El absurdo misticismo de las Tokai

Charlie45
#769 por Charlie45 el 03/07/2021
#766
Pues yo tengo una Tokai AST88 (lo que seria una 95 actual) que me costó 600 euros nueva, y no me parece cara para nada.
En mi opinion subjetiva, suena muy bien y es muy cómoda.
De hecho tenia una Fender strato USA del 95, y la vendi pq, en mi opinion subjetiva, la AST88 era mejor guitarra.
Aunque dicen que ese año y anteriores, Fender no andaba muy fina y me toco la oveja negra. A saber.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Tom Tom Tombola Baneado
#770 por Tom Tom Tombola el 03/07/2021
#764

Soy un tanto escéptico sobre la afirmación que la nitro encarece "muchísimo más" desde el punto de vista de la fabricación.

Para empezar, Gibson no utiliza poly porque el plan era dejar la nitro en determinados modelos y producir con más rapidez una parte importante del catálogo. Pero el coste de implementar en la factoría una línea aparte de las guitarras "lacquer" (barniz) superaba con creces el de seguir aplicando nitro. Si hubieran visto que era viable en un determinado tiempo, no dudes que lo hubieran hecho.

Por otro lado, no todo el barniz que utiliza Gibson es con nitrocelulosa, hay modelos que llevan barniz acrílico 100% o partes de barniz acrílico.

La nitro es mucho más tóxica que el poly (Fender barniza sus instrumentos con nitro en México para no pasar por los controles EPA, que son muy estrictos). Gibson no puede aplicar ni con el método ni con la calidad de antaño para pasar este control, ni pueden tener demasiado tiempo liberando al aire componentes desde la propia guitarra una vez pintada.

La poly, al contrario, ha evolucionado enormemente en los últimos tiempos- Tenemos tipos de poly que se aplican con tecnologías de última generación que permiten mucha más transpiración y capas muy delgadas (yo tengo una Performer y doy fe, es una capa ínfima), por no hablar de que es un producto prácticamente inócuo para las personas y el medio ambiente.

Yo creo que se aprovechan de pintar a nitro para meterle una buena cantidad de dólares más en honor a lo gilipollas que somos todos con el tema vintage. Y lo mismo te digo que cuando una guitarra está fabricada con materiales de indiscutible calidad y con procesos de fabricación exquisitos y de primera, no creo en la relevancia tan dramática como a veces se sugiere de la nitro.

También creo que una buena Tokai no tiene por que ser barata, no puede serlo además, porque son instrumentos de calidad. En cualquier caso para cara por ejemplo la Gibson Standard Heritage, 1.400 euros de diferencia con la LS 196 Reborn... y alguien se atrevería de verdad a decir que la americana es mejor, mejor guitarra?
Las series "económicas" de Gibson son la definición perfecta de instrumento caro, en mi opinión claro.

Y bueno, ya sabes que yo tengo una Gibson Les Paul Custom, pero me parece muy evidente que una buena Tokai no tiene nada que envidiar a las americanas en su rango comparativo, creo que pesa sobre las japonesas una especie de exigencia extra cuando llevan fabricando de manera sólida y sin fisuras unas buenas décadas ya y no se le han conocido escándalos.
Subir
1
Tom Tom Tombola Baneado
#771 por Tom Tom Tombola el 03/07/2021
#768

errequefectttivisimamente
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#772 por Tom Tom Tombola el 03/07/2021
Atención a la "capa de alquitrán" que llevan las guitarras pintadas con poly hoy en día.
Archivos adjuntos ( para descargar)
20210703_142419.jpg
Subir
toni diaz
#773 por toni diaz el 03/07/2021
#772 finísima y qué color más chulo
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#774 por Tom Tom Tombola el 03/07/2021
#773

Es una strato Performer, surf green, gana en vivo.
En mi opinión, por lo que cuesta, poco se puede exigir más, muy muy bien hecha la cabrona. Da gusto tocarla.
Subir
1
DR.S0NIC
#775 por DR.S0NIC el 03/07/2021
#772 es una American Special? Jeje

Si hoy en día de hacen unos acabados en poliéster que no tienen nada que ver con las costras que se hacían antes, pero que evidentemente sea peor, mejor o indistinto es muchísimo más barato en términos de coste industrial que la nitro.
Subir
toni diaz
#776 por toni diaz el 03/07/2021
#775 poliuretano, el poliéster es otro material muy diferente Y no es de uso general en pinturas
Subir
Art Vandelay
#777 por Art Vandelay el 03/07/2021
Tom Tom Tombola escribió:
(Fender barniza sus instrumentos con nitro en México para no pasar por los controles EPA, que son muy estrictos)


Las Made in USA ,como las Original,se barnizan en nitro en Corona.


Tampoco hay que olvidar que las Tokai o Gretsch de alta gama Made in Japan llevan una última capa de Nitro. Luego supongo que para estas mismas empresas se considerará la nitro un plus añadido.

En el caso de Tokai, las guitarras dirigidas al mercado americano también tienen esta última capa de nitro.

http://www.tokai-guitars.nl/usa-music-series.html


Indistintamente de si afecta o no al sonido, es Fender quien en su publicidad dice que sí, está claro que el tacto no es el mismo.
Subir
Art Vandelay
#778 por Art Vandelay el 03/07/2021
Tom Tom Tombola escribió:
Para empezar, Gibson no utiliza poly porque el plan era dejar la nitro en determinados modelos y producir con más rapidez una parte importante del catálogo. Pero el coste de implementar en la factoría una línea aparte de las guitarras "lacquer" (barniz) superaba con creces el de seguir aplicando nitro. Si hubieran visto que era viable en un determinado tiempo, no dudes que lo hubieran hecho.


Puedes aportar más información sobre este punto. ¿De que fuente obtienes esta información?

Me resulta bastante dudosa, ya que cualquier inversión en infraestructura de este tipo suele ser rentable, si además tenemos en cuenta las desgravaciones, frente al consumo intensivo de mano de obra y tiempos de espera en la producción.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#779 por Tom Tom Tombola el 03/07/2021
#775

Ja, ja, special que te voy a dar yo a ti.

La American Performer supera a la Special y para mi gusto, a las American Standards, que son guitarras que no me han gustado nunca (y entiendo que puedo estar diciendo un sacrilegio para muchos). :victoria:

Pues me gustaría saber la diferencia de coste industrial, la verdad. Un buen polyuretano y la tecnología para aplicarlo óptimamente y que quede fino y lo suficientemente poroso, no creo que sea tan económica de producir.

A mi el acabado en nitro me chifla, pero no tengo problema si no lo lleva. Además en un momento dado, lija y cera de carnnauba que te crió, quedan espectaculares.

Y si es tan caro pues a lo mejor no tiene tanto sentido pagarlo. Ya sabes que hoy en día utilizar una u otra no tiene nada que ver absolutamente con la calidad del instrumento y su sonido. Hablamos de estética en un gran porcentaje.

El modelo que cité de Tokai está acabado en nitro por ejemplo, está en unos 1.800, y en materiales y calidad de fabricación no es que sea superior a una Standard, es que incluso a las Heritage. Por qué Tokai no cobra entonces la nitro a precio de rubíes y esmeraldas?
Subir
Art Vandelay
#780 por Art Vandelay el 03/07/2021
Tom Tom Tombola escribió:
ya sabes que yo tengo una Gibson Les Paul Custom,


También nos debes una fotografía en condiciones en el hilo de Gibson. Je, je. Que menuda fotografía de m****a subiste a foro.

PD: Yo hoy llevo todo el día tocando una guitarra made in Japan, eso sí, con última capa de nitro. Algo es algo. Je, je. Es broma, en una guitarra increíble.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo