¿Tiro mi vieja guitarra a la basura o se puede arreglar?

@paikerr
#37 por @paikerr el 14/04/2014
Jajaja... Hola pepetrauma,

Para mí es un placer contar con tus consejos. Por supuesto que sí.

Pero llevas razón. Construir una guitarra, no es tarea fácil.
Aunque es precisamente por eso, por lo que publico cada uno de los pasos que sigo dentro del foro.
A fin de que uds. me aporten sus sabios consejos.

Paso a responderte a algunas de tus preguntas.

Desde que inicié la reconstrucción, no he dejado de golpear suavemente la tapa armónica.
Al principio no me gustaba en absoluto el sonido. Descubrí que tenía muchos problemas por solucionar.
Así que tuve que replantearme ciertos objetivos, en busca del sonido adecuado.
Ahora estoy muy convencido.

Inclusive agito la guitarra al aire, para extraer el polvo que se queda dentro de la caja.
Y no veo muestra de debilidad. En este sentido, estoy más que sorprendido.

¿Qué con el tiempo puede ceder o agrietarse de nuevo?
Pues para entonces, habré aprendido una valiosa lección.

Después de leer tu consejo, me replantearé la idea de reforzar el mástil.
Aunque temo que se raje la madera.
Ya me pasó en el pasado con un mueble que restauré.

También necesito darle varias vueltas al vibrato hasta encontrar una solución.
De momento, es algo que dejaré guardado en el cajón de sastre.

En cuanto a los materiales que utilizo para reforzar la guitarra, sencillamente te diría que no quiero gastarme ni un duro.
No olvides que todo esto no deja de ser un experimento casero.
Todo lo que he utilizado hasta el momento, son trastos viejos que he encontrado por casa.
Si quisiera una guitarra buena, directamente me compraría una.
¿No crees?

Así que básicamente estoy utilizando esta guitarra para experimentar.
Un poco como cuando era pequeño y abría mis juguetes cuando me cansaba de jugar con ellos, para pasar a construir otros nuevos con las piezas de varios... Jajajaja.

Me encantaría que me aportaras tu opinión en cada uno de los pasos que voy siguiendo.

Saludos, amigo.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
pepetrauma
#38 por pepetrauma el 15/04/2014
por supuest sigue , lo que te va quedando es dar mucha lija ( no empieces con lijas por debajo de 120 - 180 , y siempre en l amisma direccion , siguiendo la veta de la madera ,,,,
animo
Subir
ringorango
#39 por ringorango el 15/04/2014
No sé como terminará el experimento , ojalá que muy bien . Pero a primera vista parece un guitarricidio con agavantes de premeditación , tortura y ensañamiento con el cadáver. :rip:

Espero que te salga bien la cosa y puedas patentar un modelo de éxito.

Suerte
Subir
1
@paikerr
#40 por @paikerr el 15/04/2014
Jajajaja, Ringorango.
Dicho así, parece que vamos a ver el fracaso en directo.
Subir
ringorango
#41 por ringorango el 15/04/2014
No creo que sea un fracaso , de momento está siendo un éxito por la experiencia que estás acumulando , todas las cosas que has aprendido y las que otros estamos aprendiendo (en cabeza ajena) . Es admirable como te has lanzado en un proyecto complicado y teniendo poca experiencia .

Gracias por compartirlo.

El mundo es de los audaces!!
Subir
1
Angel
#42 por Angel el 15/04/2014
Yo también estoy sentado en primera fila, viendo como acaba esto.....

De todas formas, como te han dicho, si sale bien de lujo, y si sale mal, pues que te quiten lo "bailao"
Subir
@paikerr
#43 por @paikerr el 16/04/2014
Gracias Ángel por tu apoyo.
Es un placer tenerte por aquí.

Luego subiré más fotos, que tengo que cargarlas al ordenador.
Subir
1
Tokai
#44 por Tokai el 16/04/2014
Sólo te diré una cosa, ponte casco cuando la encuerdes no vaya a ser que el mástil salga disparado.
Subir
@paikerr
#45 por @paikerr el 17/04/2014
Jejejeje... Gracias, Tokai-Blackstar.
Tendré muy en consideración tu consejo.

Si me permiten, continuo con la explicación de los pasos que he ido siguiendo.

Para medir la calidad del resultado, procedo a realizar una primera prueba de sonido.
Para ello atornillo los clavijeros que conservaba de la guitarra antigua.
Por suerte, se encontraban en perfecto estado y no he tenido que comprar unos nuevos, o fabricar unos caseros. Lo cual me complicaría mucho más la tarea.

Como es una prueba rápida, simplemente pongo un tornillo de sujeción en cada clavijero.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Staley 41.jpg
Subir
@paikerr
#46 por @paikerr el 17/04/2014
Procedo a continuación a colocar las cuerdas en la guitarra.
Para ello he comprado un juego completo a los chicos de Leturiaga, por muy buen precio.
No he querido invertir mucho dinero en cuerdas, porque todavía no sé muy bien cuál va a ser el resultado final.

De momento llevo desembolsado 6,30 € de las cuerdas y 3,90 € de la masilla reparadora.
Lo que hace un total de 10,20 €, y la verdad, no me gustaría invertir más de 15,00 € en la reconstrucción.

Ahora paso a la afinación de la guitarra.
Para ello abandono el taller por un momento, y me traslado a una habitación en donde nadie moleste.

La tensión de las cuerdas no me ha provocado ningún problema.
Es más, en ningún momento la guitarra ha mostrado síntomas de resentimiento, ni nada por el estilo.
Simplemente, el mero chisporroteo de las cuerdas al tensarse. Lo cual es normal.

Una vez tengo afinada la guitarra, siempre de oído por supuesto, procedo a realizar la primera prueba de sonido.

Al primer contacto observo como el sonido es mucho más envolvente, y la intensidad del mismo también.
La prolongación de las notas también se mantiene un largo período.

Otro de los cambios importantes, es que la caja contiene el sonido por más tiempo.
Algo que veo completamente normal, ya que he reducido el tamaño de la caja de 10 cm. a 7 cm. y le cuesta expulsar todo ese sonido. Lo cual hace que aumente la vibración de la caja.
Además, los sonidos graves son mucho más acusados con respecto a la anterior guitarra.

Es importante aclarar que el experimento lo realizo siempre con respecto al estado original de la guitarra, y no con respecto a otras guitarras.
Por supuesto, no se puede comparar con otras guitarras en ningún sentido: sonido, madera, marca, calidad, utilidad, profesionalidad, y así hasta un largo etcétera.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Staley 42.jpg
Staley 44.jpg
Subir
@paikerr
#47 por @paikerr el 17/04/2014
Paso a continuación a construir una muñequilla casera.
Para ello cojo una sábana vieja y limpia, que tenía tirada por casa.
Normalmente la usaba para limpiar los cristales, así que ahora le voy a dar otro uso.

Como es muy grande la parto en cuatro pedazos, todos del mismo tamaño.

Para darle una forma redondeada a la muñequilla, pongo una piedra de río en medio de la sábana. Envuelvo la piedra con el paño hasta quedar completamente cubierto.
Después le ato una cuerda alrededor hasta tenerla bien prieta y atada. Aunque una goma elástica por ejemplo, hubiera servido igualmente.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Staley 33.jpg
Staley 34.jpg
Staley 35.jpg
Subir
danisauc
#48 por danisauc el 17/04/2014
#46 Cualquiera de los cambios que refieres en el sonido, corresponderían a una guitarra con la caja más ancha, no más estrecha.....Quizás tengas la sensación de más bajos por haber quitado material a la tapa.....Otra cosa...."Chisporroteo normal de las cuerdas al tensarse"?. Me temo que eso no es normal, chico.....A ver si esa estructura aguanta!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo