las cuerdas, supongo que sería de aflojarlas y ajustar lo que dices. Despues de eso volver a quintarla y tal verdad?
Subir
tumbalobos
#10 por tumbalobos el 18/06/2011
tecladista escribió:
Gracias por tu respuesta! Cuando dices tensarla te refieres a apretar, es decir, en dirección a las agujas del reloj?

En todo caso, como ya puse las cuerdas, supongo que sería de aflojarlas y ajustar lo que dices. Despues de eso volver a quintarla y tal verdad?

si giras hacia la derecha (apretar) el mastil se endereza o se arquea hacia atras. si giras a la izquierda (aflojar) el mastil se arquea hacia adelante.
Normalmente los compañeros que usan esos calibres hacen afinaciones especiales, si afinas en mi las cuerdas quedan muy tensas puedes dañar la guitarra.
Subir
tecladista!
#11 por tecladista! el 18/06/2011
Gracias TUMBALOBOS por tu respuesta. Bueno, este es el tercer día que la guitarra tiene las cuerdas .11, pero he estado algo preocupado por lo que dices precisamente, así que esta mañana decidí ajustar un pelín el alma y le di un poco mas del cuarto de vuelta al ajuste del alma apretando un poco, pero he notado que el cambio se nota a simple vista de la pequeña curvatura que toma hacia afuera, pues decidí no apretar tanto, un poco menos del cuarto y afiné de nuevo. Aun que me quedo con la duda si era necesario, por que el ajuste anterior estaba perfecto, el mástil no estaba totalmente recto, pero al medir con una regla tenía lo justo de espacio en el traste 7 para que pase una cuerda .09 como comenta frasco en el tutorial de ajuste del alma. Pero por lo mismo de prevenir por la tensión exesiva lo hice.

Por el momento todo bien, aun estoy esperando a ver como reacciona el mástil en unas horas para luego volver a entonar la guitarra, la entonación la perdió como es lógico. Decidí también aflojar un poco los muelles para que se levante el puente un poco mas, esto ultimo hizo que el ajuste se compensara y casi recuperó la entonación, creo que lo hice por inercia, pero al final pienso que era preciso compensar el ángulo del mástil, aun que es imperceptible, en la afinación se puede comprobar que el este ángulo ha cambiado.

Bueno muchas gracias, seguimos con esto... por cierto, he estado dandole duro a estudiar escalas y de todo con la guitarra y siento que me estoy acostumbrando bastante a tocar, aun que el cansancio creo que lo voy a resentir por muchos días, pero si lo logro tendré el sonido que me gusta. :D
Subir
Álvaro Q
#12 por Álvaro Q el 20/06/2011
Me alegro de que andes contento con el cambio de calibre!!!
Yo hace poco hice todo lo contrario, después de varios años encordando con un 11 pasé mi guitarra al 0.9 y al revés que tú, me gusta más ahora.
Pero es cuestión de gustos, reconozco que ha perdido cierto empuje, que cuando tocaba blues sonaba de muerte... pero por otro lado saco un sonido más fino, con menos empuje pero más agresivo que me encanta, pierde en unas cosas y gana en otras.
Yo respecto al sustain no he notado una mejoría significativa encordando con calibres más gruesos, la verdad, pero amos, será porque tampoco necesito tener las notas sonando una hora y con el que me da mi guitarra, que no es poco voy sobrado.
En fin, disfruta de tu nuevo calibre jaja! Muy chulo lo que has grabado por cierto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo