Paco escribió:La madera tiene su aquél, sí. Pero vamos a ver, cuando tienes un batería y un bajo a todo meter y tu ampli está a todo rabo de volumen... ¿Cuánto influye la madera en el sonido, honestamente?
Que opinamos mucho a volúmenes de dormitorio.
Yo te puedo hablar de mi experiencia tocando afortunadamente con todo tipo de artistas de forma profesional, de garitos pequeñitos a estadios y arenas.
La madera sería similar a las cuerdas vocales y los resonadores del cuerpo de un cantante, son la raíz del sonido (junto con otros elementos como el puente, tipo de construcción, etc.), es la parte más fundamental que luego es recogida por las pastillas -igual que lo hace el micrófono del cantante- y es amplificado por el resto de elementos.
Te lo planteo pensando en lo que NO te da un instrumento malo:
-Cuando suena una nota tienes la frecuencia fundamental y sus armónicos superiores, que son los que le confieren la propiedad tímbrica al sonido. A más armónicos más rico y pleno suena el sonido. Una guitarra mala o media no tiene esa resonancia y por tanto no corta en la mezcla. Es algo evidente cuando haces muchos bolos, pero un test concreto lo hicimos comparando una Yamaha Pacífica HSS de 800€ y mi strat de luthier HSS en contexto de banda de 9 músicos y pasado por PA en un teatro de 1200 localidades con volunen de Rock and Roll. Todos los técnicos y el director musical lo vieron claro, la Yamaha no sonaba a nada, no aparecía en la mezcla y se desechó, me pidieron que me llevara la mía. Hablo de un show de más de 2 millones de € en inversión y profesionales top del sector, gente con criterio y experiencia.
-La resonancia de la madera es fundamental en el equilibrio de volumen entre cuerdas, siendo la más afectada la primera cuerda. Una guitarra que resuena poco suele pecar de un mal balance entre cuerdas y especialmente una primera cuerda que suena chillona, aguda, sin cuerpo y mucho más debil que el resto. Esto en una PA en contexto de banda se traduce en que si haces una melodía, en el momento que tocas la primera cuerda no cortas en mezcla y no suena, aunque lleves un compresor.
-De la misma que el punto anterior, está el balanceo entre diferentes zonas del mástil. Una guitarra no resonadora tiene trastes donde las notas suenan más plenas y trastes donde suenan débiles. Pasa igual que en el punto anterior por una PA.
No es magia, ni psicoacústica, ni snobismo, es una cuestión fundamental del instrumento y de la interacción de los elementos que componen la cadena, y es algo que solo se debate en foros de internet pero que en el entorno profesional desde luego no tiene atisbo de duda. No me imagino a Pat Metheny, John Petrucci, Julian Lage o Joe Bonamassa dudando de esto.
Dicho lo cual yo envidio a quien no nota la diferencia, se puede ahorrar mucho dinero.