Truquillos para mejorar el tono.

surkaster
#85 por surkaster el 19/12/2019
franss99 escribió:
pero no hay cosa que de peor sensación que un guitarrista/bajista mal afinado.


Un cantante de esos que hay a patadas (ojo, yo canto mal y no tengo precisamente mucho oído) y dices, ¿pero comorrr? ¿en radio tres? en ese programa de Pop, diario tres puede ser?? A PATADAS, y no se que narices.....dos tías, o tío tía, o tío tío, cantando la misma voz y super desafinadas.....a veces alucino. Digo, pero si es como cuando me grabo yo algo, que a veces en casa cuela, pero vas al estudio y dices por dios borra eso ya, y te piras.
Subir
OFERTASVer todas
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
franss99
#86 por franss99 el 19/12/2019
Posí, hay cantantes que tela. Sinceramente prefiero a un tio con una voz normalita que no desafine a alguien con más voz y que se pire de tono, Aunque solo sea de vez en cuando.
Subir
rgadicto
#87 por rgadicto el 19/12/2019
Volviendo al tema… la verdad es que lo del cable de alimentación me suena muy poco convincente… quizá un experto en electrónica nos lo aclare, pero no creo que un cable más grueso haga nada… Sería ridículo además que un fabricante de amplificadores se gastase una pasta en desarrollar un aparato con componentes mucho más caros, como los transformadores y las válvulas para luego estropearlo por un cable de alimentación un euro…

Humildemente, si quieres mejorar un amplificador, lo mejor es cambiar el altavoz, las válvulas o el transformador… o modificarlo si acaso por si quieres más o menos ganancia…

En todo caso la mejor “mejora” es cambiar directamente a un amplificador mejor: te complicas menos la vida y evitas problemas de que algo salga mal… ahorras un poco y esperas… Lo que inviertes en un amplificador en válvulas mejores o en tunearlo no suele ser rentable si luego lo quieres vender…

Por otro lado, salvo para sonidos muy particulares, a partir de cierto nivel de amplificador las mejoras ya son muy subjetivas… He tenido amplificadores de 3.000 euros y creo que con cualquier amplificador de válvulas de gama media (unos 600 a 900 euros nuevo o unos 500 de segunda mano) suenas como quieras en directo si tienes un par de pedales decentes…

Por supuesto, hay que saber hacer sonar el amplificador y la guitarra…

En general, he visto que muchos guitarristas usan un limpio “demasiado limpio” y una saturación también demasiado sucia… normalmente, el limpio queda mejor cuando rompe un poco y el sonido de saturación queda mejor cuando es un poco “más limpio”… es decir, cuando se “escuchan las cuerdas” y no cuando se oye un nido de mosquitos… Por eso, en el limpio viene muy bien un compresor (uno bueno que no ahogue el sonido) o un booster o un overdrive con muy poca ganancia. En el sucio, yo pongo el amplificador siempre un poco más limpio de lo que podría ir en esos temas que llevan sonido saturado y si veo que me he quedado corto añado el overdrive y listo… o hago esto cuando voy a hacer un solo y necesito más sustain.

Lo que no creo que sea buena idea es poner un sonido estridente con muchos agudos… al que está cerca de tu amplificador o a tus compañeros les taladras el oído… si a los de atrás del público les llega la guitarra más apagada es lo normal… si quieren más presencia ya se irán a primera línea del escenario… además de que el técnico ya se encargará de compensar en la mezcla para las PA

También creo que es importante limpiar lo que puedas el sonido quitando efectos, pero a la vez que el sonido “te deje tocar” en el escenario y no que estés sufriendo porque te escuchas demasiado “crudo”

Otro problema son los guitarristas que desafinan las notas o los acordes porque no pisan correctamente las cuerdas, aprietan demasiado o las desplazan (normalmente por falta de elasticidad). De nada sirve afinar perfectamente la guitarra con un estroboscopio si luego pones un acorde y lo desafinas todo…

Sin embargo, de todo de todo… realmente creo que lo que más mejora el sonido es tocar las notas correctas…xD
Subir
astrako77
#88 por astrako77 el 19/12/2019
#87 De nuevo un magnifico comentario. Coincido en muchas cosas contigo y es como si pusieras palabras a muchos de mis pensamientos. Lo de desafina por falta de técnica y relajación en la pulsación no lo dije porque es un asunto que ya no intervienen medios electrónicos de por medio, pero es una muy buena reflexión. De hecho te das cuenta del desafine el día en que notas claramente que no es el otro el que desafina sino tú y que como sigas pulsando así te vas los dedos y la salud en las cuerdas.
Con respecto al cable de corriente, entiendo lo que dices sobre los amplis (cosa que también comparto), pero la intención del hilo era la de introducir truquillos que mejorasen en algún punto el rendimiento: cambios de componentes electrónicos, mecánicos, pedales de preamp para, como bien dices, no tener un limpio tan limpio. Evidentemente no son mejoras drásticas como, por ejemplo, cambiar un speaker por otro.
Y ya también aprovecho para aclarar de nuevo el tema de los cables de luz. En el mío se nota una mejora de rendimiento. Ligera pero se nota. Y espero que sea lo suficientemente diestro para saber colocar el micro para que se aprecie en la grabación y así lo pueda colgar. El técnico que me lo enseñó es dueño de un estudio con muchos conocimientos y le cambió todos los cables de luz a todos sus cabezales que valen unos cuantos miles de euros cada uno y son bastante exclusivos. Puede ser que la diferencia sea mínima o no se note con respecto al cable que había anteriormente. El mío era muy fino y según se ha hablado con un cable de grosor 1,5 mm2 ya es suficiente. Pero esto son cosas para frikear y ver los resultados y ya está. El cambio no es dramático.
De nuevo agradecer tus buenas aportaciones a este hilo.
Subir
Miguelanxo
#89 por Miguelanxo el 20/12/2019
rgadicto escribió:
En general, he visto que muchos guitarristas usan un limpio “demasiado limpio” y una saturación también demasiado sucia… normalmente, el limpio queda mejor cuando rompe un poco y el sonido de saturación queda mejor cuando es un poco “más limpio”… es decir, cuando se “escuchan las cuerdas” y no cuando se oye un nido de mosquitos… Por eso, en el limpio viene muy bien un compresor (uno bueno que no ahogue el sonido) o un booster o un overdrive con muy poca ganancia. En el sucio, yo pongo el amplificador siempre un poco más limpio de lo que podría ir en esos temas que llevan sonido saturado y si veo que me he quedado corto añado el overdrive y listo… o hago esto cuando voy a hacer un solo y necesito más sustain.


Me parece que esto es básico recordarlo, porque los vicios contrarios son muy fáciles de adquirir al principio, cuando uno empieza y va descubriendo su primer ampli ampli y primeros pedales y se escucha solo.

Tanto en esto como en cualquier modificación del sonido, desde una simple ecualización semiparamétrica de dos rangos, para mí la norma primera es partir de lo más neutro e ir retocando los parámetros, tanto de un aparato como de los que interactúen con él (que al final son todos los de la cadena) siempre bajando controles al principio, y según te acercas a lo deseado ir refinando en las pruebas e incrementar allí dobnde consideres que algo le falta al sonido, acentuando aquello que puede darte el carácter que buscas y redondeándolo.

Así se me simplifican mucho los ajustes en las pruebas sucesivas, y siempre es más sencillo saber donde te acabas de equivocar, rectificar bajando y probar a acentuar en otro lado. Es más fácil darse cuenta de lo que sigue faltando y añadirlo que notar lo que sobra y saber dónde bajar, al menos para mí.

Además así se evita mejor no llegar a una bola de sonidajo con todo p'arriba y matices que no son matices, sino trazos exagerados.
Subir
jose antonio
#90 por jose antonio el 20/12/2019
#89 Con un TS 9, TS 8 o un Klon centaur, obtienes esa saturacion justa para el rock de toda la vida..
Subir
superdotado Baneado
#91 por superdotado el 22/12/2019
1- castiga al ruidoso ordenador fuera de la habitación y para ello cómprate cables de 10 ó 12 metros y un teclado de marca cherry, idioma español con touchpad en lugar de bluetooth

2- intercala tantos Lehle Dc filters como pedales uses, más uno, así eliminas la corriente indeseada que se pueda colar por la señal de audio.

3 adquiere de la misma marca Lehle el split, para clonar señal, arreglar si hubiera problema de toma tierra, tambien para que no se pierdan agudos en los siguientes pedales (porque aumenta la impedancia) y de paso puedes tocar en stereo.

4- una cosa son los 220V que alimenta el ampli, que requiere cable gordo o se quemaría, pero otra cosa es la ínfima señal de los cables de audio, que contra más finos, más alta fidelidad proporcionan, y los mejores son los que tan solo son dos cables sólidos en lugar de "stranded", aunque los finísimos 30AWG se romperian al primer pisotazo, sin embargo los 22awg de cobre sólido, con un baño de plata y con teflón sin oxígeno, pese a que son rígidos y no se pueden enrollar, transmiten el sonido con mucha menos caida de voltaje.

5 toca con un equipo de música en lugar de con un ampli de guitarra. cero volumen debería significar silencio absoluto.

6 si tienes problema de humming, considera installar illitch

7 tratamiento acústico en casa, mínimo 110 euros en 10 paneles blancos Chovacustic. refuerza las juntas de ventanas y puertas

8 si usas más de un pedal, adquiere una fuente que tenga transformador toroidal y separación galvánica, como las marcas cioks, voodoo lab

9 si quieres cambiar la ecualización mecánicamente a la guitarra puedes simplemente poner un trapo, chaqueta, una madera frente al altavoz.

10 poner patas elásticas a la caja de altavoz mejora el sonido porque se transmite menos al suelo y más al aire.
una buena patra elástica son 4 plantillas sorbothane del decathlon, enrolladas

11 puedes añadirle una tuerca gorda a uno de los polos del jack y se reducirá el ruido agudo de fondo.

12 reconvierte tu caja de altavoz a madera de balsa, abierto por delante, aguantado desde detrás, o sea parecido a un marco de un cuadro.

13 es algo sucio pero recomiendo usar el ecualizador paramétrico y booster Lehle, porque puede convertir tu humbucker en sonido limpio como de singlecoil, y puedes encontrar muchos sonidos que se adecuen mejor para cada canción.aunque añada algo de ruido de fondo pero la sensación general es que suena mejor.

14 para entre el altavoz y un ampli de válvulas recomiendo el cable Vovox sonorus drive 100 TS/TS

15 para grabarte evita el coloreador archiconocido shure sm57 y usa algo más realista. si no tienes mucho dinero, pues el t-bone mm-1 (37€) que aunque sea de medición, funciona mejor que un neumann. y si tienes algo de pasta, píllate el ehrlund ehr-e.

16 sujeta elásticamente el micro, si no puedes comprar un rycotte, puedes usar una esponja de sofá con un agujero, una esquina de una caja de madera para acercarlo al altavoz descubierto sin tela (grill)

17 toca la guitarra mirando hacia el altavoz, así ambos oidos recibiran la misma presión, sin ofuscar.

18 puedes reducir el cliqueteo si compras púas dugain de cuerno, y estas son más fáciles de tocar, invitando a que uses más armónicos de púa, mejorando el "tono"

19 usa el volumen al 75% y solo ponlo a tope en algunos instantes que quieras compensar el decaimiento (fade out)

20 invierte en cuerdas mejores, como lo son las brian may optima 9-42 que llevan oro por tanto no se oxidan, a mi me duran un año cada juego, y abuso del floyd.

21 mejora la guitarra cambiando el hueso y saddles por titanio, esto incrementará el sustain, los graves y agudos que es lo que se reduce al usar el lubricante eros o pjur (con base en silicona) que permiten tocar más horas sin daño en las yemas.

22 pese a ser subjetivo, yo considero el sonido seco dry de mucha más calidad que con reverb.

23 debido al fenómeno psicoacústico de que comprendemos mejor los medios tirando a agudos, deberias pulsar dichas notas más flojas.

24 debido a que las cuerdas graves tienen 3 y 4 veces más sustain que la primera cuerda, no sería mala idea frenar un poco la 6ª y 5ª cuerda, si no con goma, al menos bien untadas de lubricante, así hay una duración más homogénea de cada nota en todo el mástil.

25 recomiendo el afinador tcelectronics unitono, pues el polytone suele estropearse como si tuviera obsolencia programada,
se puede poner con velcro tras la pala y así además de disimulado se caerá al suelo mucho menos.

26 se podría mejorar el sonido global invirtiendo en un mástil true temperament, pero es que son unos careros.

27 evita tocar los últimos trastes de las cuerdas graves, suenan fatal por muy quintada que esté.

28 vende los pedales de distorsión y toca acordes raros casi emulando un arpa o un pedal steel

29 con la edad se pierde oido como para percibir el ruido de fondo que no debiera existir al ponerlo todo a cero. pero es comprobable y mesurable mediante daws y plugins. el algodón no engaña!

30 en concierto niégate a ser amplificado por el PA, sonarás mejor.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ehrl.PNG
Subir
astrako77
#92 por astrako77 el 23/12/2019
#91 Me he leído tres o cuatro veces tu post. Joder. 30 consejos nada más y nada menos. Se agradece mucho tu contribución. Te comento algunas cosas que me llamaron la atención:

superdotado escribió:
1- castiga al ruidoso ordenador fuera de la habitación y para ello cómprate cables de 10 ó 12 metros y un teclado de marca cherry, idioma español con touchpad en lugar de bluetooth


¿No sería mejor aislar el CPU o ponerlo lejos de dónde vayamos a tocar? ¿O separar la tarjeta y el lugar donde tocamos de los monitores y el CPU? Aunque es verdad que con un iMac no se puede.

superdotado escribió:
2- intercala tantos Lehle Dc filters como pedales uses, más uno, así eliminas la corriente indeseada que se pueda colar por la señal de audio.

3 adquiere de la misma marca Lehle el split, para clonar señal, arreglar si hubiera problema de toma tierra, tambien para que no se pierdan agudos en los siguientes pedales (porque aumenta la impedancia) y de paso puedes tocar en stereo.


https://www.lehle.com/EN/products

No conocía la marca. Muy interesante.

superdotado escribió:
5 toca con un equipo de música en lugar de con un ampli de guitarra. cero volumen debería significar silencio absoluto.


Buen truco

superdotado escribió:
11 puedes añadirle una tuerca gorda a uno de los polos del jack y se reducirá el ruido agudo de fondo.


¿Podrías explicar un poco más este punto? No lo acabo de pillar del todo y parece muy interesante.

superdotado escribió:
15 para grabarte evita el coloreador archiconocido shure sm57 y usa algo más realista. si no tienes mucho dinero, pues el t-bone mm-1 (37€) que aunque sea de medición, funciona mejor que un neumann. y si tienes algo de pasta, píllate el ehrlund ehr-e.


Mejor sumar que evitar, no? Al fin y al cabo el Shure es un micro bastante barato y resultón.

superdotado escribió:
23 debido al fenómeno psicoacústico de que comprendemos mejor los medios tirando a agudos, deberias pulsar dichas notas más flojas.


Buenísimo. Se suele hacer también en el mastering y la EQ para música clásica. Los gritos de bebés y otros muchos sonidos que nos alertan de algo en la naturaleza están en esas frecuencias y nuestro cerebro las realza o les da más atención.

superdotado escribió:
28 vende los pedales de distorsión y toca acordes raros casi emulando un arpa o un pedal steel



:shock: :shock: :shock:

Y bueno, agradecerte de nuevo la contribución y compartir tu experiencia.
Subir
Rubiolus
#93 por Rubiolus el 23/12/2019
Creo que hay mucha ciencia ficción en #91 .....cuándo lo he leido la primera vez me he quedado katakroker!!!....hay algunas cosas que pueden ser razonables, pero otras parecen de un catálogo de la NASA.....me sobrepasa #91 ...debería explicar bien todo lo que dice...no es fácilmente digerible....
Subir
sevidoe Baneado
#94 por sevidoe el 23/12/2019
Y a quién le hace daño un poco de ruido??? Esto es rocanrol.
Subir
2
superdotado Baneado
#95 por superdotado el 23/12/2019
mandé que un luthier al instalarme una mejor pastilla electroacústica me añadiese un metal,
pues tenía la experiencia de que ese ruido agudo se va si el humano lo toca, porque nos convertimos en antena.
el luthier flipó al comprobar que sonaba mejor al darle esa tuerca gorda. fué casualidad, yo hubiera incluso usado un metal sólido, pero tenia esa tuerca grande encontrada en la carretera. años más tarde chateé con un ingeniero muy listo el mayor experto en antenas, quién en españa instaló para el ejército, en Rota, super antenas, precísamente redondas. Se ve que es más eficiente, supongo quer porque la energía en lugar de ir en linia recta como en un cable, comienza a girar en infinito.

yo estaba pensando más que en antena en que el hierro hiciera toma de tierra, masa, pero se ve que hay una ambivalencia y el youtuber wills easy guitar en un video demostró mucho después que en las guitarras eléctricas todos estamos haciendo mal el apantallamiento, porque si bien un polo requiere el típico shielding de la cavidad de negro conductivo o de cobre o aluminio cutre, el otro polo de la pastilla quiere una antena, de hecho ese polo pilla ruidos se le acerca un shielding, o sea quiere como lo contrario, es curioso.

sobretodo a mi lo que me fastidia es que digan que tengamos que soportar ese leve picotazo de corriente porque las guitarras tengan la circuitería enganchada al sujetador de los muelles y se tranfiere al puente y a las cuerdas, que todo en conjunto es mucho metal que hace como (no me queda claro) de si masa o antena, y cuando ponemos las manos en las cuerdas, se va el ruido, sí, pero te tragas esa energía, como quien se pone un jersey de lana cargado de electricidad estática, que eriza los pelos y a mi por lo menos hace que me pique la espalda y mala sensación, tambien en sillas de plástico de la coca cola en los bares. es lo contrario de los iones positivos que hay en una cascada,

y por tanto para una guitarra eléctrica que pienso construirme voy a destinar un hueco en la guitarra donde poner una placa metálica donde derivar tipo masa en lugar de usar al humano para que absorba esta energía, que ha electrocutado a más de uno, por ejemplo al bajista de dusminguet, poca coña. y es que las energias a veces van a contracorriente, como los salmones que remontan el río. aunque hay el meapilas ese que enchufó una guitarra a la corriente. seguiré buscando el video de wills easy guitar. yo me lo descargué, quizás él lo haya ocultado. tambien es interesante pero no lo he probado el illitch hum cancelling, https://www.ilitchelectronics.com/hum-canceling-systems/

el dirigible digerible.
Archivos adjuntos ( para descargar)
xa3ezii37g6z.jpg.webp
Subir
Strattman
#96 por Strattman el 27/12/2019
Seguro que más de uno ya sabeis o habeis oido hablar del papel del calibre de las cuerdas en el tono.
Soy dueño de una strato mexicana de la serie player con la que estoy muy contento, y tras haber oido y leido un sin fin de informacion sobre los calibres de srv y su afinación en mi bemol me decidí a cambiar de manos de un buen amigo las 9/42 que venían de serie en la strat por unas 11/54 que tenía por ahí, también cambiamos la afinación medio tono más bajo.
La sensación al tocar la strato era totalmente distinta antes y después del cambio, el como entonaba la guitarra, la presión de las cuerdas en los dedos, el modo de resonar, el feel en definitiva.
Además el sonido también cambió, la guitarra ganó mucho en graves y en ataque, lo cual con un equipo a válvulas es genial si quieres saturar un poco y tener un limpio no del todo limpio, genial también para combinar con algun boost o pedal del tipo klon, ts9... y jugar con la dinámica.
Obviamente yo quería perfeccionar mi sonido y buscaba algo limpio, tipo srv o mayer.
En definitiva, experimentar cambiando calibres de cuerdas, probando afinaciones, teniendo buenos cables y con pocos pedales y bien conectados, se puede mejorar mucho sin perder el juicio y sin volverse pobre.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo