Si estamos de acuerdo en que la madera importa, la forma en la que esté tallada, etc afectará a esta.
Si sois de los que creen que no afecta, no hace falta seguir leyendo.
En una guitarra con golpeador el ruteado de las pastillas, el anclaje del golpeador, etc afectarán, de forma más audible o menos, seguramente inaudible para muchos y en muchos contextos, yo el primero.
No hay un punto en el que algo afecta o no, lo que sí hay es proporcionalidad y claro, cambiar de ampli, pantalla, pastillas o incluso poner un backplate a una pastilla de una Strat tiene un efecto mucho mayor que la madera o el acabado entre otros.
Recordemos que la nitro, el material y tamaño del bloque del trémolo, la cejuela, las selletas, las cuerdas, la pua, los cables y una interminable lista de cosas afectan al sonido.
Dicho esto, el hilo va de “el tono” y, repito, para quien lo busca, o todo está en su sitio o una buena aproximación no es suficiente.
“El tono” se construye en todos los eslabones de la cadena. Corregir las deficiencias de un eslabón en otro no es una opción para los más puristas (sin acritud).
Y me bajo del hilo, que se repite y repetirá.
0 rigor? No es una opinión, es física aplicada. Si quieres te paso un paper que he hecho en word con todos los cálculos solo por lo puramente friki que soy, pero te lo resumo para que tu lo entiendas y si no entiendes algo puedes googlear el término. El golpeador y pintura son aprox 15/70 g de la masa total de la guitarra que al final queda entre un 0,6–3% de la masa del cuerpo.
El cuerpo pesa unos 2200 g aprox. La pintura típica añade unos 20 g Si divides 20 g entre 2200 g te da 0,009, vamos un 0,9% de la masa y el golpeador, que no tiene la misma superficie de contacto porque no va adherido igual que la pintura a la superficie del cuerpo unos 100-150g.
Cualquier estructura vibrante se puede aproximar con la ecuación de un oscilador armónico, con los pesos de los materiales y el factor de amortiguamiento de polímeros típicos y la madera sin el acabado se pueden calcular las pérdidas y ver como influye en la resonancia de la guitarra.
El cuerpo solo influye en la medida que modifica la vibración de la cuerda vía acople mecánico, y un corrimiento de frecuencia modal de menos de un 1% es prácticamente indetectable a no ser que seas de raza alienígena. Influye muchísimo menos que la diferencia entre cuerdas, las pastillas y su altura y el ajuste del puente y cejuela que es donde suceden las pérdidas de energía inmediata. Y si piensas que no tengo ni puta idea de lo que estoy hablando te puedo decir que si, he usado chatgpt, pero te puedo explicar por teléfono si quieres a pies juntillas todo en más detalles, porque he estudiado. Chatgpt me evita tener que sacar los apuntes y ponerme a hacer yo los cálculos, que hablamos mucha peste del chasjepete pero que quieres que te diga, en mi trabajo lo usamos todos y todos pilotamos del tema y de vez en cuando se fuma un porro gordo, sobre todo cuando se va complicando el asunto, pero para cálculos sencillos como este no suele fallar. Un saludo!
Cualquier movimiento de alguna de las dos partes (imán y cuerdas), por pequeño que sea, va a alterar el campo magnético. Por pequeño que sea. Y ahí estriban las diferencias, los imanes - pastillas están sujetos a la madera, o al cachoplástico, o a donde sea, dependiendo de la guitarra. Toda la guitarra vibra, luego las pastillas también. Se altera, aunque sea mínimamente, el campo magnético de diferentes maneras, lo que da sutiles cambios en el tono.
#149 ¿Acaso tus oídos no notan una diferencia del 1% en la frecuencia de por ejemplo un La? Quiero decir, si en lugar de 440 tienes la cuerda un poco floja, digamos 435, ¿no lo notas y la afinas?
#149 Lo siento, insisto en lo mismo. Cero rigor en aproximar el comportamiento en vibraciones de una guitarra eléctrica con un sistema oscilatorio amortiguado de un grado de libertad. No es física aplicada, es física mal aplicada.
1