¡Vaya! Estaba ansioso por estas respuestas y ahora no me pillan inspirado. No me entero de nada.
Vayamos por partes.
El selector de impedancias. Para 4ohmios. Salida del ampli 4ohmios, se encuentra en paralelo una resistencia de 8ohmios y en paralelo con el l-pad de 8 ohmios (o atenuador fijo de 8ohmios). Es decir, el ampli se encuentra con la equivalencia de 4 ohmios. Para 8ohmios, la resistencia de 8ohmios (y mitad de potencia) se queda en circuito abierto, anulada, y sólo existen los 8ohmios del atenuador. Para 16 ohmios, la resistencia de 8 queda en serie con los 8 del atenuador, lo que dan 16. ¡Joder eres un máquina! ¡Qué bueno eres!
Marcelote escribió:
dos resistencias iguales en serie se reparten la potencia porque la intensidad es la misma pero el voltaje se divide a la mitad en cada una. Y dos resistencias iguales en paralelo también se reparten la potencia porque el voltaje es el mismo pero la intensidad se reparte entre las dos.
Pero si no son iguales las resistencias, ¿no se puede aplicar ninguna regla sobre el reparto o agrupación de la potencia que aguanta?, ya sea su distribución en serie o paralelo. No sé si me despisto con lo de la potencia consumida respecto a la potencia que aguantan.
Marcelote escribió:
Y respecto al preatenuador, simplemente habría que recalcular Rp1 en serie con el conjunto Rp2 - Atenuador (considerado como paralelo).
Suponiendo el atenuador un L-pad o cualquier otro de 8 ohm, si le pones una Rp2 de 1 ohm te puedes permitir el lujo de poner Rp1 de 8 ohmios ya que el conjunto paralelo mediría 0,888 ohmios, en total algo menos de 9 ohmios, un valor perfecto para un ampli de válvulas de 8 ohmios. El voltaje en ese punto es algo menor de la décima parte del voltaje entregado por el ampli.
Lo primero, entendido. Rp2 y el atenuador están en paralelo.
Lo siguientes que pones es un ejemplo con valores sencillos y que son válidos para una impedancia de un amplificador de 8 ohmios. Si tuviéramos otro caso, para una impedancia dada, teniendo el valor de Rp2-Atenuador, ¿sólo faltaría calcular Rp1 con la condición de que se mantenga esa impedancia? Pero para la funcionalidad que se plantea, ¿serviría? ¿El efecto de mayor reducción de l-pad se notaría en posiciones de giro anteriores que si no se tuviera el pre-atenuador? ¿Daría una sensación de ajuste más fino (aunque sea una estimación teórica)?.