Bajo con afinación en G suena mal.

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Killer
#25 por Killer el 17/03/2024
#24 tu post me parece muy interesante, en algunas cosas estoy de acuerdo, en otras no y en una me has generado una gran duda y es en esto:
VI Lex escribió:
El entorchado plano no le va a dar suficientes armónicos, imprescindibles en registro grave, pues ante frecuencias tan bajas en las que la fundamental no se oye, se siente, el cerebro la reconstruye mediante los armónicos.

¿A que se debe esto? Me interesa mucho tu punto y creo que es muy posible que tengas razón, por mas que los bajistas de doom lo utilicen, ya que te veo muy convencido.

PD: Justo llega el colega, vamos y tocar y luego profundizo mas en lo que estoy y no de acuerdo compañero.
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VI Lex
#26 por VI Lex el 17/03/2024
Killer escribió:
¿A que se debe esto? Me interesa mucho tu punto y creo que es muy posible que tengas razón, por mas que los bajistas de doom lo utilicen, ya que te veo muy convencido.

Pues así a bote pronto te voy a reconocer que no tenía ni idea de que los bajistas de doom usen entorchado plano, puedo suponer que el motivo es que la flats suelen tener más tensión que las round del mismo calibre, y por tanto permiten bajar más la afinación antes de quedar demasiado fofas, también trastean menos, y también que se usa mucho drive o distor lo que genera mucho contenido armónico...

La teoría dice que oímos, en la parte baja del espectro, hasta unos 20 Hz, pero esto es una cifra "optimista" que depende de cada humano, y eso suponiendo que el sistema de audio sea capaz de reproducir esas frecuencias.
La teoría también dice que aunque no escuchamos esas frecuencias nuestro cerebro, o nuestra psicoacústica, la "reconstruye" a partir del contenido armónico. No soy ningún especialista, ni pretendo sentar cátedra pero creo que es un concepto ampliamente aceptado.

Mi experiencia con el bajo es que las cuerdas flats tienen mucho menos contenido armónico que las round, suenan mucho más apagadas y oscuras, según el contexto eso puede ser interesante, el típico sonido gordo y redondo, pero por ejemplo en metal o estilos cañeros un sonido oscuro hace que el bajo no corte en la mezcla, de hecho, a un bajista novel que dice que lleva 600w y no se oye lo primero que se le dice es que no es una cuestión de vatios, si no de timbre, en concreto medios/agudos y ya verás como empiezas a escuchar el bajo.
Por eso comentaba antes que las pantallas para bajo suelen llevar un tweeter, parece un contrasentido pero en el bajo las frecuencias medias y altas son muy importantes.

Saludos!
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VI Lex
#27 por VI Lex el 17/03/2024
VI Lex escribió:
La teoría también dice que aunque no escuchamos esas frecuencias nuestro cerebro, o nuestra psicoacústica, la "reconstruye" a partir del contenido armónico. No soy ningún especialista, ni pretendo sentar cátedra pero creo que es un concepto ampliamente aceptado.

Por documentarlo un poco, se puede usar el traductor:
https://en.wikipedia.org/wiki/Missing_fundamental
Saludos!
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Killer
#28 por Killer el 18/03/2024
VI Lex escribió:
Mi experiencia con el bajo es que las cuerdas flats tienen mucho menos contenido armónico que las round, suenan mucho más apagadas y oscuras, según el contexto eso puede ser interesante, el típico sonido gordo y redondo, pero por ejemplo en metal o estilos cañeros un sonido oscuro hace que el bajo no corte en la mezcla, de hecho, a un bajista novel que dice que lleva 600w y no se oye lo primero que se le dice es que no es una cuestión de vatios, si no de timbre, en concreto medios/agudos y ya verás como empiezas a escuchar el bajo.


Pues aunque desde luego no es ningún estudio científico, me cuadra. En mi caso para no utilizar cuerdas tan gruesas en la guitarra debido a la perdida de tono que estas producían lo primero que hice fue utilizar las flats y me encontré con el problema que comentas, las que me cuadraron mas al final fueron las de acero inoxidable de entorchado redondo y me cuadran mucho, están entre unas normales y las flats en cuanto tensión pero tienen mucho brillo que unas de acero niquelado y me solucionaron el problema para afinar tanto en A como en G, los bajistas tienen la suerte al tener una amplia oferta de este tipo de cuerdas a diferencia de los guitarristas.
Mas tarde probando guitarras de 8 cuerdas y barítonos me di cuenta que en ciertos estilos se toca como se toca por limites físicos también, por poner un ejemplo un tremolo picking definido en F no lo he escuchado ni en mi guitarra ni en esos instrumentos y me da que es que con un mínimo de distorsión en esas afinaciones ya no se puede hacer nada, o tocas diferente o afinas mas agudo.
Eso si, decir que la barítono en G me sorprendió ya que sonaba algo mas definida la cuerda en G que en mi guitarra de 25.5 y me quiero hacer con una para grabar proyectos en mi casa.
Sobre todo lo demás que has comentado, no puedo estar mas de acuerdo, decir que al final ayer entre cerveza y cerveza se me paso probar el bajo de 34# con el pedal drop, aunque lo que si te puedo decir es que con el bajo de escala 37 sonaba mejor en G con el pedal y el bajo afinado en A# que en G con cuerdas ultra gruesas. Otro punto es el de la tensión, por lo que he visto la baja tensión en cuerdas gruesas (tampoco es un estudio científico) hace que suene todo mas fofo e indefinido. Pero me cuadra con las barítono y los bajos, que tienen mas tensión que las guitarras convencionales, me imagino que será para mantener armónicos y tener un sonido mas preciso.

PD: Mil gracias por tus extensas explicaciones, que a veces lo queremos todo mascadito y se agradecen mucho este tipo de comentarios.
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