Truquillos para mejorar el tono.

astrako77
#49 por astrako77 el 16/12/2019
#47 Yeahhh!!!!! Muy bueno.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Miguelanxo
#50 por Miguelanxo el 16/12/2019
Stringman escribió:
utilizar unos cascos de oir musica para provocar acoples en la guitarra. No mola mucho, no es como los acoples de un ampli a valvulas, pero por lo que cuesta está bien.


Hum... acercándolos a las pastis, se supone ¿no?

#47 Ooooh... :ok:
____________________________

Una cosilla que sí que es una mejora tan barata como que es gratis, y que la mayoría ya tenéis clara, pero quizá siempre haya quien no: la altura de los altavoces y como condiciona la percepción tonal desde la ubicación del oyente.

Yo soy de pantallas tipo A, las anguladas, que permiten apreciar mejor los agudos cuando se toca cerca delante de ellas (los altavoces superiores te llegan más directamente, tanto sentado como de pie) porque se compensan los graves que nos llegan como predominantes desde los altavoces inferiores cuando están a nivel bajo, normalmente sobre el suelo. Con todo, también las anguladas me gusta elevarlas a una altura máxima similar a mi estatura, porque me parece que el sonido llega de este modo mucho más exacto a lo que transmiten todos los circuitos que le metemos por el medio, escuchándolo al nivel de las orejas, que es por donde se escucha, y no al nivel del trasero, que es el nivel al que se transmite directamente el sonido cuando la pantalla está directamente sobre el suelo.

Lo que hago cuando trasteo configurando sonidos es hacerlo con cascos, sin simulaciones de pantalla, altavoces, micro ni nada. Luego, ya al aire, retoco la ecualización para que suene lo más próximo al resultado que me satisfizo por cascos (conoces tus altavoces, y cuando configurabas este sonido con los cascos ya lo tenías de alguna manera en cuenta). De hecho, lo que hago es retocarlo con ecualizador externo al ampli, y la ecualización del ampli la tengo lo más neutra posible, de tal modo que en limpio suene igual que el limpio de la guitarra con cascos conectados a algún cacharro que no coloree nada la señal, en mi caso un afinador. Para esto cada maestrillo con su librillo; a mí no me gusta perder la referencia del limpio de la guitarra (de la guitarra, no del ampli).

Pues eso, jugando con la altura de los altavoces y nuestra posición respecto a ellos se puede mejorar mucho la percepción del sonido. Los técnicos suelen tenerlo en cuenta en montajes en directo; de hecho, tengo entendido que el desarrollo de las pantallas anguladas para poner encima de una con el frente recto (el stack, que le llamamos) se orientó pensando en que sobre un escenario algo elevado el público percibía sobre todo el sonido de la pantalla inferior y los altavoces de la superior, todos los del frente recto, mientras que el guitarrista no tenía la misma referencia tonal si no se le hacían llegar los agudos más directamente a la altura de sus oídos.

Doy por supuesto que prácticamente todos lo tenemos en cuenta, pero nunca está de más recordarlo aquí.

Esta sí es barata, eh (en los locales de ensayo poniendo las clásicas cajas de birras debajo ya se apaña uno).
Subir
Glaxo
#51 por Glaxo el 16/12/2019
Stringman escribió:
Se trata de pillar un juego para guitarra de 12 cuerdas.Vienen 6 cuerdas normales y otra 6 "especiales". Estás últimas se ponen en una guitarra normal (puede ser una eléctrica) y afina como siempre pero teniendo en cuenta que ahora la 6, 5, 4 y 3 cuerda van a quedar una octava por encima. La 2 y 1 quedan igual.

Coño,que interesante!!! tengo que probarlo.
Gracias por el aporte compañero :brindis:
Subir
Pijvs Magnificvs
#52 por Pijvs Magnificvs el 16/12/2019
Probad a tocar con la pua al revés o con uno de los picos de la parte superior (según sea la forma de la susodicha).

Este truco lo utiliza gente como Tim Miller o el mismísimo Scott Henderson

Suena mejor!
Subir
Miguelanxo
#53 por Miguelanxo el 16/12/2019
#52

Yo antes lo hacía con las púas que tienen la forma tradicional para hacer las rítmicas más suaves y empastadas, para marcar menos el ataque sobre cada cuerda individual. Ahora la verdad es que no lo hago y procuro controlar el puazo contra las cuerdas haciendo rítmicas con mi propio pulso.

Punteando con la púa al revés la diferencia en el ataque se hace evidente.
Subir
1
Rubiolus
#54 por Rubiolus el 16/12/2019
Amigos, la pregunta inicial de astrako77 se ha desviado...preguntaba por soluciones técnicas...en 5 páginas, pocas se han puesto....ha derivado en un tema de sensibilidad a la hora de tocar, y sinceramente...poner la pua asi o asa no tiene nada que ver con lo preguntado...eso tiene cabida en un hilo especifico,no en este...
Me resulta muy poco provechoso entrar a este hilo esperando encontrar cosas interesantes respecto a la premisa inicial del tema para luego encontrar otras que no me interesan tanto en el contexto incial
Subir
el hippie
#55 por el hippie el 16/12/2019
#54
Pues gracias a desvario del tema, ha salido lo de las 12 cuerdas y el uso de 6, q me ha parecido muy interesante.
Subir
1
astrako77
#56 por astrako77 el 17/12/2019
Bueno, yo me refería un poco a todo lo que es ajeno a nuestro toque y que ayudaría a mejorar el tono o sonido general que sacamos por el speaker o por monitores. Aquí entrarían distintos factores. Por ejemplo:

Cables: Tipos de cables: alimentación, carga, internos a la guitarra,... clavijas, como diferenciar si ciertos ruidos provienen del propio cable o de circunstancias ajenas a este.
Capacitadores y otros componentes electrónicos
Pedales o seteos de pedales para el tono (eq, preamps, excitadores, boosters, etc)
Elementos mecánicos: tipos de cuerdas, formas diferentes de colocar las cuerdas, combinación de grosores varios, mejora de hardware, materiales de púa. lubricación,...
Ecualización en ciertos contextos.
Formas o seteos a la hora de colocar pastillas (polaridad invertida, singles en serie, altura, etc.))
Mods y seteos para amplis
Subir
1
Rubiolus
#57 por Rubiolus el 17/12/2019
#55

Pero es que es un medio técnico lo que dices....estarás de acuerdo en que el calibre de cuerdas es una cosa que influye en el resultado del sonido...lo de las 12 cuerdas es una respuesta a la pregunta de astrako77
Subir
astrako77
#58 por astrako77 el 17/12/2019
Acabo de recordar que probando cables en casa de un amigo, éste sacó un cable un cable de audio jack que se había hecho con el cable de una plancha. Daba un tono muy brillante perfecto para guitarra surf y amplis tipo fender. Me ha entrado la curiosidad y ya no recuerdo cómo lo hizo. Mañana aprovecho para llamarle y os cuento.
Subir
jose antonio
#59 por jose antonio el 17/12/2019
#58 Me has dejao planchao con tu comentario.... :meparto:
Subir
Miguelanxo
#60 por Miguelanxo el 17/12/2019
#56

«como diferenciar si ciertos ruidos provienen del propio cable o de circunstancias ajenas a este»

Una duda sobre lo que se mencionó páginas atras, al principio, sobre los boosters de pedal siempre activados para mejorar el tono:

¿Es normal que haciéndolo pero teniendo todo a cero o neutro (sin activar el empuje, el boost; volumen al mínimo o casi; sin ganancia; controles de tono neutros a las doce o incluso al mínimo) introduzca un ruidillo de fondo? ¿Ocurre con cualquier booster (de menos de doscientos pavos, digamos)?

Hice pruebas y de los cables no puede ser. Aclaro que el mío se trata de un Mooer Pure Boost (clon bastante afortunado del Xotic RC Booster, según se dice).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo