Truquillos para mejorar el tono.

surkaster
#133 por surkaster el 03/01/2020
Cada vez que leo este hilo más me liáis.

Yo pensaba que la naturaleza afinaba la escala natural al igual que los números naturales. Joe....
Subir
1
Miguelanxo
#134 por Miguelanxo el 03/01/2020
#130
Miguelanxo escribió:
De hecho el sitema de commas, limmas... es desde donde se desarrolla la escala temperada, que empezó siendo una especia de sacrilegio mundano y vulgar a la perfección de la armonía de las esferas y tal.

De hecho los instrumentos de diapasión trasteado y su creciente popularidad fueron en gran medida los causantes. Es muy ilustrativo como con el desarrollo de la escala temperada se van abandonando los trastes móviles y se hacen fijos.

#133
«Yo pensaba que la naturaleza afinaba la escala natural al igual que los números naturales. Joe....»
Bueno, la Naturaleza no sólo se articula mediante números naturales; de hecho, en cuestión de ondas, también las acústicas, la escala con la que se corresponden las frecuencias es logarítmica.

:ups: :stop2: :offtopic: Alguien que centre la bola :D
Subir
Monesvol
#135 por Monesvol el 03/01/2020
surkaster escribió:
Yo pensaba que la naturaleza afinaba la escala natural al igual que los números naturales. Joe....


Eso pensaba Pitágoras, hasta que descubrió que raíz de 2 era un número irracional. A partir de ahí se dedicó al Jazz. :suicidio:
Subir
1
Miguelanxo
#136 por Miguelanxo el 04/01/2020
#135 En algún sitio leí que otros aseguran que se volvió punk; personalmente, me cuadra mas.
Subir
Monesvol
#137 por Monesvol el 04/01/2020
Ya que se nos ha ido de las manos me lanzo al vacío.
Mi oído no es nada del otro mundo. Por eso os voy a preguntar a vosotros por los acordes de Sol mayor. He probado tocar el acorde con el dedo anular en el tercer traste de la segunda cuerda (nota Re) y luego con el dedo anular levantado (nota Si). Cuando uso el dedo anular en el acorde solo hay una nota tercera mayor. Y si lo levanto uso dos notas Si. A mí me parece más agradable el acorde con una sola nota de tercera. He probado luego los acordes mayores con cejilla (fundamental en sexta cuerda) y me siguen pareciendo más agradables. Éstos siguen teniendo una sola nota de la tercera.
¿Os pasa lo mismo o son manías mías?
Subir
soutebare
#138 por soutebare el 04/01/2020
#137 Hombre, no sé, no creo que eso sea lanzarse al vacío... xDD

Seguro que ese tema se ha tratado más veces, pero sí que es cierto que el Sol con la nota Re en la segunda cuerda suena más brillante (o "bonito", si se quiere) que con la cuerda al aire (Si).

Por eso yo utilizo una u otra postura en función de la canción o del matiz que pretenda darle.

Saludos!
Subir
soutebare
#139 por soutebare el 04/01/2020
#137 En cambio, a mí siempre me suenan más agradables los acordes mayores y menores sin cejilla, pero tanto unos como otros tienen su sitio en este mundo.
Subir
jose antonio
#140 por jose antonio el 04/01/2020
Hay que tocar como tocan los negros en USA....simplifican los acordes, no ponen tanto dedo, y les suena.......

A ver si se enrolla la pagina y sortea viajes de estudios a USA, para aprender rock y blues de los que saben.
Subir
Monesvol
#141 por Monesvol el 05/01/2020
#139
He vuelto a probarlos nuevamente. Mi fijación por por tener solo una tercera me ha hecho cometer el error de creer que los dedos iban a soportar la misma tensión que la cejuela. Y además constante en todas las cuerdas.
Tienes razón. El timbre es diferente.
Cada acorde tiene su lugar.
Subir
1
Miguelanxo
#142 por Miguelanxo el 05/01/2020
Es que un acorde viene a ser como un arpegio instantáneo, con la posibilidad de ordenar la sucesión como se quiera y repetir ciertos tonos (dentro de lo que el instrumento y la destreza del ejecutante permita). Eso le da color a cada uno y su idoneidad para lo que se busque en ese momento. Se ve muy bien en algunos arreglos que mejoran las versiones originales simplemente eligiendo otros lugares donde hacer el acorde, sin ningún otro cambio armónico ni melódico.

Muy acorde con este hilo, que va como sonar mejor.

...y claro, sale de todo :bien:
Subir
1
soutebare
#143 por soutebare el 05/01/2020
#142 Otra reflexión absurda (yo también me tiro al vacío xD) pero, en relación con lo que dice Migelanxo, la posición más correcta del acorde que corresponda, para mí suele ser la que esté más cerca de la zona del diapasón sobre la que estamos tocando.

Eso sí buscamos algo más lineal o continuista con lo que estamos tocando. En cambio, si se busca romper la dinámica o liberalidad, todo lo contrario.
Subir
1
Miguelanxo
#144 por Miguelanxo el 05/01/2020
#143

Desde luego, es la primera opción y la más segura. Como dices, no conformarse con ello puede dar lugar a resultados más sorprendentes y mejores dependiendo del contexto, incluso dentro de la misma pieza.

Era algo común en la música clásica y que en la música popular del siglo XX parece haberse obviado. Quizá sea por la combinación de instrumentos monofónicos, como viento, percusión y voz, con una base polifónica muy limitada a acordes en instrumetnos de cuerda pulsada y mástil y teclados. Precisamente quiza sea en los arreglos de teclados donde más variedad se da en cuanto a situación de los acordes en sus acompañamientos armónicos, mientras que en las guitarras se explotan mucho menos las opciones (excepción sabida del jazz y estilos derivados, claro, que han investigado y profundizado en la armonía).
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo