Valvulizar transistores: ¿pedal con respuesta parecida a ampli de válvulas?

pep frias
#25 por pep frias el 14/02/2020


Subir
2
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
astrako77
#26 por astrako77 el 14/02/2020
Es que tienes dos opciones para un transistor -partiendo de la base siempre de que los amplis valvulares son muy distintos entre sí al igual que los transistores y que me parece muy descabellado generalizar tanto. Un DV Mark o un Mosfet o un Orante Crush o un Polytone o un Roland JC no tienen nada que ver y son de transiistores. Al igual que un Marshall plexi y un Fender twin no tienen absolutamente nada que ver y son valvulares.

Si quieres partir de un sonido limpio con dinámica valvular, es decir, que llegue a ese punto de romper con la fuerza de la púa o el pote de vol. de la propia guitarra, has de usar un allways on como se indicaba anteriormente. Los modelos suelen partir de los clones indicados más el FA-1 y alguno más. Son pedales que suelen funcionar como preamps y para buscar el limpio se suelen setear con el gain bajo al principio de la cadena.

Luego están los marshall in a box basados en el sonido plexi y tienes cientos de distintas marcas. Si lo quieres allways on te van a dar otro tipo de sonido con más saturación y mucha más compresión.

También están los que llevan una válvula incorporada y también los hay de distintos tipos. No me atrevería a generalizar aquí.

Por último los modeladores como los AMT, o los sansamp de tech 21 que son analógicos/transistores y sus clones y también los digitales como mooer y tantos otros. Suelen imitar amplis de válvulas para ir a un FRFR, al ordenador o a un ampli. Se suelen meter por el loop de efectos
Subir
3
Miguelanxo
#27 por Miguelanxo el 14/02/2020
#22

Gracias Pep. Por lo que veo, en ellos se basan los MOSFET, que son los que traían los Marshall Valvestate (y los sensores CMOS de las cámaras digitales). Comentan en el enlace que tienen mayor sensibilidad y menos ruido.

#24

Qué buen video; el sonido depende del ampli, claro, pero como comparación es válida porque se hace en igualdad de condiciones y trasteándolos al mismo tiempo.

...Y joder, cómo suena el Tube Buttler famoso; nunca lo había escuchado así de bien. Qué pasadón ¿no? Desde luego sonido a valvulotes bien llenitos, y más cuanta más ganancia le subes.

Me parece que si lo queires nuevo tienes que guardar una cola de muchos meses, porque el tío dice en su página que los hace él mismo y uno a uno (supongo que se dedicará a echarles un buen ojo y probarlos), pero de segunda mano suelen verse a menudo. Me parece recordar que incluso admite alguna propuesta de configuración personalizada.
Subir
1
astrako77
#28 por astrako77 el 14/02/2020
Miguelanxo escribió:
...Y joder, cómo suena el Tube Buttler famoso; nunca lo había escuchado así de bien. Qué pasadón ¿no? Desde luego sonido a valvulotes bien llenitos, y más cuanta más ganancia le subes.


Sí, es verdad, pero cuidado, si te interesa tener presencia y meterte en limpio y menos comprimido yo usaría el klon que tiene el rango de frecuencias más expandido. Para allways on me quedo con este último pero es que depende siempre de para qué lo quieras. El Tube Driver es un pedal original de los 70 muy cotizado por coleccionistas.
Subir
2
Miguelanxo
#29 por Miguelanxo el 14/02/2020
#28 Interesantes observaciones; vamos, que se complementan las dos maquinitas. En lo del rango de frecuencias no me fijé, que estaba bastante alelado pendiente de la subida de ganancia en relación con el nivel de salida, pero sí que destaca mucho lo que comentas de la compresión en el Buttler, sobre todo en los fraseos pentatóniocs zeppelinianos del video a partir de media ganancia p'arriba.

astrako77 escribió:
El Tube Driver es un pedal original de los 70 muy cotizado por coleccionistas.

Ahora que lo dices, me suena de que cuando vi la página de Buttler, hace ya un tiempo, contaba que había dejado de fabricarlos durante unos años y que ahora se había vuelto a poner a ello debido a la demanda y a que le enrolla hacerlos, pero eso, con calma.

#21 Rivertronic, enróllate y recomienda algún clonito del Buttler o alguno de esos kit que valga la pena, compa, no nos dejes así en este momento semigaseoso :deniro:
Subir
1
Rul Galindo
#30 por Rul Galindo el 14/02/2020
Normalmente uso dos amplis.
O un DV Mark DV40 a válvulas, que me flipa, o un DV Mark Jazz12 (Transistores).

Con la misma pedalera. Un "Klon", un "red snapper", un Nobels ODR, un Friedman BE OD y efectos y la verdad es que suena muy guay en los dos amplis, retocando cosillas. Pero en el Jazz le falta un poquillo de "algo" :russian_roulette: :oops2:


Al cambiar de ampli tengo que retocar sobre todo los volúmenes.
Subir
Rul Galindo
#31 por Rul Galindo el 14/02/2020
#23 el BE OD suena brutal, pero con el gain al mínimo ya vas pasado para tocar clean.
Subir
Círculodequintas
#32 por Círculodequintas el 14/02/2020
Rul Galindo escribió:
La idea sería pasar la pedalera a traves de ese pedal y a un ampli de transistores.


Si quieres dinámica de verdad, la amplificación ha de ser válvulas. Dinámica y tono son conceptos distintos aunque puedan trabajar juntos.

Si buscas mejorar el tono (sonido) de tus distorsiones porque las de la pedalera no te convencen, cualquier pedal que recreé el sonido que te gusta, sirve.

Así tendrás mejor tono. La dinámica será distinta . Pero saliendo por transistores, ni de broma vas a llegar a la dinámica de un valvular.
Subir
astrako77
#33 por astrako77 el 14/02/2020
Rul Galindo escribió:
DV Mark Jazz12 (Transistores).


Esto es importante saberlo. Para el caso que quieres tienes que tener en cuenta que la amplificación del ampli es clase D. Yo he tenido ese ampli y es una maravilla pero, no es una cuestión de dinámica según mi parecer, sino de 3D (no sé como llamarle mejor). Con los pedales que tienes te tendrías que apañar para sacarle lo mejor a este ampli. Ten en cuenta que no existe el ampli perfecto, siempre vas a tener que sacrificar algo. En este caso, yo sacrifico este aspecto por el tonazo, ligereza, falta total de mantenimiento o portabilidad que te da el DV MARK. Yo he tenido de todo y ahora uso su hermano DV MARK Guitar's Friend, que adolece de lo mismo. Si quieres ese 3D de algunos (y solo algunos no todos) los valvulares no te va a quedar más remedio que sacrificar el ampli y cambiarlo, con todos sus pros y sus contras. Es mi opinión y en el hilo propio del DV mark está este aspecto discutido:

https://www.guitarristas.info/foros/dv-mark-jazz-12-mejor-combo-relacion-calidad-peso/284338
Subir
1
Rul Galindo
#34 por Rul Galindo el 14/02/2020
#33 gracias al hilo ese acabe por comprarlo, jejejej.
Y estoy super contento eh.

Lo que noto es el cambio drástico de volúmenes con los pedales en un ampli y en otro.

En el Jazz tengo que bajar considerablemente los volúmenes de los pedales para conseguir el mismo equilibrio de volumenes que en el de válvulas.
Subir
Miguelanxo
#35 por Miguelanxo el 14/02/2020
#32

Cielos!

No empecemos con la cansina polémica válvulas vs. transistores :russian_roulette: El compañero deja bien claro lo que busca y lo expresa el título del hilo, que está resultando muy informativo, no lo desviemos.

Partimos de:

1: Las etapas del ampli van a transis.

2: Se busca aproximarlas a un sonido valvular mediante algún tipo de pedal que venga a ejercer de previo.

3: La pedalera del compañero es de pedales tipo stompbox y tal, o sea, que quizá haya de tó, analógico, digital e híbridos; una pedalboard, vamos, no una multiefectos y tal completamente digital, uniforme y compacta (yo también lo entendí erróneamente en un principio y me lo corrigió).

La gracia del hilo es esa: aproximarse al sonido valvular con etapas a transis. Si tiras el ampli de transis y te pillas uno valvular, pues problema resuelto, nos ha jodido.

Y sobre respuestas de transis a la dinámica tanto en la ejecución como en la amplificación, ojo: en eso es en lo que más se ha trabajado en los últimos años y ahí están las IR arrasando y haciendo caja para Celestion, así que más vale no encorsetarse.

Ya se ha hablado mucho en el foro recientemente sobre estas confluencias de lo tradicional con lo más nuevo. Yo pienso que hay que acostumbrarse a cadenas híbridas, picoteando de lo que mejor se adapte a cada uno; sólo son el medio, las herramientas que permiten disfrutar o trabajar. Y esto ya también es :offtopic:
Subir
1
Miguelanxo
#36 por Miguelanxo el 14/02/2020
#35 No sé si me habrá quedado un pelín brusco; si es así, no era mi intención. Es que me entra el tembleque a la mínima sugerencia sobre el tan eterno como estéril (como clarísimo) debate V vs. T (ni escribirlo quiero) que ya ha echado a perder tantos hilos. En realidad no creo ni que sea un debate real ¿coche vs. moto? ¿bocata pollo o hamburguesa? ¿la pizza con anchoas? ¿ketchup y/o mostaza?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo