Atenuador

guitfan
#133 por guitfan el 13/05/2012
Sabiendo todo lo anterior, se deciden unos niveles de atenuación, los valores en dB, para reducir por ejemplo, el volumen a la mitad, a un tercio, a una cuarta parte, etc,. y se calculan para cada uno, los valores de las dos resistencias. Poniendo cada pareja de resistencia desde una posición distinta de un switch rotatorio, se tiene el esquema del atenuador montado por fernando.

Si en lugar de lo anterior, las posibles combinaciones en parejas de resistencias, las sustituimos por un lpad, que funciona como indican los diagramas incluidos en el link que he puesto, conforme giramos el lpad se van ajustando los valores de las dos resistencias que hay en su interior, para que unidas al altavoz de 8 ohmios, el total se mantenga en 8 ohmios.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
neiklot
#134 por neiklot el 13/05/2012
okei, ahora mismo estoy analizando todo lo que has escrito y haciendome unos ejercicios en papel para comprenderlo mas en profundidad. En un rato te digo ;)
Subir
frehley2112
#135 por frehley2112 el 13/05/2012
Me uno al hilo para recibir las actualizaciones y no perderme.
En cuanto tenga un rato me leo las últimas aportaciones e intento contribuir.
Por cierto, soy el colega de guitfan que tiene el otro atenuador montado a la espera de comprobaciones (y soy de los que no entiende prácticamente nada de lo que estáis escribiendo aquí los científicos. Lo mío es la filosofía y las letras).
Subir
neiklot
#136 por neiklot el 13/05/2012
bienvenido frehley, me dan ganas de irme un finde a almeria a compartir conocimientos y experiencias (y cerveza!)
Subir
guitfan
#137 por guitfan el 13/05/2012
Ya que nos ponemos, que se venga frehley también, que en Madrid, muchos conciertos, ¡pero no hay playa!
Subir
neiklot
#138 por neiklot el 13/05/2012
Anda yo me pensaba que erais los dos de almeria, por eso lo decia :P
Subir
neiklot
#139 por neiklot el 13/05/2012
Bueno, de verdad que me ha quedado todo muchisimo mas claro. Ahora mismo estoy manos a la obra poniendo en practica las formulas que propones y tal con el circuito de tubetown.. y en fin, en alguna parte me estoy equivocando. Estoy intentando calcular el valor de R9, que seria la resistencia encargada de regularlo todo a 8ohm. Y nada, cuando creo que lo he conseguido, hago otra operación como si estuviera cambiando el selector.. y.. o el circuito esta muy mal hecho, o yo estoy haciendo algo mal en los calculos, porque a mi me ha dado que el valor de R9 son 4.12ohm. Y teniendo ese valor, en la posicion 5 el circuito tendria una impedancia de unos 6 ohm.. asi que.. algo falla!

Os adjunto el esquema de nuevo por si os apetece hacer el chorras.
Archivos adjuntos ( para descargar)
pos50-01.JPG
Subir
guitfan
#140 por guitfan el 13/05/2012
#139

Yo no he hecho números con ese esquema. Pero voy a hacer algunos para compararlos contigo. Déjame un poco de tiempo.

Sin querer alarmar, sí te puedo decir que lo que comentas no me resultaría extraño. Primero, porque entre los modelos comerciales de atenuadores que yo me encontré y cuya información leí, fijándome también en la construcción y algunos números, yo hacía cálculos mentales (involuntarios, diríamos, jeje - o quizá por algo que ese "6º sentido" me avisara por "no cuadrar"), y para algunos llegué a conclusiones sobre que no eran muy correctos o exactos (aunque cuestan un dineral nuevos). Creo que algo así lo he mencionado antes. Luego lo que tú dices, sí podría ocurrir. Y segundo, porque recuerdo que marcelote me comentara que ha ese circuito "habría que darle un repaso para dejarlo fino". Y yo tengo por seguro que su agudeza en estos asuntos está muy, muy por encima de mi modesto conocimiento. Quizá yo sea como tú, neiklot. Y sea nuestro propio carácter de no querer hacer algo porque sí, así sin entender el por qué, lo que nos sirva para defendernos un poquito. Pero marcelote domina el campo.

Si quieres, por hacer algo mientras yo reviso algunos números de ese circuito, comprueba que tus cálculos son correctos haciendo lo siguiente. Usa una calculadora de l-pad de alguna web, y obtén el valor de las dos resistencias para un ejemplo de W y dB que tu pongas. Luego las insertas entre un supuesto ampli y altavoz (de la misma impedancia usada con la calculadora), y entonces comienzas a aplicar tus cálculos a ver si la equivalencia del conjunto te da el valor de impedancia correcto (el mismo usado con la calculadora). Por si acaso, ten en cuenta el orden en que realizas las operaciones de multiplicar, sumar, dividir... Yo he puesto paréntesis para ayudar a que no haya malentendidos con las operaciones. No es que te lo suponga a ti, pero yo me he encontrado con quien, por ejemplo, realizada una suma antes que una multiplicación, sin haber paréntesis que indicaran/obligaran a hacerlo en tal orden. El resultado es muy distinto. Y por "acuerdo" se supone que se hace una multiplicación antes que una suma (primero se hace la multiplicación de dos operandos y luego se suman con un tercero). No es lo mismo multplicar por el resultado de una suma, que hacer una multplicación y luego sumarle lo otro.

Saludos.
Subir
1
neiklot
#141 por neiklot el 14/05/2012
Creo que mi error esta en el circuito resultante de ir moviendo el selector de posiciones, porque en la posicion 1 si que me coincide el calculo que yo hago con el que me da la calculadora de la web. Sin embargo en la posicion 2, ya no me cuadra la cosa.


El dibujo de arriba es la posicion 1 del selector, donde como veis R1 es 1.92 y R2 es 25.3. Haciendo los calculos la impedancia me sale 8 ohm.

El dibujo de abajo es el que yo creo que seria la posicion 2.. y ya no me cuadra la cosa. Como lo veis?
Archivos adjuntos ( para descargar)
pos1.jpg
pos2.jpg
Subir
neiklot
#142 por neiklot el 14/05/2012
Segun mi teoria, espero que erronea, me sale que en la posicion 1 hay una impedancia de 7'99, en la 2 de 7'11, en la 3 de 6'74, en la 4 de 6,03 y en la 5 de 5. La 6 no la he calculado porque estos resultados me parecen catastroficos. Como lo veis?
Subir
guitfan
#143 por guitfan el 14/05/2012
neiklot escribió:
Creo que mi error esta en el circuito resultante de ir moviendo el selector de posiciones, porque en la posicion 1 si que me coincide el calculo que yo hago con el que me da la calculadora de la web. Sin embargo en la posicion 2, ya no me cuadra la cosa.


El dibujo de arriba es la posicion 1 del selector, donde como veis R1 es 1.92 y R2 es 25.3. Haciendo los calculos la impedancia me sale 8 ohm.


No he visto los esquemas la primera vez que he leído el post donde los incluyes. ¡¡¿?!!
Subir
neiklot
#144 por neiklot el 14/05/2012
Es el circuito de tube town, lo he subido en el post 139
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo