Trabajando el sonido en una guitarra acústica

Paco
#13 por Paco el 16/10/2020
#12 Le echaré una pensada. Tengo que meditar un poco todo ésto de las pastillas acústicas, es un mundillo para mí desconocido.
Muchas gracias.
Subir
Paco
#14 por Paco el 16/10/2020
#12 ¿Y usar un ampli de eléctrica da muy mal resultado? ¿O se puede? Tengo un Koch StudioTone, no pensaba comprar otro ampli.
Subir
Círculodequintas
#15 por Círculodequintas el 16/10/2020
#14

Usar uno de eléctrica, claro que se puede. Pero va a sonar menos acústico. Eso quiere decir distinto, no peor.

Si eres purista del tono acústico, te vas a quedar más lejos de ese sonido. Para eso mejor ir por línea o pasar la guitarra por un previo especifico o una caja de inyección.

Los amplis de acústica suenan más neutros. Se intenta evitar la distorsión y que coloreen el sonido. Los de eléctrica añaden pegada. El altavoz colorea el tono. Tener presencia y cierto carácter al distorsionar, es su objetivo . Con el ampli de eléctrica, perderás parte del campanilleo propio de la acústica. Se volverá más oscura. Ganarás medio y graves, suavizando agudos. El sonido estará más concentrado sin tantos sobretonos. Te acercarás a la dinámica de una semi hollow con sonido tirándo a acústica en lugar de eléctrica.

Hay que plantearlo como otro sonido en lugar de " así no suena tan acústica" y sacarle partido en vez de renegar con ello.
Subir
1
L&L GUITARS (xarlangas)
#16 por L&L GUITARS (xarlangas) el 16/10/2020
Buen trabajo en esa acústica Paco!! me quedo por aquí para ver si aprendo algo más, tengo una Eko Ranger VI 50 aniversario que suena y se toca bastante bien pero quiero amplificarla y ando muy perdido!
Subir
Paco
#17 por Paco el 16/10/2020
#16 Gracias! Pues ya somos dos empezando en el mundillo de la amplificación acústica... Pero me veo que casi lo mejor es una pastilla de prueba y a través del ampli que tngo de eléctrica y a partir de ahi empezar a aprender.

#14 Tengo la posibilidad de usar un micro, porque lo más importante para mi es poder usarla con facilidad con un looper y probar arreglos y cositas. Entonces para hacer las cosas bien igual el micro me va bien, y buscar una opción barata para amplificar. Aún lo estoy pensando... Porque luego entramos en el mundo de los micros, y que nos pille Dios confesados jajaja
Subir
Círculodequintas
#18 por Círculodequintas el 16/10/2020
Yo no instalaría un previo a una acústica que no lo traiga de serie. Supone cortar la madera y alterar la estructura y funcionamiento de la guitarra. Los fabricantes estudian donde y qué poner a sus modelos.

Los micros valen pasta. Para una acústica suelen funcionar bien los de condensador. Es preferible que sean de membrana grande. Eso también ayuda a recoger la reverberación de la sala.

Si se tiene uno para voz o guitarra, suele funcionar el apuntarlo hacia la zona donde se unen cuerpo y mástil.

Si tienes dos , se apunta uno al cuerpo y otro al mástil y se mezclan. A veces se ponen en ángulo con cuidado no anulen su fase entre si.

Hay que dedicarle tiempo. Colocar micrófonos tiene su miga.

#17 .

Si es por simplificar y tirar millas, una acústica barata con un previo decente y a correr. Yo lo hice así. Una Harley Benton Delta Blues MJCE. Para llevarla por ahí sin miedo, trastear con ella y amplificarla si lo necesitaba, es perfecta. Cómoda, ligera, se toca muy bien y suena mucho mejor que lo que dice su precio. Esperaba devolverla . Y ahora me planteo si pillar la dread o la orchestra.
Subir
1
Paco
#19 por Paco el 16/10/2020
De Harley Benton hablan cada día mejor, por el precio parece imbatible, eso dicen.
Subir
makinon
#20 por makinon el 16/10/2020
Para sonar acústico en otros terrenos yo utilizo el TC electrónics bodyrez, le da un cuerpo y un sonido a las acústicas que me gusta mucho, no he escuchado una acústica mala con ese pedal.

Por otro lado, lo que dices al principio de crafter, nadie les tiene en cuenta, casi siempre se recomienda Cort o Sigma y crafter relación calidad precio es espectacular, tuve una mlrose que nunca debí vender y actualmente tengo una qtbk que nueva eran como 750 y ojo cuidado con la guitarra como suena y como se toca.
Subir
Jerkaos
#21 por Jerkaos el 17/10/2020
Círculodequintas escribió:
Si es por simplificar y tirar millas, una acústica barata con un previo decente y a correr. Yo lo hice así. Una Harley Benton Delta Blues MJCE. Para llevarla por ahí sin miedo, trastear con ella y amplificarla si lo necesitaba, es perfecta. Cómoda, ligera, se toca muy bien y suena mucho mejor que lo que dice su precio. Esperaba devolverla . Y ahora me planteo si pillar la dread o la orchestra.


Estoy de acuerdo... O una Fender FA 125 ce, la he probado y saca un sonido muy acústico.



Ya nos cuentas Paco.

Salud os
Subir
Paco
#22 por Paco el 25/10/2020
Círculodequintas escribió:
¿ No hay nada que sea mejorable en la Yamaha ?. Cejuela, silleta y pines, posiblemente si.


Pues tenías toda la razón... aunque en la specs leí en un momento dado que la cejuela era de hueso, llevo unos días mirándola y remirándola diciéndome "Para mí que no...". Y en efecto, me he liado la manta a la cabeza, y llevo nosecuantas cejuelas talladas en los últimos 10 días, pues otra más a la Yamaha. La he terminado hoy, y en efecto la antigua era plástico, a veces hace dudar pero cuando la sacas las de plástico llevan dos agujeritos en la base, es inconfundible.
Bueno nada más decir que ahora sí que suena mejor esta guitarra, ha ganado una barbaridad.

Me encantan este tipo de cosas pequeñas, que con 3 o 4 € y algo de paciencia se consigue una mejora enorme en un instrumento.
En una eléctrica yo no lo noto, o casi nada, hago las cejuelas por lo general para poner la acción a la altura perfecta para mí. Pero en una acústica o clásica, madre mía, es un antes y un después.
Subir
Círculodequintas
#23 por Círculodequintas el 26/10/2020
#22

El hueso del puente , casi seguro que es del mismo material que la cejuela original. Los pines , va en gustos. Suelo ponerlos de latón. Pero ébano y hueso también son materiales nobles que van bien.

Y tengo curiosidad por los power pins que vende thomann.
Subir
Paco
#24 por Paco el 26/10/2020
#23 Pues el puente me dio la impresión de que era hueso, al limarlo. En todo caos lo cambié porque se me rompió en plena operación. Ahora es hueso todo, y mucho mejor el tono!
Los pines no se, he leido opiniones de todo tipo, en general que el latón es el único que realmente se nota algo. No se si esforzarme por ese lado. Con el latón entiendo que el sonido va a cambiar, no se si eso es bueno o no, distinto, así que prefiero no centrarme en ese punto. Ya veré, tiempo hay.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo