Truquillos para mejorar el tono.

rafalynch
#37 por rafalynch el 15/12/2019
Practicar con guitarra acustica.... claro que ayuda y viene bien para estudiar etc..

Pero no confundamos las cosas, tocar bien y sonar limpio con distorsión requiere otra técnica diferente y por muy bien que toques la acustica en misa no te vale para nada cuando coges una les paul y un Plexi al 10.

Lo veo mucho... gente que está acostumbrada a tocar ya no solo con sonidos limpios si no con distorsiones digitales y luego les pones a tocar en un equipo de verdad y da miedo.... todo son ruidos y acordes mal pisados desafinados.

Asi no mejoras el tono.... lo mejoras tocando muchas horas con la guitarra colgada y el equipo a su rendimiento óptimo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
Suarez
#38 por Suarez el 15/12/2019
Yo en cables de carga lo que sí que prefiero siempre que se puede, es usar clavijas Speakon. Me parecen mucho más robustas, y en caso de que se estropeen, por como van conectados los cables habría un circuito abierto y no un cortocircuito como sí puede pasar en una clavija jack. Lo malo que en amplis de guitarra está poco extendido este formato... En amplis de bajo y equipo de PA sí que se encuentra más fácilmente.

Luego la calidad de los cables, para mí supone más una ventaja en cuanto a durabilidad, que a calidad. El guitarra de mi banda prácticamente cada bolo que damos anda estrenando cables de esos de thomann de 9 pavos, y yo me hice uno con unas buenas clavijas neutrik hace 6 años, y ahí sigue como el primer día :D Seguramente también haya alguna mejoría en el sonido pero yo personalmente sólo lo noto si lo comparo con cables ultra malos, de esos que traen las clavijas enteras de plástico y demás.

Eso sí, en el cable de carga uso una sección bastante grande jeje
Archivos adjuntos ( para descargar)
photo_2019-12-15_12-57-58.jpg
Subir
el hippie
#39 por el hippie el 15/12/2019
Bueno una vez aclarado lo del cable de alimentacion, voy a opinar sobre practicar en acustica (tocandola como si de una electrica se tratara) o hacerlo en limpio, es lo q yo hago para mejorar la digitalizacion aunque luego indudablemente hay q adaptarse al sonido distorsionado final.....pero cada maestrillo tiene su librillo y para gustos los colres...;-).

Yo particularmente a veces me siento limitado al no usar nunca pua, pero encambio saco unos sonidos muy particulares q me molan mucho al pellizcar y seminutar algunas notas.

Y ya q estamos, en una ocasion vi al bueno de Knopfler acoplar la Les Paul haciendo masa con la mano derecha en la pastilla del puente y extendiendo la mano casi tocando la pastilla de mastil......¿esto es asi o fue un teatrillo?. ¿Haceis cosillas similares?
Subir
jose antonio
#40 por jose antonio el 15/12/2019
#39 La mano derecha da para hacer muchas cosas y es la gran olvidada, muchos se esmeran y preocupan en digitar con la izquierda y descuidan tanto la derecha que se les va o la mueven mal a la hora de ritmear o seguir un compas.

Con la derecha puedes mutear las cuerdas con la palma de la mano, levantarla y cambiar el sonido....

La derecha....mano olvidada.
Subir
2
Miguelanxo
#41 por Miguelanxo el 15/12/2019
Pues para mí está claro que la mano difícil es la derecha. Además de que sus técnicas son mucho más variadas que las de la izquierda, que esencia consisten en posar y deslizar los dedos sobre las cuerdas de varios modos. La derecha es la mano del ritmo, y eso sí que tiene que surgir solito. Lo que ocurre es que se da un cierto culto por la velocidad con púa, que es algo muy vistoso eso de ver corretear dedos loquitos por el mástil.

Aunque uno sea un guitarrista exclusivamente eléctrico y toque sólo con púa, me parece recomendable practicar todo tipo de rasgueos distintos, con distintos ritmos y técnicas (rasgueos combinados con pizzicatos, apagados —«muteos»— y todo tipo de toques percusivos). Otorga una versatilidad de mano derecha que muchos guitarristas eléctricos de púa suelen obviar y que entra en cualquier estilo que toques, tanto en limpos, obviamente, como en los saturados si quieres que tus distorsiones en la rítmica suenen a algo más rico que una base empastada y homogénea, que tenga su ritmillo juguetón, vamos.

Diría que suelen adolecer más de esto los guitarristas de estilos que llamamos duros. No es infrecuente que alguien le pegue con poderío a una rítmica distorsionada machacando la sexta y la quinta cuerdas con tónicas y dominantes de pedal y secuencias de acordes vertiginosas introduciendo «palm mute» y que sin embargo le cueste horrores hacerse al principio con un ritmillo simple de bolero a base de muñeca y mano relajada... y lo que lo agradecerán luego sus bases rítmicas hardroqueras y metaleras clásicas.

Este hilo está yendo de mejorar el sonido tanto con accesorios como con técnica, y me parece que el sonido de una rítmica que aporte algo sustancial y que ligue la base rítmica de un conjunto con los instrumentos melódicos pasa mucho más por una mano derecha versátil que por la izquierda, pero como han dicho otros compañeros, parece la gran olvidada en muchos casos.
Subir
jose antonio
#42 por jose antonio el 15/12/2019
#41 Exacto. Es frecuente tocar en jam sessions e improvisar y a algunos les cuesta horrores llevar bien la mano derecha, que te suben videos a internet haciendo solos muy rapidos, pero son unos negaos para llevar un ritmo o arpegiar en condiciones, ya no entro en el finger picking y demas. Para mi es muy importante la mano derecha, el ritmo, el compas, que es lo que le da sentido a un tema.
Subir
1
Miguelanxo
#43 por Miguelanxo el 15/12/2019
jose antonio escribió:
la mano derecha, el ritmo, el compas, que es lo que le da sentido a un tema.


Es que el estudio de compases es otro gran olvidado (el primerito, este menda), y eso que vincula a pelotas y de manera inmediata teoría y práctica, y permite la comunicación y coordinación eficiente entre los músicos rítmicos y melódicos de un conjunto.

Hace poco alguien se quejaba por aquí de que con los baterías era imposible hablar de música; así, tal cual. Le recordé que música es la combinación de sonido y ritmo. Quizá habría que preguntarle a un percusionista lo que opina de su comunicación con los instrumentistas melódicos; casi siempre acaban refugiándose sentados con resignación entre sus cachivaches tras acercarse al corrillo del resto de sus compañeros para acordar un ritmo y apreciar sus miradas en plan qué coño acaba de decir este tío raro de los palitos en las manos...

#38

Me anoto ya lo de los Speakon para los cables de carga, Suarez.
Subir
jose antonio
#44 por jose antonio el 15/12/2019
Miguelanxo escribió:
Hace poco alguien se quejaba por aquí de que con los baterías era imposible hablar de música; así, tal cual.


Lo que pasa es que hay baterias que saben musica y otros que no, y solo tocan de oido o por instinto. Pero con los baterias es fundamental hablar de musica, del tema que lleves entre manos, porque debe ser quien mande en el escenario.

Hace poco vi el documental de Burning y Johnny decia que la primera vez que toco con el bateria que ficho, tras la reaparicion de la banda, les dijo a los demas, joderrr este bateria es un maquina, no se equivoca....el bateria contaba en el documental, con humildad, que el se limitaba a leer las partituras que llevaba.
Subir
Miguelanxo
#45 por Miguelanxo el 15/12/2019
jose antonio escribió:
el bateria contaba en el documental, con humildad, que el se limitaba a leer las partituras que llevaba


Todo un músico, vamos. Pero tampoco es algo que extrañe mucho si hablamos de un tío bien competente: en la partitura están tanto las alturas como la medida de las notas, que es lo que a él le interesa (y eso que las partituras de percusión, aunque con los mismos signos, tienen su propio código); por decirlo de alguna manera, sólo tiene que ir leyendo e interpretando «la mitad» de la partitura.

jose antonio escribió:
baterias que saben musica y otros que no, y solo tocan de oido o por instinto


¿No habrías querido decir ahí «guitarristas»? A mí me da que la gran mayoría de los percusionistas de cualquier tipo aprenden a pelotas teoría del ritmo más bien desde muy al inicio, en cuanto se quieren salir de un chin-pum-chin-pum. Algo que sabemos que en instrumentos melódicos no es necesario incluso para alcanzar muy buenos niveles si se tienen talentos innatos, o se trabajan mucho, en cuanto a buen oido y sentido del ritmo.
Subir
jose antonio
#46 por jose antonio el 15/12/2019
Miguelanxo escribió:
A mí me da que la gran mayoría de los percusionistas de cualquier tipo aprenden a pelotas teoría del ritmo


Hay de todo. Yo creo que el sentido del ritmo es innato. Mi sobrina con 10 años toca el violin, le pongo discos y le pido que saque el tempo del tema y lo hace con mucha soltura. Desde luego que, a base de practicar se avanza, pero hay quien empieza la casa x el tejado y quiere hacer solos de guitarra, cuando todavia no domina los compases y tempo de un blues. Por eso decia mas arriba, que no nos olvidemos de la mano derecha.
Subir
Stringman
#47 por Stringman el 16/12/2019
No sé si lo de encordar una guitarra normal con las cuerdas finas de un set de cuerdas para guitarra de 12 puede ir aquí. Juzgarlo vosotros. De todas formas lo mismo ya lo conociaís todos, pero yo estaba en Babia al respecto y ahora no paro de oir guitarras sonando así en muchísimas grabaciones.

Se trata de pillar un juego para guitarra de 12 cuerdas.Vienen 6 cuerdas normales y otra 6 "especiales". Estás últimas se ponen en una guitarra normal (puede ser una eléctrica) y afina como siempre pero teniendo en cuenta que ahora la 6, 5, 4 y 3 cuerda van a quedar una octava por encima. La 2 y 1 quedan igual.

Las otras 6 cuerdas normales que vienen en se guardan o se ponen a otra guitarra, así que hasta se puede ahorrar dinero con esto. Voy a probarlo tan pronto como pueda.



Otra cosilla que he visto ultimante es utilizar unos cascos de oir musica para provocar acoples en la guitarra. No mola mucho, no es como los acoples de un ampli a valvulas, pero por lo que cuesta está bien.
Subir
3
el hippie
#48 por el hippie el 16/12/2019
#47
Coño! Perdon...q guapo suena eso con el truquito de las cuerdas de una 12. Me recuerda al sonido de Cat Steven.
Realmente me ha sorprendido muchisimo, da un sonido muy rico en matices, es distinto..me gusta....Un aporte muy muy interesante.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo