Se puede vivir en una casa amueblada con los muebles más baratos de Ikea?. Pues se puede vivir la mar de bien. Pero la gran mayoría prefiere vivir con muebles mejores. Por lo tanto la madera y fabricación importa.
Pues en el tema guitarras, con más motivo.
2
Pues sí. Que no sean de madera, como la JEM acrílica del 20th aniversario, también les da un tono especial y diferente. Pero los mástiles, que yo sepa, hasta el que hizo la Stratocaster de lacasitos, lo puso de madera. Ni las Parker Fly se escaparon de tener el mástil en madera.
Yo vendí una JEM 77P-BFP que tenia un tono de locura. Llevaba unas Gravity Storm y mástil de arce. ¿Me aseguráis que si poniendo unas Gravity Storm a mi BRMR, con mástil de ébano, sonará como la BFP?
¿No verdad? No hay más preguntas señoría.
Relato idiota y ficticio:
Guitarrista con experiencia, pero de trato poco delicado, va a una tiendaca fisica, en la UE. Quiere una guitarra de enchufár del copón, en principio el presupuesto no es problema.
Le dice a un dependiente: Muchacho, que es lo mejor que tenéis, tengo la cartera que me revienta de billets y la visa black dispuesta a morir.
Este le da 3 opciones y les cuenta sus bondades:
Una guitarra relic vintage pre guerra de vietnam, de cuando el fabricante podia cortar arboles de 400 años de edad para sus tablas sin problemas legales. Un dineral.
Una supermoderna, con refuerzos de titanio, diapason de crectomita, tapa de ambar con mosquitos como los de jurasic park, selletas de grafeno, etc...otro dineral
La ultima, una guitarra de gama alta de un fabricante popular,no entra apenas en detalles de maderas y añadas, pero la venden mucho y la gente superfeliz con ella. Sigue siendo un pastizal.
El potencial comprador, como hemos dicho, algo falto de delicadeza, le dice: Mira, tu bájalas, las pruebo, sean de pino común, de cachos del arca de noé, o de adamantiun. Pero como NO me gusten como suenen se las va a comprar su xxxx madre.
Y el caso es que se llevó dos de las 3 al final....
- Cagonlá, están baratas estas Gibson de AliStress. Una belleza negra por 300 pavos. Envío gratis y solo tarda seis meses.
Me dije a mí mismo aquella tarde de agosto, con la melena ondenado al viento de mi ventilador Carreful Home de 10 pavos. Saqué ansioso la tarjeta de crédito, la oferta se acababa en dos días. Ya la había añadido al carrito, cuando pensé que sería buena idea aprovechar el viaje, así que miré qué más ofertas tenían con el envío gratis. Lo primero que se me ocurrió fueron las pastillas. A lo mejor las que venían de serie eran una castaña. Afortunadamente tenían unas Sonmuy Chungas. 20 pavos el set de dos humbucker. Pal carro fueron. Y ya de paso me pillé 20 juegos de cuerdas Erni Troll, salían a menos de dos pavos el juego. Para cuando validé la compra y pagué, sentía que había triunfao, menudos chollos.
Cuando me llegó a casa la Belleza Negra, yo ya ni me acordaba de que la había comprado. Pero estaba todo bien, solo tuve que afinarla, y a tocar. No le cambié ni las cuerdas que traía. Un cañón de guitarra. Además no pesa nada, y cuando la agitas suena algo por dentro, pero qué más da. Una Les Paul Custom por 300 pavos. Es cierto que la intenté octavar, y se me rompió un tornillo, y tuve que dejar así la selleta, pero bueno, no importa, en el traste 12 solo se va medio tono arriba. A los pocos días, como me dolían los dedos de apretar tanto, pensé en bajarle la altura a las cuerdas. Me vi lo menos 6 tutoriales de Youtube, aprendí cómo girar el alma. Cuando le quité la tapa esa que pone Les Paul Cusom, me di cuenta de que la mía no tiene de eso. Ahí no hay na, ni hierro ni agujero ni na. Supongo que las Gibson las hacen así. Renuncié a bajarle las cuerdas, pero ahora comprendo que resulta práctico, me sirve para sujetar el paquete de tabaco.
Con el tiempo le cambié las pastillas, para ver qué tal las Sonmuy Chungas que había comprado. No porque hiciera falta, las de fábrica sonaban fenomenal, un poco ruidosas y estridentes, pero habiendo noisegates, qué más da. Mejoraron mucho el tono de la guitarra, se nota la calidad de esas pastillas de 20 pavos. Me quedó un guitarrón. Todo un cañón. Es mi primera guitarra, y no la cambiaría por otra, no tiene nada que envidiar a esas americanas tan caras. Jamás he tenido otra, pero estoy seguro de que la mía es cojonuda, y un chollo para lo que me costó. Pues no soy yo nadie gastando bien el dinero.
El otro día me encontré con un amigo que toca en un grupo. Le hablé de mi guitarrón, una Black Beauty con Sonmuy Chungas. Me dijo que por qué no me pasaba un día por el local donde ensayan, que le estaba poniendo los dientes largos. Pallá que fui al siguiente día que ensayaron. Cuando la saqué del estuche, sonrieron muy raro, se miraron entre ellos, al bajista se le escapó una carcajada, se creerá que no me di cuenta. Ninguno de ellos quiso ni enchufarla. Me cabreé, guardé mi guitarra, los mandé a tomar por culo y me largué de allí. He borrado a ese amigo de mi lista de contactos. Esto es un guitarrón, ¿qué sabrán ellos?
1