El absurdo misticismo de las Tokai

xbauerx
#205 por xbauerx el 14/07/2020
#203 El richlite SI tiene un problema serio que cualquier luthier te puede confirmar. Es mucho mas difícil hacer un cambio de trastes sin romper el diapasón en el richlite que en el ébano, ya que el richlite es papel reciclado compactado con resina, y al sacar los trastes puede abrirse y romperse mas fácilmente que la madera.

Por lo demás, sonoramente, no creo que haya diferencias apreciables entre uno u otro material.

Lo de las piezas vendidas y reales si que es cierto, pero vamos, el marketing de las guitarras es menos fiable que el de los coches usados... hay mas mito que realidad.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
Paco
#206 por Paco el 14/07/2020
Charlie45 escribió:
Al igual que el hipercriticado richlite, que segun muchos, es casi indistinguible del ebano, y objetivamente, no creo que se pueda decir que es peor.


Hombre, yo creo que lo ves si es richlite o no. Pero ni lo sientes al tocar ni afecta en lo más mínimo en el sonido.
Es como si los inlays son madre perla auténtica o de plástico como llevan ya décadas haciendo, no afecta en nada al sonido. Pero estas cosas deberían afectar al precio del instrumento, no cuesta lo mismo una cosa que otra, o no debería.
Subir
1
daniguner
#207 por daniguner el 14/07/2020
He tenido guitarras de 2, 3 y esta última de una pieza, considero que me mejora significativamente la resonancia, comparado con mi estudio de 3 pczs, tiene mucha más proyección y amplitud desenchufada, y ahora le doy más relevancia, en cuanto al richlite en persona lo he visto catado y comparado y para mi no tiene nada que ver con el ébano, según leí en su día es la combinación de carton prensado con resinas epoxi, nose si será misticismo pero no compro una custom con semejante mierda por diapason ni de coña.
Subir
3
Art Vandelay
#208 por Art Vandelay el 14/07/2020
En mi caso ahí es dónde entra en juego el fetichismo, misticismo o como lo quieras llamar. Ya me podrían garantizar que el richlite tiene las mismas propiedades que el ébano que yo no lo quiero.

Lo mismo me pasa con las correas de polipiel. Me da igual que me digan que duran tanto y son tan resistentes como una de piel, pero me gusta que sean de piel: como envejecen, la pátina que adquieren y el tacto que tienen.

Simplemente no me autoengaño ni intento convencer a nadie de que mi decisión es la óptima o ni siquiera que es racional.
Subir
Art Vandelay
#209 por Art Vandelay el 14/07/2020
#207 Escribía sin haber leído tu post. Veo que no soy el único que piensa así
Subir
RDCG
#210 por RDCG el 14/07/2020
Hombre, uno puede comprender que haya que cuidar el planeta y reutilizar los recursos, pero no tengo ni tendré una guitarra con richlite en el diapasón. Hay muchas especies de madera que pueden ser consideradas para esta pieza, cuestión de investigar y probar. Saludos!
Subir
Charlie45
#211 por Charlie45 el 14/07/2020
#205
No soy luthier. Ni he probado una guitarra con diapason de richlite.
Mi comentario se basaba en lo que he leído por ahi.

En este video hablan sobre retrastear en diapason de richlite. Y dicen que no han tenido ninguna incidencia.

https://youtu.be/18fb0IuMs18
https://youtu.be/eZb0RSLj-v0
Subir
RDCG
#212 por RDCG el 14/07/2020
#211 Digo, la tecnología avanza y posiblemente se llegará a un punto en el cual restringirán el uso de algunas maderas (como se está viendo con el palo de rosa) y se tendrá que optar por maderas o materiales alternativos.

Hasta donde me ha sido posible conocer en detalle las especificaciones de mis instrumentos, o tienen diapasón de palo de rosa, arce o cocobolo.

Sé que hace un tiempo atrás, Fender hizo una guitarra de cartón comprimido y resina para Brad Delson; también que a algunos les mola la idea de una guitarra de resina que sea transparente o hecha con materiales poco convencionales (fideos, chips de teléfono, iPhones inclusive, por citar algunos ejemplos).

Disculpas por el offtopic, pero en estas cosas, me considero algo chapado a la antigua y prefiero la madera. Bendiciones para todos!
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#213 por Tom Tom Tombola el 14/07/2020
#196

O porque eres un guitarrista suficientemente dotado y bueno, y llegado a un punto de calidad del instrumento, de ahí para arriba no lo necesitas para sonar como dios y no quieres gastarte más. Y si te planteas gastarte un pastizal, pues lo haces en otra cosa realmente exclusiva donde cada céntimo tenga un contrapartida.
Porque que dios me perdone, pero en mis propias manos he tenido Gibson carísimas que sonaban de puta madre, pero el precio no se justifica de ninguna manera.

La otra lectura es comprar Gibson porque te crees que es lo más y que te diferencia, y quieres pasear tu nivel de adquisición por delante de todo el mundo. Es siempre así ? NO. Pues lo otro tampoco es siempre así.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#214 por Tom Tom Tombola el 14/07/2020
#199
En el pasado si, te lo puedo asegurar. En el foro de Seymour Duncan se abrió un hilo demencial, le sacaron de todo a Gibson, año 2016 o 17.
Subir
Art Vandelay
#215 por Art Vandelay el 14/07/2020
#214 No tenía ni idea. Obviamente yo me refería a las de 2019.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#216 por Tom Tom Tombola el 14/07/2020
A todo esto, la serie Tokai equivalente a Standard SI tiene el cuerpo de una pieza de caoba seleccionada, y además tienen un sistema totalmente científico para cortar con una orientación concreta de la veta, que han comprobado óptima.
Obivamente es más barato fabricar de dos trozos, tres, que de uno, así que amigos de Gibson.... algo de más os están cobrando. Porque una cosa si que tengo totalmente clara: a ese nivel equivalente, desde luego la Standard de Gibson no está mejor hecha que la Tokai, hasta donde puedo apreciar y me llega el conocimiento.

Que si, que como digo que estando bien hecha, la diferencia en sonido no debe de ser dramática en cuerpos de una pieza o de dos, pero según que precios no tienen explicación.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo