Trabajando el sonido en una guitarra acústica

Paco
#1 por Paco el 15/10/2020
Hola a todos,
Os voy a contar un poco los trabajitos que le he estado haciendo a una guitarra acústica.
Hace mes y medio le compré al forero Geronimo (un saludo por cierto!) una guitarra Yamaha LJ6 y de regalo me dió una Vantage VS10.
La Yamaha una maravilla, esoty encantado con ella, pero la Vantage ¿Qué hago con ella?

La puse a la venta por 60€, por quitármela, más barata no se puede poner. Total que me dije "Podía ponerla un poco a punto y que esté bien para la venta".
La acción era muy alta, las cuerdas del siglo pasado, puente y cejuela de plástico etc.

Así que me puse a trabajar en ella y me lié y me lié, tanto que la he retirado de la venta jajajaa Ahora suena espectacular.

1) Compré un bloque para puente de hueso: lo lije y dejé lo suficientemente bajo, como a mí me gusta, que me permita una acción bastante baja
f19826a0bb825f73a298e84ca63ba-2607533.jpg
2) Compré un bloque para cejuela de hueso: lo lijé y dí, forma, ranuras etc
db6bd378dea433d7af06690e3fe32-2607533.jpg
3) Ajusté la curvatura del alma y la puse lo más recta posible

Aún así noté que la acción no era ninguna maravilla, tenía que mejorarlo.

4) El puente (de madera) sobre el que se asienta la pieza de hueso que llamamos puente, era demasiado alto, no permitía una acción más baja... así que lo lijé y rebajé hasta que quedó a mi gusto. Lo he tenido que pintar y barnizar porque no era ni de ébano, era pino puro, he usado betún de judea y barniz lasur para ello.
Ahora el puente, acción de las cuerdas y demás ha quedado 100% perfecto!

5) Aproveché el punto anterior para cubrir una grieta en la madera del puente (que era sólo cosmética) con masilla tapa grietas, y pintar por encima.

6) Compré unas cuerdas Elixir Bronze 80/20, calibre 11-52 que me gusta a mí
7333ee4627ca5e342b7ea0ae6458a-2607533.jpg

Madre mía como suena ahora! Un cambio de la noche al día! Suena espectacular, sencillamente.
Así que lo primero que hice fue retirar el anuncio, porque después de la currada y los magníficos resultados no pienso deshacerme de ella.

Está feo decirlo pero suena mejor que la Yamaha :(

5365c18553bef03ad730d3a5f94b6-2607533.jpg
Subir
4
Tom Tom Tombola Baneado
#2 por Tom Tom Tombola el 15/10/2020
Wow!! Graba algunos acordes, hombre!
Subir
1
Círculodequintas
#3 por Círculodequintas el 15/10/2020
¿ No hay nada que sea mejorable en la Yamaha ?. Cejuela, silleta y pines, posiblemente si.
Subir
Paco
#4 por Paco el 15/10/2020
#3 Pues el caso es que la Yamaha tiene una acabado muy bueno, lleva hueso de serie. Tuve que rehacer el puente porque intentando lijarlo se me rompió. Así que el puente lo he puesto nuevo, ahí es cuando me dí cuenta que era hueso.
Las cuerdas son iguales y demás. La tocabilidad es extraordinaria, eso sí, diapasón de ébano precioso etc. Pero el sonido lo proyecta mucho mejor la Vantage, las cosas como son.

El caso es que llevo un tiempo probando acústicas en tiendas, sin prisa, y he visto algunas guitarras de muy alta gama que me han dejado super frío sinceramente. Es un mundo aparte el de las acústicas sin duda, y mucho más variable me atrevería a decir.

Recuerdo por ejemplo, las Taylor sonaban bastante fuerte con mucho cuerpo, en general me han gustado siempre. Las Gibson, pse... no me han vuelto loco, el sonido dejaba que desear en los ejemplos que he probado (3 o 4). Las Washburn no me han terminado de convencer tampoco. Recuerdo una Crafter, que vendían por unos 200€ que me encantó... Así que un poco raro todo, de antemano nunca sabrás si es mejor una guitarra de 200€ o de 2000€.

A favor de las guitarras que menos me han gustado diré que podría ser debido a las cuerdas, en las tiendas de guitarras usadas dejan las cuerdas que trajo el propietario, que igual no cambió desde 1983, y el sonido se nota a leguas. Si no las tratas con un poco de mimo ninguna vale un pimiento :)
Subir
Círculodequintas
#5 por Círculodequintas el 15/10/2020
#4

La Vantage es una dread. La Yamaha una medium jumbo. Distinto tamaño y construcción. Posiblemente el timbre de la Yamaha sea bastante más complejo y la dread más apabullante y con mayor volumen. Son distintas.

Si quieres volumen y dinámica , necesitas una construcción ligera. El laminado favorece eso a base de perder riqueza en los armónicos y sobretonos.

En realidad tienes dos sonidos distintos. Yo disfrutaría con la personalidad de cada una sin mirar que una deba parecerse a la otra . Tocarlas con regularidad, mejora el timbre.
Subir
Paco
#6 por Paco el 15/10/2020
Círculodequintas escribió:
Posiblemente el timbre de la Yamaha sea bastante más complejo y la dread más apabullante y con mayor volumen. Son distintas.


Esto puede ser.
Como ves al final me quedo las dos, está muy bien que tengan un tono tan diferente la una de la otra.

Lo que estaba pensando era poner una pastilla a la Yamaha. Pero soy un poco nuevo, estoy confuso en este mundo de pastillas acústicas y hay mil tipos diferentes, la tipo humbucker, single ¿Tienes experiencia en ésto? ¿Te atreverías a recomendarme un poco? Quiero gastarme poco.
Subir
Jerkaos
#7 por Jerkaos el 15/10/2020
Muy interesante el trabajo con la Vantage ❗👏👏👏

Yo no "rompería" la Yami para instalarle una pastilla. 😉

Para amplificar el sonido usaría una pastilla en la boca, de quita y pon, como la SEYMOUR DUNCAN SA-3HC WOODY por unos 70 € 👍

Salud os
Subir
Paco
#8 por Paco el 15/10/2020
#7 Es que la Yamaha venía ya con un agujero para el jack... la idea es ponerle una pastilla de esas que se instalan en la boca efectivamente.
Subir
Círculodequintas
#9 por Círculodequintas el 15/10/2020
#8

Las pastillas magnéticas de boca de gama media, no suenan muy acústicas. Hay que irse a gamas altas tipo Fishman o LR Baggs que suelen tener sistemas combinados de captación.
Si solo quieres amplificar y tiras de efectos como reverb, delay o chorus, se les saca partido.

Un sistema que suena bastante bien , es pasivo pero da una señal bastante buena es el K&K pure. No me gusta la instalación ya que es permanente y el fabricante advierte que lo más probable es estropearlo si lo intentas quitar. Pero suena bastante bien y más por el precio que tiene.

https://www.thomann.de/es/kk_pure_mini_pure_western_mini.htm
Subir
Paco
#10 por Paco el 15/10/2020
#9 Son como micrófonos ésto?
Tengo una archtop que lleva además de la pastilla un micro dentro de la caja y puedes mezclar la salida para hacerlo más acústico o eléctrico. Se parece, así a ojo, o me lo recuerda.
Subir
Paco
#11 por Paco el 15/10/2020
#2 Lo tendré en mente, a ver si me animo. No me va mucho eso de colgar cosas en youtube...
Subir
Círculodequintas
#12 por Círculodequintas el 16/10/2020
#10

No. Son 3 fonocaptores. Se pegan con cianocrilato por el interior de la guitarra ,debajo del puente. Puedes hacer una instalación no permanente con adhesivos de doble cara. Pero el fabricante indica que la captación no es tan óptima. Aconseja usar un previo . Y recomienda el suyo como es lógico. Pero puedes ir directo a mesa sin más. El sonido es bastante acústico y la señal es bastante alta pese a ser pasivo.

No me convenció el sistema de instalacíon haciendo que los fonocaptores sean dificilmente removibles y puedas averiarlos. Pero en ese nivel de precio, el sonido que entrega está muy bien.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo