¿Tiro mi vieja guitarra a la basura o se puede arreglar?

@paikerr
#61 por @paikerr el 18/04/2014
Por supuesto que sí, amigos.

Gracias pepetrauma, por tus comentarios. Es tanta información que conviene digerirla poco a poco.
Sin lugar a dudas, será el tiempo el que determine el resultado final de este experimento.

En realidad, con masilla sólo rellené el cutaway de la guitarra, porque no me quedó con el acabado deseado.
Y también la unión de la caja, para ocultar los defectos y dejarlo suave y liso al tacto.

Ya os iré contando conforme vaya pasando el tiempo.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
King Nemo
#62 por King Nemo el 03/05/2014
¿Como va el experimento? :zzz:
Subir
@paikerr
#63 por @paikerr el 04/05/2014
Hola amigos de guitarristas.info,

Ya estoy aquí de nuevo.

Lo primero de todo, quisiera disculparme por no daros noticias de vida.
He estado muy liado estos días de atrás.
Pero como os dije, es algo que hago en mis ratos libres o para desconectar un poco.

En cuanto a la guitarra, no dejo de mirarla. Y mirarla. Y volverla a mirar, una y otra vez.
Pero tengo la sensación de que ya sólo me falta darla un diseño y un acabado para que parezca otra cosa.

Así que lo que se me ha ocurrido ha sido dejar más liso el mástil.
Para ello he ido sacando los trastes uno por uno.
Les he puesto un papelito para tenerles ordenados, y saber luego cuál es cuál.

Para extraerles utilizo un punzón ayudado con la palma de la mano, y evitar así golpear lo menos posible la guitarra.
Si acaso un gopecillo ligero con un martillo muy pequeño.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Staley 50.jpg
Subir
@paikerr
#64 por @paikerr el 04/05/2014
A continuación, improviso con un taco de madera y una lija de grano medio para alisar el mástil.
Sigo la dirección que me indica la veta de la madera.

Con ello espero eliminar las impurezas de la madera, hasta conseguir dejarla suave al tacto.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Staley 51.jpg
Subir
@paikerr
#65 por @paikerr el 04/05/2014
A la espera de darle otro lijado, el resultado final sería el que aparece en la imagen inferior.
Pero aquí tengo un problema, y espero que uds. me puedan ayudar.

Me gustaría pintar el mástil, sin perder con ello el color y la veta de la madera.
¿Saben uds. qué tipo de producto debería aplicar?. ¿Algún barniz oscuro o pintura especial?.

La verdad es que no tengo ni idea.
Se me ha ocurrido aplicarle un poco de betún de judea, pues es lo mismo que aplicamos a los muebles para darles un toque de envejecido o efecto vintage. Ya saben.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Staley 57.jpg
Subir
@paikerr
#66 por @paikerr el 04/05/2014
Después hago un corte con un cúter en el borde del puente de la guitarra.
Quiero eliminarlo porque no me gusta, aunque sé bien que lo refuerza.

Más tarde añadiré un elemento decorativo en el puente.
Pero es algo que todavía necesito darle una vuelta.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Staley 53.jpg
Subir
@paikerr
#67 por @paikerr el 04/05/2014
Para sustraer el borde del puente, utilizo una espátula.

Me ayudo con un martillo aplicando una serie de pequeños golpecitos hasta llegar al límite de la sección o corte.
Cuando eso es así, apalanco la espátula y extraigo con facilidad la parte del borde sobrante que quería eliminar.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Staley 54.jpg
Subir
@paikerr
#68 por @paikerr el 04/05/2014
Se me ha olvidado decir que he reforzado las marcas del mástil de la guitarra.

Ayudado con un taco en la parte inferior y un torno de presión manual, así no daño el mástil y logro tener siempre controlada la presión que aplico en cada caso.
Luego paso otra vez la lija de grano medio, hasta quedar el acabado que han visto anteriormente.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Staley 52.jpg
Subir
1
@paikerr
#69 por @paikerr el 04/05/2014
Ahora paso a recortar unas puntas muy pequeñas para añadir otra marca en el mástil de la guitarra.
No le he dado más de 2 mm. de largo, pues podría llegar a rajar toda la madera del mástil con el paso del tiempo.

Añadiendo presión con un alicate, se puede cortar a la medida deseada.
Pero cuidado con el sobrante, podría llegar a pinchar la bicicleta o incluso el coche... Jejeje.

Después con el mismo martillo, coloco las puntas en la parte superior del mástil.
Siempre aplico unos golpecillos muy pequeños, casi como dejando caer el martillo sobre la punta.

Finalmente, vuelvo a alijar la parte del mástil.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Staley 55.jpg
Staley 56.jpg
Subir
@paikerr
#70 por @paikerr el 04/05/2014
Y bueno. Eso es todo por hoy.

Estoy cansado de tanto lijar, y se está haciendo de noche.
Otro día continuo con más, siempre y cuando las ampollas me lo permitan.

Saludos, guitarristas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Staley 58.jpg
Subir
King Nemo
#71 por King Nemo el 04/05/2014
Me gustaría poder decir otra cosa, pero...

5f24545561d43b6a0d9305dc6cf55-1801753.jpg
Subir
1
guarapo
#72 por guarapo el 04/05/2014
@Piquerogonza Primero felicitrte por tu valentía y decirte que entiendo perfectamente tus razones porque yo estoy desde hace unos a~os con un proyecto parecido al tuyo. No tengo mucho material ni conocimientos del tema como tú y eso unido a la economía han hecho que este proyecto se dilate tanto. Pero a pesar de ser más miedoso que tú en el tema de hacer fallos, se que voy a acabar. Me gustaría poner fotos en tu post , pero creo que no sería ni practico para los que lo siguen, ni respetuoso contigo. Lo que si haré es ponerte un link para que si quieres lo visites.
Pepetrauma te agradezco la información de la gomalaca porque mi proyecto es doble( 2 guitarras a restaurar) La primera está practicamente lista para pintar, pero la segunda me esta dando problemas con el lijado. Me pasa lo mismo que a @piquerogonza el mastil se ve bien lijado pero en el cuerpo me he comido parte de la veta de la madera en un par de sitios y en la espalda al lijar han salido unas manchas redondas como burbujas que no se van con el lijado. algo así como huellas de humedad... Probaré con el alcohol.
Nada más por el momento y disculpa de nuevo mi intromisión. Me quedo por aquí a ver como acabas la historia y ánimo que como bien dices y también dicen los cabreros de donde yo vengo "Cortando huevos se aprende a capar..." jajajaja :bien: :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo