Amplificadores de válvulas ¿Frágiles?

Txuss
por el 06/09/2025
Últimamente he estado rondando la idea que ya me vino a la cabeza hace tiempo de pillar mi primer valvular, pero varias personas me han dicho que para el uso que lo voy a dar me va a generar muchos dolores de cabeza, que voy a terminar harto de andar reparándolo. 

Seria un uso batallero, conciertos en temporada alta (De abril a Octubre) al ritmo de 3 al mes y luego sueltos el resto del año. Mucha fiesta de pueblo, mucho dejarlo en la bajera de nosequien toda la noche e ir a buscarlo al día siguiente, meterlo en el coche de un colega y que me lo guarde en su casa hasta que vaya a buscarlo, en fin os podéis imaginar.

¿Tan delicados son o la gente esta exagerando? Porque luego veo gente como yo con sendos amplis valvulares y tampoco los veo que tengan demasiados problemas. 

PD: Seria algo tipo combo manejable, nada de cabezales y pantalla de 40 kg. 
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -20%
    tc electronic Hall of Fame 2
    111 €
    Ver oferta
  • -52%
    Hughes&Kettner Spirit AmpMan Modern
    96 €
    Ver oferta
  • -27%
    Blackstar HT-5RH MKIII
    432 €
    Ver oferta
CASMO Estudio
por el 06/09/2025
Sí, desde el punto de vista de que tienen partes delicadas a las que no les gusta el traqueteo.

… pero los buenos son cacharros duros, con componentes que aguantan más la tralla (electrónica y térmica) y de mantenimiento mucho más fácil.

A mí se me ha caído un Deluxe Reverb setentero de un camión y todo lo que le pasó fue que se le agrietó el mueble (y se reparó) 🤷‍♂️
Subir
1
pep frias
por el 06/09/2025
Únicamente hay que dejar que se enfríen las válvulas antes de menearlo. Lo que tardas en recoger cables, pedales, y charlar con algún compañero. Con no darle golpes fuertes, no dejarlo a la intemperie y no arrojarle líquidos, es suficiente. 
Lo bueno es que muchos generalmente tienen facil arreglo. Los transistores de última generación y los digitales no te van a durar lo mismo.
También dependerá de lo que busques.
Subir
1
Walterius Albatrus
por el 06/09/2025
Aunque no es barato, considerara la compra de un flight case. Yo para lo que tú dices (y para microfonear) llevaba un DSL5 dentro de un Rack de 8u "acolchado" con panel acústico.
Subir
J.C.
por el 06/09/2025
A mi se me ha caido un cabezal que  pesa18 kilos al suelo desde lo alto de la pantalla (en el traslado a un garito para dar un bolo) y no tuve ni que sustituir una valvula, nada. Eso si, es un cabezal de los 90 fabricado en Inglaterra a la vieja usanza. Uno moderno no se si aguantaria.
Subir
1
Arkaitz.
por el 06/09/2025
He tenido como 12 valvulares los ultimos tiempos y 0 problems, Lo unico que ahora se me a fundido El led del princeton
Subir
BudSpencer
por el 06/09/2025
Me tiré diez años dando candela por todos lados a un cabezal jet city de 290€ y lo vendí funcionando perfectamente y con las válvulas originales. Jamás me dejó tirado. 

La gente exagera mucho, sobre todo los que nunca han tenido uno o no lo han sacado de casa.
Subir
ensises
por el 06/09/2025
#1 Yo creo q los q te lo han dicho o no han tenido nunca uno o han sido en plan muy económicos.

Normalmente un ampli de válvulas bien fabricado, con dejar q se enfríe las válvulas y sentido común no debe de dar problemas más q el mantenimiento cuando toque.

Si es verdad q los combos suelen dar más problemas de válvulas micrófonicas por el hecho de que al ir todo en el mismo conjunto las válvulas reciben más vibraciones en su funcionamiento, pero tampoco es algo como para rasgarse las vestiduras, no tiene pq pasar.

3 conciertos mensuales durante parte del año y el resto esporádicamente, un buen ampli termina contigo antes q tú con él 😂.

Y como te comentan, si puedes pillas un case mucho mejor, más protección y si lleva ruedas lo vas a agradecer.

Saludos 
Subir
IsmaelDB
por el 06/09/2025
Yo he tenido válvulas y sin problemas. 
Pero sí que es verdad que deberían tenerse en cuenta al menos dos cosas: 
1- Que el diseño no tenga SMD y digamos que sea un diseño bien hecho, que hay algunos amplis que dejan bastante que desear. Para evitar calentones y averías. Un diseño simple. Si vas a tirar de pedalera o pedales uno con un buen techo limpio y monocanal mejor.
2- Hablando del mismo diseño que el cambio de válvulas sea sencillo. Algunos amplis tienes que desmontar un montón de piezas y tornillos para llegar a las válvulas. No mola nada. 
La verdad es que para el uso que le vas a dar yo utilizaría una pedalera o pedales directo a línea y me escucharía por monitores. Pero eso es algo muy personal claro. Muchos desean tener un válvulas detrás a modo de monitor confiable, y tener esa referencia porque es más cálida por así decirlo.
Subir
Invader
por el 06/09/2025
Los buenos valvulares estan fabricados para aguantar esos traqueteos son problema. 
Subir
N456M
por el 07/09/2025
Los amplificadores antiguos buenos se hacían con  válvulas con especificaciones para su uso en aplicaciones militares (military grade). Una de esas válvulas estaba hecha para lo que estaba hecha y por lo tanto era una piedra que ademas es duradera es su uso. Algo que puedas usar en la selva en la guerra de Vietnam literalmente, vamos...Por eso hay valvulas sovieticas que se siguen buscando.

Aparte había amplificadores con válvulas civiles que tenían mucha fiabilidad también (y otras no). Obviamente ya todas esas válvulas no se fabrican y de vez en cuando hay reediciones, con mas enfoque al sonido, pero normalmente algo mas delicadas.  Los precios de todo disparados. Obviamente.

Las válvulas nuevas que quedaban por ahí de la época en la que se hacían válvulas y las reutilizadas de equipos antiguos entran en lo que se llama la categoría NOS(new old stok). Aparte están las válvulas de reedicion, con mas oenos robustez. 

Así que la respuesta a las pregunta, como suele ocurrir, es depende. Y depende de las valvulas que incluyan en el ampli. Es por lo que hay equipos valvulares que son mas  robustos que las SMD (surface mounted device, los componentes estos pequeñitos que ponen ahora) y casi nunca mas que los through hole technology (THT, los de toda la vida que atraviesan la placa) con buenos componentes. Si pillas valvulas de nuevo cuño pues igual se caen del camion como indicaba el compañero y no sobreviven tanto. Pero eso no pasa todos los días, y por el precio del valvular ya tendrás cuidado.

Lo que es una  regresion en audio es el smd. Es decir todo pedal viviente actual quitando los de boutique Para empezar porque estan  diseñados para aplicaciones de electrodomesticos masivos, reducir costes, trabajar a altas frecuencias y que los ponga una maquina, y son delicados a condiciones termicas. Además solo estan unidos a la superficie, como su propia denominacion indica.Y reparar eso es misión imposible. Cada hez que ves una reparación de una smd en Youtube dan ganas de aplaudir si ya es un CI, pides la medalla al trabajo. El SMD hará que toda la circuitería THT se dispare de precio al desplazarla.

Asi que si tu ampli lleva buenas válvulas aguanta bien.
Subir
Txuss
por el 07/09/2025
Ya me estáis calentando cabrones. 

Voy a tener que ir ojeando opciones...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo