Periódicamente sacan un vídeo así. Hace unos meses creo que hubo uno que levantó bastante revuelo. Siempre cantándonos las verdades y bondades de la madera, claro. Al final todo son afirmaciones para seguir vendiendo lo que venden. Snakeoil que dicen los anglosajones.
2
Guapísimo eso de decir que es snake oil sin siquiera haberse visto el video. En el primero hablan de como guardan la madera y cómo controlan su humedad, desde que la compran, la traen y la dejan estabilizar en sus instalaciones. Esto es bastante útil para todo el que quiera dedicarse a la lutería y tener maderas estables, aquí no veo snake oil ninguno. Luego entrevistan a uno de los que trabajan allí de supervisores y habla de como elijen las vetas de las maderas para ciertos colores y como las clasifican.
Y en el segundo que es el video del post siguen hablando de cosas interesantes para cualquier constructor, no se donde esta el snake oil que hablas. Ellos mismos en los videos dicen que no eligen las maderas por como suenan, que simplemente unas suenan distintas a otras e incluso de la misma tirada unas tienen mas densidad o menos, distinto grano y se lijan de manera distinta según las características.
Todo esto te lo suelto sin gustarme las PRS ni visualmente ni por sonido, pero lo que no se puede negar es que las USA las construyen super bien y que estos videos son la caña para todo el que le interese el tema.
7
Súper interesante el vídeo.
Yo creo que de un lado está que una guitarra sea usable y suene bien, que afortunadamente a dia de hoy tenemos miles de opciones por precios prácticamente para todos los bolsillos.
Y luego están esas guitarras qué solamente con mirarlas ya ves que son una cosa muy sería, y las PRS pata negra son de ese tipo de guitarras, luego ya está que te gusten más o menos, pero dudar de que Paul Reed Smith es un super luthier y que ha levantado una súper marca con esos metodos de seleccion de maderas y esos súper acabados en algunas piezas es absurdo.
Aún recuerdo en la extinta musical Maxi de la calle Leganitos, sobre el año 91 o 92 qué tenían una Prs con un águila de cristal tallado en el diapasón, no te dejaban ni probarla, pero te la bajaban y eso era una puta obra de arte, eran más de cien piezas incrustadas en el diapasón, y una tapa y unos acabados qué eran de otro mundo, si no recuerdo mal valia más de un millón de pesetas de aquella época, casi nada...
1
Snake oil es el Que se usa para hidratar la tastiera Mástil ?
O era lemon oil ?
Madre mía lo que aprende uno en este foro
Lo que dicen que la madera no importa…. que nos enseńen sus guitarras de plástico…metacrilato, aluminio, fibra de carbono, vidrio
A no calla…que hasta las harly Wanton estas, están hechas de madera…y respetan el ambiente porque son biodegradables
5
Hace tiempo hizo un vídeo diciendo que la madera era muy importante para el tono de las guitarras eléctricas, no como afirman los "negacionistas" (por así decirlo), porque unos luthieres de violines le habían dicho que era fundamental en su oficio. Me pareció de ser bastante cantamañanas, la verdad. Pero bueno, cada uno a lo suyo, y lo suyo es vender guitarras con tapa AAAA top plus +++
2
Cojo sitio, antes de que cierren el hilo 🍿
6
Para mí, el mástil, tiene una importancia total en como suena una guitarra. Sobre todo cuando la escuchas acusticamente o al natural. Así que creo que enchufada también influye en el resultado final.
Se nota mucho el cambio de sonido de un mástil de Arce contra uno de Palorosa. Y si ya lleva golpeador tipo Strato, aún más....
Respeto a los violones, Creo que era Stradivarius que sabia qué árbol cortar para hacer el mejor violín. Se llevó el secreto a la tumba. Ningún violín suena como los que hizo él.
La madera importa, los dedos importan, el ampli importa, los pedales importan hasta la púa importa (Si no preguntad a Brian May). Lo que pasa es que hay gente que lo sabe explotar y gente que no, o que sepas apreciar o no la diferencia.
2
Un tío montado en un borrico dirige un séquito de una decena de hombres. Su rostro es decido, la mirada firme. Sabe bien lo que quiere, y lo busca, allá donde esté. Es paciente, sabe que siempre acaba encontrando lo mejor, y no se conformará con menos.
Tras horas de recorrer la selva boliviana, empapado de sudor, picoteado por cientos de bichos cuyo nombre ignora, da orden de detenerse. De una alforja saca un pequeño martillo y un diapasón. Pega una oreja a un árbol y lo golpea con el martillo. Después hace lo mismo con el diapasón. Se da media vuelta, sonriendo a sus currantes.
- Lo encontré, mi madera.
2