Yo siempre me pregunto por que la gente que dice que la madera no importa no se pone a hacer guitarrones de contrachapados o plástico con unas pastillas potentes y ale a forrarse. Supongo que están ocupados tocando sus Tenson de pack con pastillas Lollar...
El tono empieza aquí
OFERTAS Ver todas
-
-15%Hughes&Kettner TubeMeister Deluxe 40
-
-11%Ibanez AE340FMH-MHS
-
-11%Harley Benton HBD120CEBK Bundle
Yo creo que la madera importa sobre todo en la estabilidad del instrumento, ahora me hace gracia que he visto mucha gente en este foro defendiendo la importancia del sonido en la madera y que la resonancia pasa a las cuerdas y luego tocan con guitarras fender con un trozo de plástico en la parte frontal de la guitarra...
Es el mismo principio de física que en los tines o resortes y resonadores de un Rhodes...
Aquí tenéis un articulo en el que Rob Moog (Si, el de los sintetizadores Moog) explica las fisicas involucradas en la producción del sonido del rhodes
https://ep-forum.com/smf/index.php?topic=2896.0
En un Rhodes el martillo le pega al resorte, este transmite la vibración a través del bloque metálico que lo une al resonador, el cual genera armónicos que a su vez de vuelta influyen la vibración del resorte.
En una guitarra funciona de manera muy parecida, las cuerdas vibran, transmiten la vibración a través de los puntos de apoyo (Cejuela y puente, que OH, casualidad, es lo primero que cambia la gente cuando quiere upgradear un instrumento) y luego a la madera que modifica de vuelta las vibraciones a las cuerdas.
Yo se que no todo el mundo ha estudiado física así que os dejo un poquito de luz aquí para que lo entendáis mejor.
**Edito: Me ha faltado otro punto de apoyo: Los trastes. ¿Nadie ha escuchado nunca decir a quien reentrasta su guitarra (En este punto ya esta uno bien familiarizado con el sonido de su guitarra) que el sonido le cambia? Yo a todo el que la ha reentrastado.
Y otra cosilla que he leído es lo del golpeador de plástico en una strato. No es una acústica, no tiene caja de resonancia ni tapa armónica. La manera de influir en el sonido es como he explicado más arriba.
Aquí tenéis un articulo en el que Rob Moog (Si, el de los sintetizadores Moog) explica las fisicas involucradas en la producción del sonido del rhodes
https://ep-forum.com/smf/index.php?topic=2896.0
En un Rhodes el martillo le pega al resorte, este transmite la vibración a través del bloque metálico que lo une al resonador, el cual genera armónicos que a su vez de vuelta influyen la vibración del resorte.
En una guitarra funciona de manera muy parecida, las cuerdas vibran, transmiten la vibración a través de los puntos de apoyo (Cejuela y puente, que OH, casualidad, es lo primero que cambia la gente cuando quiere upgradear un instrumento) y luego a la madera que modifica de vuelta las vibraciones a las cuerdas.
Yo se que no todo el mundo ha estudiado física así que os dejo un poquito de luz aquí para que lo entendáis mejor.
**Edito: Me ha faltado otro punto de apoyo: Los trastes. ¿Nadie ha escuchado nunca decir a quien reentrasta su guitarra (En este punto ya esta uno bien familiarizado con el sonido de su guitarra) que el sonido le cambia? Yo a todo el que la ha reentrastado.
Y otra cosilla que he leído es lo del golpeador de plástico en una strato. No es una acústica, no tiene caja de resonancia ni tapa armónica. La manera de influir en el sonido es como he explicado más arriba.
Durante un tiempo fui usuario de una guitarra con cuerpo sintético, una EDR de Ibanez. El mástil normal. Algunos os sonará, como las Dan Amstrong de plexiglás, mas famosas. El caso es que fué mi primera guitarra decente.
Guitarra cojonuda de manejo, el puente una gozada, muy bonita, rollo Serie S de Ibanez tirando a las que usa Joe Satriani.
Ahora lo que más importa, de sonar:
_Sonido muy gordo, graves a full, pero sin emborronar. Contundente. Y muy silenciosa de ruido con ajustes de alta ganancia, el noise gate opcional.
_Sustain muy bueno para ser una superstrat.
_PERO...es la guitarra que he tenido mas sosa de armónicos, sean naturales o de pua, con MUCHA diferencia. Se le hurgó la electronica y se puso pastilla DiMarzio para ese rollo, sin apenas mejora perceptible. Segun fui pillando y probando otras guitarras, puedo descartar (creo) que fuera cosa de mis muñones. En contexto de banda, tenia que meter un boost bestial para destacar en solos, de nuevo, mucho más que cualquier otra guitarra. Al menos, como mencioné, guitarra agradecida en temas de ruidos no deseados.
Pues algo tendrá que ver el cuerpo de Luthite o Lucite que tenia esa ibanez, digo yo.
Guitarra cojonuda de manejo, el puente una gozada, muy bonita, rollo Serie S de Ibanez tirando a las que usa Joe Satriani.
Ahora lo que más importa, de sonar:
_Sonido muy gordo, graves a full, pero sin emborronar. Contundente. Y muy silenciosa de ruido con ajustes de alta ganancia, el noise gate opcional.
_Sustain muy bueno para ser una superstrat.
_PERO...es la guitarra que he tenido mas sosa de armónicos, sean naturales o de pua, con MUCHA diferencia. Se le hurgó la electronica y se puso pastilla DiMarzio para ese rollo, sin apenas mejora perceptible. Segun fui pillando y probando otras guitarras, puedo descartar (creo) que fuera cosa de mis muñones. En contexto de banda, tenia que meter un boost bestial para destacar en solos, de nuevo, mucho más que cualquier otra guitarra. Al menos, como mencioné, guitarra agradecida en temas de ruidos no deseados.
Pues algo tendrá que ver el cuerpo de Luthite o Lucite que tenia esa ibanez, digo yo.
Una pequeña aclaración: que yo me ría de las místicas del árbol cuya semilla fue plantada a la luz de la luna llena el séptimo día del séptimo mes del año de la marmota amnésica, y cuando crezca será seleccionado por un empresario ultradotado para distinguir las cualidades intrínsecas de una madera que fue talada y aserrada siguiendo las normas kosher de asesinato de comestibles, trabajada por las más excelsas y prominentes eminencias en la construcción de guitarras en serie, y pintada dejando respirar a pleno pulmón a la madera, que si no se nos ahoga y se calla, no implica que yo sea un madera planista. Por supuesto que la madera influye, carajo, si no sonarían todas las guitarras igual. Una Gibson SG junto a una Gibson Les Paul pueden sonar muy distinto, a pesar de tener los mismos herrajes, misma eléctronica, mismas pastillas. La madera no es solo un soporte, como bien explica #17 .
Lo cual no quiere decir que no haya un hype, humo, mito, alrededor, que no deja de ser marketing puro y duro. Marketing mantenido y fomentado durante décadas. Ni lo uno ni lo otro.
Lo cual no quiere decir que no haya un hype, humo, mito, alrededor, que no deja de ser marketing puro y duro. Marketing mantenido y fomentado durante décadas. Ni lo uno ni lo otro.
ELE escribió:Guapísimo eso de decir que es snake oil sin siquiera haberse visto el video
En este foro hay ciertos tabús cíclicos que se cargan cualquier tipo de debate al respecto aunque no vayan los tiros por esos derroteros. Por ejemplo, cualquier cosa que tenga que ver de refilón con la madera, los relics, el lugar de fabricación de las guitarras como pasó hace un par de días o Gibson.
En un par de horas esto se llena de sesudos ejercicios de sarcasmo, ataques Ad Hominem y todo tipo de falacias argumentativas de las que cosechan pulgares arriba. Luego que por qué está esto cada vez más muerto.
It's Groundhog's day again!
BudSpencer escribió:ejercicios de sarcasmo, ataques Ad Hominem y todo tipo de falacias argumentativas de las que cosechan pulgares arriba.
Yo siempre hablo por mí, tío. Paso mucho de: ataques a la persona y pulgares. Lo primero lo repudio, lo segundo me la suda. Y con el calor que hace, no veas cómo. Sarcasmo sí, pero busca la risa, no el choque. Que sean falacias o no, ya cada cual decida, si yo no pretendo convencer a nadie. Aquí venimos todos convencidos ya de casa.
La madera tiene su aquél, sí. Pero vamos a ver, cuando tienes un batería y un bajo a todo meter y tu ampli está a todo rabo de volumen... ¿Cuánto influye la madera en el sonido, honestamente?
Que opinamos mucho a volúmenes de dormitorio.
Pero en el vídeo Paul habla de varias cosas, la buena construcción del mástil, eso es clave por favor, y creo que nadie puede decir lo contrario. Este señor pide 5000 euros por sus guitarras, está bien que demuestre en qué se está gastando la peña el dinero.
¿Os parece exagerado? Pues yo prefiero un mástil "perfecto" al límite del absurdo que gastarme el equivalente en un relic de Tom Murphy que para mí no añade ningún valor al sonido o construcción.
Que opinamos mucho a volúmenes de dormitorio.
Pero en el vídeo Paul habla de varias cosas, la buena construcción del mástil, eso es clave por favor, y creo que nadie puede decir lo contrario. Este señor pide 5000 euros por sus guitarras, está bien que demuestre en qué se está gastando la peña el dinero.
¿Os parece exagerado? Pues yo prefiero un mástil "perfecto" al límite del absurdo que gastarme el equivalente en un relic de Tom Murphy que para mí no añade ningún valor al sonido o construcción.
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo