El tono empieza aquí
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#155
No estoy diciendo que la guitarra sea un oscilador de un solo grado de libertad, eso sería demasiado reduccionismo. Es una estimación aproximada para ver como afecta añadir masa al sistema. Un modelo con todos los elementos, sus composiciones de materiales y to la polla daría un resultado que sería más preciso, pero el orden de magnitud no cambiaría. El rigor no está en simular cada nudo de la madera de la guitarra, los arañazos o el pegote de suciedad que tenga porque ayer no la limpiaste, sino en reconocer qué efectos son dominantes y cuáles son despreciables, y en ese sentido sigue siendo marginal tanto pintura como golpeador por todo lo que ya he escrito. Si quieres me puedes explicar por PM por qué está mal aplicada y no damos la turra a los mortales con nuestras movidas físicas. Yo estoy siempre dispuesto a aprender, es lo que más me gusta y si me dices algo coherente al respecto te lo agradezco a tope. Un saludo!
No estoy diciendo que la guitarra sea un oscilador de un solo grado de libertad, eso sería demasiado reduccionismo. Es una estimación aproximada para ver como afecta añadir masa al sistema. Un modelo con todos los elementos, sus composiciones de materiales y to la polla daría un resultado que sería más preciso, pero el orden de magnitud no cambiaría. El rigor no está en simular cada nudo de la madera de la guitarra, los arañazos o el pegote de suciedad que tenga porque ayer no la limpiaste, sino en reconocer qué efectos son dominantes y cuáles son despreciables, y en ese sentido sigue siendo marginal tanto pintura como golpeador por todo lo que ya he escrito. Si quieres me puedes explicar por PM por qué está mal aplicada y no damos la turra a los mortales con nuestras movidas físicas. Yo estoy siempre dispuesto a aprender, es lo que más me gusta y si me dices algo coherente al respecto te lo agradezco a tope. Un saludo!
#154 Voy a ser impreciso de narices en el lenguaje, pero quiero hacerme entender.
Las pastillas no recogen la vibración del cuerpo sobre el que se asientan.
Al percutir la cuerda, esta vibra dentro del campo magnético y por inducción electronagnética transforma ese movimiento mecánico en corriente eléctrica.
Solo recoge la vibración de la cuerda dentro de su campo y nada más. Igual que un micrófono de voz no recoge las ondas del Wifi, recoge las ondas de audio; cada cosa hace lo que hace.
La vibración que puede tener la pastilla en sí misma es mínima, despreciable, no afecta ni puede afectar en absolutamente nada su movimiento respecto a la posición de la cuerda.
La suma de las maderas, puente, cejuela, trastes, construcción, etc., Influyen en el sonido (de forma absolutamente determinante, por cierto) porque determinan el movimiento de la cuerda en sí, no porque la pastilla recoja nada de eso.
Si no entendemos cómo funcionan las cosas podemos caer en mitos y falacias post hoc ergo propter hoc.
Las pastillas no recogen la vibración del cuerpo sobre el que se asientan.
Al percutir la cuerda, esta vibra dentro del campo magnético y por inducción electronagnética transforma ese movimiento mecánico en corriente eléctrica.
Solo recoge la vibración de la cuerda dentro de su campo y nada más. Igual que un micrófono de voz no recoge las ondas del Wifi, recoge las ondas de audio; cada cosa hace lo que hace.
La vibración que puede tener la pastilla en sí misma es mínima, despreciable, no afecta ni puede afectar en absolutamente nada su movimiento respecto a la posición de la cuerda.
La suma de las maderas, puente, cejuela, trastes, construcción, etc., Influyen en el sonido (de forma absolutamente determinante, por cierto) porque determinan el movimiento de la cuerda en sí, no porque la pastilla recoja nada de eso.
Si no entendemos cómo funcionan las cosas podemos caer en mitos y falacias post hoc ergo propter hoc.
Hay cosas que las aprendí en el cole, y que luego de adulto he reforzado viendo vídeos de ciencia, que me encanta. Recomiendo a H Rom. De lo mejor en Youtube.
Si la fuente de un campo magnético se mueve, dicho campo se mueve con él. Impepinable. Como impepinable que la intensidad del campo es proporcional a la inversa del cuadrado de la distancia.
Por eso cuando subes la pastilla suena más fuerte, la distancia es menor.
Nadie me va a convencer de que lo que acabo de decir es incierto, ni de que la Tierra tiene forma de pan con jamón. Que la pastilla, sujeta con tornillos a diferentes materiales según la guitarra y su forma de montarla, se mueva más o menos, y eso influya más o menos es más opinable. Las leyes de la física que me enseñaron en el cole no, lo siento, no son debatibles.
Si la fuente de un campo magnético se mueve, dicho campo se mueve con él. Impepinable. Como impepinable que la intensidad del campo es proporcional a la inversa del cuadrado de la distancia.
Por eso cuando subes la pastilla suena más fuerte, la distancia es menor.
Nadie me va a convencer de que lo que acabo de decir es incierto, ni de que la Tierra tiene forma de pan con jamón. Que la pastilla, sujeta con tornillos a diferentes materiales según la guitarra y su forma de montarla, se mueva más o menos, y eso influya más o menos es más opinable. Las leyes de la física que me enseñaron en el cole no, lo siento, no son debatibles.
Jani Pihlman escribió:La vibración que puede tener la pastilla en sí misma es mínima, despreciable, no afecta ni puede afectar en absolutamente nada su movimiento respecto a la posición de la cuerda.
Estoy de acuerdo en la mayoría de las cosas que dices, pero yo el otro día tuve que poner un trozo de papel doblado entre la pastilla del mástil y el cuerpo porque la resonancia de la guitarra y la holgura de la pastilla producía un zumbido por su vibración al tocar notas graves.
Alguien escribió:Y se va a tomar por culo en cuanto el bateras y el bajista empiezan a sacudir o el cabrón del técnico te mueve el micro o te dice que te bajes
O en lo que le metas un “tuve escreamer” de esos molones con el chip de “verda”
Dime…..si le metes dos…..como hace Uno de por aquí y luego usas un sistema inalámbrico chino de 50 euros…. que en días nublados escuchas también a los 40
Principales
Purooooo toooonoooo compadre
Solo falta que saquen al bot ese de la rana ( me imagino que estaran creando un perfil IA) hablando de la interacción y la entropía entre partículas y la percepción del sonido en ambientes y materiales
Con el Cherif 3.0 esto no pasaba
Que vuelva el Cherif!!!
A parte de lo básico, especies de madera, tipo de construcción y materiales del hardware. Los datos científicos no aportan gran cosa, porque muchas partes no son homogéneas y requieren diferentes ajustes.
Como se siente una guitarra y como suena. No tiene formula, lo mejor probar y comparar entre varias.
Como se siente una guitarra y como suena. No tiene formula, lo mejor probar y comparar entre varias.
#161 No discuto las leyes de la física, evidentemente, pero igual que la termidinámica no es relevante a la hora de determinar el tono de la guitarra, tampoco aplica lo que comentad porque las pastillas no se mueven cuando tocas un acorde, lo que se mueve es la cuerda.
#162 Algún elemento metálico se movería y generaría el ruido, o vete tú a saber qué lo causa... Así sin verlo... Pero es que es un trozo de metal vibrando en el dentro del campo magnético de un electroimán, no tiene más. Correlación no implica causalidad.
#162 Algún elemento metálico se movería y generaría el ruido, o vete tú a saber qué lo causa... Así sin verlo... Pero es que es un trozo de metal vibrando en el dentro del campo magnético de un electroimán, no tiene más. Correlación no implica causalidad.
#164
Vamos, que no te has enterao de nada no? Claro que no tiene fórmula el buscar una guitarra que te guste, a ver de donde sacas las variables, vas al vendedor de la tienda y le preguntas que densidad tiene la madera? o te compras 20 de un mismo modelo y les haces un estudio? Claro que hay que probarlas y sentirlas para ver cual suena mejor.
Cuando te quieres dar cuenta de por qué una Fender pata negra por ejemplo suena más llena y corta mejor en la mezcla que una Squier bullet, viene a explicar y a aproximar el por qué de todo esto. Para eso sirven los ¨datos científicos¨, para poder decir que la pintura y el golpeador no afectan un carajo al sonido con un respaldo sólido, o para respaldar el por qué una guitarra de plexiglass tiene menos armónicos que una de madera. O por qué todas las stratocaster de pack de iniciación suenan a culo aunque les pongas unos pastillones, o el por qué de que un puente de acero suena distinto a uno de latón, o unos trastes de acero suenan distinto a unos de alpaca. Para eso sirven los ¨datos científicos¨, para argumentar las opiniones que aquí compartimos, con base sólida y razonamiento.
Vamos, que no te has enterao de nada no? Claro que no tiene fórmula el buscar una guitarra que te guste, a ver de donde sacas las variables, vas al vendedor de la tienda y le preguntas que densidad tiene la madera? o te compras 20 de un mismo modelo y les haces un estudio? Claro que hay que probarlas y sentirlas para ver cual suena mejor.
Cuando te quieres dar cuenta de por qué una Fender pata negra por ejemplo suena más llena y corta mejor en la mezcla que una Squier bullet, viene a explicar y a aproximar el por qué de todo esto. Para eso sirven los ¨datos científicos¨, para poder decir que la pintura y el golpeador no afectan un carajo al sonido con un respaldo sólido, o para respaldar el por qué una guitarra de plexiglass tiene menos armónicos que una de madera. O por qué todas las stratocaster de pack de iniciación suenan a culo aunque les pongas unos pastillones, o el por qué de que un puente de acero suena distinto a uno de latón, o unos trastes de acero suenan distinto a unos de alpaca. Para eso sirven los ¨datos científicos¨, para argumentar las opiniones que aquí compartimos, con base sólida y razonamiento.
#166 Lo malo de este mundo es que hay personas a las que les suena igual una guitarra de pack con EMGs que una pata negra... Cuando no hay entrenamiento auditivo para entender las diferencias, por más que se explique queda en nada.
Por eso yo sostengo que el tono empieza en la cabeza del guitarrista, lo demás son herramientas.
Por eso yo sostengo que el tono empieza en la cabeza del guitarrista, lo demás son herramientas.
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