#108 Siendo así de lo que no hay duda es que en algo debe afectar al sonido, si a ti precisamente te suenan mejor y a mi peor algo tiene que haber ahí. Puede que sea pequeña la diferencia, pero creo lo importante en una guitarra son esos pequeños detalles que en conjunto hacen algo grande.
PD: He buscado en el chat gpt y ha dicho que en teoría debería restar sustain y resonancia, quizás sea parte del sonido twang de las stratos.
Las strats con humbucker no tienen twang, luego eso es inherente a las singles que son las que dan ese sonido. Que cosas señor.
1
¿Y eso qué tiene que ver? Tampoco tiene twang cuando usas la pastilla del mástil. Es una interacción de todos los elementos y cada uno es responsable de lo suyo.
Ahora, Strat mala con buena pastilla de puente tampoco tiene twang, ni cuerpo, ni garra en medios; por contra suena chillón, abrasivo, áspero e insoportable. Solo una buena Strat con buena madera, buena resonancia y bien construida tiene ese cuerpo en medios graves, esa plenitud y esa riqueza que hace que esa misma pastilla de puente suene plena y bonita.
Díselo a El Twangero, que con ese mote no es precisamente una Telecaster lo que lleva. Si hay alguien que puede hablar con propiedad y sabiduría sobre estos temas, es sin duda él, y él lo explica maravillosamente bien.
El twang es una forma de describir una propiedad del sonido, que oh sorpresa, no es solo para las guitarras; los cantantes también pueden sacar sonido twang.
Pero vamos a ver alma de cántaro, ¿qué parte de hacer un cultivo sostenible de ciertas especies tiene que ver con la extinción de una especie? ¿No será precisamente al revés? Yo es que alucino.
Hagamos plantaciones de árboles con maderas utilizables que sean explotaciones sostenibles y te aseguro que así se garantiza la supervivencia de de esas maderas. Que no es tan complicado. Que no es cruzar a un oso panda en cautividad para garantizar una especie. Que es simplemente plantar.
Pero no, es mejor y menos dañino para el planeta crear materiales gastando toneladas de energía, y generando un ídem de contaminación, desechos y subproductos. Es que, de verdad, tela.
2
Opinar, discernir, debatir, aclarar, exponer, aportar, compartir.
La escritura es susceptible de malinterpretarse a veces y por eso nos pusieron emoticonos. (Que por cierto a mi no me salen, y siempre tengo que poner la interjección: jaja)
Debatir con descalificaciones es discutir.
Halla paz y buenos modales.
2
Vuelvo a lo de antes, todo afecta en mayor o menor medida y seguro que el golpeador también lo hace (aunque las cuerdas vibran entre el puente y la cejuela).
La questión es que el golpeador ahí estaba cuando se hizo la primera Strat y cuando se grabó la história del rock que conocemos (la parte hecha con Strats) por lo que, si lo quitas, sonará diferente y, quizás resuene más pero no necasariamente "mejor".
El tono (timbre) es subjetivo por lo que "mejor" no se puede definir con magnitudes como resonancia, etc. pero si que, para los que buscan (o buscamos) ese tono, todo lo que nos acerque a ese sonido que se nos grabó en la mente será mejor.
Si las primeras Strat no hubieran llevado golpeador que nadie dude de que, a día de hoy, las mejores Strats no lo llevarían y las que lo hicieran nos parecería un ejercicio horrible para abaratar costes.
Quizás, con el tiempo, se grabe música con pedaleras digitales, guitarras de caña de azucar o lo que sea y, si gusta, se siente un nuevo sesgo, que, de bien seguro, hará que esas pedaleras o esas guitarras multipliquen su coste, va así, oferta y demanda, nada de costes. Si la gente pidiera richlite este valdría mucho más y si los primeros diapasanes hubieran sido de laurel nos gustarían claritos claritos y no bien oscuros.
Por otro lado, CITES afecta también a las guitarras pero estoy seguro de que la industria de las guitarras eléctricas es una de las que menos contribuyen, si bien queda afectada igual. Seguro que la mesa de comedor de más de uno (y no la mía que no resuena), equivale a no se cuantas guitarras.
Por último, para mi y desde la ignorancia, lo que yo entiendo por twang lo oigo en las teles y en las Strats ogio el quack. Que seguro que se puede sacar en otros modeles con mayor o menor medida pero entiendo que por materiales, pastillas, escala, etc lo fácil es que una tele tenga twang y una strato tenga quack.
Me voy a tocar con una birra que hace calor!
1