Bajo con afinación en G suena mal.

Consulta
AsierJMH
#1 por AsierJMH el 11/03/2024
Hola, tengo una banda de metal en la que hemos cambiado de afinación de C a G para algunos temas y la verdad que no consigo que esa cuerda suene decente. Tengo un bajo Fender precision pasivo y le he puesto una cuerda de 175 pensando que en una afinación tan grave lo requería, pero no hay manera. He pensado que podría ser porque al ser pasivo no cogerá bien ese tipo de frecuencias las pastillas y me haría falta un bajo con pastillas activas, pero la verdad soy nuevo en este punto. Agradecería ayuda o cualquier tipo de consejo.
Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
VI Lex
#2 por VI Lex el 11/03/2024
Quizás la escala del Precision se quede corta para afinar tan grave.
También puede que el ampli no dé la talla.

Estás haciendo el drop que se hace en bajos de 5 o 6 cuerdas y que suelen tener mínimo una escala de 35". No creo que sea buena idea hacer eso con un PB.

Saludos!
Subir
2
AsierJMH
#3 por AsierJMH el 16/03/2024
He conseguido que me presten un bajo con una escala mas larga, cuando lo tenga probare. ¿Seria necesario usar un grosor de cuerda tan grande como el de 175 o con una de 130/135 valdria?
Subir
fjbull
#4 por fjbull el 16/03/2024
Imagino que tocaréis grind, doom o drone o algo por el estilo. Para no complicarte mucho, lo mejor es que te agencies un bajo de 5 o de 6 cuerdas, preparado para las afinaciones más graves. Yo estoy pensando en comprarme uno. Tenía yo este problema en guitarras, afinaba una SG mía en B y el resultado no me convencía, con lo que finalmente volví a su afinación original E y me compré una Ibanez de 7 cuerdas. Ahí cambiaba la cosa.

He oído hablar bien del bajo Squier 6, aunque algunos lo confunden con una guitarra, pero está muy preparado para afinaciones graves.
Subir
AsierJMH
#5 por AsierJMH el 16/03/2024
Puestos a tener que comprarme un bajo nuevo, ¿Que opinais del ibanez ehb1005ms?
Subir
nanofeles
#6 por nanofeles el 16/03/2024
Tengo una duda genuina, ¿de verdad merece la pena afinar el bajo tan grave? Estamos hablando (si no he calculado mal) de 24,5 Hz ese sol al aire... La pregunta va en serio, porque no sé si es físicamente posible que frecuencias tan graves suenen "bien"
Subir
1
Killer
#7 por Killer el 16/03/2024
Te voy a dar mi opinión personal, tengo un colega que tiene un bajo de multiescala de 37" en el lado mas largo y lo que mejor ha funcionado es afinarlo en #A con cuerdas de 135 creo recordar y ponerle un pedal de Drop, al final suena mejor que ponerle cuerdas titánicas, sobre todo tiene mas definición, con cuerdas titánicas suena muy apagado y eso que es un bajo para meter tralla burra.

nanofeles escribió:
Tengo una duda genuina, ¿de verdad merece la pena afinar el bajo tan grave? Estamos hablando (si no he calculado mal) de 24,5 Hz ese sol al aire... La pregunta va en serio, porque no sé si es físicamente posible que frecuencias tan graves suenen "bien"


En mi opinión ya esta al limite, piensa que de todas formas la gente tiene la manía de pensar en la fundamental cuando lo importante es que llegue a sonar bien el primer armónico. Pero como digo ya esta al limite, no he escuchado ningún bajo por debajo de G que me suene bien, a partir de F# da igual como lo ajustes que tocando la cuerda al aire suena super apagado y luego tocas en cualquier otro traste y hay una diferencia de volumen que para mi es indeseable.
Como digo los instrumentos tienen limites, por eso los Djenteros tocan en las cuerdas mas graves a velocidad de tortuga, ya puedes bajar distorsión, cambiar el sonido del ampli o el IR, que haces un tremolo picking rapido y se emborrona demasiado en ciertas afinaciones, y estoy hablando de guitarras con escalas de 30"
Subir
sonicpoint
#8 por sonicpoint el 16/03/2024
Esas frecuencias, que para un humano necesitan de una intensidad enorme, en dB o en Phones mejor, para ser percibidas.

La longitud de onda determinada de una onda da como resultado que el aire para transportar esa frecuencia la amplitud de ese espectro es muy grande, luego ya su serie armónica, que en realidad es lo que vamos percibiendo debido al tono, naturaleza del instrumento u objeto que lo produce y su transporte hace que la oscilación sea muy grande y muy vulnerable a la variación, por el simple hecho de su trasmisión a través del aire... se va deformando y oscilando hasta apreciarse una "bola" sonora inconstante y que nos suena bien, nos suena "desafinada".

Trabajar en esas frecuencias, musicalmente, carece de poco interés por su difícil captación si no suena a una gran intensidad, y su variabilidad en el camino, además nos es imposible detectar de dónde procede (su panorámica izq-dcha, y ya en altura ni hablar), así queda en la práctica se "maneja o usa" en braams y fx de temblores, golpes, derrumbes etc...ya que es muy difícil que podamos apreciar notas, incluso sus primeros armónicos de forma definida dentro de un contexto musical donde hay otros instrumentos.

Y por supuesto ni que decir del medio de escucha, altavoces que puedan transmitir frecuencias tan bajas....y aún así es en el transporte donde se desvirtúa más su condición "musical" por decirlo de alguna manera, es más bien ruido acompañado de otros objetos que vibran en simpatía con ondas graves.

Hay animales que sí parece que pueden percibir frecuencias muy por encima o por debajo de nuestro espectro auditivo, o directamente tener un sonar que emite una señal y rebota portando una nueva onda que define lo que detrás de una roca o debajo del suelo, obstáculo, una vista doble: la reflejada por la luz en el cerebro a través de los ojos y un puto sonar, como los delfines y otros, que ya no es oír como un nervio conectado a un tímpano y a un área del cerebro, ya es modo ultra avanzado, y si el humano hubiera tenido esa capacidad?? cómo sería la vida y el mundo??...ver a través....

Saludos.
Subir
Killer
#9 por Killer el 16/03/2024
#8 A ver, como he comentado, lo que se tiene que escuchar es el primer armónico, que si no recuerdo mal esta sobre los 90hz en un bajo afinado en f#, esa frecuencia se escucha de sobra a no ser que estes sordo, el problema es que ya es una nota muy grave, pero uno en G se escucha perfectamente y luego un bajo de metal no es un bajo cargado de graves como en otros estilos, dejo dos videos uno de un bajo afinado en F#0 y otro de JFT, decir que un bajo no es solo graves, esto es una perspectiva muy valida para determinados estilos en que solo están para hacer de "pelota", pero muy mala en otros como el Funk o el Metal Extremo:



Subir
AsierJMH
#10 por AsierJMH el 16/03/2024
Muchas gracias por vuestras repuestas. Resumiendo todo un poco, me estais diciendo que lo mejor es que le diga a el guitarrista que no se las flipe y covencerle de que suba un tono? ;))
Subir
Killer
#11 por Killer el 16/03/2024
#10 La verdad, G es una afinación que me gusta pero con bajista prefiero tocar en A o G#, considero que suena menos grave pero mas potente aunque G suena bien y no te limita ni a nivel de que tocar.
Decir que un grupo depende de todos los miembros por lo que deberíais quedar en algo, no por que el guitarra te diga que bajes deberías bajar... vamos digo yo.

PD: Mi caso es el contrario, le pedí al bajista de no bajar tanto y me dijo literalmente: Tío tocamos grind, tocar en B es de poperos :meparto:
Subir
Killer
#12 por Killer el 16/03/2024
Se me olvido de comentarlo, antes de pasar de C a G del tirón (que seguro que lo ha echo por que es lo que escucha mejor en su casa) probar B, A y los intermedios, ya que no es lo mismo tocar solo que tocar con un instrumento que esta a una octava por debajo...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo