Atenuador

xarlibraun
#97 por xarlibraun el 15/12/2011
buff, me acabo de leer todo (o casi) pero no me doy enterado de nada. que buscais realmente, un atenuador barato basado en resistencias serie/paralelo? o un atenuador basado en lpad y resistencias en serie/paralelo? o ninguna de esas 2 cosas?? :D
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guitfan
#98 por guitfan el 15/12/2011
Como mínimo creo que habría que cambiar la resistencia dummy. Para 4 ohmios, tendría que ser 4 ohmios también, en lugar de la de 8 ohmios que aparece. Como el switch del selector de impedancias estaba usando solamente una patilla y dos circuitos, con un switch DPDT (2P2T) podemos usar la segunda patilla con los dos circuitos para conmutar las resistencias dummy de 4 y 8 ohmios. Así, queda modificado el esquema con SW_IMP como DPDT, tal y como se ha comentado.

Me falta ver si hay que ajustar la etapa del atenuador y la del preatenuador para el caso de 4 ohmios. No sé si al l-pad habría que ponerle en paralelo (pats. 1 y 3) una resistencia de potencia de 8 ohmios y 50W por lo menos, para que el atenuador presente 4 ohmios a su entrada. Y entonces recalcular también los valores para el preatenuador. Pero ahora estoy hecho un lío con tanta resistencia.

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guitfan
#99 por guitfan el 15/12/2011
xarlibraun escribió:
buff, me acabo de leer todo (o casi) pero no me doy enterado de nada. que buscais realmente, un atenuador barato basado en resistencias serie/paralelo? o un atenuador basado en lpad y resistencias en serie/paralelo? o ninguna de esas 2 cosas??


Hola. Ya pensaba que me había quedado solo :D

La idea es conseguir un atenuador barato, y estable y consistente (importante), basado en
- l-pad variable, con resistencias serie/paralelo (resistencias de ajuste, si lo quieres ver así), esto sería una versión
- resistencias serie/paralelo, que dan una atenuación fija, luego variada por un pote logarítmico (importante), para terminar reamplificando la baja señal manejable y manejada por el pote con un ampli basado en el TDA2003. Esta sería otra versión. Por ejemplo el Ultimate Attenuator usa a grandes rasgos este sistema de reamplificación, y cuesta unos $600 creo recordar.
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xarlibraun
#100 por xarlibraun el 15/12/2011
no distorsionaria el sonido meterle un tda2003? hablo sin idea alguna ojo, pero es que los transistores, a no ser que sean de germanio me tan taaaaanta tirria jajaja
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xarlibraun
#101 por xarlibraun el 15/12/2011
donde digo distorsionar el sonido quiero decir distorsionar el tono de nuestro ampli
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guitfan
#102 por guitfan el 15/12/2011
Yo también tenía dudas al principio. Pero quizá no hayas leído el post en el que Marcelote contestaba que el TDA2003 es un ampli muy decente que no colorea el sonido. Si no lo viste, aprovecho para pedirte que hagas un repaso/lectura menos "superficial" de la parte del hilo que te has perdido. Porque el punto de vista de otro puede resultar importante y útil para terminar de perfilar estos diseños. Y se había convertido en un tuya-mía entre Marcelote y un servidor.
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Marcelote
#103 por Marcelote el 15/12/2011
Jaja, xarlibraun, has caido en el lío :D :D :D
Es que mi amigo Gitfan es una mente inquieta y no para de pensar y pensar...
Efectivamente un ampli de transistores no cambia el color del sonido. Ese es precisamente su "fallo" para con la guitarra. Si escuchas una grabación de Hendrix a través de un ampli de transistores (el de la cadena de música) te sonará muuuy bien. Porque no colorea (salvo que juegues con los tonos o el ecualizador)
Si esa misma grabación la escuchas a través de un ampli de guitarra a toda potencia te sonará mal. ¿por qué? porque comprime/distorsiona el sonido de toda la grabación (batería, bajo, voz)
Los transistores de germanio tienen buena prensa porque el recorte que producen cuando entran en saturación no es tan abrupto como los de silicio (todavía son más suaves aún los FET).
Pero aquí, en un atenuador, se trata de hacerlos trabajar SIN DISTORSIÓN, es decir, que reflejen fielmente la distorsión obtenida en el valvular, para lo que son excelentes los de transistores. Podemos buscar algo mejor, pero el TDA2003 es barato, sencillísimo y tiene una distorsión de 0,15% a 4,5 Watios de potencia sobre 4 ohmios. Razonablemente baja.
ATLEP -> "a todos los efectos prácticos" :D :D :D :D
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xarlibraun
#104 por xarlibraun el 15/12/2011
bien, pregunto en offtopic ahora...

por que los amplificadores hifi de muy alta gama usan valvulas y no transistores?
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guitfan
#105 por guitfan el 16/12/2011
Voy a encender un led rojo :D para llamar la atención sobre el post #94 . Necesito que se revise :D una duda y posible aclaración que supongo.

Y ya con tanto jaleo de combinación de resistencias, en #98 también he dejado otra duda.

Sí. Soy un mente inquieta. Aún circula sangre por aquí arriba..
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Marcelote
#106 por Marcelote el 16/12/2011
#104
No estaría mal hacer una etapa a válvulas para reamplificar el atenuador, haciéndola trabajar en modo "limpio". Así, aunque la distorsión sea mayor que ese 0,15%, el tipo de distorsión es más agradable.
Pero saldría caro y queda fuera del objetivo.
Aparte de que no es cierto que los amplificadores HIFI de muy alta gama sean de válvulas, sino los de muy alto precio, es distinto el matiz.
Son muy cotizados los valvulares por el sonido "cristalino" que producen, pero no se pueden considerar realmente HIFI por el uso de transformadores de salida sobre todo. Para obtener de estos una respuesta de alta fidelidad hay que invertir muchísimo más que en los de transistores.
Además hay un componente subjetivo y prejuicios semejante a la apreciación de la calidad de un vino. En música también nos ocurre, incluso puede que nos sintamos más a gusto "viendo" que el sonido sale de un equipo de válvulas. Finalmente haces las audiciones / catas con los ojos cerrados y los resultados son sorprendentes.
Sobre sentirse a gusto: yo tengo ahora en uso dos amplis con el mismo bafle: uno a válvulas de 100W que uso para la guitarra. Impresionante Especialmente cuando le meto caña. Y uno de 2x750W a transistores que uso para el bajo: impresionante. Si los pongo al revés no me gusta. Para obtener un buen ampli a válvulas para bajo hay que gastarse mucha pasta. Sin embargo el monstruo que tengo a transistores no me costó mucho y refleja fielmente la pegada de la cuerda que es lo que quiero.
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Marcelote
#107 por Marcelote el 16/12/2011
#105 Gitfan, he respondido a xarlibraun y ya no tengo tiempo de ver tus LEDS. La verdad es que me daba pereza abordar el menos el #98 , pero esta noche lo miro si alguien no te ha respondido antes.
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Marcelote
#108 por Marcelote el 17/12/2011
guitfan escribió:
Como mínimo creo que habría que cambiar la resistencia dummy. Para 4 ohmios, tendría que ser 4 ohmios también, en lugar de la de 8 ohmios que aparece

Yo creo que no. Esa resistencia es la carga que tendrá el L-Pad a su salida, que está diseñado para trabajar con 8 ohm. No la toques, déjala en 8 ohm.
He corregido a golpe de "Paint" la parte superior del Switch selector de impedancias. Lo tenías mal.
He cambiado completamente la inferior. Verás: se supone que si lo pones a 8 ohm todo cuadra: no hay resistencia en paralelo a la entrada del preatenuador, ni nada "raro" a la salida, pero si lo pones a 4 ohm, se entiende que vas a usar un ampli de 4 ohm y que su altavoz será también de 4 ohm, por lo que el L-Pad no iría perfecto. Pues nada, se pone una R en serie de 4 ohm 50W maximo y ya está: El L-Pad "lo ve" como 8 ohm, correcto, y atenúa unos 6 decibelios más. No pasa nada.
El dibujo tiene el Switch en la posición de impedancia 4.
Otra cosa: si la potencia máxima del amplificador es 100 / 120W la resistencia de 1 ohm (Rp2) va a disipar como mucho unos 12-15W. Un valor normalizado perfecto sería 20W. RIMP podría ser de 50W, algo justa, pero si la pones de 100 W como Rp1 y Dummy todo queda perfecto.
Del post #94 ¿te refieres a la duda de si 7 u 8 ohm? yo pondría 8.
Bueno, esas són sólo mis opiniones.
Un saludo.
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