El tono empieza aquí

BudSpencer
por el 19/08/2025
Jani Pihlman escribió:
El lugar sobre el que estén atornilladas las pastis es irrelevante.

Para nada, en una telecaster es la clave para que suene como suena. Si fuese directamente a la madera, no sonaría así. 
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -15%
    Hughes&Kettner TubeMeister Deluxe 40
    679 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez AE340FMH-MHS
    745 €
    Ver oferta
  • -11%
    Harley Benton HBD120CEBK Bundle
    119 €
    Ver oferta
Guitarrerosuperstrat
por el 19/08/2025
Jani Pihlman escribió:
Las pastis no recogen la vibración del elemento sobre el que se asientan,

Es un campo electromagnético, claro que afecta. La cuerda al moverse altera ese campo, producido por las pastillas. Por eso si no enchufas la guitarra no suena. Que se mueva la fuente o la cuerda de metal que altera el campo, da igual. Así van los motores, da lo mismo que la bobina esté en el rótor, o en el státor. Funciona igual. 
¡Vaya que si afecta!
Subir
Jani Pihlman
por el 19/08/2025
#133 Explícame de qué manera afecta, cuál es el fenómeno físico que lo explica, por favor.
Subir
Jani Pihlman
por el 19/08/2025
#134   Es la vibración de la cuerda la que altera el campo, la vibración del cuerpo en el que está anclada la pastilla (el cuerpo de madera, el golpeador de plástico...) no le influye a la pastilla.

Y si dices que la vibración de la madera o del plástico sí influye a la propia pastilla, por favor, explícame el fenómeno físico detrás de ese comportamiento.

El ejemplo que pones con el motor no es correcto porque la pastilla no se mueve, lo que vibra es la cuerda.
Subir
BudSpencer
por el 19/08/2025
Jani Pihlman escribió:
Explícame de qué manera afecta, cuál es el fenómeno físico que lo explica, por favor.

https://guitarnuts2.proboards.com/thread/8499/telecaster-bridge-plate-testing-brass
Subir
Jani Pihlman
por el 19/08/2025
#137   Me desdigo, no he caído en que algunos puentes son ferromagnéticos y eso altera el campo del imán. 

Eso sí, solo influye el puente de las telecas si son de material ferromagnético, en cuanto al funcionamiento de la pastilla en sí; en plástico, madera o metal no ferromagnético es irrelevante.
Subir
Killer
por el 19/08/2025
Joder pues si que se nota si, me imaginaba que seria aun mas sutil, imagínate si en vez de usar el sistema de la tele van sobre madera o plástico, sobre todo pienso en las maderas del cuerpo que al final si deben afectar bastante al tono final. 
Pues yo creo que si debe afectar, ahora digo que creo no lo puedo afirmar, si mañana tengo algo de tiempo busco info, lo dicho anteriormente, lastima que no tengamos estudios serios del tema .
Subir
Jani Pihlman
por el 19/08/2025

Las maderas afectan completamente al sonido, igual que todo lo que transmita la vibración de la cuerda a esa madera.

No afecta si no es ferromagnético, es imposible por el propio funcionamiento de la pastilla. Es como pensar que el baile de la lluvia va a hacer que llueva.
Subir
1
BudSpencer
por el 19/08/2025
#138 Vaya por delante que yo no tengo ni puta idea de física, pero el Antigua este es una eminencia de los foros guiris en todo lo que se refiere a pastillas y electrónica. En Tdpri y el foro de Seymour Duncan es muy prolífico con análisis de ese palo, con gráficos y comparativas. 
Subir
1
Shake
por el 19/08/2025
Jani Pihlman escribió:
No afecta si no es ferromagnético

Si que afecta.

Tanto da que muevas las cuerdas respecto a las pastillas, que las pastillas respecto a las cuerdas.

Si las pastillas se mueven y las cuerdas estan quietas, tambien se genera un campo electromagnetico.
Subir
3
capitansevilla
por el 19/08/2025
#135 claro que afecta. Para las strato incluso se venden placas de metal para poner debajo de las pastillas SSS, para engordar su sonido. .

Como estas:
https://www.fralinpickups.com/product/prepped-baseplate/?srsltid=AfmBOooSDcl9L0hmrVmLLHQHmlKXEiDoKW9BxksmmZh716CpyqZ7o4V6
Subir
Jani Pihlman
por el 19/08/2025
#142   Pero es que las pastillas no se mueven. La vibración que pueden tener por estar ancladas es absolutamente mínima, si es que hay algo.

Si están ancladas a la madera, generalmente debajo tienen unas esponjas que absorben cualquier rasquicio de vibración, y si es sobre golpeador o marcos de plástico ya ni te cuento.

Lo poquísimo que puedan vibrar no puede influir en absolutamente nada audible.

Sigo pensando que es absurdo ni siquiera pensar en la incidencia que pueda o no tener algo así (que insisto, no tiene ninguna), cuando hay elementos infinitamente más importantes, empezando por nuestro propio gusto, técnica y educación auditiva.

El tono empieza en la mente del guitarrista, lo demás solo son herramientas.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo