También es cierto que mucha de esa música ya fue concebida para que otros la interpreteran.
Entre el renacimiento y el primer barroco, el oficio de músico tenia asociado el componente de la improvisación, de una cierta libertad ante la partitura. Conforme los compositores anotaban y acotaban más, se produjeron auténticas rebeliones y polémicas.
Al final se produjo una fuerza de equilibrio entre el compositor y los músicos profesionalizados, los últimos posibilitaban la creatividad y ambición de los primeros.
Pero en el rock sucede un fenómeno curioso.
De por ejemplo la 9th sinfonia de tio Ludwig, existen varias interpretaciones magistrales grabadas, más las que vendrán, y las que han sido escuchadas en un auditorio, y las que se escucharán.
Ahora, que grupo tributo ha superado al tributado y en qué?
A veces lo flipo con las entendederas.
NADIE se va a acordar de los cutregrupos de versiones y los cutributos. Solo se van a acordar de los grupos de verdad.
Por supuesto que no hablo de mí, que me parece mentira tener que explicarlo. Todavía no han hecho un tributo a mi persona, aunque me lo merezca.
La gente se acordará de las coplas de los grupos de verdad a quienes copian los cutributos y cutreversiones que tienen cero creatividad, cero esfuerzo mental y cero de arte. Son copistas, y bastante malos por muchas luces y trajecitos que se pongan. Solo por una sencilla razón. Copian y roban al artista original al que dicen respetar y tributar, jajaja, me parto.
Pero si no fuera por los grupos originales, los cutributos y cutreversiones no tendrían NADA que tocar. Que iban a hacer? tener que ponerse a trabajar y hacer canciones? jajaja
Ya trabajan los grupos de verdad que componen para que lleguen estos y se pongan a robarles.
Si, es todo cojonudo.
No lo veis, no?
Es más fácil vestirse de KISS o de Elvis y copiarles. Pues sí.
Baneado
Lo difícil es tener un estilo propio. Cualquiera puede tocar como cualquiera si le echa sufientes horas al asunto.
El público se ha acostumbrado a tener todo a un clic y parece que ver a quien quieres cuando quieres y como quieres físicamente es un derecho. El valor del original se devalúa. No es lo mismo ver a AC/DC que a sus mejores imitadores, pero el público se conforma. Ese hueco lo cubren las bandas de imitación (tributo es una palabra que implica rendir cuentas, pagar, y me da que eso no se hace mucho) y forma parte de algo más amplio, que es la falta de interés por la música como tal en general. Importa más el show (y el postureo).
A mí me parecen bien las bandas de homenaje de grupos que no están en activo y las orquestas, lo que me chirría es la palabra "tributo" mal traducida del inglés.
El público lo que quiere es ver un espectáculo que les satisfaga. Punto. Quieren tener una buena experiencia que recordar. Sea un tributo, una banda original, un artista vanguardista o el concierto de clásicos de Navidad. Si esa experiencia les emociona y les llega hasta dentro de su alma, quedará en su memoria. Y eso vale para el teatro, la pintura, el cine o cualquier cosa incluidos los deportes de aventura.
Ni las bandas tributo se están cargando la música ni los artistas originales la van a salvar. La gente con talento, los buenos músicos, los grandes deportistas, científicos , escritores y demás, son los que abren nuevos caminos a explorar. Pero para eso hace falta muchísimo sacrificio, esfuerzo, dedicación y talento. Y de eso no hay tanto y mucho menos de esos 4 conceptos unidos en la misma persona o colectivo. Esos son los que a la larga, nos hacen avanzar. Y que cualquier persona clasificable entre plenamente amateur o completamente profesional sea un intérprete, no tiene nada de malo mientras sea bueno en lo que hace y no espante al público, genere rechazo o provoque tales sensaciones que nadie quiera participar o ver lo que hace.
De los comentarios más ingeniosos que he leído nunca.