Truquillos para mejorar el tono.

kaskosu
#73 por kaskosu el 17/12/2019
#72 yo añadiría, usar todos el mismo afinador, vale es un coñazo, pero no todos afinan exactamente igual, usando el mismo vais todos como un reloj suizo, compré para el local un afinador de rack, así cuando alguien tiene que afinar se conecta a él y perfecto.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Rubiolus
#74 por Rubiolus el 17/12/2019
Ahora que habláis de afinar...ya lo dije en otro hilo y aqui le viene que ni pintado...no tocar con el afinador de pinza puesto en la pala..según su situación en la pala puede producir vibraciones parásitas en alguna cuerda.....

Más cosas....los que puedan...si tenéis varias guitarras perded tiempo en averiguar cual le viene mejor a cada canción.....asi que los que puedan...llevad al local de ensayo si hace falta dos guitarras, a la semana siguiente otras dos, id haciendo un puzzle en el que mejor encajen las guitarras con los diferentes temas....probar, probar, probar y volver a probar (ahi parafraseando a Aragonés).....
Subir
Miguelanxo
#75 por Miguelanxo el 18/12/2019
#71 Eso me temo, que me salga más caro el collar que el perro como tenga que pagar por repararlo, porque me salió tirado. Quizá sea mejor irme apañando, que con caña no se nota (pero es que jode tanto saber que está ahí abajo el bzzz...), e ir ahorrando para el Xotic, que es el que quería pero me rajé. Este, como dices, cuenta con buenas opiniones y en las pausas de los videos que veía lo noté silencioso (claro, de esto no te puedes fiar del sonido supercomprimido del youtube), así que me tocó la china, nunca mejor dicho...

Oye, tomo nota de esas páginas. Diría que me suenan, igual ya me posé alguna vez.

#72 Nunca se dirá lo suficiente. Mira que no soy yo de oido fino, pero alucino con la de gente que ves por internet tocando desafinado y olé sus huevos. Sobre todo la sexta y la quinta, de machacarlas, aunque la prima y la tercera, típico, tampoco andan a la zaga. Y nada, como que no se escuchan a sí mismos cuando tocan y dan el cante a haber afinado por úlitma vez hace una semana.

Es que hace un par de meses me dio por fijarme unos cuantos días en esto, y lo vi bastante en gente tocando a solas, sobre todo en chavales jovencitos dando sus primeros o segundos pasos, pero también en gente más avanzada. Hubo un jeta que me dejó flipado, ya madurito, que tiene un canal en el que da lecciones con un sonido nefasto insufrible sobre canciones que no se sabe y apenas ha trabajado; coño, que yo las toco mejor... y los comentarios rebosantes de furibundos jóvenes metaleros agradeciéndole la cosa por todo lo que aprendían con él... aluciné. Estuve dudando si comentar algo como que por lo menos para grabar afinara con rigor y se aprendiera lo que toca... pero mira, parecía tan feliz...

En fin, no hay excusa para ese menosprecio actual por algo tan esencial como la afinación. Digo que actual porque me temo que lo es: veo muy de este momento de recompensas banales sin mediar el mínimo esfuerzo eso de ponerse simplemente a aparentar ser una rockstar a base de vatios directamente, sin darse del gustazo de ponerse todo afinado antes con calma y disfrutar de esa mínima seguridad inicial básica.

#74 Nunca los usé de pala, pero eso que adviertes sí es un lugar común criticándolos.

Sobre lo de las guitarras, desde luego. En mi caso, desde que me pillé una con pastis activas, esa guitarra tiene su propio repertorio.

#73 Sin duda buen consejo; en la misma línea, anadiría que cuando tocaba en grupo, tras afinar con afinador siempre rematábamos ajustando entre nosotros a base de armónicos tras dar unos pocos toques. Quieras que no, siempre había pequeños desfases, y su efecto se incrementa al tocar juntos. También lo hago tocando solo; prefiero que las cuerdas suenen concertadas entre sí a que tengan los hertzios exactos.
Subir
kaskosu
#76 por kaskosu el 18/12/2019
Un calibre más gordo en la 5 y 6 ayuda mucho en los problemas de afinación, yo toco fuerte, y si lleva un 42 en sexta la subo medio tono si le golpeó con ganas, mínimo un 46 y para metal un 52 en estándar. Aparte de que al más gorda la cuerda suena más gordo.
Subir
Charlie
#77 por Charlie el 18/12/2019
astrako77 escribió:
1. "Always on" o siempre encendidos. Normalmente se trata de boosters o preamps que empujan y colorean un pelín el sonido en límpio y ayudan a dar un mejor grano y más armónicos a los ODs que están por delante. Se suelen usar ODs transparentes tipo Klon con el gain a mínimo y alto volumen, también boosters/preamps como el RC o los basados en el EP-3 y similares.


Hola Astrako,

Por lo que entiendo el booster "always on" se colocaría después del OD?

Mi pequeña aportación para casa. Jugar con la fase acústica, mover la pantalla o el combo hasta encontrar el punto donde el sonido al estar en fase con las paredes (sobre todo la posterior) nos dará tamaño y cuerpo, que no lo da si esta demasiado alejado o ya no digamos pegado a la pared trasera.
Subir
rgadicto
#78 por rgadicto el 18/12/2019
Me encanta este post… Yo, humildemente daría estos consejos:

Si te escuchas fundamentalmente por tu amplificador en directo, colócalo apuntando a tu cabeza en la medida de lo posible y ni muy cerca ni muy lejos… Si lo tienes a la altura de las rodillas nunca te vas a escuchar o tendrás que poner demasiados agudos…

Haz caso al técnico de sonido y pregúntale si estás saliendo de tu ampli con muchos agudos o graves…

Añade a esto lo de no estar tocando continuamente durante la prueba de sonido… cuando he hecho de técnico no hay nada más cargante que todo el mundo esté tocando mientras acabas de montar y conectar…

Cuando estén ajustando el sonido de otro compañero del grupo, respétalo… y baja el volumen por completo… pero por completo de verdad…

Toca sólo cuando te pida el técnico (y cuando este probando todo el grupo junto, claro) y toca con los sonidos, rítmicas o solos que vayas a hacer después con la banda… No le des como prueba tu versión del Eruption de Van Halen si vas a tocar luego pop o rock suave… El resto del tiempo: bájate el volumen por completo

Aprende a distinguir lo que tú quieres oír de tu guitarra (por el amplificador o por los monitores) y lo que debe salir por la mezcla… No es sólo el volumen, sino el tono: no es lo mismo que tu quieras distinguir cada detalle del ataque de las notas a que sea el sonido que mejor encaja en la mezcla

Baja la reverb del amplificador porque emborrona el sonido… mejor usa un poco de delay para que la guitarra “llene” más… Si vas microfoneado, el técnico ya te pondrá rever si lo necesita.

Aprende a usar el control de medios del ampli… es más importante de lo que parece.

Usa un ampli de la potencia y tamaño adecuados para la sala… llevar 15 watios con un altavoz de 10” en una sala grande es bastante arriesgado, por mucho que te vayan a poner un micro… Y llevar una 4 x12 con un cabezal de 100 watios en una sala pequeña es restar sitio a tus compañeros

Aprende a usar los potes de la guitarra… lo mismo, puedes descubrir muchos sonidos… Esto es un consejo muy habitual

Aprende a ajustar la altura de las pastillas de la guitarra… no siempre tienen que estar más cerca de las cuerdas para sonar mejor…

Afina bien, coño! Y entre canciones si tienes un momento revisa también la afinación, yo a veces si hay poco tiempo compruebo la segunda cuerda, el Sí que suele ser bastante cabrón o las tres primeras…

Revisa los p***s cables de los pedales y compra unos decentes…

Si vas a usar un efecto para una canción únicamente, plantéate si merece la pena…

Si oyes una chicharra en tu cadena de sonido soluciónalo… a ti igual te parece que no tiene importancia… por mucho que ese overdrive te guste, si el pedal mete mucho ruido estás fastidiando al resto…

Mira a tus compañeros… si te dicen que estás muy alto… es que estás muy alto… Si necesitas más volumen para oírte bien, busca una ubicación donde te escuches mejor o intenta tener un monitor para ti (colocarse bien el ampli en el escenario como decía al principio)

Otras cosas que aconsejaría (la mayoría son de conocimiento común)

• Lleva una regleta para ti por si hay problema para conectarse a la red
• Lleva unos cables extra por si uno te falla o tropiezas con él y lo rompes…
• Lleva un juego de cuerdas y, si puedes, una guitarra extra preparada
• Intenta que no haya agua o bebidas en el escenario donde te puedan fastidiar los pedales o el ampli
• No llegues tarde a la prueba de sonido
• Ayuda a cargar y descargar, y ayuda a conectar si sabes (los micros, cables, etc)
• No te enfades o seas grosero con el grupo durante la prueba, y menos en el concierto, si alguien se equivoca, díselo disimuladamente y sonríe… que la gente no se entera salvo que sea un fiasco completo…
• Disfruta tocando y del concierto, la energía positiva se contagia, y trata de estar medianamente concentrado
• No bebas demasiado antes de tocar
• Apréndete los p***os temas y las tonalidades en las que están… No hay nada que acojoine tanto como que el bajista te pregunte: “¿esto en qué tono lo tocábamos?”
Subir
6
astrako77
#79 por astrako77 el 18/12/2019
#78 Buenísima aportación
Subir
astrako77
#80 por astrako77 el 18/12/2019
Charlie escribió:
Por lo que entiendo el booster "always on" se colocaría después del OD?


Bueno, es muy subjetivo y depende de la forma de uso. Por suerte no existe una real academia de pedales basada en los evangelios de EHX y Alfonso Hermida. Te puedo dar mi visión y mi forma de usarlo pero creo que lo único que se puede hacer es probar y experimentar por uno mismo. Ahí esta la magia.

Te cuento como lo pienso yo por si te pudiera servir:

Por lo general hay que pensar que el último pedal de la cadena aporta la mayoría del tono y el volumen resultante en este bloque de efectos, mientras que los de atrás aportan su grano de distorsión. Si el booster está colocado al final y es muy transparente debería dejar que el pedal anterior aportara más tono a no ser que lo seteemos para darle una ecualización especial.

1. situación: Booster + OD + Disto (fuzz). La regla no escrita -he visto la mayoría de las pedaleras colacadas de esta manera- te dice que coloques los pedales de gananacia según su grano de distorsión de menor a mayor. En este caso tal y como están enumerados anteriormente. De este modo el booster (preamp) incidirá en la cantidad de grano de los siguientes pedales pero no es su volumen. SI el pedal de booster se coloca al final aporta el volumen general pero no incide casi en el color de la distorsión, es decir, no añade distorsión, solo volumen y eq.

1: situación: booster+ OD (booster) + OD + Disto. En este caso lo que hago es poner el preamp booster al principio para colorear un pelín la señal y darle este pequeño empujón. El OD (booster) lo pongo al final de la cadena con la ganancia y el volumen más levantados.
Con el preamp booster "allways on", el OD booster al final de la cadena se puede usar solo para darle un crunch suave, realzar partes de arreglos e incluso solear en partes de dinámica baja del grupo. La Distorsión y el otro OD los seteas con el volumen apenas más alto o igual que en limpio y cuando se quieran usar para solear se enciende también el OD booster y así tienes o rítmicas o guitarra Lead.

Charlie escribió:
Jugar con la fase acústica, mover la pantalla o el combo hasta encontrar el punto donde el sonido al estar en fase con las paredes (sobre todo la posterior) nos dará tamaño y cuerpo, que no lo da si esta demasiado alejado o ya no digamos pegado a la pared trasera.


Lo de la fase es también un asunto verdaderamente importante. También lo han dicho en otros post: La colocación del ampli es muy determinante en tu percepción sonora y en la elección que haces de diferentes seteos y formas de tocar.
Subir
jose antonio
#81 por jose antonio el 18/12/2019
#78 Muy buena aportacion, has hecho una descripcion completa de muchas cosas esenciales con la que nos hemos tropezado todos.
Subir
surkaster
#82 por surkaster el 18/12/2019
Yo no noto nada cambiando el cable de alimentación, podríais grabar dos tomas solo cambiando el cable a ver si notamos algo?
Subir
astrako77
#83 por astrako77 el 18/12/2019
#82 Por casualidad, ¿Cuantos watt tiene tu ampli? En los que he probado y el mío son de 50-60 w. Quizá en amplis menos potentes esta diferencia no es aprecie tanto o ya tenías antes un cables lo suficientemente ancho. El mío que venía era de 0.75 mm2 y por lo que han dicho en el foro parece que con uno de 1.50 mm2 ya es suficiente para que la oscilación de electrones que llega al ampli sea la necesaria para el rendimiento óptimo del ampli y el speaker.
Para grabar tengo solo un Shure 58 que no es ideal, pero cuando vaya a grabar algo cuelgo la diferencia a ver si se puede captar con el ampli.
Subir
surkaster
#84 por surkaster el 19/12/2019
#83 4, 50, y 80 W

No noto nada en ninguno, tampoco tengo un oído bueno, y a esta edad menos, tengo un corte bastante amplio.

Pero siendo los cables de la vivienda de 2,5, normalitos, con curvas, sin pantallas, en tubos forroplast empotrados, las acometidas a tu piso igual, los cables de Iberdrola una full de aluminio hasta el centro de transformación..empalmes...fusibles..contadores de por medio...dudo mucho que por sustituir el último medio metro de cable, los electrones fluyan mejor.

Pero hoye, la prueba es la prueba, igual tu lo notas en la grabación y yo no.

O igual es psicoacústica.

En los foros de HIFI hablan de cables de alimentación de 3.000 euros, y hay gente que lo nota.....Más que por que fluyen mejor, por parasitos y tal... que como bien han dicho, luego tu ampli tiene una fuente y va en continua....no lo sé.

Eskerrik asko Astrako.

PD: yo, cuando me compre el bogner de 80, me vendieron un cable de carga de 100 euros (novatada), era la polla con cebolla. Ahora pienso que es HUMO. Lo compré porque claro claro que se nota, a sí sí sí que lo noto, además 4000 o 4100 es lo mismo, (O por ahí). También decir que en un buen estudio, se oyen y sienten más cosas que en casa.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo