El absurdo misticismo de las Tokai

tooth
#313 por tooth el 20/07/2020
"El corazón tiene razones que la razón desconoce"
Pues así con todo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Andresglez
#314 por Andresglez el 20/07/2020
Es que al final el nivel y el sibaritismo te vale para cuando estás en casa tú solo,para tocar por ahí lo más importante es un buen ampli y una guitarra fiable,en un grupo pues tienes tu set list,lo que tengas compuesto que para mi importa mucho mas,empastar bien con el grupo y depende del estilo te podrás lucir o no,yo actualmente tengo varias Gibson pata negra y alguna Mayones y toco con una solar con evertune,poco peso,ergonomia,siempre afinado,buena apariencia,veo los trastes en la oscuridad y suena muy correcta.
Subir
1
tooth
#315 por tooth el 21/07/2020
Y si te la roban no tienes que llamar a Scotland Yard.
Subir
1
Paco
#316 por Paco el 21/07/2020
Andresglez escribió:
Es que al final el nivel y el sibaritismo te vale para cuando estás en casa tú solo,para tocar por ahí lo más importante es un buen ampli y una guitarra fiable,en un grupo pues tienes tu set list,lo que tengas compuesto que para mi importa mucho mas


Estoy totalmente de acuerdo con ésto. Cosas fiables y que suenen bien.
Hay detallitos que a bajo volumen y en casa se notan pero en un ambiente de concierto, con un bajo y batería detrás, pasando por PA y a todo volumen, no se notan ya. O nadie se fija, que es lo mismo. Lo importante que no falle nada, que no se te desafine demasiado, las soldaduras no suenen etc.

Pero vamos, que yo no soy ejemplo de nada, porque soy el primer caprichoso que me he comprado guitarras caras... pero tampoco me hacían falta. Un buen ampli hace falta mucho más.
Subir
xbauerx
#317 por xbauerx el 21/07/2020
#311 Todo el mundo tiene un sonido en la cabeza, eso es cierto, pero eso no significa que sea, como decían por ahí atras otros compañeros, "EL TONO".

Porque eso de "EL TONO" es una soberana chorrada. ¿Es "El TONO" lo mismo para un tio que toca jazz que para uno que tocar Death Metal o Djent? Ni parecido. Lo que a uno le vuela la cabeza a otro le parece ruido de gato arañando un bidon oxidao, y lo que al otro le deja alucinado, al primero le parece una sosa guitarra limpia.

Educamos el oido para que nos gusten un tipo de sonidos, asociados con lo que tocamos en este momento y hemos escuchado miles de veces en discos de referencia, y eso hace que haya tantos "TONOS" como mentes y musicos. La única ventaja en esto es que el público tiene asociado lo que uno tiene en el coco como "su estilo de sonido" al tipo de musica que cada uno toca, y eso hace que la gente no salga apestada (salvo alguna ocasion, tambien lo he visto) de los conciertos. Pero al final la magia del sonido esta en eso, en acertar con lo que uno tiene en la cabeza para conectar con un monton de desconocidos que te dedican su tiempo, su atención y muchas veces su dinero en forma de entradas, a escuchar ese sonido que sale, no de la guitarra de uno solamente (eso es una nota de atencion para los guitarras que creen que tocar en una banda es que solo se les oiga a ellos) si no del conjunto de la banda.

Y es que el caracter de un grupo no depende del sonido de una guitarra. Depende de las guitarras, depende de si el bajo suena mas denso y grave o mas agudo y afilado, de si el bateria afina bien la bate y de los diametros del kit de bate, de los platos que lleve, diametros, cantidades, uso y abuso, y de que eleccion de microfonia se haga para todo eso (todos sabemos que no suena igual un SM57 que un C414 o un R121, o un 906, cada micro imprime cierto caracter) y sobre todo de la voz del cantante y de como toque cada miembro de la banda, como empaste el grupo entre sí (de ahi que a muchos guitarras yomismistas, que solo quieren sonar ellos y ellos y ellos por encima de todos los demas, les sea una tortura tocar en bandas) y de la calidad de las composiciones y las letras: si esto ultimo no llega al publico, si no les dice nada, da igual "EL TONO". Da igual todo. La banda esta condenada a fracasar.

Hacemos musica para nosotros mismos, pero tambien para la gente que nos escucha y al final lo importante es llegar haciendo algo que a uno le llena como artista. Quien no tiene esto claro, esta condenado a tocar para si mismo (no lo llamo "fracasar" porque si uno es lo que quiere, para nada es un fracaso). Pero para eso, lo mismo lo puedes lograr con una guitarra de 400€ que de 4000€, la gente no tira una banda por la guitarra que lleves mientras suene cumpliendo unos minimos (correctamente octavada y afinada, sin acoples raros ni microfonias, sonido decente, etc... vamos, lo minimo), si no por lo bien o mal que suene el conjunto y la capacidad que tengan las canciones de llegarles al alma.

Todo lo demas es en gran parte paja y marketing para vendernos cosas que no necesitamos. El exito no es salir a tocar con una R0. El exito es que a tu publico le flipe la musica que haces, les transmita algo (lo que sea: rabia, amor, alegria, nostalgia... ALGO) y vuelvan a verte de motu propio cada vez que tocas. Cuando uno llega a eso, hay que estar muy agradecidos a la gente que paga una entrada, no al Sr. Gibson o al Sr Tokai por fabricar guitarras, porque es la gente la que hace que esto ruede y siga.

#312 Muchas gracias, de verdad. Creo que en los diez años que llevo aportando mis idas de olla al foro, es lo mas bonito que me ha dicho nadie. Gracias por el apoyo. :) Ademas se agradece en años como este donde se han caido todos lo bolos y estamos todos en una situacion muy incierta... que eso da para otro hilo.
Subir
5
Pink
#318 por Pink el 21/07/2020
#317 Firmo todo. Y aporto algo al respecto:
Subir
5
xbauerx
#319 por xbauerx el 21/07/2020
#318 Tal cual. Un solo al final es un detalle de la cancion que esta al servicio de la cancion. Un buen solo redondea un tema, le puede dar un punto de epicidad o hacerlo mas recordable, pero no es la cancion. La cancion no deberia estar al servicio del solo. Hay estilos donde los solos tienen mucha mas relevancia que en otros, pero si la base y la idea del tema no es buena, un solo no la va a salvar: seguira siendo un tema mediocre.

Muchas veces en los grupos falta autocritica y eso es un problema a la hora de componer. Si un tema es flojo, es flojo. No es un drama hacer un tema flojo, todos los hemos hecho. La clave esta en reconocer que es flojo para seguir currando en el y mejorarlo y que se convierta en una cancion de calidad antes de grabarlo en un CD. Para ello, hay que analizar y probar mucho en el local, aparcar los egos (muy importante) y tener mentalidad de curro por el bien comun.

Para mi, una garantia de que algo vale es cuando tocas la cancion por primera vez en el local y te vuelves a casa tarareando el estribillo, por ejemplo. Eso es que tiene algo, no significa que sea bueno y este acabado, pero hay algo.

Salud.
Subir
tooth
#320 por tooth el 21/07/2020
Hombre, lo del tono es obvio que es una chorrada. Que una guitarra buena es posible que suene mejor no es baladí, pero la diferencia no es grande entre una gama media y una gama alta en muchos casos. Pero ojo, que ahi aparte de sibaritismos y especulaciones tambien se paga ergonomía, comodidad, estabilidad, y que es mas bonica, que coño. Ahora, hoy hay mil opciones economicas con las que desarrollarte como guitarra sin arruinarte. Lástima que la moda sea el regueton :D
Subir
Sietesiete
#321 por Sietesiete el 21/07/2020
Pues a mí lo del tono no me parece una chorrada, para nada.

Es más, hay temas que los define el sonido tanto como la melodía o la letra, o que ha sido ese "tono" lo que, en gran medida, ha inspirado la composición. Como hay épocas, movimientos, que tienen unos determinados registros sonoros en los que confluyen efectos, formas de grabar, etc
Subir
tooth
#322 por tooth el 21/07/2020
Me he explicado mal, lo que es una chorrada es que exista un unico tono que es el que vale para todo.
Subir
tooth
#323 por tooth el 21/07/2020
Es decir, que solo con una gibson (da igual el modelo, por lo visto) y un marshall, lo tienes resuelto.
Vamos, que es un tono para dominarlos a todos y atarlos a las tinieblas.
Subir
PA.LU.A
#324 por PA.LU.A el 21/07/2020
#321 #322 #323
Claro, la cosa va por ahí, que no solo con una Gibson y un Marshall consigues "El Tono", como si solo hubiera un tono que es el que hay que conseguir porque era el que escuchaba de adolescente. Cada maestrillo tiene su librillo y hay infinidad de tonos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo