El tono empieza aquí

Jani Pihlman
por el 16/08/2025
Paco escribió:
La madera tiene su aquél, sí. Pero vamos a ver, cuando tienes un batería y un bajo a todo meter y tu ampli está a todo rabo de volumen... ¿Cuánto influye la madera en el sonido, honestamente?

Que opinamos mucho a volúmenes de dormitorio.

Yo te puedo hablar de mi experiencia tocando afortunadamente con todo tipo de artistas de forma profesional, de garitos pequeñitos a estadios y arenas.

La madera sería similar a las cuerdas vocales y los resonadores del cuerpo de un cantante, son la raíz del sonido (junto con otros elementos como el puente, tipo de construcción, etc.), es la parte más fundamental que luego es recogida por las pastillas -igual que lo hace el micrófono del cantante- y es amplificado por el resto de elementos.

Te lo planteo pensando en lo que NO te da un instrumento malo: 

-Cuando suena una nota tienes la frecuencia fundamental y sus armónicos superiores, que son los que le confieren la propiedad tímbrica al sonido. A más armónicos más rico y pleno suena el sonido. Una guitarra mala o media no tiene esa resonancia y por tanto no corta en la mezcla. Es algo evidente cuando haces muchos bolos, pero un test concreto lo hicimos comparando una Yamaha Pacífica HSS de 800€ y mi strat de luthier HSS en contexto de banda de 9 músicos y pasado por PA en un teatro de 1200 localidades con volunen de Rock and Roll. Todos los técnicos y el director musical lo vieron claro, la Yamaha no sonaba a nada, no aparecía en la mezcla y se desechó, me pidieron que me llevara la mía. Hablo de un show de más de 2 millones de € en inversión y profesionales top del sector, gente con criterio y experiencia.

-La resonancia de la madera es fundamental en el equilibrio de volumen entre cuerdas, siendo la más afectada la primera cuerda. Una guitarra que resuena poco suele pecar de un mal balance entre cuerdas y especialmente una primera cuerda que suena chillona, aguda, sin cuerpo y mucho más debil que el resto. Esto en una PA en contexto de banda se traduce en que si haces una melodía, en el momento que tocas la primera cuerda no cortas en mezcla y no suena, aunque lleves un compresor.

-De la misma que el punto anterior, está el balanceo entre diferentes zonas del mástil. Una guitarra no resonadora tiene trastes donde las notas suenan más plenas y trastes donde suenan débiles. Pasa igual que en el punto anterior por una PA.

No es magia, ni psicoacústica, ni snobismo, es una cuestión fundamental del instrumento y de la interacción de los elementos que componen la cadena, y es algo que solo se debate en foros de internet pero que en el entorno profesional desde luego no tiene atisbo de duda. No me imagino a Pat Metheny, John Petrucci, Julian Lage o Joe Bonamassa dudando de esto.

Dicho lo cual yo envidio a quien no nota la diferencia, se puede ahorrar mucho dinero.
Subir
9
OFERTAS Ver todas
  • -15%
    Hughes&Kettner TubeMeister Deluxe 40
    679 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez AE340FMH-MHS
    745 €
    Ver oferta
  • -11%
    Harley Benton HBD120CEBK Bundle
    119 €
    Ver oferta
soldout
por el 16/08/2025
Guitarrerosuperstrat escribió:
El plástico es reciclable.

La madera es renovable, si no se sobreexplota. El plástico será reciclable mediante procesos químicos industriales. Ahora, la durabilidad, que es otro tema pero que has nombrado tú, de estos materiales está por ver aún. 

Seguramente sean materiales muy utilizables para la construcción de guitarrras, pero de nuevo, requieren procesos quimicos industriales para su fabricación y se derivan del petroleo.

Supongo que sabes lo que le pasa al palorrosa. Y por eso ahora ves jatoba, laurel y cosas así en los diapasones. El plástico es reciclable. La extinción de una especie no. Y ojalá solo fuera el palorrosa lo que está en vías de extinción. Joder, y con lo que está ardiendo todo.

No conozco el tema a fondo, el que haya normativas internacionales para evitar la sobreexplotación y extinción de especies y se cumplan es algo positivo. 

De nuevo, la nota de prensa (bueno, son dos) se centra en estudiar la utilización de materiales que han sobrado en la fabricación de otros instrumentos o procesos de manufactura. Es decir, aprovechar más de lo que ya se tiene en vez de tirarlo. Estudian como utilizar esos materiales para lograr productos con cualidades sonoras similares a las maderas que se usan ahora.
Subir
2
Killer
por el 16/08/2025
#97 A ver no dudo que lo que dices es en gran parte cierto, pero hay una gran diferencia entre las pastillas y los micrófonos, los micrófonos captan un sonido acústico directamente y las pastillas la vibración de la cuerda, esta vibración es afectada evidentemente por toda la construcción de la guitarra pero evidentemente el como capta un micrófono y una pastilla el sonido no tiene nada que ver.
Estoy seguro que tu guitarra de luthier es muchísimo mejor que esa pacifica y el sonido de la madera importa, así que quiero ver si me resuelves una pregunta ¿por que fastidiarlo entonces utilizando guitarras que tengan una tapa de plástico? esto debería matar el sonido en teoría, mas cuando la pastilla recoge la vibración de la cuerda y la cuerda esta vibrando encima de un trozo de plástico.
Te lo digo en el hipotético caso de que tu guitarra de luthier tenga tapa de plástico, en caso de que no la tenga me cuadraría perfectamente. 
Muchas gracias por adelantado!
Subir
2
franss99
por el 16/08/2025
Jani Pihlman escribió:
Yo te puedo hablar de mi experiencia tocando afortunadamente con todo tipo de artistas de forma profesional, en garitos pequeñitos a estadios y arenas.

La madera sería similar a las cuerdas vocales y los resonadores del cuerpo de un cantante, son la raíz del sonido (junto con otros elementos como el puente, tipo de construcción, etc.), es la parte más fundamental que luego es recogida por las pastillas -igual que lo hace el micrófono del cantante- y es amplificado por el resto de elementos.

Te lo planteo pensando en lo que NO te da un instrumento malo:

-Cuando suena una nota tienes la frecuencia fundamental y sus armónicos superiores, que son los que le confieren la propiedad tímbrica al sonido. A más armónicos más rico y pleno suena el sonido. Una guitarra mala o media no tiene esa resonancia y por tanto no corta en la mezcla. Es algo evidente cuando haces muchos bolos, pero un test concreto lo hicimos comparando una Yamaha Pacífica HSS de 800€ y mi strat de luthier HSS en contexto de banda de 9 músicos y pasado por PA en un teatro de 1200 localidades con volunen de Rock and Roll. Todos los técnicos y el director musical lo vieron claro, la Yamaha no sonaba a nada, no aparecía en la mezcla y se desechó, me pidieron que me llevara la mía. Hablo de un show de más de 2 millones de € en inversión y profesionales top del sector, gente con criterio y experiencia.

-La resonancia de la madera es fundamental en el equilibrio de volumen entre cuerdas, siendo la más afectada la primera cuerda. Una guitarra que resuena poco suele pecar de un mal balance entre cuerdas y especialmente una primera cuerda que suena chillona, aguda, sin cuerpo y mucho más debil que el resto. Esto en una PA en contexto de banda se traduce en que si haces una melodía, en el momento que tocas la primera cuerda no cortas en mezcla y no suena, aunque lleves un compresor.

-De la misma que el punto anterior, está el balanceo entre diferentes zonas del mástil. Una guitarra no resonadora tiene trastes donde las notas suenan más plenas y trastes donde suenan débiles. Pasa igual que en el punto anterior por una PA.

No es magia, ni psicoacústica, ni snobismo, es una cuestión fundamental del instrumento y de la interacción de los elementos que componen la cadena, y es algo que solo se debate en foros de internet pero que en el entorno profesional desde luego no tiene atisbo de duda. No me imagino a Pat Metheny, John Petrucci, Julian Lage o Joe Bonamassa dudando de esto.

Mejor no se puede explicar. Ahora que vengan los maderaplanistas con sus experiencias de dormitorio a decir que es marquitis y snobismo lo que percibieron todos los técnico allí presentes.
Subir
1
kaskosu
por el 16/08/2025
#93 Es el punto donde se convierte la energía eléctrica en energía acústica, el tono empieza ahí. 
Subir
Guitarrerosuperstrat
por el 16/08/2025
franss99 escribió:
los maderaplanistas

¿Dónde ha aparecido aquí uno de esos? Parece que los eches de menos.
franss99 escribió:
experiencias de dormitorio

De eso, todos los aquí presentes, creo yo, a no ser que alguien haya aprendido a tocar la guitarra en los conciertos y ensayos exclusivamente. Que algunos lleguen a más y otros nos sintamos cómodos en casa, no quiere decir que estemos descalificaos pa opinar. ¿O sí? ¿Nunca has tocao en una habitación?
A veces no nos damos cuenta de que nuestras palabras nos describen.
Subir
1
franss99
por el 16/08/2025
¿Dónde ha aparecido aquí uno de esos? Parece que los eches de menos.

Voy a repetir la oración porque parece que no la has entendido:

Ahora que vengan los maderaplanistas con sus experiencias de dormitorio…

Expresa algo futurible, no algo que haya sucedido. A ver si así…
Subir
Jani Pihlman
por el 16/08/2025

Voy a extenderme muchísimo, así que de antemano pido perdón por ser un auténtico chapas, pero voy a intentar ser didáctico y ameno.

Voy a poner como ejemplo una guitarra acústica con micrófono y una eléctrica con pastillas.

La cuerda de la guitarra acústica vibra, esta resuena con la madera (después profundizo en esto con la eléctrica), se amplifica esa resonancia aún más mediante la caja de resonancia y el sonido se propaga por el aire. El micrófono recoge las ondas que se propagan por el aire a través de una membrana que vibra con estas ondas, y convierte el movimiento mecánico en una corriente eléctrica que pasa por el cable. 

Los micrófonos dinámicos como el Shure 57/58 tienen la membrana unida a una bobina de cobre dentro del campo magnético de un imán. Los micrófonos de cinta son parecidos, una cinta de metal que vibra dentro del campo magnético de un imán. En ambos casos hay un elemento conductor que modifica un campo magnético y genera corriente por inducción electromagnética.

Los de condensador son diferentes en la forma de funcionar, aquí no entro porque no nos interesa para el tema a tratar, aunque al final hacen lo mismo, traducen un movimiento mecánico excitado por la onda sonora en electricidad.

Así pues, los elementos que importan a la hora de recoger una guitarra acústica, son:

-La guitarra en sí con todos sus elementos
-El aire por el cual se propagan las ondas. Por eso es necesario tener una sala de grabación acondicionada acústicamente, para que las ondas se comporten de la forma que se desee, con más o menos reflexiones, etc.
-El micrófono que convierte la onda emitida por la guitarra, propagada por el aire y recoge mecánicamente por una membrana que vibra y transforma en señal eléctrica por inducción electromagnética (en micros dinámicos o de cinta) o por cambio de capacitancia (condensador).

De una forma intuitiva, se entiende que el micro se comporta como tu oído, por lo tanto todos los elementos acústicos del instrumento se transfieren de forma plena al micrófono, y este puede aportar más o menos color, pero siempre recogiendo aquello que también recoge tu oído. Aquí hay cero dudas -o yo al menos nunca he visto dudas al respecto-.

Ahora entra el terreno pantanoso de la guitarra eléctrica.

La cuerda vibra, pero esa vibración no depende solo de la cuerda en sí, si no de los elementos en los cuales esta resuene. ¿Y cómo se comporta?

La cuerda tiene que estar apoyada necesariamente en dos puntos -puente y cejuela- para que esta tenga tensión y pueda dar una nota, después se varía la tensión de la cuerda acortándola al cambiar uno de estos puntos de apoyo -cejilla- por otro -traste-. A su vez, estos puntos de apoyo tienen que estar anclados a algo para poder aguantar esa tensión, que en este caso es la madera de la guitarra.

Cuando percutes la cuerda esta vibra, pero no vibra sola, hace vibrar todos los elementos con los que está en contacto. Estos son los puntos de apoyo -puente y cejuela o traste- y elemento que los sujeta -madera-. Esta vibración no es unilateral, no es que la cuerda vibre, haga vibrar lo demás y si no capturas la vibración de estos elementos por sí mismos dejan de tener valor, sino que es una interacción resonante entre todos los elementos, modulando la vibración de la cuerda en sí y favoreciendo o atenuando determinados armónicos en una comunicación activa entre todas las partes.

En resumen, aunque es la cuerda la que percutes todos los elementos vibran en conjunto y por lo tanto el movimiento de la cuerda en sí se ve alterado por el resto de elementos en los que está en contacto. La cuerda vibra diferente en función del resto de elementos. Es FUNDAMENTAL entender este fenómeno físico de la resonancia (técnicamente llamado acoplamiento vibratorio) para este tema que nos ocupa.

Ahora veamos cómo es la cadena de elementos que terminan recogiendo el sonido de la guitarra eléctrica con detalle.

-Percutes la cuerda. La fuerza, el elemento percutor y el sitio escogido para percutir la cuerda hacen que la cuerda vibre de una forma u otra.
-La vibración de la cuerda resuena con el resto de elementos físicos en los que esta está en contacto, por lo que esa vibración se ve físicamente alterada por estos, como hemos explicado antes.
-La cuerda es de metal y está dentro del campo magnético del imán de la pastilla.
-La vibración de la cuerda -recuerdo que directamente influida por el resto de elementos físicos en los cuales está en contacto resonando- altera el campo magnético de la pastilla y genera así una corriente eléctrica mediante inducción electromagnética, que sale por el cable.

Después de toda esta chapa, ¿cuál es la diferencia entre un método y otro? Esencialmente, el aire.

En la guitarra acústica (o cualquier instrumento captado con micrófonos), el sonido se transmite por el aire y se recoge a través de la membrana del micro. En la guitarra eléctrica, en cambio, el aire no juega ningún papel: la vibración de las cuerdas metálicas altera directamente el campo magnético de la pastilla.

Con esto no puede quedar absolutamente ninguna duda de dónde viene la raíz del timbre y que todo lo demás son elementos que recogen y amplifican el sonido.

Ahora sobre el golpeador:

La verdad es que nunca me lo he planteado, así que te voy a dar una respuesta intuitiva.

Lo primero que se me ocurre es que los puntos de apoyo del golpeador a la madera son extremadamente superficiales y débiles, por lo que su papel en la resonancia del conjunto es mínimo, ni para sumar ni para restar. Cuando toco mi strato de luthier, la madera vibra MUCHÍSIMO y el golpeador no vibra absolutamente nada, lo cual me induce a pensar que por aquí van los tiros.

Lo segundo y dando por hecho la premisa física de la resonancia de antes, es que si el golpeador tiene realmente algún peso en el sonido este no es necesariamente malo ya que llevamos décadas con este diseño y las buenas strato suenan increíbles. Si este fuese el caso, el golpeador es necesario para ese sonido que tanto nos (o al menos me) gustan.

Tercero, entiendo que si el golpeador fuese muy denso, muy grueso o estuviese anclado de una forma muy profunda sí que podría entrar en juego dificultando la vibración del resto de elementos, pero como digo, entiendo que lo normal es que no sea así.

Espero haber resuelto dudas y no haber aburrido en exceso.

P.D: Me he intentado asegurar de que los tecnicismos están expresados de la manera correcta. Soy músico y no físico, pido perdón si he expresado algún término con imprecisión.
Subir
2
El Marin
por el 16/08/2025
Que algunos lleguen a más y otros nos sintamos cómodos en casa, no quiere decir que estemos descalificaos pa opinar. ¿O sí? ¿Nunca has tocao en una habitación?

No hombre. Pero haría más caso a Keith Richards o a Tommy Emmanuel que a mi primo Manolo que no sale de su cuarto de ver y tocar sobre videos. Es impepinable que los primeros tienen mucha más experiencia en el uso y abuso "real" del instrumento.
Subir
6
franss99
por el 16/08/2025
A veces no nos damos cuenta de que nuestras palabras nos describen.

Efectivamente, como el cuñadismo de achacar en parte la extinción de especies al uso de madera para guitarras. Y sobre todo de afirmar que otras alternativas sean más saludables para el planeta. No va a existir nada más saludable para el planeta que se lleven a cabo cultivos sostenibles de determinadas maderas para un uso y explotación. Pero en la mente del cuñado ambientalista medio, no, es decir: cortar árboles=deforestación=caca.

Si leyeras lo que has puesto, y te hubieras molestado en simplemente estudiarlo un poco te darías cuenta de la burrada que has dicho. Estás diciendo, ojo, que la elaboración e materiales sintéticos mediante procedimientos industriales es mucho mejor para el planeta que el uso de una materia prima en bruto. Ojo al dato. Eso, sinceramente es no tener absolutamente ni idea de lo que conlleva cualquier transformación en un proceso industrial. Desde el enorme gasto de agua, hasta las emisiones y la producción de productos y subproductos no biodegradables y en general la contaminación. por no hablar del enorme gasto energético que requiere.
Si a eso le sumas que, efectivamente, como te han indicado, estos materiales sintéticos suelen derivar directamente del petróleo o derivados, ya lo acabamos de apañar todo. 
Sin embargo en una mente simplista de eslóganes y prejuicios cortoplacistas, queda muy guay y muy ecológico lo de los bosques y la deforestación y ser eco-guay. A ver si de una vez nos enteramos que detrás de la deforestación que se está cargando el planeta no está como factor principal el uso de la madera sino la creación de enormes campos de cultivo o intereses urbanísticos.
Subir
3
Killer
por el 16/08/2025
#104 Hola compañero, tengo que decir que me he saltado totalmente la explicación de la guitarra como instrumento acústico y he ido directamente a tu explicación de la guitarra eléctrica que me ha parecido interesante, realmente creo que es así, respecto al golpeador yo lo veo como un elemento que debe restar resonancia, es mas siempre me ha parecido que suenan mejor las guitarras que llevan el frontal entero de madera que las que llevan el golpeador, hablando de gamas similares, claro esta.
De todas formas comento lo mismo que has comentado tu, son sensaciones, no soy físico ni nada por el estilo y no dudo que el diseño sea funcional, pero mi sensación al tocar dos tipos de instrumentos de gamas similares con y sin golpeador me hace confiar mas en los que no lo llevan.
Subir
Jani Pihlman
por el 16/08/2025

Partiendo de la base de que yo solo compro guitarras que son muy resonadoras, porque si no, no me gustan... Mi Strato principal con golpeador resuena más que mi LP sin golpeador.

Por mi experiencia y por lo que sé de la física del sonido y lo que he podido estudiar al respecto, además de preguntar a expertos no músicos sobre el tema, yo me inclino a pensar que el golpeador es irrelevante en el sonido final. 

Y entrando en el gusto personal, mis guitarras favoritas llevan golpeador, así que si fuese relevante para mi sería algo positivo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo