Atenuador

Nando_GTB
#121 por Nando_GTB el 12/05/2012
Buenas!! Te voy a intentar explicar, que me corrijan si me equivoco xDD. En teoria, si la salida del ampli son 8 Ohm, tiene que haber, con la suma del atenuador y del altavoz, minimo, 8 Ohm, porque sino se pueden tener problemas con el trafo de salida, y es una parte bastante cara del ampli. Lo que se hace con el atenuador es que disipe la potencia que no disipa el altavoz en forma de sonido, lo que no se yo es si, o se suman las impedancias, o conforme se maneja el potenciometro se van compensando (lo que viene a ser un puente resistivo regulado con un potenciometro, ya que al tu desplazar un potenciometro, la impedancia esta cambiando, ya que se trata de una resistencia variable, o dos resistencias en una, segun se configure el pote o reostato). Supongo que dependera del tipo de atenuador; si acaso, que te confirme algun compañero con mas idea.

Un saludo!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
guitfan
#122 por guitfan el 12/05/2012
Hola.

Primero, agradeceros, neiklot y Nando_GTB, vuestra participación en este hilo, que por participación parece más mío que de nadie, pero no lo es. Es de todos. Y da igual el momento en que cada uno lo encuentre.

Segundo, agradeceros vuestros comentarios, pues su contenido resulta totalmente oportuno. Al hilo le falta, por lo menos, la aportación d los resultados del diseño que realizamos con el lpad y el preatenuador. Y publicar, en caso de éxito, la versión definitiva del diseño. Por si alguien se decide a seguirla. Y lo mismo para el diseño que usa reamplificación mediante un IC.

El diseño del que usa lpad lo tenemos montado. Uno un colega y yo otro. No son idénticos por el tipo de reistencias de potencia que ambos usamos. Él montó de las metálicas y yo combinaciones de las blancas. Aunque pedimo juntos los componentes, yo incluí de las blancas para uno de los tres montajes que pensaba hacer. Los otros dos sí serían con metálicas, y serían exactos al suyo. Así, además, ahora podemos comparar los dos montajes que sólo difieren en lo dicho. Antes de comentar algo sobre nuestros resultados, contestaré a vuestra duda. Creo que las ideas quedarán más claras en este orden.

Primero, un lpad se caracteriza por presentar o resultar como una impedancia constante, independientemente del giro que le demos. Pero en las condiciones de poner a su salida la carga adecuada. Esto está explicado en este hilo ya. Si la carga no es adecuada, la impedancia variará entre dos valores, en principio tolerables en nuestro diseño.

Segundo, la impedancia o carga que ve el amplificador, es el resultado de combinar todas las resistencias del diseño, el lpad, y el altavoz que se conecte. Por supuesto, el altavoz es clave, por lo dicho antes sobre el lpad. Y como el circuito está diseñado para poder funcionar sin el altavoz, sin su carga, para tal caso están las resistencias que llamamos dummy (por dummy load). Su única función es hacer de carga en la salida del circuito. Por eso lo de dummy load.

Entonces, al hacer el diseño tuvimos en cuenta todo eso, buscando la función de atenuación, pero manteniendo siempre a la vista la impedancia resultante total que pudiera ver un ampli, en cada caso (selección de 8 ó 4 ohmios según el ampli a usar, conexión o no de correspondiente altavoz, también según esa selección, y si se activa o no la etapa preatenuadora).
Subir
Nando_GTB
#123 por Nando_GTB el 12/05/2012
Gracias a ti por el curre!! Que por cirerto, tenia un poco olvidado el tema, y el otro dia en el local, que tuvimos que tocar un poco mas bajo de la cuenta, me di cuenta que mi ampli sonaba a culo :D Y puede que me plantee el montaje, pero a lo mejor con una carga fija en el atenuador, pues el reostato vale un huevete xDDD. Lo del transistor, sera como una especie de "buffer", no??? Pero seria para frecuencias???? Porque depende del tipo de transistor, lo que hara es amplificar corriente. Y bueno, yo creo que con los operacionales por el tema de que no hay que polarizarlos como el transistor y tal. Lo malo es que habria que alimentar el ciercuito, no guitfan??
Subir
guitfan
#124 por guitfan el 12/05/2012
Completado el montaje, lo primero a hacer antes de probarlo con un ampli, es medir la resistencia en puntos del circuito, principalmente entre las patillas por donde se conecta el ampli, y hacerlo para las distintas combinaciones de selectores y conexiones, cubriendo todas las funcionalidades. Y esas mediciones, si coinciden con los cálculos teóricos hechos durante el diseño, asentarán la confianza en el diseño y montaje.

Hombre, compañeros, no voy a negar que yo, enchufarlo sí lo he enchufado, pero a un ampli de transistores, de esos diminutos. Jeje. Para arriesgar poco. Y funcionar ha funcionado. Pero,

las mediciones con el polímetro no nos cuadran, ni a mi, ni al otro forero (que nunca ha posteado aquí, porque de las cuestiones teóricas prefiere mantenerse al margen). No puedo publicar las mediciones de resistencia porque no las tengo anotadas. Además, esperamos poder coincidir en un rato que podamos los dos, para comparar las mediciones, y ver si nos coinciden, aunque no cuadren con la teoría. Por lo menos nos servirán para creer que el montaje lo hemos hecho bien los dos, pero bien según el diseño. Entonces podríamos tomar el diseño como base y enfrentarlo con las mediciones, a ver si entre los participantes en este hilo llegamos a algunas conclusiones y explicaciones.
Subir
Nando_GTB
#125 por Nando_GTB el 12/05/2012
Como has tomado las medidas???? Lo digo porque, si tienes una o varias resistencias en un curcuito (soldadas y tal) la medida se "falsea", porque el resto de componentes tienen su propia resistencia y tal. Como es un circuiot de entrada/salida, a lo mejor lo que pordias hacer es conectar la salida del atenuador a un altavoz y medir la entrada del conjunto; en teoria, el resultado tendria que ser el total del conjunto (segun sea en serie o en paralelo), y sabiendo la impedancia del altavoz, solo hay que despejar la otra R y asi sabrias cual es la resistencia del atenuador, no se si me he explicado bien o la he liado xDDDD.
Subir
guitfan
#126 por guitfan el 12/05/2012
#123

Nando, el atenuador con una carga, o cargas, fija(s) está bien, y tenéis razón en lo expuesto como pros y contras de uno y otro. Pero el fijo sólo lo considero útil si sus niveles de atenuación coinciden con las necesidades de uno. O si uno llega a calcular esos valores fijos para obtener lo que quiere. Con el lpad, en cambio, se puede ajustar el nivel en cada situación. Cierto es que si se rompe, nos quedamos sin circuito. Pero para evitar averías, por lo menos por la potencia, se toma uno con potencia de sobra respecto al ampli donde se vaya a usar. Nosotros, por ejemplo, usamos uno de 100W que garantiza tranquilidad por lo menos hasta con un ampli de unos 50W, valvular, que es un buen bicho puesto al 10. Es posible meterle más, pero ya hay que vigilar el calentamiento, refrigerando y tal. En realidad es lo mismo con las resistencias de potencia. Salvo que cambiar una siempre cuesta menos. Una cosa extra que ofrece el preatenuador en nuestro diseño, es que reduce la potencia que le llega al lpad. Hace de protección. También sirve de ejemplo para lo de un atenuador con valores fijos. El preatenuador no es más que eso. Un nivel fijo de atenuación. Y como muestra de si el nivel viene bien para lo que uno necesita, me referiré a la prueba que hice con ese ampli chiquitillo de transistores. Su salida es 1W o 1/2W. No me acuerdo. Pues nuestro preatenuador, que supone aplicar -20dB, es decir, reducir el volumen a 1/4 (ojo, volumen, no watios), se comía a ese chiquitín y luego daba igual el lpad. Aún puesto al mínimo, el volumen parecía un susurro. Y al máximo pues ponía el volumen como al 0. Claro, se supone que esto va para usarse con un 5W por lo menos, y darle mayor juego al lpad.

Sobre la versión con reamplificación a transistores, diré que yo he visto algún que otro atenuador comercial, y bastante caro, que seguro que lo usa. Pega: hay que alimentar el reamplificador. En cuanto al funcionamiento, el reamplificador hace como etapa de potencia. Más menos como en los amplis híbridos. El previo valvular, para dar ese toque a válvulas, y luego una etapa de potencia que no aporte toque de color. Sólo que amplifique. En un híbrido faltará el toque de las válvulas de la etapa de potencia. Pero en ese diseño de atenuador, no. Todo eso está en el ampli. En sus válvulas. Y luego, como nuestro "previo" adicional, o mejor dicho, buffer, reducimos la señal, aplicando unos -dB fijos, para que el reamplificador pueda manejarla y amplificarla, regulado por su pote de audio (log), con toda la suavidad. También tengo los componentes para montarlo. Es mucho más barato que cualquier otro. Y sencillo también. Lo mismo si se sigue demorando mucho la revisión del otro, me pongo y monto mientras el reamplificado, a ver qué sale.
Subir
guitfan
#127 por guitfan el 12/05/2012
#125

Las medidas están tomadas simulando el posible uso real del circuito. Si es para 8 ohmios, con un altavoz de 8 ohmios conectado a la salida del atenuador, y midiendo, por ejemplo, en el jack donde se conectaría el ampli. Para medir lo que el ampli vería. Medir lo que el total significa para el ampli. De igual forma, como se puede desconectar el altavoz para usar sólo la salida lineout o la conexión de auriculares, se toman medidas con el altavoz quitado. No hay problema en que desaparezcan sus 8 ohmios, porque al desconectarlo entran en juego las resistencias dummy, que con el selector de impedancias del circuito, al elegir entre 8 ó 4 ohmios, se seleccionan también esas resistencias dummy, para que den 8 ó 4 ohmios. Por lo que a la salida del circuito atenuador siempre hay carga. Y su efecto, con el resto del conjunto, se mide. Lo mismo que se mide el efecto activando o desactivando el preatenuador.

El problema viene cuando midiendo, por ejemplo para una situación de 8 ohmios, con o sin preatenuador (esto debe dar lo mismo), sabiendo ya que a la salida del circuito tenemos la carga de 8 ohmios también, se va repasando el total del circuito (lpad incluido) y se calcula/estima que el ampli verá 8 ohmios. Es decir, todo el circuito aparece como 8 ohmios entre los terminales del jack donde se contecta el ampli. Pero en lugar de conectar el ampli, ponemos un multímetro. Y digamos que la medición no son 8 ohmios. Como he dicho, no tengo apuntadas las mediciones. Pero supongamos lo que digo. La medición no da 8 ohmios. Finalizando, todo el conjunto de mediciones posibles que se pueden hacer, por las distintas posibilidades que ofrece nuestro diseño, no cuadran con las expectativas de medir 8 ó 4 ohmios, que son las impedancias válidas para el circuito, es decir, las impedancias que se va a encontrar el ampli, que por lo tanto sólo podrá ser de 8 ó 4 ohmios en la salida. Y las variaciones no son pequeñas respecto a esos dos valores, que podríamos considerar dentro de un margen de tolerancia. No. El caso no es así. Puedo tomar las mediciones yo solo y ponerlas aquí, para documentarlas, y ver si se puede analizar algo.
Subir
guitfan
#128 por guitfan el 12/05/2012
Fijaos también en el siguiente detalle.

Nuiestro diseño se basa el esquema del atenuador originalmente llamado BitMo. Su esquema lo puse al principio de este hilo. Los que hemos montado nuestro diseño, en ambos casos, hicimos un primer montaje únicamente de lo que sería la versión BitMo. Por probar. Y ambos la probamos directamente conectándolo a un ampli valvular. Bueno, en mi caso pasó primero por el transistorizado chiquitillo. Y esa versión de atenuador, aparentemente funcionaba perfectamente. Con el "inconveniente" de que el giro-efecto del lpad no daba un margen amplio de juego (lo mencionado en este hilo varias veces). ¿A dónde quiero ir? A que probamos y usamos esa versión de atenuador, directamente, sin hacerle mediciones antes. Simplemente porque era el diseño de otro, que además es un modelo que comercializa, vendiendo el kit con los componentes para montarlo cada uno. No es una comercialización en toda regla y tal, como cualquier producto de mercado, pero ahí está. Y por venir así, de donde viene y como viene, lo probamos tal cual. Sin medir.

