El absurdo misticismo de las Tokai

xbauerx
#361 por xbauerx el 23/07/2020
#359 Joer, pues muchas gracias por la buena consideración, de verdad.

Opino igual que tu. El tono no es solo comprarte unos aparatos y unas guitarras que, magicamente, sacan un sonido exacto y premeditado. Es meterle horas ya no solo a tocar, si no a entender y cacharrear con el equipo que uno tiene y probar cosas que tengan otros compis siempre que se pueda, para tener mas perspectiva.

Tambien, muchas veces parece que a la gente se le olvida un poco que el sonido que tienen como referencia absoluta, el sonido de los discos, no es ni mucho menos una guitarra y un ampli pasado por un microfono. Todo eso se edita, se mezcla, se pasa por aparatos (antes, en los discos viejos) y por plugins (ahora, en los modernos), por pedales, por compresores, por ecualizadores, se duplican guitarras utilizando varios amplificadores diferentes, se armonizan guitarras, bajos, voces... y se masteriza, que al final eso cambia tambien el sonido bastante. No es solo una guitarra y un ampli, cualquiera que haya grabado un disco sabe que hay muchisimo mas. Y eso hace que muchas veces el sonido, ese tono mitico, sea la conjuncion de muchos elementos, algo inalcanzable con solo un ampli y una guitara.

Y ojo, otra cosa que se nos olvida y que tiene una tremenda importancia, es que a la hora de la verdad, en el directo, lo que oimos por la pantalla y lo que sale por la P.A. puede ser muy, muy, muy diferente. Lo he visto cientos de veces con grupos con los que uno comparte escenario, sobre todo bandas que estan empezando. Vienen con su flamante amplificador a la prueba, tocando a toda hostia, con una cantidad de gain bestial y una EQ de esas que suenan poderosas, a "punch". Lo escuchas al aire y dices "joder. como suena ese bicho".

Pero llega el tecnico y le dice "bajate el volumen, pero mogollon, quitate graves y sube los medios". Y el muchacho se enfada porque no solo no se oye, tambien empieza a sospechar que su tono poderoso esta siendo saboteado por un técnico caprichoso que le quiere putear y convertir su sonido en una mierda. Lo que parece que nos cuesta entender (yo tuve que hacer una cosa que contare despues) es que la distorsion redonda y poderosa que nos empuja el culo, cuando sale por P.A. resulta ser una bola de graves y mierda que no se entiende.

Para ello, en esa busqueda del tono, lo suyo es grabarse en el local con un microfono lo mas cercano a lo que te ponen en los conciertos (un SM57 por ejemplo) y escuchar y corregir la ecualizacion y la ganancia para tener un termino medio entre "el tono" y algo usable en directo.

Todo esto, al que no toque en directo, le importa una mierda. Pero al que toca en una banda que hace bolos, deberia preocuparle y motivarle a trabajar en ello para que de cara al directo, todo suene definido, con un sonido lo mas cercano a lo que el busca y los tenicos le tenga que "retocar" lo menos posible el sonido.

Sobre el eterno dilema Gibson vs Replicas Japos... Sera por guitarras. La polemica se limita a la comparativa entre Les Pauls, pero yo creo que la pelea muchas veces solo es con miras a autojustificar nuestras inversiones como que lo nuestro es lo mejor. Y es un poco tonto, si lo piensas... ¿A ti te gusta tu guitarra? guay, a disfrutar. ¿que preocupación es que lo de uno tenga que ser mejor que lo de los demas? El mejor equipo del mundo no garantiza que las canciones de uno sean las mejores del mundo. Ojala y fuera asi.

De los equipos de gama media... Opino como tu. Los equipos ya no de gama media... de iniciacion, de hoy en dia, fabricados con CNC son infinitamente mejores que los que habia hace treinta años y cincuenta veces mas baratos. En lo unico que tengo dudas es en que las maderas de hoy sean tan buenas como las antiguas. Pero hoy un chaval que empieza puede tener, con 400-500 pavos, un ampli de valvulas y una guitarra mas que potable con la que salir a tocar en directo con garantias de sonar bien. Mi primera guitarra me costo eso y no era precisamente la hostia comparada con las de ahora. Si una Epiphone con las pastillas cambiadas es mas que suficiente para salir a tocar... ¿como no lo va a ser una Tokai japo basica o una Gibson Studio? ¿por que peleamos pues? ¿por defender una marca? Supongo que sera por el aburrimiento... En fin, no me enrollo mas...

Un saludo a todos. :)
xB
Subir
3
Jureweah
#362 por Jureweah el 23/07/2020
Lo de grabarse con micro el sonido de la pantalla para escuchar "desde fuera" es interesante. A mi me solía (o incluso suele pasar) que cuando estoy tocando me parece que voy con poca saturación... y normalmente al escucharme después "desde fuera" me parece todo lo contrario.
Subir
xbauerx
#363 por xbauerx el 23/07/2020
#362 Es que es tal cual lo dices. Por eso si te pasas de gain dentro, fuera es una bola de ruido y al tenico le resulta complicado sacar un buen sonido. Grabar y escuchar lo que saldra por PA ayuda a hacer correcciones que te llevan a ajustar mejor. Una vez tienes eso, un ensayo microfonando todo y grabando por pistas acaba de cuadrar los ultimos detalles y te aseguras que en los conciertos lo que esta saliendo por fuera es el sonido que buscas para la banda.

Tambien en eso, es crucial que se sepa "tocar en banda" y no intentar destacar, si no empastar. Hay gente que ese concepto basico de "tocar para la banda, no para destacar" les cuesta llevarlo a la realidad.
Subir
-rich-
#364 por -rich- el 23/07/2020
xbauerx escribió:
Todo esto, al que no toque en directo, le importa una mierda



Cometario clave en ésta discusión.

Otro punto, es si en la misma banda, compites por el mismo espacio frecuencial...
Con otra guitarra, con teclados, con el bajo ( como en el metal moderno o el Djent), incluso con la voz.


Y el tercer punto... Hay guitarristas... Y hay músicos que tocan la guitarra.
La actitud de unos y otros es diametralmente opuesta en muchos casos.
Subir
tooth
#365 por tooth el 23/07/2020
Al final se está quedando todo muy filosófico (que no místico).
Totalmente de acuerdo con las últimas aportaciones.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#366 por Tom Tom Tombola el 23/07/2020
#361

TOTALMENTE!!

Poco a añadir a esta reflexión.

Cuando algún compañero pide consejo sobre guitarras y le recomiendan alguna "por su valor en reventa", se me cae el alma a los pies.
Subir
2
Manu
#367 por Manu el 23/07/2020
#366
Depende compañero ,yo nunca lo convertiría en el motivo fundamental a la hora de adquirir una guitarra pero hay que tener en cuenta que muchos aficionados (entre los que me incluyo) no podríamos acceder a ciertas gamas de guitarras si no es soltando otra para financiar la nueva.
Subir
1
xbauerx
#368 por xbauerx el 23/07/2020
#366 Joer, es que es tristisimo que te recomienden una guitarra para revenderla. Eso es recomendar pensando en el fracaso, no en en que te va a ir guay con ella y va a ser tu compañera muchos años. Y ojo, yo lo he hecho en alguna ocasion, pero pensandolo, tienes razon.

#365 Mi intención es completamente prágmatica... ya lo siento si me queda mistico. Lo que intento decir es que justo es eso. Hay que se prácticos y pensar en cuales son los motivos que nos llevan a subirnos a un escenario: mostrar un poderio economico invertido en instrumentos o llegar a la gente con ideas y canciones? Que el que lo tenga, y lo quiera sacar, bien por el, pero no creo que sea la mejor de las motivaciones... aunque cada uno tiene las suyas y no tienen porque ser mejores o peores, pero es algo para pensar.

Y tener en cuenta dos cosas: Una guitarra es un trozo de madera con electroimanes y cuerdas. Los arboles no tienen marca (aunque la marca signifique tener garantias minimas de calidad, por supuesto) Eso nos lleva a lo de siempre: hay gibsons increibles y gibsons que no dicen nada. Hay japonesas increibles y japonesas de mierda. Generalizar... mal asunto. Mejor probar con el corazon y las orejas y no con los ojos en lo que ponga en la pala.

Con trabajo en el ajuste, pruebas y errores, a casi cualquier equipo moderno mas o menos enfocado al estilo que uno haga, se le puede sacar un sonido mas que decente, pero hay que meterle horas al tema.

Un saludo!
xB
Subir
Paco
#369 por Paco el 23/07/2020
xbauerx escribió:
Generalizar... mal asunto. Mejor probar con el corazon y las orejas y no con los ojos en lo que ponga en la pala.

Pues sí, poco queda que añadir en el hilo.
Subir
1
tooth
#370 por tooth el 24/07/2020
A ver, una cosa es que la oreja ( y las manos) son fundamentales, pero el logo a veces es una referencia a tener en cuenta. Hay marcas (no las mitificadas, aunque nadie dirá que una R9 es un mojón porque no es así) y modelos de esas marcas (años concretos, etc) que estadísticamente suelen ser decentes. Informándose bien o sirviéndose de la experiencia, es un dato a tener en cuenta a la hora de cerrar una compra.
Por ejemplo, una Carvin CT6 y sé fehacientemente que raro es que no me mole. O una Ibanez RGT3020 o 320.
Ahí radica un poco lo de las Tokai. Las japonesas suelen ser guitarras decentes, y si subes el numero (mas yenes), mejoras la calidad (teniendo en cuenta la añada, por supuesto. Y no solían estar infladas de precio (ahora empiezan a estarlo por lo mismo que con las Gibson).
Y todo esto es una referencia que no es comparable a probar la guitarra, pero si yo tengo que probar una Carvin puedo esperar sentado. Primero porque no las venden en tiendas físicas, y de segunda hay pocas en mi ciudad.
Lo malo es eso, que distinguir las infos verídicas de los misticismos es dificil.
Yo no me dedico a la reventa, pero oye... cada uno que haga lo que quiera con su pasta y su vida. Tampoco hay que demonizar. Tengo un colega al que le duran dos minutos las guitarras y otra cosa no, pero experiencia ha cogido el tío y es feliz con ello. Es una afición paralela a tocar en su grupo.

En este foro y en otros se aprenden muchas cosas y te haces un lío con muchas otras. Primero porque depende de quien opine. A mi me puede encantar una guitarra y a vosotros pareceros una mierda. Con los años nos vamos quedando con las opiniones de foreros "de confianza" y tal, por afinidad. Pero todas son respetables a su nivel.

Y volviendo al mundo urraca... Yo he acumulado una serie de guitarras en años pero no es mi prioridad, prefiero tocar y componer (y a lo mejor os parece una caca de música, que hay gustos para todo). Y aparte de tocar me he montado un home studio y soy muy feliz aprendiendo a grabar y produciendo.
Y no, todas las guitarras y amplis no suenan iguales al grabar.
Eso sólo le pasa a Ola Englund. :D
Subir
wazowski
#371 por wazowski el 17/08/2020
tooth escribió:
Eso sólo le pasa a Ola Englund


Y a Greg, el alemán ese que tiene mil vídeos en youtube, los cuales puedes escuchar con los ojos cerrados y no notar diferencia alguna entre guitarras.

En cuanto al tema del hilo, personalmente, he tenido 3 Les Paul y dos me salieron bastante mediocres y una excelente. He tenido dos Tokai y las dos extraordinarias.

También es cierto que he tenido la suerte de probar un par de Gibson CS que valían cada uno de los muchos euros que su dueño tuvo que pagar por ellas.

Para mi la conclusión sería que con Tokai, ahorras algo (tampoco tanto) y vas sobre seguro. Con Gibson es un poco lotería pero, si quieres ir sobre seguro, paga, que lo vale.
Subir
DR.S0NIC
#372 por DR.S0NIC el 17/08/2020
wazowski escribió:

Y a Greg, el alemán ese que tiene mil vídeos en youtube, los cuales puedes escuchar con los ojos cerrados y no notar diferencia alguna entre guitarras.


Porque es un muermo y un coñazo tocando 🤣🤣🤣 ......... perdón de verdad que lo he intentado pero no he podido contenerme 😅 es que aburre hasta a las guitarras 🤣🤣
Subir
6
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo