Entonces las kramer de mástil de aluminio tan cotizadas al final resulta que son una mierda, qué cosas.
O las aristides te están tangando, 5000€ por una guitarra de fibra de carbono, eso no tiene ni que sonar…
Los que llevan un tiempo con guitarras, muy probablemente en algún momento han tenido una guitarra que, aunque era satisfactoria en muchos aspectos, no gustaba del todo el sonido, y se ha probado un cambio de pastillas pensando que iba a cambiar el carácter del instrumento.
Y la realidad es que uno cambia pastillas y descubre que cambia matices, pero no cambia "el core" del sonido de la guitarra.
Lo cual, a mí, me lleva a pensar que si las pastillas fueran tan principales, si resto del instrumento, la madera, etc, fuera tan minúsculo como para considerarse (como decían los problemas de física) despreciable, conseguiríamos cambiar radicalmente una guitarra simplemente cambiando pastillas, pero eso no sucede así.
Hablo de experiencia por prueba y error, creo que no hace falta tener un oído fantástico, ni demostrar las ecuaciones de Maxwell, ni ser luthier o ebanista, para llegar a esta conclusión.
Bien, básicamente si analizamos no solo lo que se dice en el video, sino lo que la física del sonido explica, el resultado del “Tono”, (esa variedad de tonazos guitarreros) son consecuencia de unas concatenaciones técnicas y constructivas, con unos materiales específicos basados en la experiencia, y que persiguen dar unos resultados concretos.
La mayoría de respuestas de este hilo van en ese sentido, (no las parrafadas offtopic que hablan de que "tenían un tio en Graná" o problemas con la temperatura... Aunque entiendo su frustración al no saber por donde tirar) , bien pues estas respuestas valoran la posibilidad de que la madera o algunos materiales específicos importan en mayor o menor medida, en el resultado de estabilidad y sonoridad de la guitarra, y por ende apoyan su discurso en datos físicos o científicos objetivables y medibles.
Al otro lado, en minoría, se encuentran aquellos para los que la construcción de una guitarra por parte de un Luthier una con maderas concretas, no aportan ningún resultado sonoro o tímbrico. Pero no apoyan su discurso en ningún dato científico o de la física del sonido para avalar su posición.
O sea chicos: Los de “La Madera Importa” va ganando por goleada….
Los de “La Madera no Importa”, os tenéis que poner las pilas jajaja, y aportar datos reales y objetivos que tengan una base o patrón que se repita.
Hagan juego señores.
#50 Tambien las Dan Amstrong de plexiglas, se cotizan bien alto y estas se han visto a guitarristas "mainstrean" como el K.Richards o el Joe Perry. Nadie dice que sean una mierda. Los que les atraiga su sonido tendran sus buenos motivos, y no porque sean tontos, o sordos.
Con las Aristides, pues lo mismo.
Otra cosa es si el precio a cada uno le parezca justificado o no. Yo ni idea de lo que les lleva hacer un cuerpo de fibra, ni costes, ni ajustes.
El kilo de fibra de carbono ronda los 100 euros. Pero debe haber muchos tipos o calidades de fibra de carbono al ser un material compuesto.
Pero ¿que timbre ofrece? El tono empieza aquí? como dice el hilo...