El absurdo misticismo de las Tokai

L&L GUITARS (xarlangas)
#433 por L&L GUITARS (xarlangas) el 20/08/2020
#424
Una classic ronda los 4,5 kilos con los 9 agujeros,igual que las Traditional y Standard . Este año parece que pesan algo menos,pero vamos,todas las Gibson que he tenido yo no bajaban de los 4,5 kilos. La última Tokai que he comprado pesa 4 kilos sin aligeramiento,eso en Gibson como norma no lo encuentras a no ser que te vayas a las reissue...
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Art Vandelay
#434 por Art Vandelay el 20/08/2020
#433 Las dos Gibson standard de 2019 y 2020 que tengo pesan 3,8 kilos. Tengo tres amigos con standard de 2020 y solo una llega a los 4,1 kilos. Las cinco son 50, es decir con el mástil más grueso que las 60.

Algunos foreros han puesto el peso de las suyas y no llegan a los 4 kilos.

Creo que desde 2019 lo raro es que las standard superen los 4 kilogramos.

Eso si, los estuches nuevos desde abril de 2020 son de mucha calidad, nada que ver con los estuches mierdosos de Gibson o Tokai de siempre, pero pesan un quintal.
Subir
Art Vandelay
#435 por Art Vandelay el 20/08/2020
En cuanto al tema de las guitarras.

Yo compré una Gibson Standard Goldtop tras haber probado tres que no me gustaron lo suficiente para hacer el desembolso. No digo que fueran malas guitarras, pero no eran para mí.

Después compré en Thomann, en un ataque de GAS ya que jamás había comprado una guitarra sin probarla, una TB que devolví por defectos estéticos inasumibles pese a ser una gran guitarra y descambié por otra que me enamoró.

Yo nunca había tocado Tokais de gama alta, pero viendo la pasión que despiertan en el foro decidí probarlas. Mi experiencia fue que traen defectos iguales a Gibson como el binding imperfecto al corte, y pintura de la tapa sobre el binding. Me gustó el saber que todos los cuerpos son de una pieza, traen long tenon, puente atornillado a la tapa, vienen todas muy limpias y el precio. Sin embargo, ninguna me gustó como para comprarla.
Subir
1
DR.S0NIC
#436 por DR.S0NIC el 20/08/2020
Las mías una Standard del 2001 y una traditional 2015 4,2 kg, entiendo que llevan los agujeros pero también que la caoba que tienen no es Okume, sapeli, nato ...... o cualquier variedad de "african mahogany" más ligera y de crecimiento rapido, que no digo que sean ni mejores ni peores, eso ya que cada uno opine, pero que ponerse a compararlas por cuestión de pesos cuando no se trata de la misma madera es a mi modo de ver poco acertado.
Subir
L&L GUITARS (xarlangas)
#437 por L&L GUITARS (xarlangas) el 20/08/2020
#434
como ya he dicho, Tenía entendido que las de este año eran bastante más ligeras, Pero el resto de Gibson que han pasado por mis manos y no han sido pocas,no bajaba de los cuatro kilos y medio en ninguna ocasión...Yo no digo que sea mejor ni peor, Desde luego para mí es infinitamente mejor que sea más ligera,Y si encima pesa poco sin llevar alivio de peso pues todavía más. De todas formas no intento convencer a nadie, Nada más lejos de la realidad. Que cada uno compre lo que le salga de los mismísimos jejeje. Yo desde luego lo tengo muy claro :brindis:
Subir
Art Vandelay
#438 por Art Vandelay el 20/08/2020
L&L GUITARS (xarlangas) escribió:
De todas formas no intento convencer a nadie, Nada más lejos de la realidad. Que cada uno compre lo que le salga de los mismísimos jejeje.


Evidentemente, no creo que nadie quiera convencer a otra persona de sus preferencias personales, sólo quería puntualizar un dato técnico concreto. Dato que para mí también es importante, ya que yo, por ejemplo, soy incapaz de apreciar una mayor calidad en la “caoba genuina” sobre la africana y no sé si la gran diferencia de precios entre una y otra realmente se corresponde con cuestiones de calidad o simplemente de escasez y coste de producción. Ahora bien, medio kilogramo adicional de peso en la espalda sí que lo noto.
Subir
DR.S0NIC
#439 por DR.S0NIC el 20/08/2020
Eso por supuesto 🍻🍻🍻🍻🍻🍻😄👍
Subir
L&L GUITARS (xarlangas)
#440 por L&L GUITARS (xarlangas) el 20/08/2020
#438
Claro, Es lo que me pasa a mí... Me he tenido que deshacer de una Burny del 82 que para mí era un pedazo de custom porque era demasiado pesada para mi espalda, Que últimamente me respeta poco... :lesionado:
Subir
Cochambro
#441 por Cochambro el 20/08/2020
Art Vandelay escribió:
no creo que nadie quiera convencer a otra persona de sus preferencias personales


Aquí hay mucho que va dando lecciones. Yo mismo lo he sufrido en este hilo defendiendo que prefiero "las marcas originales" antes que "las copias", por muy buenas que sean éstas, incluso superiores en algún aspecto. No han llegado al insulto, pero casi xD

Al final, cada uno tocará lo que le de la gana, o lo que pueda, lo importante es no dejar de tocar.
Subir
1
PA.LU.A
#442 por PA.LU.A el 20/08/2020
Cochambro escribió:
Si es Japan, podría hacer un intento de imaginármelo

Cuando hablo de que las Tokai ofrecen más por menos que Gibson me estoy refiriendo a las Tokai Japan. Las chinas no las he probado, no tengo ni idea.

Cochambro escribió:
prefiero "las marcas originales" antes que "las copias", por muy buenas que sean éstas, incluso superiores en algún aspecto

Tienes todo el derecho del mundo a pensar así, nadie debería faltarte al respeto por pensar así. Lo único que hay gente a la que le choco que opinaras así cuando tú mismo afirmaste que no habías probado en tu vida una Tokai.

Cochambro escribió:
Al final, cada uno tocará lo que le de la gana, o lo que pueda, lo importante es no dejar de tocar.
:ok:
Subir
O2O
#443 por O2O el 20/08/2020
DR.SONIC escribió:
Las mías una Standard del 2001 y una traditional 2015 4,2 kg, entiendo que llevan los agujeros pero también que la caoba que tienen no es Okume, sapeli, nato ...... o cualquier variedad de "african mahogany" más ligera y de crecimiento rapido, que no digo que sean ni mejores ni peores, eso ya que cada uno opine, pero que ponerse a compararlas por cuestión de pesos cuando no se trata de la misma madera es a mi modo de ver poco acertado.


Gibson ha reconocido a lo largo de toda su historia la utilización de caoba africana o Khaya como parte de su materia prima junto a caobas de muchas otras procedencias y especies. En realidad han ido utilizando año a año desde los inicios de las guitarras de cuerpo solido en su catálogo, aquello que tenían en sus almacenes en condiciones de pasar a la cadena de producción. De hecho hay alguna (ojo que no digo que sean ni todas, ni la mayoría) Burst del 59 100% certificadas como originales, que tras pasar revisión por el luthier, estos aseguran que su madera es Khaya. (Había un artículo sobre esto que leí hace tiempo donde John Suhr hablaba del tema). En cualquier caso seguro que da igual, seguro que esas del 59 y todas las que Gibson haya hecho de Khaya a lo largo de su historia, son instrumentos excelentes, como cualquier otro fabricante que la utilice siempre que sea khaya de calidad.

Tampoco es que esto tenga que ser una gran sorpresa para nadie. Lo más normal es que cualquier fabricante utilice la materia prima que tenga disponible y que mejor se adapte a sus necesidades de producción. Cuando hablamos de algo que depende de plantaciones, talas, etc, como es la madera cuya disponibilidad no es homogénea a lo largo de los años por infinidad de factores, que las fuentes de suministro sean muy variadas para minimizar riesgos de producción, es lo más normal del mundo.

Mi conclusión en todo esto, es que el mundo de la guitarra eléctrica está plagado de mitos, aunque ni más ni menos que otros mundillos... Información para no caer en misticismos está al alcance de todos. Otra cosa es que sea más fácil dejarse llevar por las emociones... eso ya cada uno.
Subir
1
Art Vandelay
#444 por Art Vandelay el 20/08/2020
#443 De hecho, si en las nuevas se incidía en la construcción con caoba Swietenia macrophylla, es porque desde Gibson no son ajenos a la falta de credibilidad que han acumulado. No hay problema en usar una madera u otra siempre que no se engañe en las especificaciones.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo