El tono empieza aquí

Jani Pihlman
por el 20/08/2025
#143   Si pones metal ferromagnético estás alterando el campo y ahí sí que modificas el comportamiento de la propia pastilla.

El plástico, la madera o el material del que están hechos los sueños no afectan.
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -15%
    Hughes&Kettner TubeMeister Deluxe 40
    679 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez AE340FMH-MHS
    745 €
    Ver oferta
  • -11%
    Harley Benton HBD120CEBK Bundle
    119 €
    Ver oferta
BudSpencer
por el 20/08/2025
Jani Pihlman escribió:
Pero es que las pastillas no se mueven. La vibración que pueden tener por estar ancladas es absolutamente mínima, si es que hay algo.

Sí pero la baseplate afecta al campo electromagnético.

Edito: justo lo que has dicho encima 🤣
Subir
1
kaworu
por el 20/08/2025
Si estamos de acuerdo en que la madera importa, la forma en la que esté tallada, etc afectará a esta.

Si sois de los que creen que no afecta, no hace falta seguir leyendo.

En una guitarra con golpeador el ruteado de las pastillas, el anclaje del golpeador, etc afectarán, de forma más audible o menos, seguramente inaudible para muchos y en muchos contextos, yo el primero.

No hay un punto en el que algo afecta o no, lo que sí hay es proporcionalidad y claro, cambiar de ampli, pantalla, pastillas o incluso poner un backplate a una pastilla de una Strat tiene un efecto mucho mayor que la madera o el acabado entre otros.

Recordemos que la nitro, el material y tamaño del bloque del trémolo, la cejuela, las selletas, las cuerdas, la pua, los cables y una interminable lista de cosas afectan al sonido.

Dicho esto, el hilo va de “el tono” y, repito, para quien lo busca, o todo está en su sitio o una buena aproximación no es suficiente.

“El tono” se construye en todos los eslabones de la cadena. Corregir las deficiencias de un eslabón en otro no es una opción para los más puristas (sin acritud).

Y me bajo del hilo, que se repite y repetirá.
Subir
BudSpencer
por el 20/08/2025
kaworu escribió:
“El tono” se construye en todos los eslabones de la cadena

Y se va a tomar por culo en cuanto el bateras y el bajista empiezan a sacudir o el cabrón del técnico te mueve el micro o te dice que te bajes 🤣🤣🤣🤣
Subir
3
ELE
por el 20/08/2025
0 rigor? No es una opinión, es física aplicada. Si quieres te paso un paper que he hecho en word con todos los cálculos solo por lo puramente friki que soy, pero te lo resumo para que tu lo entiendas y si no entiendes algo puedes googlear el término. El golpeador y pintura son aprox 15/70 g de la masa total de la guitarra que al final queda entre un 0,6–3% de la masa del cuerpo.
El cuerpo pesa unos 2200 g aprox. La pintura típica añade unos 20 g Si divides 20 g entre 2200 g te da 0,009, vamos un 0,9% de la masa y el golpeador, que no tiene la misma superficie de contacto porque no va adherido igual que la pintura a la superficie del cuerpo unos 100-150g. 
Cualquier estructura vibrante se puede aproximar con la ecuación de un oscilador armónico, con los pesos de los materiales y el factor de amortiguamiento de polímeros típicos y la madera sin el acabado se  pueden calcular las pérdidas y ver como influye en la resonancia de la guitarra.
El cuerpo solo influye en la medida que modifica la vibración de la cuerda vía acople mecánico, y un corrimiento de frecuencia modal de menos de un 1% es prácticamente indetectable a no ser que seas de raza alienígena. Influye muchísimo menos que la diferencia entre cuerdas, las pastillas y su altura y el ajuste del puente y cejuela que es donde suceden las pérdidas de energía inmediata. Y si piensas que no tengo ni puta idea de lo que estoy hablando te puedo decir que si, he usado chatgpt, pero te puedo explicar por teléfono si quieres a pies juntillas todo en más detalles, porque he estudiado. Chatgpt me evita tener que sacar los apuntes y ponerme a hacer yo los cálculos, que hablamos mucha peste del chasjepete pero que quieres que te diga, en mi trabajo lo usamos todos y todos pilotamos del tema y de vez en cuando se fuma un porro gordo, sobre todo cuando se va complicando el asunto, pero para cálculos sencillos como este no suele fallar. Un saludo!
Subir
Guitarrerosuperstrat
por el 20/08/2025
Cualquier movimiento de alguna de las dos partes (imán y cuerdas), por pequeño que sea, va a alterar el campo magnético. Por pequeño que sea. Y ahí estriban las diferencias, los imanes - pastillas están sujetos a la madera, o al cachoplástico, o a donde sea, dependiendo de la guitarra. Toda la guitarra vibra, luego las pastillas también. Se altera, aunque sea mínimamente, el campo magnético de diferentes maneras, lo que da sutiles cambios en el tono.
#149 ¿Acaso tus oídos no notan una diferencia del 1% en la frecuencia de por ejemplo un La? Quiero decir, si en lugar de 440 tienes la cuerda un poco floja, digamos 435, ¿no lo notas y la afinas? 
Subir
Sandman
por el 20/08/2025
Guitarrerosuperstrat escribió:
#149 ¿Acaso tus oídos no notan una diferencia del 1% en la frecuencia de por ejemplo un La? Quiero decir, si en lugar de 440 tienes la cuerda un poco floja, digamos 435, ¿no lo notas y la afinas?

Exacto, un rango del 1% en la precisión del afinado de las cuerdas y tu guitarra ya suena a culo desafinado.
Subir
ELE
por el 20/08/2025
Cuando hablo de un 1% de resonancia, no me refiero a un 1% del total del sonido de la guitarra, porque la resonancia es solo una parte de todo lo que conforma el sonido (cuerdas, pastillas, técnica, amplificación, etc.). Por lo tanto, perder un 1% de resonancia no equivale a perder un 1% de la calidad total del sonido, sino solo un pequeño ajuste dentro de ese factor particular.
En cambio, cuando hablo de un 1% en la afinación, ahí sí es un 1% del total de la afinación, porque en ese caso estamos midiendo directamente la variable misma que define si está afinada o no. Es decir, un 1% en la afinación es un cambio directamente perceptible y proporcional en lo que estamos midiendo.
Por eso, no se puede comparar directamente el 1% de resonancia con el 1% de afinación: en un caso hablamos de una parte del todo y en el otro hablamos de la totalidad de la variable.
Y otra cosa te digo, lo puedo percibir o no dependiendo de la cantidad de cerveza que me haya bebido, los porros que me haya fumado y el volúmen al que estemos tocando. 
Pero bueno, dejo de dar la chapa ya por este hilo, que no me estáis pagando las clases particulares.
Por cierto mu guapa la canción que me dedicaste, te dedico yo otra. https://www.youtube.com/watch?v=WD3oC2aQK5I
Subir
Guitarrerosuperstrat
por el 20/08/2025
ELE escribió:
te dedico yo otra

Gracias, mola. Aunque hay una gran diferencia que se me hace evidente. La que yo te mandé era de buen rollo real, porque es así como voy por la vida. No había segundas intenciones. Me gusta el alioli. Pero no los piques. Por cierto, hay un botón ahí arriba, en el cuadrado donde escribes, con el símbolo de Youtube. Si pinchas y le pegas el enlace del video, sale directamente, y el resto lo pueden ver sin que se abra una ventana nueva. 
Venga, buen día.
Subir
Riemann
por el 20/08/2025
Jani Pihlman escribió:
Y si dices que la vibración de la madera o del plástico sí influye a la propia pastilla, por favor, explícame el fenómeno físico detrás de ese comportamiento.

Partiendo de la base de que no tengo NPI (ni me interesa tenerla) acerca de los efectos tangibles de la influencia del material sobre el que se asientan las pastillas, no creo que haya mucho margen de discusión en el hecho de las pastillas vibran en conjunto con el resto de la guitarra, vibrarán además de forma distinta en función del material sobre el cual se asienten y la señal resultante debida a las diferencias entre el movimiento relativo de la cuerda y la pastilla deben ser cuantificables.
Subir
Riemann
por el 20/08/2025
#149 Lo siento, insisto en lo mismo. Cero rigor en aproximar el comportamiento en vibraciones de una guitarra eléctrica con un sistema oscilatorio amortiguado de un grado de libertad. No es física aplicada, es física mal aplicada.
Subir
1
gominolas
por el 20/08/2025
ELE escribió:
Si quieres te paso un paper que he hecho en word con todos los cálculos solo por lo puramente friki que soy,

Comparte!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo