El absurdo misticismo de las Tokai

daniguner
#217 por daniguner el 14/07/2020
#214 normal en esos años hablamos de años jodidos para gibson, el compñaero art vandelay ya resumió un poco la caótica crisis de gibson por malas decisiones tomadas por su directiva antes de la quiebra, cuando una empresa de guitarras apuesta por diversificar ganancias comprando empresas y metiendo los huevos en la olla equivocada... se mascaba el fracaso.
eso más las inversiones en I+D citadas que ojo tienen su mérito, (si hubiesen sido un éxito estoy seguro de que tokai se habría encargado de sacar su plagio) pero al contrario hicieron que el presupuesto invertido en guitarras baje para costear esas inversiones adyacentes.
Las gibson de años pasados si quw han dejado que desear, y eso a fomentado mucho el auge de tokai y que se le equipare a gibson puesto que son muy buenos instrumentos de una compañía centrada en... guitarras.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Art Vandelay
#218 por Art Vandelay el 14/07/2020
Tom Tom Tombola escribió:
así que amigos de Gibson.... algo de más os están cobrando.


Pero eso pasa con cualquier guitarra con un nombre medianamente conocido. Hasta con las Epiphone o Squier, estás pagando un porcentaje por que son de Gibson o Fender.

Naturalmente en gamas altas el margen es superior, del mismo modo que a partir de un mínimo la relación calidad precio es totalmente descendente.
Subir
RDCG
#219 por RDCG el 14/07/2020
#216 Ahora que mencionas lo del número de piezas en el cuerpo, siendo algo también citado por varios compañeros, me permito compartir algo que mi amigo lutier me dijo sobre el tema.

Estamos próximos a iniciar un proyecto para construir una nueva guitarra y cuando le pregunté si era mejor tener cuerpo de una sola pieza, él me dijo que, aunque varios prefieren esto, una guitarra con cuerpo en una pieza puede ser más susceptible de torserse, por los cambios que puedan ocurrir en el ambiente; mientras que una con dos o tres, no.

Esto él me lo comentó, basado en su experiencia, por lo cual, pienso que hay dos cosas:

1. El proceso que debe hacerse en fábrica debe ser de tal forma que no ocurran estos impaces, siendo conscientes que fabricar una guitarra artesanalmente puede suponer algunas limitantes.
2. Del mismo modo, el proceso de cortado y pegado debe ser tan preciso que difícilmente se podría apreciar diferencias.

Son cosas que dan pie a más interrogantes, porque a veces una idea se transforma en dogma.

Para los fines, considero más que fijarse en cantidad de piezas y demás estrategias de marketing que alguna empresa puede usar para elevar el precio de venta, hay que ver uno mismo la calidad del instrumento y si esta satisface o supera las expectativas, pues adelante.
Subir
RDCG
#220 por RDCG el 14/07/2020
#219 Comento todo esto, pues no soy lutier y si bien algo he podido ir aprendiendo de tratar con el amigo, deben haber muchos más factores, además del económico, que influyen en la decisión de escoger determinada madera, número de piezas y demás. Saludos!
Subir
Art Vandelay
#221 por Art Vandelay el 14/07/2020
#220 Creo que el número de piezas es un tema estrictamente económico. Es una forma de no desperdiciar madera. Si un tronco de caoba lo utilizáramos para fabricar cuerpos de una pieza, tiraríamos gran parte de la materia prima.
Subir
daniguner
#222 por daniguner el 14/07/2020
#216 comparadas con standard de otros años 15, 16, 17, 18.... si le doy credibilidad a la clara superioridad de tokai en gamas similares, a dia de hoy sigo pensando que gibson ofrece más por lo justo, no siento que se pague más, en comparación con una ls150 reconozco el long tenon pero sin embargo gibson de serie viene en nitro y tokai en poli (escasos modelos en nitro pero mas costosos por lo que tengo entendido). Se dice que sabio es que rectifica a tiempo y yo apuesto por gibson y el exelentr trabajo que están haciendo.
Subir
1
Paco
#223 por Paco el 14/07/2020
#219 Estoy bastante de acuerdo con lo que dices. Respecto al número de piezas, si son piezas pegadas a lo largo (en la dirección de las cuerdas para que se entienda), no creo que tenga mayor incidencia. Si tomáramos una Les Paul y le cortáramos un palmo de arriba y otro de abajo, dejando solo una plancha central donde apoyan las pastillas, puente etc el sonido creo que sería muy muy similar.

Lo que tiene una gran importancia para mí, es la calidad de la fabricación: que como dices, ese encolado esté realizado muy bien, que el encaje del mástil dentro del hueco del cuerpo esté hecho totalmente recto y bien justo y apretado, bien encolado etc. Así con todo. Finalmente la calidad final de los componentes: puente, tailpiece, pastillas, buenos trastes (que se habla poco e esto, y todos los trastes no son iguales).
Subir
1
Art Vandelay
#224 por Art Vandelay el 14/07/2020
La trascendencia o no en su sonido. Pues no lo sé.

Las Fender con lacados naturales o sunburst han sido tradicionalmente de dos piezas y mejores vetas y las de lacado sólido de tres o más piezas, sin embargo yo no me atrevería a decir que las primeras suenen mejor.

Sin embargo, si tengo la opción de elegir entre dos guitarras totalmente iguales y una de ellas es de cuerpo de una sola pieza y la otra de dos, me quedo con la primera. Sin dudarlo.
Subir
daniguner
#225 por daniguner el 14/07/2020
#219 la estabilidad de las maderas esta estrictamente ligado al su curación y procesos de secado, se puede medir la humedad relativa de un tablón, es ahi donde me tengo que callar ante el influye la madera en el sonido? O porque no quiero esas les paul de 5kg, porque las guitarras originales pesan todas bastante menos de 4 kilos son de una pieza y ninguna se ha deformado? He visto de todo en gibson y habiendo leído mucho en mylespaulforum pero a dia de hoy no he visto una despegarse de la tapa por torsión o deformación del cuerpo, fíjate los fiinos que son los mastiles de caoba y no es común en gibson que la madera el mastil se raje o astille por cambios de temperatura, cosas quw si se han visto en epiphones
En una epi la experiencia es distinta obligatoriamente tienen que ir en varias piezas para darle estabilidad, es una madera más densa el peso suele ser más elevado y el sonido al tocar en limpio se nota menos definido menos cristalino no es tan redondo como el quw presentan guitarras con mejor mueble.
Subir
1
Rush
#226 por Rush el 14/07/2020
#219 Si lo de los cuerpos de varias piezas está muy bien y no pasa nada, el problema viene cuando ves guitarras de 2000€ en las que las piezas del cuerpo van con veteados completamente distintos o a contra veta, cuando tienen nudos grandes en zonas conflictivas o cuando ves que cada bloque es de su madre y de su padre y que casi parecen maderas distintas. Y no hablo solo de Gibson, también pasa en marcas poco conocidas y/o muy veneradas por la comunidad. Solo hay que darse un paseo por Thomann y ampliar las fotos de alta resolución para echar un vistazo a las maderas...

Un saludo
Subir
daniguner
#227 por daniguner el 14/07/2020
Mi ex goldtop signature T 2013, guitarra en teoria mas baja que una traditional rollo classic delux pero en donde vi en persona las cualidades de un diapason de granadillo madera que se ganó mi respeto al ser muy estable comoda suave preciosa veta bonito color tacto exquisito, porque no podrían haber calzado eso en las custom en lugar de carton prensado!!! Ni idea...
Pues bueno una guitarra económica de gibson presenta una perfecta y casi inapreciable unión con una veta sutil pero bonita muy orgánica y lineal limpia y sin sin nudos, dos tablero de caoba de las fiji con alivio de peso tradicional otorgaban al instrumento un peso de 349 gramos y sustain infinito, la di salida para financiar la standard 2019, y la echo de menos a diario
Subir
Eliu Sosa Perez
#228 por Eliu Sosa Perez el 14/07/2020
No creo que nadie sepa diferenciar en términos de sonido si un cuerpo está fabricado com una dos o tres piezas. Otra cosa es la estética. Yo tengo Tokai ls150 y hace poco probé una standard goldtop de este año eso si Llevaba p90 en cuanto a sonido la standard sonaba brutal y la ls también. A la Tokai le veo ventajas tipo el peso, la mia al menos es bastante ligera. Mucho más que uno custom que tengo. Después la Tokai viene perfectamente acabada sin un fallo las Gibson no. El diapasón es más oscurito y tiene mejor pinta. El de las standard suele venir súper reseco y con un color más claro. El binding del mástil era de un color como salmón. Horrible para mi gusto. Luego Tokai tiene el tema de long tenon, puente abr y el cuerpo de una pieza. Que sinceramente para mi no es relevante. El tema es como suenen. Para mi las dos están a la par en cuanto a sonido. La pastilla del mástil de Tokai no me gusta demasiado, es el único cambio que haría. Creo que las Tokai gama alta eran una buena compra hace unos años igual que la heritage que han subido unos 500 euros de unos años para acá. Si me fuera a pillar una les Paul, si las puedes probar las más que te guste, sino la que puedas conseguir a mejor precio.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo