Lo que hay que entender de todo esto….es que allá fuera existe una realidad y esa realidad no se acomoda a uno.
Que haya gente que decida no pagar una guitarra más de 500 euros porque no notan diferencia con una más cara y otros que deciden que la madera no importa,….pues bien…. Pero eso no significa que no haya gente que si nota esas diferencias y a los que la madera si le importe
No es una cuestión de elucubraciones abstractas ….es una cuestión de lo que percibe cada uno
Luego vienen los gustos ….los gustos de uno no son mejores que los de los demás… Son solo sus gustos…..solo eso
Esto es un foro, no hay que tomarse tan en serio lo que dice la gente. Todos opinan, la opinión es subjetiva
Pasa con los instrumentos, con los coches y hasta con el papel para limpiarse el culo.
De todos modos hoy en día
siempre se pude recurrir a la IA para que les haga un certificado que asegure que tu “ guitarra ” es "la más mejor del mundo mundial"
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Aquí el porqué, y porque así lo dijo Dió…
Breve compendio del “sonío” y la cosa no va de gustos… (perdón por el tocho)
Dos gargantas diferentes cantan la misma nota (Nota: Frecuencia. La 4 : 440 Hrz) y se diferencian entre ellas por el Timbre.
La identidad que tiene el Timbre, responde a las cualidades y calidades que le proporciona el medio material donde se genera. La propia naturaleza del material, dota al Timbre de Intensidad, Duración, Tono, y junto a su vibración, de una calidad concreta. Y se genera un sonido audible, y distinguible de otros. Se crea un sonido particular y clasificable. Cada material concede unos timbres diferentes; Acero, Nickel, Madera, Latón o piedra…
El Sonido, solo suena si vibra, y si consigue desplazarse podemos escucharlo. Resultante de esa vibración se propaga como una onda acústica a través del medio por el cual se desplaza.
Nosotros oímos ese sonido con su timbre una vez ha iniciado su camino como onda sonora, a través del medio: Aire, Agua, etc. Esa onda sonora se podrá desplazar a través de varios medios, si estos tienen las características y conexión apropiadas entre si.
El desplazamiento a través de un medio, interfiere con ese sonido. Puede alterar y modificar las cualidades y calidades tímbricas de origen. Ej.: Nuestra voz no suena igual para alguien que nos esté escuchando, si esta se proyecta a través del aire, o bajo el agua, aunque originariamente tenga su timbre particular y clasificado.
Propagación. A mayor densidad de moléculas del medio, mejor se propaga el sonido, y las velocidades de propagación no se alteran por la fuerza que tenga originariamente la onda sonora, si no que estas ondas se transportan a una velocidad determinada dependiendo de las características del medio, o de los varios medios interconectados por los que se desplace.
Madera según su dureza = de 1000 a 4900 m/s.
Nickel 5600 m/s.
Acero 6100 m/s.
Aluminio según su dureza = de 5100 y 6300 m/s.
Latón 4300 a 4350 m/s.
Hierro según su dureza = de 5130 5900 m/s.
Cobre según su dureza = de 3560 a 4700 m/s
Agua 1533 m/s.
Aire 343 m/s.
Después está la Resonancia (que resuena o que suena más veces) y este es el resultado de las reflexiones que se generan a partir de un sonido entre un material y otro. La resonancia es la repercusión de un sonido sobre otro medio. Se suman reflexiones de la onda sonora, y tiene la capacidad de alterar las cualidades y calidades sonoras en términos de amplificación y modulación del Timbre.
Ayudan en la resonancia los materiales lisos y duros, al contrario que los blandos, porosos o de superficie irregular.
Ej.: Podemos hablar de cara al mar, o de cara a una pared a un centímetro, y la resonancia de nuestra voz cambiará. Y con ello la calidad y algunas cualidades del timbre.
Concluyendo.
Así que tenemos una cuerda (Acero o Nickel) apoyada sobre dos puntos (puente y cejuela) hechos con un material duro para que la cuerda apoyada en ellos, vibre libremente. A su vez, esta onda vibratoria de la cuerda, va a provocar una resonancia en la superficie de la guitarra maciza, y aún más si esta tiene caja de resonancia.
Esos dos puntos de puente y cejuela, transmitirán la onda tímbrica generada por la cuerda, hacia el cuerpo y mástil de la guitarra.
Esta onda va sufrir modificaciones al verse alterada en su velocidad de transmisión, y por la respuesta tímbrica que van a sumarle los materiales de puente y la cejuela y caja de resonancia. La onda alcanzará el cuerpo de madera, y continuará viajando vibrando y modificando sus propiedades por las características de este, debido a la retroalimentación generada por los límites del cuerpo.
Y el resultado es un conjunto de vibraciones, propagaciones y resonancias, que definirán el timbre resultante de todas ellas juntas.
Hasta ahí el “mueble” según lo veo yo. Despues está la electrónica...
Y a partir de ahí lo que le guste a cada cual: Ukeleles de cartón o guitarras de corcho con EMG´s.
Todo es bienvenido, y cada uno que diga lo que le gusta, pero que nadie se meta con nadie ni por modelos ni por dinero. Please.
He dado mi opinión, y si no os gusta tengo más… (Groucho Marx)
Saludos.
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#37
Sí, hace unos meses cerró.
El edificio además estaba medio en ruinas y no se que historias....aunque me temo que tiene pinta que no volverán a abrir.
Del PRS yo ni lo he mencionado, son unas guitarras que nunca me han gustado, pero nada, lo que más recuerdo fue la turra que empezó a dar la gente a finales de los 80 con la marca PRS, que si esto lo otro, ufff...era como si hablaran de Rolls Royce...(y nadie había visto una salvo en foto...xd).
Nunca me han gustado, desde el principio, y mira que han pasado años y guitarras que entoces pensaba que nunca me gustarían, pero PRS nada. 😐
Saludos.
En Máxi compré mi primera acústica ibanez en el 74, anda que no ha llovido
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Si Amigo
No ando emperronao como
Dices
Seguro voy a tu Casa y sorpresa !!!! Todas tus guitarras están hechas de madera!!!!
Muy maravilloso tu análisis….dogma, ciencia, fanatismo vs pensamiento critico, los parámetros que tomó en cuenta esa persona que desde su absoluta y circunstancial subjetividad hace un comentario abarcando toda una "categoría" y su "universalidad"?
Yo aprendí tarde….que solo probando uno mismo se entienden algunas cosas!
Cuando vienes de tocar guitarras durante muchos años sabes que puedes esperar de una guitarra de un modelo y una madera, como va a sonar, que volumen va a tener, que brillo y esas cosas
No necesitas hacer analisis espectrografico ni de densidades de masa, para entender lo que le pasa a una guitarra
Ejemplo cuando tocaste con 20 o 30 stratos comunes durante 30 años y con diferentes mástiles tastieras, cuerpos de alder o ash, sabes que cada una de ellas tienen una caracteristica muy notoria….es una apreciacion mas que un delirio.
Mi primo Jose Antonio de Donosti… hace lo mismo pero con los vinos.
Dice qué con Meter la napia adentro de una copa y te adivina hasta el DNI del Que recogió la uva…. y ya puesto, te da un parte del tiempo de San Sebastián y sus alrededores. Eso sí después de despacharse unas cuantas botellas, no distingue un don Simón de una Fanta de uva.
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#46 Acabo de descubrir que existe la fanta de uva, increíble...
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Para que veas …. Todos los días se aprende algo
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