En cambio nuestra versión, una vez completada, aunque yo esté seguro de que he seguido exactamente nuestro diseño, y lo suponga en el otro compañero, pues decido que hay que medir antes de probar. Jejeje. ¡Y el diseño tenía toda la pinta de estar bien! Para mis ojos y los de marcelote, por lo menos.

De la misma forma, el atenuador de fernando también se ha puesto en funcionamiento tal cual. Seguramente si medir como yo digo. Ese diseño, y ese kit, viene suministrado por Tube-Town (algo más formal, podríamos decir, comercialmente hablando respecto al BitMo). ¿Pero sabemos qué mediciones da el atenuador de fernando? No. Tampoco quiero asustar a fernando ahora.

Pero la verdad es que si la impedancia de carga para un ampli valvular es un asunto delicado, deberíamos comprobar bien qué es lo que le conectamos. No confiar "con fé" porque sea de otro.

He pensado también en coger los componentes para las otras dos construcciones que yo tengo de nuestro diseño, y volver a hacer, con los de uno de ellos, la versión BitMo, y medirla. A ver qué nos encontramos. Preveo que podríamos llevarnos alguna sorpresa (si se puede decir así). O ya no sería sorpresa, por el tono y sentido en el que me estoy expresando.

¡Es que yo me he informado sobre modelos comerciales 100% (bien caros), y en alguno de ellos yo he visto que para nada presentan al amplificador lo que se espera que deben presentar (incluso variando según ajustes los controles/selectores del modelo comercial)! ¿Y qué? Se compran y se usan, con fe ciega.

Perdonad el rollo. Pero es que soy hombre de ciencia.
Subir
1
neiklot
#129 por neiklot el 13/05/2012
A ver, tengo un problema, y es que sigo sin comprender un par de cosas que me hacen ofuscarme y no ver mas allá.

Sigo sin comprender el tema de las impedancias.. Hay alguna formula para calcular que no sean las famosas calculadoras de las webs? de esa manera creo que lo veria mas claro..

es que de verdad que sin "visualizar" el funcionamiento en mi mente.. no soy yo de hacer las cosas sin comprenderlas, solo porque lo diga un esquema, sabeis? y estoy interesado en hacer el montaje de fernando pero primero me gustaria comprenderlo en su totalidad, y por extension, entender en su totalidad tambien los vuestros.

Os prometo que me he leido todo el hilo ya 2 o 3 veces y sigo sin tenerlo claro, no es que pase del asunto y quiera ir a lo facil, es decir, a preguntar.

Vamos a ver, intentare expresar mis dudas de la forma mas clara posible:

-Punto 1- Si nosotros tenemos un amplificador sin ningún tipo de atenuador instalado, lo unico que hay enchufado a la salida del ampli es el altavoz de 8ohm. Con lo cual, el amplificador, a su salida, "ve" esos 8 ohm. Todo perfecto.

-Punto 2- Tenemos el mismo ampli, pero en este caso le instalamos una R1 en serie y una R2 en paralelo, que me van a dar una atenuación fija, y que yo he calculado con las calculadoras famosas de las webs. En este caso he calculado que solo atenuen 6db. Con lo cual me dicen las webs que la R1 debe tener un valor de 3.99, y la R2 tiene que tener un valor de 8.04.
De esta forma, yo tengo que asumir que el amplificador, a su salida, sumando las dos resistencias y el altavoz de 8ohm, está viendo una impedancia total de 8ohm. Con lo cual, de nuevo, todo perfecto.

Muy bien, mi pregunta, citando a mourinho es.. por qué? cual ha sido el calculo? No lo entiendo.

-Punto 3- En el #78 , el compañero marcelote nos aporta un selector de impedancias, que comprendo en su totalidad. En la posicion 4, en resumen tenemos dos resistencias de 8 ohm en paralelo, dando como resultado una impedancia de 4. En la posicion 8 anulamos la primera resistencia, dejando tan solo el lpad de 8ohm, y en la posicion 16 tenemos la resistencia de 8 en serie con el lpad de 8 dando como resultado una impedancia de 16ohm. Hasta ahi perfecto.
Pero mi pregunta es.. para que? por que?
Con ese montaje que nos da marcelote, tendriamos, en el montaje de 16, por ejemplo, el lpad mas la resistencia de 8 ohm conectado al altavoz de 16 ohm.. y por que eso esta bien? Dejar claro que no dudo en absoluto de lo que dice marcelote, si no que lo que quiero es comprenderlo!

Desde luego en ese punto hay algo que me falta y eso me hace ver borroso todo lo demas.

A ver si me podeis echar una mano y os puedo ser de ayuda e intentar aportar ideas y demas, porque ahora desde luego no voy a poder aportar mas que dudas!

En fin gente! un saludo!! :)
Subir
neiklot
#130 por neiklot el 13/05/2012
Bueno chavales, no he podido esperar (soy un ansias) asi que acabo de pedir el kit del atenuador de tube town (el que monto fernando). A ver si me llega pronto y os comento que tal el invento!
Subir
guitfan
#131 por guitfan el 13/05/2012
Hemos tenido suerte. Justo al principio del hilo puse un link a instructables.com, donde usan un lpad conectado directamente al ampli y al altavoz, y allí hay un link a una web con explicación de los lpads y l-pads, que o ha actualizado si contenido, o yo tengo memoria de pez, pues creía haberlo leído (la url sí que me suena, pero el contenido no). Allí se explica bastante bien cómo un lpad y el altavoz, mantienen constante la impedancia que ha de ver el amplificador. Y para ello hay que conocer y entender (lo explican), cómo es una red l-pad entre el ampli y el altavoz.

http://www.bcae1.com/lpad.htm

Pero me voy a permitir dar yo mismo la explicación, con mis propias palabras, y presentando los conceptos en el orden que creo que es más idóneo. La explicación está para que pueda entenderla cualquiera, incluso sin conocimientos de electrónica.

Partimo de este esquema simple:

Imagen no disponible

Es un ampli directamente conectado a su carga (carga, de forma genérica; la carga será el altavoz).
La potencia que entrega el ampli está en función directa del voltaje y la corriente que proporciona. Ese voltaje se mide entre los puntos A y B. Como entre los terminales de salida del ampli, y los del altavoz, no hay ningún elemento, tenemos que los terminales de la carga son también los mismos puntos A y B. Luego el voltaje que le llega al altavoz es todo el voltaje que sale del ampli.
Sabemos que si la carga fuesen dos resistencias puestas en serie, tendríamos el siguiente esquema:

Imagen no disponible

Seguimos teniendo la misma igualdad que antes: el voltaje entre los terminales del ampli, voltaje entre A y B, V(AB), es el mismo que el voltaje entre los extremos de la combinación de resistencias en serie.
Observemos que el punto entre las dos resistencias en serie no coincide, ni con el punto A, ni con el punto B, porque por un lado u otro tenemos una resistencia en medio. No hay resistencia 0 entre los puntos y por ello si medimos el voltaje entre los extremos de cada resistencia, R1 y R2, ese voltaje tampoco será 0. Tendremos un voltaje entre los extremos de R1, V(R1), voltaje entre los puntos A y C, V(AC). Y un voltaje entre los extremos de R2, V(R2), voltaje entre los puntos C y B, V(CB). ¿Y por qué no digo B y C? Para no pararme mucho en este detalle diré que mediríamos un voltaje entre C y B, y midiendo entre B y C dará el mismo valor pero cambiado de signo (positivo o negativo). Recordad que un polímetro tiene terminales positivo y negativo y, para medir voltaje, no es lo mismo dónde pongamos cada uno. Seguimos el orden C y B para conservar el orden del recorrido (de la corriente, simbólicamente) entre A y B. Va de A a C y de ahí a B...
Como ya sabemos que el voltaje del ampli es igual al voltaje en el conjunto de la carga, voltaje entre A y B, V(AB), deducimos que el voltaje entre A y C, V(AC), y el voltaje entre C y B, V(CB), juntos, tienen que dar el voltaje entre A y B.

V(AB) = V(AC) + V(CB)

Si al altavoz, en vez de llegarle todo el voltaje del ampli, V(AB), le llega una parte de ese voltaje, tendremos menos potencia, menos volumen. ¿Y cómo hacemos para que al altavoz le llegue ese voltaje inferior? Hacer que el altavoz sea como una de esas dos resistencias, R1 o R2. Hacer que los extremos del altavoz sean los puntos A y C, o los puntos C y B. Es decir, el esquema

Imagen no disponible

El altavoz lo ponemos por ejemplo como R2. Entonces V(ampli) = V(AC) + V(altavoz), siendo V(altavoz) = V(CB).

¡Pues ya tenems menos voltaje, y por lo tanto menos potencia, llegando al altavoz! Sí. Pero, ¿qué carga es la que ve el ampli? Ve la carga equivalente de R1 con la del altavoz. Al estar R1 en serie con el altavoz, extendiendo la igualdad deducida antes, la carga será el valor de la resistencia R1 más los 8 ohmios del altavoz (en un caso estándar de 8 ohmios). Carga = R1 + R(altavoz). Luego el ampli, que suponemos con salida de 8 ohmios, ya no ve 8, sino 8 + R1. Y como una resistencia, de existir, R1 en nuestro caso, siempre es mayor que 0 ohmios, con 8 + R1 tendremos una carga mayor que la que necesita el ampli. Luego ese esquema no nos vale.

Necesitamos seguir dividiendo el voltaje del ampli, para quedarnos con una parte para el altavoz, pero que la carga siga siendo la misma que la del altavoz (y salida del ampli). Por muy pequeña que pongamos R1, siempre va a incrementar la carga. Luego lo que tenemos que buscar es reducir "la carga del altavoz", para que al sumarse con R1, siga dando la constante 8 que nos interesa por el ampli. ¿Y cómo lo hacemos? Ya hemos visto que dos resistencias en serie equivalen a una con el valor de su suma.

Vamos a ver qué pasa si ponemos dos resistencias en paralelo. Pero, ¿qué es "en paralelo"? Que los dos extremos de cada una coincidan electricamente.

Imagen no disponible

Es decir, que M = O y N = P. Entonces

Imagen no disponible

Hablábamos de esto para reducir la carga del altavoz o, más correctamente, tener una carga equivalente inferior. Es lo mismo. Luego el altavoz lo pondríamos sustituyendo Ra o Rb.

Para igualar esta explicación con las anteriores, veamos el esquema

Imagen no disponible

¿Qué pasa con el voltaje del ampli ahora? V(ampli) = V(AB), y como sabemos, igual que al principio de todo, A = M y B = N. Luego V(AB) es lo mismo para el ampli como para la combinación de las resistencias en paralelo. V(AB) = V(MN). Podemos quitar los nombres M y N, pues son los mismos puntos A y B. Así, V(ampli) = V(AB) y V(AB) = V(resistencias en paralelo). Luego V(ampli) = V(resistencias en paralelo) = V(carga), el voltaje en los extremos de la carga.

¿Y? No hemos adelantado nada. Realmente sí. Como A y B son los mismos para Ra y Rb, tenemos que el voltaje entre los terminales de Ra es el mismo voltaje entre los terminales de Rb. V(AB) siempre. Luego V(Ra) = V(Rb), para la combinación en paralelo. En cambio para las resistencias en serie, no se indicó nada sobre la relación de V(AC) y V(CB), excepto que su suma da el V(AB). ¿Pero respecto a su igualdad? Nada. Para no detenernos más en esta parte, diremos que para una combinación de resistencias en serie, para que V(AC) = V(CB), es decir, para que V(R1) = V(R2), es indispensable que R1 = R2. Que tenga el mismo valor en una distribución en serie. Como además, V(AB) = V(R1) + V(R2), y V(R1) y V(R2) los hemos condicionado a que sean iguales, tenemos que V(AB) es igual a dos veces el voltaje de calquiera de las resistencias (pues es el mismo, porque son resistencias iguales). Es decir, V(AB) = 2*V(R1). De igual forma podemos decir que V(R1) = V(AB) / 2. El voltaje entre los extremos de cada resistencia, para dos resistencias iguales, dispuestas así, es la mitad del voltaje entre los extremos del conjunto de ambas. Para cualquier otra combinación de valores de R1 y R2 no podemos hacer las mismas afirmaciones.

Retomando la explicación en la parte de combinación en paralelo, llegamos a que si ponemos el altavoz en paralelo con una resistencia (buscada para reducir la resistencia equivalente del conjunto paralelo), seguirá llegando al altavoz el mismo voltaje que estando solo.

Y con esa combinación en paralelo, estando en serie con R1, sabemos entonces que el voltaje en el altavoz más el voltaje en R1, daban V(AB), que es el voltaje en la salida del ampli.

Sin entrar más en detalles, con todo lo anterior, igualdades y relaciones entre los voltajes, sacaríamos que la resistencia equivalente de dos resistencias, Ra y Rb, en paralelo es (Ra * Rb) / (Ra + Rb). Y siempre será menor o igual que las dos Ra y Rb por separado. Y además, si Ra = Rb, su equivalencia en paralelo daría la mitad de su valor: Ra / 2, por ejemplo.

Luego poner una resistencia en paralelo con el altavoz, da una resistencia inferior a ambos, pero lo interesante es que es inferior a la del altavoz. Ya tenemos solucionado el problema que teníamos con la combinación en serie, para las resistencias (carga), y ya tenemos el voltaje disminuido (fraccionado).

Recapitulando,

Imagen no disponible

tenemos constantes los 8 ohmios del altavoz. Y toda esta carga nos tiene que seguir dando 8 ohmios. Por una parte, Ra en paralelo con el altavoz es (Ra * 8) / (Ra + 8), y eso en serie con R1 es, [R1 + ((Ra * 8) / (Ra + 8))] = 8. ¿Qué valores de R1 y Ra nos verifican eso? Cualesquiera no. Según pongamos R1, podremos saber el de Ra que necesitamos. Y viceversa, si tenemos Ra, podemos calcular R1. Pero por lo dicho sobre las resistencias, de existir y su valor, R1 es mayor que cero, Ra es mayor que cero, y ((Ra * 8) / (Ra + 8)) es mayor que cero. Y para que la suma de dos magnitudes positivas de 8, sus valores tienen que variar en el rango mayor de 0 y menor de 8,

¿Y para saber cuántos voltios queremos darle al altavoz? Según como queramos el volumen. Y la relación entre el voltaje que queremos y el que nos suministra el ampli, se expresa en decibelios (dB). El decibelio es una medida de relación, de comparación, entre dos magnitudes del mismo tipo. Luego para un volumen determinado, necesitamos un voltaje determinado para el altavoz, y su relación con el voltaje de salida del ampli son X dB. Luego hay relación entre el volumen que queremos y esos X decibelios. Esa relación es logarítmica. No es lineal, que podamos expresar con una ecuación/fórmula simple (lineal). Faltaría incluir ahora la fórmula de esa relación logarítmica. A ver si localizo algo por ahí.

Pero espero que llegados a este punto las ideas estén un poco más claras, sobre por qué la impedancia se mantiene.

Saludos.
Subir
1
guitfan
#132 por guitfan el 13/05/2012
#130

neiklot, nos cruzamos al escribir los posts. Menos mal que el tuyo es avisando de la compra nada más. No tendrás problema con ese kit. Igual que le sucedió a fernando. Lo que no sabemos, porque fernando no ha comentado, es cómo son en la práctica los valores de atenuación. El resultado de las distintas posiciones del selector rotatorio para los diferentes niveles de atenuación.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo