Truquillos para mejorar el tono.

dans
#109 por dans el 27/12/2019
Quizá el alcohol pueda dañar el acabado, convendría asegurarse.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Suarez
#110 por Suarez el 27/12/2019
Sí claro, se usa únicamente para limpiar las cuerdas no el diapasón ni el cuerpo. Muchos contrabajos/chelos y demás están acabados a gomalaca... Ahí te llevas el acabado en el paño claro.

yo las limpio con algodones de esos de desmaquillar. Los empapo de alcohol y voy frotando la cuerda de arriba a abajo. En las guitarras eléctricas también lo hago, pero lo noto sobre todo en los tiples, las cuerdas entorchadas no se limpian tan bien
Subir
dans
#111 por dans el 27/12/2019
Claro, el alcohol quita todos los restos que se pegan por la grasa que desprendemos al tocar.
Me refiero a que hay que hacerlo con cuidado de no gotear y asegurarse de que un mastil con diapasón de arce barnizado, por ejemplo, no pueda sufrir.
Subir
jose antonio
#112 por jose antonio el 27/12/2019
Ya que hablais del tema de limpieza.....supongo que las maderas de las guitarras heavy relic, su madera que no lleva encima nitro, saldra de fabrica con alguna proteccion especial....no obstante, ¿seria recomendable tratar esa madera que no lleva pintura para protegerla con algun producto?.
Subir
Suarez
#113 por Suarez el 27/12/2019
Ah, yo comentaba lo de limpiar las cuerdas con alcohol porque recuperan mucho brillo así, no pretendía hacer offtopic sobre limpieza jeje
Yo todo lo que es madera... Lo limpio con Pronto, que es bastante neutro, nunca he tenido ningún problema sobre ningún acabado. La madera desnuda lo que sí me ha pasado es que con el tiempo se va ennegreciendo, a mí no me molesta pero no sé si habrá algo concreto para conseguir mantenerla en un color más "limpio"
Subir
jose antonio
#114 por jose antonio el 27/12/2019
#113 Si, el Pronto he visto que lo usa mucha gente y creo que va bien, y es verdad que la madera desnuda se ennegrece.
Subir
Miguelanxo
#115 por Miguelanxo el 27/12/2019
Ojo con lo del alcohol: yo no lo uso, pero siempre he oído aludir a él como alcohol isopropílico, y el de botiquín es etílico.

Lo del Pronto lo recomiendan muchos, pero otros le ven no sé qué inconvenientes por su composición. En principio, si se puede usar en cualquier tipo de mueble, con cualquier acabado, incluso de la delicada goma-laca, valdría igual para instrumentos. Ya que hablamos de alcoholes y demás, igual hasta es más especialita la nitrocelulosa, que es combustible.

En tiendas especializadas en mobiliario y bricolaje hay productos muy buenos; se hablan maravillas de uno del Meroy Merlin que es totalmente inocuo pero nutritivo a poco más de un par de euros la garrafa.

Pero es cierto lo que ya ha observado otro compañero: por el foro ya hay bastantes hilos especializados en limpieza en los que está todo dicho.
Subir
kaskosu
#116 por kaskosu el 27/12/2019
Ojo con los productos de limpieza de muebles, que algunos tienen siliconas que penetran en la madera y luego resulta imposible un repintado de la guitarra
Subir
astrako77
#117 por astrako77 el 27/12/2019
Alguien ha probado a limpiar las cuerdas metiéndolas en un cazo con agua y sal como si fueran spaguettis? Mirar este video sobre el 3:30


Subir
astrako77
#118 por astrako77 el 27/12/2019
Por cierto, yo limpio y nutro el diapasón de la guitarra con aceite de almendra y una gota (literal) de alcohol. Cuando termino de usar la guitarra paso un paño por debajo de las cuerdas para quitar la roña y fast fret por encima. Simplemente con eso me duran las cuerdas en torno a tres o cuatro meses, pero sudo poco. Hay personas que les sudan las manos o tocan muchas horas en vez de estar comentando y leyendo por aquí como un servidor y las tienen que cambiar más a menudo.
Subir
Suarez
#119 por Suarez el 28/12/2019
#117 Yo eso lo he probado con agua y bicarbonato. Sí que algo de tono se recupera pero no sé si compensa. Lo hago más por limpieza en cuerdas que estén muy viejas. Yo lo hago únicamente con cuerdas de bajo, cuando pongo un juego nuevo, el antiguo lo cuezo y lo dejo guardado en la funda por si rompo cuerda en algún concierto. En guitarra eléctrica con lo poco que cuesta un juego nuevo, no creo que compense
Subir
Miguelanxo
#120 por Miguelanxo el 28/12/2019
#117 #119
Yo lo he visto bastantes veces comentado por ahí, pero nunca lo hice. Como dice el compañero, quizá para cuerdas de bajo pueda compensar, pero para guitarra y comprando juegos económicos de aceptable calidad media como en mi caso y en el de la mayoría no creo que compense; si acaso, en un juego que se sustituya por completo para guardar por si una urgencia, lo cueces mientras haces el cambio y luego lo guardas en ese sitio donde se guardan las cuerdas «por si acaso» que ni reciclas ni volverás a usar... :D ; y si compras juegos caros no creo que tengas ni muchas ganas ni necesidad.

#118
El de almendra y el de linaza son dos aceites de lo más tradicional para instrumentos; con todo, tambíen hay quien les pone pegas, creo recordar que refiriéndose a la porosidad de la madera y dependiendo del acabado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo