#13 Fui luthier y regañaba a los que traían roña en las cuerdas. Ahora tengo algunas guitarras con cuerdas de hace siete años y tan ricamente; especialmente, las de entorchado plano.
Las cuerdas bien cuidadas duran bastante, otra cosa es que quieras que suenen tan brillantes como nuevas. A mí no me gusta ese brillo; a otros, sí.
Una de las ventajas de estos accesorios es que, por poco dinero, puedes descubrir herramientas útiles o desechar basura que te venden en YouTube como la panacea. Pruébalo, te va a gustar, deja una suavidad muy cómoda.
Por cierto, aviso a navegantes, hay que limpiar cada cuerda en toda su superficie, también por debajo y los lados. Aunque no se aprecie al tacto (yo sí porque soy sobrino espiritual de Eric Johnson y escucho rebotar un armónico contra una mosca), el metal se ensucia, menos, pero se ensucia.
Y, para los que aplican aceite de limón a cholón innecesariamente cada vez que cambian las cuerdas, si no retiras los restos en cinco minutos y colocas las cuerdas sin dar tiempo al diapasón a secarse, te vas a ir llevando aceite a las cuerdas con cada roce de las yemas por la madera.
A mí me duran mucho también, más de un año. También es verdad que cuantas más guitarras tengas, más rotación hay y se desgastan menos. Además, yo limpio las cuerdas con un trapo siempre después de tocar y desde que lo hago he notado que me duran muchísimo más.
Cada dos meses una cuerda. En un año ya has cambiado todas.
Para los propietarios de una de 7 cuerdas creo que hay que hacer una regla de 3 para que cuadre en un año.
No sé si hay algún hilo que hable de esta operación matemática.
#15
Que tal el entorchado plano para deslizar dedos con la acústica. Hay canciones que, por falta de técnica, tengo que desplazar rápido una cejilla y no soporto el "squeeeeek". Muchas canciones las abandono por eso.
Hago bastante rotación de guitarras, además limpio las cuerdas con un trozo de vaqueros viejos que no deja pelusa en las cuerdas…. Cada x tiempo también les doy Dunlop 65… vamos que me puedo pegar sin cambiar cuerdas 2 años
#18 Las cuerdas de entorchado plano de eléctrica en una acústica pierden sonoridad y brillo. Existen marcas que fabrican planas especialmente para acústica: Thomastik y Galli. Apenas te salen chirridos y son comodísimas, además de durar más que las de entorchado redondo.
Yo las cambio una vez al año. No rompo nunca cuerdas. Tampoco toco tanto, pero tengo la "rutina" de una vez al año darle una vuelta a las guitarras, cuerdas y ajuste.
Paso de gastar dinero en aceites y cosas de esas para el diapasón.
Yo en lugar de cambiar las cuerdas lo que hago es comprarme una guitarra nueva.
Te ahorras un huevo en cuerdas.
En serio. Si no tienes sudor corrosivo puedes tener las cuerdas mucho tiempo. Lo normal, pues unos 4 meses, hay gente muy maniática de cambiarlas cada mes, otros nunca. Eso ya cada cual.
Yo cada vez las cambio menos, hace medio año que cambié todas las guitarras a flatwound. Y se van a tirar años.
Las acústicas son otro cantar, se van apagando, y la gente las cambia con más frecuencia. Pero aún así las aguanto cosa de un año.
Por otro lado tengo dos bajos, les puse cuerdas nuevas el día que los compré y hasta la fecha.
#20 me gusta mucho tocar canciones en afinaciones abiertas , son muy resultonas si eres principiante , ya que hay canciones muy chulas y asequibles ( brn yr aur por ejemplo) sin tener que hacer cambios rapidos difíciles de acordes . El problema es que como estás deslizando todo el rato, el ruido me resulta insoportable. He visto en videos que incluso gente que toca muy bien no consigue ( o no quiere) eliminar ese ruido.
Hay gente a la que incluso le gusta, pero a mí nada. Toco para mi, y si ese ruido me impide disfrutar ( soy muy obsesivo con el toque limpio), lo voy a quitar como sea. Cuando el slide es muy rapido no hay forma de, en medio segundo, destensar dedos, deslizar y volver a tensar. Al menos yo no soy capaz.
¿Como trucan algunos los videos de youtube para que no se oiga ni una pizca?
Cuando me compre una acústica nueva les pondré entorchado plano.