La caoba de Honduras (Swietenia macrophylla) pertenece a esa reducida categoría de materiales cuya relevancia trasciende la mera utilidad para adentrarse en el terreno, mucho más interesante, de la cultura material. Durante siglos fue el patrón contra el cual se juzgaban todas las demás maderas nobles, del mismo modo que el mármol de Carrara sirve de referencia para la escultura o el Stradivarius para la organología.
Su extraordinaria combinación de densidad moderada, estabilidad dimensional y refinamiento estético explica que los mejores talleres de ebanistería y lutería la adoptaran como una suerte de lengua franca de la excelencia artesanal. De hecho, buena parte del prestigio asociado a determinadas guitarras históricas descansa silenciosamente sobre las propiedades de esta especie, aunque la narrativa comercial prefiera atribuirlo a factores más románticos.
Resulta revelador que la auténtica caoba hondureña sea hoy más difícil de encontrar que de describir. La paradoja es casi borgiana: cuanto más universal fue su reputación, más improbable se volvió su presencia. Las restricciones contemporáneas sobre su explotación no constituyen un capricho burocrático, sino la consecuencia inevitable de haber tratado durante demasiado tiempo un recurso biológico finito como si perteneciera al reino de las ideas platónicas.
Por ello, cuando un coleccionista examina el reverso desgastado de una vieja Les Paul y detecta ese tono rojizo profundo, esa porosidad discreta y esa textura casi sedosa, no está observando simplemente una pieza de madera. Está contemplando uno de los grandes materiales clásicos de la civilización industrial tardía: una reliquia botánica cuya escasez actual no ha hecho sino aumentar su aura.
Estaba de coña lógicamente. Tengo la guitarra desde hace cerca de 30 años y conozco sus virtudes. Que si la caoba es de Honduras o africana me da exactamente igual. Es solo una crítica al snobismo y a la especulación que está tan de moda.
Reconozco que me gusta todo el frikismo relacionado con las guitarras, su historia, el mojo, los diseños clásicos pero a la vez tengo guitarras antiguas y clásicas con una HB Fusión II que ahora es la que tengo a mano y más uso. Osea que para disfrutar de la música cualquier instrumento bien ajustado me sirve.
Toda está burbuja que los más veteranos estamos viendo asentarse sobre lo vintage y sus precios, el Custom Shop a precios de locos , series limitadas, endorsers...una locura la escalada de precios. Que por tener un diapasón de palorrosa de brasil te cobren 2 ó 3000€ de diferencia y te lo vendan como algo diferencial... será que no tengo el oído , el gusto ni el dinero para pagarlo pero me parece una exageración.
#90 quién ofrece palo rosa de brasil? Gibson creo que hace mucho que no...solo tokai en las gamas ls420 o asi
Si sois obsesivos del tema maderas en una les Paul y demás creo que solo Tokai ofrece hoy en día el "real deal"
Las ls420 y 540 vienen con caoba de honduras y palorosa de Brasil, no son baratas eso si
También Gibson en tiradas limitadas y custom Shop creo que lo ofrecen, así como constructores boutique y modificadores de guitarras
#93 en Gibson hubo algunas tiradas que si pero hace ya muchos años que no si no me equivoco
Mi Tokai LS 390 del 2023 es Mástil y Cuerpo de Caoba de Honduras de una pieza, y la tapa Arce canadiense AAAA (4A), y el diapasón es Palorosa de Madagascar.
Así que en principio se pueden comprar todavía instrumentos con maderas protegidas.
Ni mas , ni menos. Es la Reina de las maderas tropicales.
No todo el mundo puede apreciar las cosas tan exquisitas. También hay quien no sabe disfrutarlas, o deliberadamente se auto convence de que cosas con menor categoría, con ser funcionales, son suficiente.
La Caoba de Honduras es una maravilla de la naturaleza. Tiene la máxima consideración. Es una madera de lujo donde su aspecto mejora con el tiempo, adquiriendo profundidad y tonalidades en sus delicadas e uniformes vetas.
Su durabilidad y estabilidad es legendaria, y es usada tanto para elementos arquitectónicos de prestigio, como para instrumentos musicales de la mas alta gama.
Pianos fabricados con esta madera pueden valer grandes sumas de dinero.
Su madera destaca en su proyección tímbrica, por poseer un balance envidiable en los los medios, con unos agudos dulces y naturales y unos graves profundos, que dan resultados excepcionales en instrumentos que estén perfectamente construidos.
Además posee un equilibrio dada su composición que favorece el sustain por su combinación de densidad, dureza y elasticidad.
La caoba de Honduras es así, pero necesita de un gran conocedor en la construcción de instrumentos.
Con ella puedes obtener lo mejor, y es durante el proceso de transformación en un instrumento, cuando si no se hace con buen conocimiento , vas mermando paso a paso, error tras error las condiciones que inicialmente te brindaba la madera.
Salvando las distancias, es como si tienes carne de Kobe o Wayu y no sabes cocinar... Tenías un gran producto y haces un mal plato.