Tube screamer TS9 - TS808 diferencias

  • 1
Ramon
#1 por Ramon el 10/10/2019
Muy buenas. No creo haber visto este tema en el foro, y por eso lo abro; ya que me pica la curiosidad. Seguro que los expertos en pedales saben contestar, esos que se atreven incluso a modificar sus pedales...
¿Cuales son las diferencias entre un tube screamer ts9 y ts808?
Yo tengo un thunder tomate(el overdrive verde) que por lo vsito está basado en el ts808, y aunque sobresalen los medios, suena muy bien....estaría bien saber la diferencia. Saludos.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
astrako77
#2 por astrako77 el 10/10/2019
Hola, no soy experto pero creo que la diferencia fundamental está en el clipeo del operacional. Traducido a sonido, el TS-9 te da un sonido con más rango de ganancia, la ganancia es a la vez más uniforme. La compresión del clipeo es más dura ("hard) en el Ts-9, por lo que el pick o la articulación que le des a la púa se nota menos que en el 808, cuyo clipping es suave (soft). Elegir uno u otro es cuestión de gustos o del estilo que toques.
Subir
Ramon
#3 por Ramon el 10/10/2019
Entiendo...entonces, se podría decir, además de que así parece; que el ts808 es más transparente y menos comprimido que el ts9...o me equivoco?
Subir
fran5gallego
#4 por fran5gallego el 10/10/2019
Tampoco soy experto, he tenido los dos, clones y de otras marcas.
Estoy desacuerdo con el compañero en la diferencia de componentes.

Cuestión de gustos, el ts9 lo notaba más moderno o con más mordida.
En cambio el ts808 más cremoso y vintage.
Tuve un clon que con un switch cambiaba de ts9 a ts808 y seguía notando lo mismo.

Para mi gusto me llevo mejor con el ts808 y la historia es,
Lo compro, lo vendo ...
Al día siguiente de venderlo ya lo quiero comprar.
El de thunder tomate no lo he probado debe ser crema.
Subir
Ramon
#5 por Ramon el 10/10/2019
A mí me gusta mucho...porque además yo soy de overdrive ligeritos.... Con deciros que mi overdrive de referencia es centauro...
El tomate verde lo tengo como overdrive para temás mas durillos....
Duda resuelta, seguramente que yo no sabría que hacer con ts9.
Subir
NiLace
#6 por NiLace el 10/10/2019
De manera efectiva, dos resistencias a la salida y un condensador, las diferencias en el esquema no van más allá de eso.

El clipping en el TS9/TS808 es siempre soft. A mi éste ejemplo me gusta mucho:

dee88a0769d4489cd784a5a3e2f28-2469912.gif

Dos diodos "back to back" en el feedback del IC para recortar (Soft clipping) o esos dos mismos diodos pero directamente a tierra (hard clipping, pensad en el sonido del RAT, por ejemplo). Pero sí que es cierto, que el tipo de diodo es distinto en el 808 y clippean más tarde que en el TS9 (muchas veces lo leeréis como que es "más cálido", "más suave", "menos ganancia" o tiene "más compresión").

Estoy hablando de cabeza, pero creo recordar el par de resistencias estaban en el buffer de salida. No digo que no tenga influencia en el sonido, la impedancia de salida hará que le atice más o menos fuerte al input del ampli. Técnicamente el sonido es el mismo (si los diodos fuesen iguales) pero su interacción con el ampli al que vaya enchufado no lo es. Es una mod conocida de TS808 a TS9 y viceversa, la "brown mod".

Y me tiro a la piscina y me suena también que en clon de pedalparts que permite construir el TS808 o el TS9, el condensador estaba en la sección de alimentación del pedal, en concreto, para eliminar el rizado de la alimentación, que lo mismo en las versiones de Ibanez ni siquiera existe ésa diferencia.
Subir
2
astrako77
#7 por astrako77 el 10/10/2019
NiLace escribió:
Pero sí que es cierto, que el tipo de diodo es distinto en el 808 y clippean más tarde que en el TS9 (muchas veces lo leeréis como que es "más cálido", "más suave", "menos ganancia" o tiene "más compresión").


Gracias por la aclaración. Creí que la diferencia venía del operacional. El resultado es el descrito. Yo he tenido los dos y el ts-808 respeta más tu picking natural. Ahora entiendo que es debido a ese "delay" en el clippeo.
Subir
NiLace
#8 por NiLace el 10/10/2019
#7 No, si lo mismo lleva un IC distinto, pero soy de esos blasfemos que opina que si el IC no es que el que está distorsionando (éste no lo hace) hay que tener mucho mejor oído del que tengo yo para que tenga peso en las diferencias de sonido.
Subir
astrako77
#9 por astrako77 el 10/10/2019
#8 Bueno, en este vídeo queda un poco en evidencia el mito del JRC4558 en el tubescreamer. Sé que los nuevos TS9 usan distinto integrado desde hace ya bastantes años. Gracias por la info. NiLace.

Subir
NiLace
#10 por NiLace el 10/10/2019
#9 Uy, uy, uy ¡que abres la caja de Pandora!

Yo encantado de la vida de compartir lo poco que se, si me equivoco, éso que aprendemos todos :)

Hay un vídeo por ahí que tiene muchos años de una escucha a ciegas de diferentes ICs en un Tube Screamer que es muy curioso también.
Aún así, leo a menudo que por mucho que así sea “yo sí que lo oigo” y no lo discuto. Yo sé que yo no y la gente que conozco, tampoco, así que he dejado de preocuparme. Porque incluso si lo percibiese dudo muchísimo que pudiera distinguirlo en directo o en una mezcla.

Y lo digo habiéndome gastado cantidades importantes en clones, cosa de la que yo, hoy, me arrepiento en algunos casos (en otros no tanto).

Gracias a vosotros por la charla.
Subir
NiLace
#11 por NiLace el 10/10/2019
#9 ¡Qué vídeo más simpático!
Subir
jeldelaeugenia
#12 por jeldelaeugenia el 10/10/2019
Cómo dice Nilace, yo también te diría que la mayor diferencia son las dos resistencias de salida.
Respecto al integrado, la mejor forma de notar la diferencia es montar un zócalo y probar tu mismo diferentes IC, por vídeos de YouTube lo veo complicado.
Para mi si hay diferencia y desde que un compañero del foro me recomendó los 4559p los he montado hasta en clones de Joyo y la diferencia es muy notable.
Mírate esta web, si te interesa el funcionamiento del circuito, es muy interesante.
https://www.electrosmash.com/tube-screamer-analysis
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo