Valvulizar transistores: ¿pedal con respuesta parecida a ampli de válvulas?

Miguelanxo
#37 por Miguelanxo el 14/02/2020
Rul Galindo escribió:
En el Jazz tengo que bajar considerablemente los volúmenes de los pedales para conseguir el mismo equilibrio de volumenes que en el de válvulas.

¿A qué puede atribuirse?

Yo siempre entendí que suele ser más bien al revés entre amplis de la misma potencia. Me refiero a que vatios RMS y volúmenes de salida entregan más las válvulas a igual potencia nominal ¿no?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
mixka
#38 por mixka el 14/02/2020
Kingsley jester, pero te cuesta lo mismo que el ampli jeje eso si, una pasada.
Subir
mixka
#39 por mixka el 14/02/2020
#37 yo en casa controlo más facil un princeton valvular de 15W que un enano roland cube 10gx. No se si le pasará lo mismo pero a veces ocurre que los potes no tienen recorrido, pasan de no sonar a sonar alto directamente.
Subir
Miguelanxo
#40 por Miguelanxo el 14/02/2020
#39 Ap! Bien visto; entonces ya hablamos de detallitos como potes malejos y tal, o más cuidados por unos fabricantes o en unos modelos que en otros, y eso claro que puede dar lugar a equívocos en la apreciación, como si los tienes con cables de muy diferente calidad, etc. Ya da para otro temilla.
Subir
pep frias
#41 por pep frias el 14/02/2020
Lo de las dinámicas también tiene que ver con la forma de tocar. Si eres un tipo que rasca acordes y esboza alguna línea melódica, como yo, no vas a notar diferencia entre un valvular y un transistores ayudado por un buen preamp. Si eres un guitarrista que juega con los potes y las intensidades, pues tal vez sí. No puedo saberlo pero puedo imaginarlo.
Subir
Miguelanxo
#42 por Miguelanxo el 14/02/2020
#41 Ahí estamos; dime que BB King no tenía dinámica, o el otro King, Albert, o Dimebag y tantos otros transistorizados y digitalizados, como el Knopfler con sus emuladores.

En fin, confundimos el equipo con las horas de estudio y práctica y el talento; Hay quien parece pensar que todo se puede sencillamente comprar.
Subir
Rul Galindo
#43 por Rul Galindo el 15/02/2020
#37 hablaba de "dinámica" por qué cuando cambio la pedalera del de válvulas al de transistores con la misma configuración hay pedales que se disparan de volumen y otros que se quedan cortos.
Subir
Miguelanxo
#44 por Miguelanxo el 15/02/2020
#43 Hum... si lo dices por los últimos comentarios, iban por lo dicho en #32 ; al menos por mi parte, pero diría que también por la de pep.

Es bien curioso el carajal ese que se te monta con la configuración de los pedales al cambiar de ampli, eso de que cada uno responda a su bola; a ver qué comentan otros compañeros.
Subir
1
-rich-
#45 por -rich- el 15/02/2020
Rul Galindo escribió:
cuando cambio la pedalera del de válvulas al de transistores con la misma configuración hay pedales que se disparan de volumen y otros que se quedan cortos.



Me voy a aventurar con lo siguiente, pero la línea de raciocinio me lleva a pensar que esa diferencia de volumen que notas al dejar el valvular es debida a que estás perdiendo la compresión natural que te dan las válvulas al apretarlas.

Eso haría que, hablando de volumen, el sonido fuese más uniforme al usar el valvular... Y que esa falta de compresión haga que sea irregular con el transistorizado.


Ahora, entonces viene una paradoja...

Si comprimes pierdes dinámica (hablando de la dinámica como se entendería en un contexto de grabación y mezcla)... Y dinámica es lo que se presume por usar un valvular.


Y eso me da pie a decir que el concepto que se asume por "dinámica" hablando de técnicas de ejecución y de amplificadores difiere del concepto usado al mezclar una canción.
Subir
2
Miguelanxo
#46 por Miguelanxo el 15/02/2020
Pues bien razonado y didáctico, rich :okis:

-rich- escribió:
el concepto que se asume por "dinámica" hablando de técnicas de ejecución y de amplificadores difiere del concepto usado al mezclar una canción.

En efecto.

En el contexto de ecualización y mezcla, «dinámica» viene refiriéndose en realidad a «rango dinámico», es decir, el espectro de frecuencias que abarca o el espectro de frecuencias que abarca cada banda de un ecualizador (importante al configurar una ecualización paramétrica, que no viene dada cerrada en cada banda, como en un ecualizador gráfico); tambíen se utiliza, más impropiamente, para referirse al número de bandas e incluso a la amplitud de cada banda de frecuencias (decibelios p'arriba y p'abajo, pero esto en realidad no es un rango dinámico, sino de realce o amortiguación; es decir, de volumen en definitiva).

En la ejecución se refiere a una serie de aspectos mayormente estilísticos del intérprete: su manera de pulsar, de articular, su volumen...

En los amplis lo tengo menos claro... quizá alguien puede definirlo mejor, pero por mi parte diría que suele emplearse para referirse a una mezcla de todo lo anterior: su rango dinámico (al modo en que se utiliza el término en ecualización y mezcla), a la fidelidad con que refleja la dinámica de la ejecución del instrumentista y a lo que comentabas sobre la saturación en el previo y la compresión en la potencia (la gran olvidada de las discusiones sobre válvulas, y que es la que ha definido de manera fundamental el sonido británico del estadounidense).

En cualquier caso, con rigor etimológico «dinámica» (de dynamis, «fuerza» o «potencia» en griego) se aplica en física en aquello que conlleve algún movimiento debido a la acción de una fuerza (es decir, todo movimiento si no hablamos de vacío), sea de una mano o de una onda sonora.

En todo el ámbito musical y desde hace siglos las sinonimias y las polisemias no dejan de embrollar llamando de modos distintos a lo que es lo mismo (ni te cuento ahora, que en lo guitarrístico eléctrico parece que uno es más molón si de cada dos plabras una la suelta en inglés) y denominando igual a cosas que son distintas (como en este caso de la dinámica). Lo vemos en la teoría, en la armonía... y también en todo esto que cae dentro de la organología (el estudio de las características de los instrumentos en relación con sus sonidos).

A estas horas de un viernes y con unas birras encima ya patino declaradamente hacia el offtopic :perdon:
Subir
astrako77
#47 por astrako77 el 15/02/2020
Si, estaría bien desambiguar lo de la dinámica. En teoría musical cuando nos referimos a dinámica nos referimos al volumen de la ejecución y se marca por pianísimo, forte, etc. En mezcla se hace referencia a rango dinámico y en ejecución guitarril muchas veces se hace referencia al poder saturar sin el uso de pedales a partir de los controles de la guitarra y la articulación de la mano derecha (perdonen los zurdos!).
En realidad, este último significado está referido a la combinación de la electrónica y la ejecución, de la cual derivan términos un pelín abstractos, poco definidos y muchas veces extendidos por el marketing como "tono", "resonancia", "uniformidad", "compensación", etc.
Subir
1
Círculodequintas
#48 por Círculodequintas el 15/02/2020
Rul Galindo escribió:
hablaba de "dinámica" por qué cuando cambio la pedalera del de válvulas al de transistores con la misma configuración hay pedales que se disparan de volumen y otros que se quedan cortos.


Absolutamente normal aunque sea incómodo.

Debes modificar los parámetros de multiefectos y pedales si cambias la sección de amplificación.Es una consecuencia derivada de lo comentado en la entrada #32

Dinámica implica válvulas. Si tocas en un entorno musical muy controlado como un combo de jazz , una amplificacion a transistores o una etapa digital de estado sólido, es más adecuado
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo