El absurdo misticismo de las Tokai

Pink
#301 por Pink el 20/07/2020
#299 Compañero, todo eso está bien (yo comparto historia similar yendo a ver a los Stones con todo lo que tenía ahorrado, aunque menos épica). Pero lo que tú has dicho es muy diferente a venir aquí a tirarte el moco de "Mira mi Les Paul pancake que es DE VERDAD no como vuestras cuatro copias dudosas y si no os gusta lo mismo que a mi debe ser porque tocáis metal y ahí es todo una jaula de grillos." Y si se rebate algo, entonces es que le envidiamos porque tiene chorrocientos Marshalls, no? veeeenga ya hombre, venga ya. Eso no tiene nada que ver con lo que tú dices.

A lucir palmito a la playa. Y lo dice uno que no toca ni con emulaciones, ni con digital, ni con pedales, pero sí con un combo Fender a válvulas (con un 12", no cuatro) y una Strato muy normales y corrientes de reedición con los que saco adelante lo que necesito sacar. Si un día necesito una Les Paul y un Marshall para grabar, pues me apaño para conseguirlos. Igual que consigo un cutter o un taladro si me hacen falta. Y si esa Les Paul tiene que ser Tokai, pues sonará hombre, claro que sonará.
Subir
5
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
PA.LU.A
#302 por PA.LU.A el 20/07/2020
Quizá sea por que mi oído es una birria o quizá haya mucha tontería con eso de "EL SONIDO" y "EL TONO". Me juego una cerveza con quien quiera :brindis: , de buen rollo, a que en una prueba a ciegas entre una Tokai LS 150, una Gibson Les Paul Standard y una Maybach Lester 59, el 95% de los mortales no sabría decir cual es cual.

Ahí los tienes, a Mark Knopfler y su tono con una Schecter (que después de Fender luego cambió a las Pensa y sigue siendo Mark Knopfler) o Slash con una guitarra de Luthier o el tono de Jimmy Page con una Telecaster.
Y ahora dime tú si suena igual la Gibson de Bonamassa que la de Duan Allman o la de Gary Moore, porque a mí me parece que no suenan igual
Quizá la guitarra es de las cosas que menos influyen en el sonido. La guitarra le imprime el carácter, pero el sonido está en el amplificador, y una guitarra de gama media en un buen amplificador puede sonar profesional, mientras que una guitarra de 4000 euros en un amplificador malo sonará a pedo
Subir
8
Paco
#303 por Paco el 20/07/2020
polilla245 escribió:
Me juego una cerveza con quien quiera , de buen rollo, a que en una prueba a ciegas entre una Tokai LS 150, una Gibson Les Paul Standard y una Maybach Lester 59, el 95% de los mortales no sabría decir cual es cual.


Y con una Epiphone jajaja
No exagero, lo digo muy en serio.

Una vez leí un artículo científico sobre el oído y decían que era el único sentido humano que es en cierto modo "psicológico", escuchamos lo que "creemos". Es muy curioso, y ésto es al margen de guitarras, precios y demás.

Otro ejemplo que estuve escuchando el otro día. Los amplis a válvulas, bueno transistores también, siempre se dice que hasta que no le pones un poco de volumen (en limpio) no puedes apreciar todas las frecuencias, no es "cierto", lo que pasa es que no las podemos percibir porque nuestro oído selecciona frecuencias cuando un sonido es más bajo, al subir ya no descarta nada y entonces podemos percibir el conjunto. En realidad el ampli siempre ha sonado igual, es nuestro oído el que lo percibe de forma diferente. Es muy curioso como trabaja el oído...
Subir
3
Riemann
#304 por Riemann el 20/07/2020
Pink escribió:
Hay de ambos. Yo creo que no pasa nada, hay mucha gente que le gusta más comprarse guitarras y probarlas y venderlas que tocar, y eso está bien.

Pero hay que ser consecuentes y saber que es así, del mismo modo que hay que saber que, definitivamente, para el músico de verdad NO es necesaria tanta pijada.


Esto está claro. Este mundillo engloba a mucha gente distinta, y hay a quien le gusta más el coleccionismo y el culto al "tono" y a la guitarra que la propia música en sí. Totalmente respetable.

El problema viene cuando desde estos perfiles se intenta sentar cátedra, muchas veces con un tufillo elitista y cierta actitud de condescendencia, sobre lo que vale y lo que no en lo que a equipo se refiere. Además siempre hablando desde el gusto propio de cada uno, es decir, ¿sólo por ser guitarrista me va a tener que interesar lo más mínimo el combo Les Paul + Marshall? Anda que no hay música y formas de tocar.
Yo también tengo mis gustos en cuanto a equipo y sonido y no se los impongo a nadie ni los categorizo como "auténticos". Lo primero, porque a nadie le importan, lo segundo, porque esto del "tono" o timbre, me parece un poco superfluo dentro de lo fundamental de todo ésto, que es tocar música.
Subir
4
Pink
#305 por Pink el 20/07/2020
Riemann escribió:
lo segundo, porque esto del "tono" o timbre, me parece un poco superfluo dentro de lo fundamental de todo ésto, que es tocar música.
Y al final eso es lo fundamental. Es más, justo ayer lo pensaba, mientras escuchaba el Live at Filmore East de los Allman (sí, sí, siendo muy original yo): hay un momento en que Duane está tocando en "limpio", bajando el volumen de la guiti y con un toque más suave y justo me di cuenta de que ese tono de ese momento en particular, ni siquiera sería considerado bueno por muchos guitarristas. Estoy seguro de que la mitad que están aquí pueden tener mejor tono cualquier día de la semana.

Pero el tema está en que EMPASTABA con la banda.Hablamos de un órgano, dos guitarras, dos baterías y el bajo, que es densito el tema. Y la guitarra cortaba perfectamente y se asentaba en su sitio. Luego, claro, abría el volumen y empezaba a zurrarle y eso ya es espectacular. Pero de forma aislada, habría que ver cómo funcionaría ese tono. Les Paul + Plexi. Y de los de verdad, verdad, de la época.

Lo mismo con Brian May, que oyes las pistas de guitarra aisladas de Queen y eso NO suena con El Tono. ¿Funciona con la banda? joder, como si fuera arte de magia.

No es lo mismo tocar solos que con gente. Y no hay un sólo tono.
Subir
3
xbauerx
#306 por xbauerx el 20/07/2020
#303 Es que es asi. Un caso mio. Por circunstancias de la vida soy colega de mi luthier y aparte de llevarle mis guitarras, a veces mis colegas me dejan las suyas para llevarselas. Por avatares del destino, un dia asi a lo loco me junte en casa con dos Les Paul Custom de esas pata negra, mi modesta Burny recien llegada, mi Tokai LS89 justo antes de enviarsela al compi forero qie me habia mandado la Burny y una Epiphone koreana.

Se me ocurrio malgrabar a toda hostia una pista de guitarra ritmica de un tema que estaba montando en aquellos tiempos con cada una de las guitarras para ver despues las diferencias, usando la misma ganancia en la tarjeta y el mismo preset de Guitar Rig (el Hot Solo con impulsos de un AKG C414 y un SM57 en un 4x12 Engl con V30)

Menos mal que etiqueté las pistas con el nombre de cada guitarra, si no, a dia de hoy no sabria distinguir unas de otras. Y leo los posts locos donde la peña se pone sibarita con que el diapason de palorosa o de ebano suenan diferentes... y ostias, pienso que debe ser que tengo las orejas de carton prensao, porque a mi todas esas guitarras me sonaban praciticamente iguales. Para mi. habia mas diferencia entre el sonido de una telecaster y cualqueira de las les pauls esas que entre ellas, y en algunas habia varios miles de euros de diferencia.

En el unico sitio donde he apreciado diferencias apreciables es en estudio de grabacion, pero estamos hablando de pasar la guitarra por micros de muchos miles de euros, una mesa Solid State del 70, previos Neve de miles de euros, conversores AD/DA de decenas de miles de euros... y que todo eso suene por unas escuchas Genelec tope de gama de 2000 pavos cada bafle...ahi se distingue hasta la caida de un alfiler. Y la diferencia no era tampoco una brutalidad, eh.

Por eso cada dia soy masconsciente de que tengo que invertir el tiempo en tocar, no en cacharrear. El frikismo con los instrumentos, cada dia se lo dejo mas a los coleccionistas.

Salud.
Subir
7
Paco
#307 por Paco el 20/07/2020
#306 Me lo creo! Pues con los calibres de cuerdas pasa igual. Haz tres audios de prueba: con 09, 10 y 11. Toca la misma pieza en los tres y mira el resultado, a ver si escuchas diferencia de algún tipo.
Subir
kaskosu
#308 por kaskosu el 20/07/2020
#306 yo cuando grabo en casa con el ordenador da igual si tocó con una Jackson de 3500 que con una hamer de 700, apenas las distingo, posiblemente lo distinga algo por estar condicionado, en cambio en el local con un ampli ya noto diferencias. Y luego con high gain las diferencias son casi imperceptibles, eso sí, "el tono" jejeje, me río del tono, cada uno tiene el sonido que le gusta, eso es el tono, yo por suerte el mío lo encontré hace más de 10 años, pero es un 90% ampli/pantalla y un 10% guitarra y sin buenos dedos el tono es un pedo.
Subir
1
Roberto
#309 por Roberto el 20/07/2020
Que alguien me explique por qué presumir de tocar bien la guitarra : tener talento más haber invertido mucho tiempo practicando , es bien.

Y presumir de equipo : tener talento para ganar pasta más haber invertido tiempo trabajando o haciendo negocios , es mal.

O está mal presumir o no está mal , pero lo de ser selectivo no me parece muy correcto.

Yo ni toco bien ni tengo buen equipo , ya adrede para que así nadie me envidie oiga xD
Subir
1
xbauerx
#310 por xbauerx el 20/07/2020
#309 Mi opinion: Porque si estamos aqui es para tocar la guitarra, no para alardear de si tengo un Maseratti, un yate o un Gulfstream G500. Para eso, igual mejor forocoches.
Yo soy bastante regulero tocando y me da mucha mas envidia sana cuando veo a la gente tocar que te cagas que cuando veo un ampli o un guitarron, que a fin de cuentas son solo "cosas", y eso me da mas igual.

Con el tiempo he descubierto que comprar equipo es cuestion de ahorrar mas o menos dinero.
Pero tocar bien es cuestion de invertir tiempo (el bien mas escaso que hay) y lidiar y vencer a las propias limitaciones de uno mismo, lo cual no es nada facil... ¿cuantos no nos hemos dado de cabezazos con la pared tras llevar horas para sacar algo que no nos sale? eso no se puede pagar. No puedes comprarte las manos de Mark Knopfler o el cerebro de David Gilmour para tocar como ellos y saber lo que ellos saben hacer.

Creo que tiene mucho mas valor esto ultimo del tiempo y tocar que guardar 500€ en un sobre cuando ganas 5000€ al mes y vas sobrado. (que coste que yo ando ahorrando siempre para putas mierdas de musica, que el GAS no para nunca... solo afloja a ratos) Por eso alardear de poseer cosas es un poco absurdo.

Por mucho dinero que se tenga, no puedes comprar que diez mil personas vengan a verte tocar y disfruten.
No todo es dinero, no todo es equipo. En el arte hay mucho mas.

Y por favor, que nadie se tome esto como un ataque personal, no lo es. Solo es para que reflexionemos un poco sobre lo que importa. ¿Tokai? ¿Gibson? Da igual. Lo que importa es el indio y su capacidad para hacer diana con una buena composicion. Lo demas, paja y marketing.

xB
Subir
10
Toxicmelody
#311 por Toxicmelody el 20/07/2020
#310

Totalmente de acuerdo contigo amigo, lo importante son tu cabeza y tus manos transmitiendo la música que llevas dentro a las cuerdas. Es cierto que cada uno tiene un sonido de guitarra ideal en su cabeza. Solo hace falta echar un vistazo a la encuesta de lo que es para ti el sonido overdrive para comprobar lo diferentes que somos.

Todos conocemos a gente que le gusta ecualizar la guitarra como una radio con distorsión, o cargadito de delay (típical 80´s hair m) o demasiado gordo (para incluir en su subconsciente el bajo y algunos hasta la batería), demasiado chicharrero o demasiado limpio para tocar Pantera, etc. Que quede claro que lo que yo quiero es que cada uno toque como le venga en gana, faltaría más.

Según mi propio gusto, la mayoría de los sonidos de guitarra de calidad se consiguen con poco efecto, con buen equipo y con muy buenas manos. Por eso mismo un buen ampli y una guitarra decente te pueden ayudar pero de nada sirven si eres muy torpe tocando, tienes el oído de hormigón, tu cerebro no carbura bien o cualquier combinación de las anteriores.

Dicho esto, soy de la opinión que un buen ampli y una buena guitarra te pueden inspirar muchísimo. Hay ciertos estilos de música donde no importan nada los matices o al menos tal y como yo los entiendo. Hay gente que prefiere una buena Mayones o Skervensen etc a una buena teleca o una paula y sinceramente piensan que son mejores guitarras. Gente que prefiere un mástil de ébano al palorrosa o al arce, etc. Incluso gente que no entiende porque una SG del 65 puede costar 10000 euros o una strato del mismo año 15000 € (por poner un par de ejemplos). Quiero decir, que no lo entienden de verdad, realmente piensan que la gente paga esas barbaridades porque son antiguas y coleccionares, no porque suenen INCREÍBLES.

Es decir, que hay gente "pa to".

Respetos al máximo para la gente que les molan las Tokai pero prefiero Gibson que le voy a hacer.
Subir
2
astrako77
#312 por astrako77 el 20/07/2020
#306 #310 Sólo un músico puede hacer comentarios como los tuyos. Un placer leerlos. El dentista a sus dientes y a seguir fardando que de todo tiene que haber.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo