Truquillos para mejorar el tono.

rgadicto
#97 por rgadicto el 27/12/2019
#96 Muy buena reflexión, es verdad que un cambio de calibre y de afinación pueden modificar por completo el carácter de una guitarra… y en un strato es si cabe más llamativo el cambio…

Yo use una temporada una de mis stratos con ese ajuste: calibre 011 y afinación en Mi bemol… el problema es que me hacía un lío con los temas con el grupo porque los demás afinaban estándar… xD

Por otro lado, una de las mejores “mejoras” es cambiar las cuerdas (creo que alguien lo ha mencionado)… Cuando están muy viejas se vuelven apagadas y empiezan a quintar mal… Yo las limpio con aceite de bebé o aceite de limón… me ahorro el Fast Fret y duran mucho más tiempo suaves y brillantes… He usado cuerdas de mil marcas, incluyendo las carísimas Optima y similares… y siempre vuelvo a las Slinky de Ernie Ball…
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
Rubiolus
#98 por Rubiolus el 27/12/2019
rgadicto escribió:
Yo las limpio con aceite de bebé o aceite de limón… me ahorro el Fast Fret y duran mucho más tiempo suaves y brillantes… He usado cuerdas de mil marcas, incluyendo las carísimas Optima y similares… y siempre vuelvo a las Slinky de Ernie Ball…


Aceite de limón o de bebé o cualquier tipo de producto oleoso lo único que hacen es manchar, lo único que hace es dar una sensación de que te deslizas, no conservan las cuerdas...no desplazan la humedad, que es lo que hacen los productos ad hoc como el fast fret o con otro concepto los famosos 3 en 1, Wd-40 y similares

Fast fret casero....coges un pequeño paño de algodón de una camiseta vieja por ejemplo, un cuadradillo de 10 x10 por poner una medida...lo embadurnáis sin pasarse con wd-40 o similar y lo escurres al máximo y luego lo guardas en un bote de cristal con tapa...mientras lo guardes en el tarro tardará en evaporarse y lo podrás usar en las cuerdas
Subir
Miguelanxo
#99 por Miguelanxo el 27/12/2019
rgadicto escribió:
las limpio con aceite de bebé o aceite de limón

Rubiolus escribió:
Aceite de limón o de bebé o cualquier tipo de producto oleoso lo único que hacen es manchar


Ojo con el aceite de limón, que los ácidos cítricos estropearán la madera del diapasón.

Yo el aceite de bebé lo uso para idratar el mástil cuando no tengo otra cosa siempre que sea básicamente aceite de parafina diluido entre un 5 y un 10%; también hay medicamentos tanto para humanos como de aplicación veterinaria que son esencialmente lo mismo.

Yo las cuerdas las limpio de humedad con una bayeta absorvente y de roña un estropajo suave azul de los que no rayan: compro unas esponjas de limpieza doméstica que tiene una cara con cada uno de estos materiales y lo recorto con un cúter para que queda entre cuerdas y diapasón. Viene siendo lo mismo que esos cacharrillos que te venden en las tiendas en forma de pinza de dos superficies para frotar con las cuerdas por el medio, pero unas veinte veces más barato por el precio y por lo que dura una sola de esas esponjas.

A mí no me gustan el fast-fret ni todas esas pringosidades; ni me gusta resbalar así por las cuerdas ni considero que sea bueno acostumbrarse a ello.
Subir
dans
#100 por dans el 27/12/2019
Como dices, imprescindible el limpiar bien las cuerdas tras usar la guitarra. No hace falta aceite de argan con microesferas de plata, pero si dejas la guitarra guardada sin limpiar durante días, se deterioran mucho más.
Subir
kaskosu
#101 por kaskosu el 27/12/2019
Yo cambio las cuerdas para cada concierto, y después de él. Y ensayando raro es que estén más de un mes, no soporto el sonido de las cuerdas apagadas, la acústica cada semana.

Uso fast free y cuando veo que está seco le doy un poco de dw40.

Sobre el grosor de cuerdas, uso en estándar 10/52, pero por el curro y cansancio en las manos algunas las tengo en 10/46. Gibbons usa un 07 me parece, y si él no tiene un buen tono no lo tiene nadie.
Subir
saxocaster
#102 por saxocaster el 27/12/2019
astrako77 escribió:
Abro este hilo para compartir pequeños trucos o descubrimientos (si son económicos mejor) para mejorar el tono o el rendimiento de nuestro equipo. Así que comentar todo lo que os haya ayudado o soláis hacer ya sea en la guitarra, cables, pedales, ecualización, etc.


Mi tono parte en primer lugar de como pulso las cuerdas con mi mano izquierda y donde y como ataco con la púa (o dedos) con la derecha, ahí radica mi sonido. Se que suena obvio pero esto es muy fácil de comprobar, solo tienen que tocar diferente guitarristas con el mismo equipo, ahí ya se ven claramente las diferencias. Tu tono eres tu, todo lo demás lo amplifica o modula, no hay nada más económico que pulsar bien y que las notas suenen definidas, luego claro, saber utilizar la dinámica, etc...Todo esto afecta a nuestro sonido ANTES de amplificarlo. Ahí está la clave, intentar sacar el mejor sonido posible antes de enchufarte y esto solo se consigue tocando, ni viendo videos en youtube ni comprando equipo... horas y horas de practica

Luego, al amplificar, yo voy a por lo más lógico que es utilizar buenas cuerdas (no hace falta gastarse una pasta aquí) y cambiarlas regularmente, tener la guitarra lubricada y ajustada al 100%, el circuito interior limpio de malas soldaduras / cables económicos y con buenos potes. A partir de aquí, menos es más. Un cable CORTO y bueno, cuanto menos pedales mejor (hablamos de tono, por supuesto que me encantan los pedales, por mi tendría todos jeje)

resumiendo, pulsa bien y toca con guitarra ajustada con cuerdas relativamente nuevas, que tenga una buena electronica interior (potes, cables, jack, capacitadores, etc ) y si puedes enchufarte directamente al ampli sin pedales alucinaras con tu tono...y si no que se lo pregunten a Malcolm Young
Subir
1
futurama
#103 por futurama el 27/12/2019
A mi el tacto que deja el fast fret no me gusta, demasiado pringoso para mí. Yo suelo cambiar las cuerdas cuando ya las noto apagadas, suele depender de la época, en verano menos y en invierno más a menudo (imagino que será cosa de la humedad) y además limpio bien la guitarra antes de guardarla en el estuche.

Sobre el calibre en escala larga uso 10 y en corta 11. He probado 09 pero acabo rompiendo la cuerda aguda a menudo.

El tema de los cables es muy importante, contra más calidad tengan mejor, solemos olvidarlos pero tienen importancia capital con el sonido final.

Y también es importante, sobre todo si en el local o sala hay problema de tierra usar los pedales con pilas en lugar de enchufados.
Subir
castleotto mod
#104 por castleotto el 27/12/2019
Miguelanxo escribió:
Ojo con el aceite de limón, que los ácidos cítricos estropearán la madera del diapasón.


No se si habra cambiado el tema pero el aceite de limón no tiene limón... se llama así por el aroma que le ponen. No tiene ácido cítrico.
Es un aceite mineral con un aroma artificial.
Subir
1
dans
#105 por dans el 27/12/2019
#104
No ha cambiado. Es aceite mineral (petróleo, vaya) con aroma a limoncello. :meparto:
Subir
Miguelanxo
#106 por Miguelanxo el 27/12/2019
#104 #105

Cierto, ya me lo habían dicho alguna vez. De cualquier modo, por lo que sea, cosa cítrica o no, he oido demasiadas veces que no conviene como para no tenerlo en cuenta, sobre todo en los diapasones más porosos, como los de palosanto.

Buenos nutrientes de garantía para la madera se venden por litros fuera de las tiendas de música y sus abusivos precios.

Tampoco es que yo sea de embadurnar mucho guitarra y cuerdas, sino de limpiarla bien, lubricar cejuela y sobre todo puente, soplidos a la electrónica (porque ahí no controlo) y poco más.
Subir
rgadicto
#107 por rgadicto el 27/12/2019
Bueno, yo uso el aceite de bebé desde que decidí hace 8 años que ni iba a pagar lo 7 euros que piden por cada lata de Fast Fret… y me va fenomenal…

Por supuesto, hay que retirarlo todo lo posible después de darlo con un trapo, pero las cuerdas duran muchísimo porque retiran la grasa de los dedos (que es lo que las mancha) y se corroen mucho menos…

El Fast Fret es un aceite también… más fino o más “líquido”, pero limpiando bien no hay apenas diferencia… al mástil no le pasa nada… ni a los de palorrosa o ébano ni a los barnizados… al menos en 8 años que llevo usándolo están perfectos…

No sé lo de usar otros aceites… pero el 3 en 1 huele fatal y atrae el polvo como nada… a mí el de bebé me va bien…

Y lo de cambiar la cuerdas cada 15 días… genial, pero te dejas un presupuesto… xD Yo todo esto lo hago por ahorrar… si no, compraría un palet de botes de Fast Fret y de cuerdas y a funcionar…xD
Subir
Suarez
#108 por Suarez el 27/12/2019
Pues yo en el contrabajo (las cuerdas son de metal también) las limpio con un paño mojado con alcohol del de botiquín. Es lo que me han recomendado todos los contrabajistas que conozco. También conocí algún guitarrista flamenco que hacía lo mismo con las cuerdas de sus guitarras.
Y ninguno usaba fast fret, ni aceites de limón, ni nada de eso jeje
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo